El Amante/Escuela: Segundo cuatrimestre 2012

El lunes 23 de julio comienza la inscripción

 

El martes 21 de agosto iniciaremos las actividades del segundo cuatrimestre. Todas las materias pueden ser cursadas como cursos individuales. 

 

IMPORTANTE: Las materias que se dictan el día lunes comienzan el lunes 13 de agosto.

 

DIAS Y HORARIOS DE INSCRIPCIÓN: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 10.30 A 20.30 HS HASTA LA PRIMERA SEMANA DE CLASES INCLUSIVE, EN LA ESCUELA, LAVALLE 1928

 

VACANTES LIMITADAS.

INFORMES AL 4951-6352 o por e-mail a amanteescuela@fibertel.com.ar

El Amante / Escuela es una carrera de dos años, organizada en cuatro cuatrimestres, dictada por los redactores de El Amante. O, si se lo quiere tomar menos orgánicamente, una serie de cursos sobre cine, un lugar de conversación, la posibilidad de encontrarse y aprender discutiendo.

El Amante / Escuela es la forma de estudiar crítica de cine que sólo puede ofrecer la revista que cambió la historia de la crítica en Argentina. Los alumnos no solo toman contacto con los redactores de la revista, especialistas apasionados de cada una de las materias que dictan, sino que también pueden acceder a los recursos de El Amante: videos, DVDs, libros, revistas, pasantías, preestrenos, proyecciones en dvd ampliado.

A su vez, cada materia –tanto de primero como de segundo año- podrá ser cursada independientemente a modo de seminario, con una tarifa diferencial.

Director: Gustavo Noriega
Profesores: Diego Brodersen, Leonardo D’Espósito, Marcela Gamberini, Gustavo Noriega, Javier Porta Fouz, Eduardo Rojas, Diego Trerotola, Juan Villegas, Gustavo Castagna, Paula Vazquez Prieto, Agustín Campero, Juan Pablo Martinez, Juan Manuel Domínguez, Marcela Ojea, Lilian Laura Ivachow, Marcos Vieytes, Mariano Kairuz, Ezequiel Schmoller; Marina Yuczuck

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2012

 

CRONOGRAMA

INICIO DE CLASES: martes 21 de agosto.
FINALIZACIÓN: viernes 14 de diciembre.
EXAMENES: lunes 17 al viernes 21 de diciembre.

 

LUGAR: Lavalle 1928 1 piso (entre Ayacucho y Riobamba)

 

ARANCELES:

Carrera completa (seis materias): 5 cuotas mensuales de 740 $ por cada cuatrimestre a pagar del 1 al 10 de cada mes. No se cobra matrícula ni derecho de examen.

Los aranceles para cursar las materias en forma independiente figuran abajo junto con la descripción de cada una de ellas. Todas aquellas en las que no se aclara que son anuales son cuatrimestrales. Las materias que no exijan requisitos de cursada pueden elegirse libremente, tanto de primero como de segundo año, en el caso de cursarlas como cursos independientes.

 

Promociones: en el caso de que el alumno curse dos materias de 220$, el arancel es de 350 $ mensuales por ambas.
En el caso de que el alumno curse 4 materias de 220$, el arancel es de 595$ mensuales por las 4 materias.

Los suscriptores anuales a la revista digital tienen un 10 % de descuento en las cuotas mensuales abonando en efectivo.

 

Se puede abonar con tarjeta de crédito a través de nuestra página, primero debe inscribirse telefónica o personalmente en la escuela y allí le indicaremos los pasos a seguir.  CLICK AQUI PARA ABONAR CON TARJETA

 

 Ver horarios >>

 

OFERTA DE MATERIAS

 

MATERIAS DE PRIMER AÑO:  

 

TEORÍAS DEL CINE : Análisis del film
Este curso pone de manifiesto distintas formas en que se ha escrito, pensado y reflexionado sobre el cine desde mediados de la década del 50 hasta nuestros días sin dejar de lado, por supuesto, las películas ni los directores ni el contexto que acompañan de manera activa el proceso teórico. 

Los debates sobre el realismo, el neorrealismo, la Nouvelle Vague, el Cinema Novo, las teorías estructuralistas, las feministas, las postestructuralistas, son algunos de los temas que conforman el esqueleto del curso. 

Metodológicamente, se darán clases teóricas, se plantearán debates, se revisará material bibliográfico y se analizarán algunos films que ponen en juego debates acerca de la narración, lo estético o lo ideológico. Así, este curso se propone no sólo dar cuenta de las teorías cinematográficas sino también de trabajar a partir del análisis de films. 

En definitiva, el objetivo central es pensar el cine. Siempre de manera dinámica, práctica, abierta donde el debate,  la discusión y la confrontación de ideas sean las actividades fundamentales. 

 

Profesora: Marcela Gamberini y algunas clases son dictadas por Paula Vazquez Prieto
Requisitos: ninguno

Horarios
TM: Martes 11.30 a 13.15 hs
TN: Miércoles 19.15 a 21.00 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

 

 

 

HISTORIA DEL CINE : Otras industrias
Historia del Cine propone conocer el funcionamiento de las industrias cinematográficas de Europa y Asia, su relación con el sistema de Hollywood y sus particularidades. Reflexionar acerca de la dicotomía EE.UU.-Comercialismo Europa-Cine de Arte. Reconocer a los cines nacionales como reflejo de origen dentro de un  lenguaje universal y como mecanismo de inserción comercial. 

 

Profesor: Diego Brodersen
Requisitos: ninguno
Horarios
TM:
Lunes 9.15 a 11.00 hs 

TN: Martes 19.15 a 21.00 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

CÓMICOS Y COMEDIA
La comedia ha sido a través de toda la historia del cine un género tan popular como menospreciado. Ya es un lugar común decir que los críticos, al Oscar y los festivales de cine no valoran la comedia. Pero sin embargo el menosprecio sigue hasta hoy. Esta materia se centra en los exponentes menos clásicos y más alejados de la valoración artística. Desde Jerry Lewis hasta Adam Sandler, pasando por los Monty Python, Mel Brooks, y todos los actores y directores que hacen reír al público con los recursos más osados y las ideas más originales. 

Como una comedia anárquica y demente la materia está dictada por varios profesores (aunque no todos al mismo tiempo) y no faltarán en las clases las escenas más graciosas de la historia del cine mundial 

 

Coordinadores: Leonardo D´Esposito y Paula Vázquez Prieto 

Requisitos: ninguno
Horarios
TM: Lunes 11.30 a 13.15 hs 

TN: Martes 21.30 a 23.15 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

 

 

CRÍTICA Y CRITÍCOS 1
Esta materia presenta una cierta historia del cine a través de algunos críticos. O tal vez sólo se trate de observar qué dijeron del cine (y de otras cosas), algunos críticos que hicieron historia. 

Crítica y críticos 1 se dicta a varias voces: Leonardo D’Espósito, Marcela Gamberini, Javier Porta Fouz, Diego Trerotola, Eduardo Rojas y Juan Villegas. Esta gente intentará presentar un poco de la vida y de la obra crítica y/o teórica de André Bazin, Andrew Sarris, Peter Bogdanovich, las revistas Cahiers du cinéma y Positif, François Truffaut, Horacio Quiroga, Guillermo Cabrera Infante, Pauline Kael, Manny Farber, Jean-Luc Godard y algunos más. 

 

Coordinador: Javier Porta Fouz
Requisitos: ninguno
Horarios
TM:
Martes 9.15 a 11.00 hs 

TN: Miércoles 21.30 a 23.15 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

 

CINE NORTEAMERICANO CLÁSICO: GENEROS Y AUTORES (anual)

En cada clase los alumnos ven un film perteneciente al llamado cine americano clásico. A través de los géneros cinematográficos más importantes de la industria y de sus más destacados autores se van incorporando las herramientas para analizar cuales son los elementos básicos del cine clásico y los motivos que lo han hecho perdurable. 

Cada clase consta de una charla teórica a cargo del profesor, la exhibición completa de un largometraje y su posterior análisis y discusión junto con los alumnos. 

LAS PELÍCULAS SE PROYECTARÁN EN DVD AMPLIADO.

Profesores: Marcos Vieytes y Paula Vazquez Prieto.
Requisitos: ninguno
Horarios
TM: Jueves 9.15 a 13.15 hs
TN: Lunes 19.15 a 23.15 hs
Arancel: 10 cuotas de 270 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a diciembre.

 

LEER PARA ESCRIBIR. LA CRíTICA DE CINE EN EL PERIODISMO (taller)

¿Qué es la crítica? ¿Qué es lo que dice de las películas? ¿Por dónde empezar a escribir? Esas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en este curso, que tiene un doble objetivo. El primero es conocer la crítica de cine y sus variantes, problemas y posibilidades. Y el segundo es la práctica de la escritura, es decir, hacer crítica. 

 

Profesor: Javier Porta Fouz (clases especiales a cargo de otros profesores)
Requisitos: ninguno 

Horarios
TM:
Miércoles 9.30 a 13.00 hs

TN: Jueves 19.15 a 22.45 hs
Arancel: 5 cuotas de 270 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

 

MATERIAS DE SEGUNDO AÑO

 

DOCUMENTALES
Rechazado por aburrido o solemne, confundido con los programas de televisión sobre animales exóticos, el del documental es, en realidad, uno de los géneros más variados y apasionantes. Además, genera en estado puro muchas de las discusiones éticas y estéticas que suelen asociarse con el cine. La relación de lo real con lo filmado, la relevancia moral de cada decisión cinematográfica, su relación con la propaganda, sus diferencias con la ficción: esas son algunas de las discusiones que se privilegiarán en el curso, ilustrado con imágenes de los mejores (y peores) documentales de la historia. 

 

Profesor: Ezequiel Schmoller
Requisitos: ninguno
Horarios
TM:
Lunes 9.15 a 11.00 hs

TN: Miércoles 21.30 a 23.15 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

 

NUEVO CINE ARGENTINO
En 1995, con la aparición de las Historias breves, se abrieron en la Argentina las compuertas para una nueva generación de cineastas: Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, entre otros. No fue la primera vez que el cine argentino se partía en dos. Seguramente no será la última. Para entender mejor esos procesos, es necesario conocer la historia de nuestra cinematografía en sus últimos 50 años. Una historia que involucra, además de los nombres mencionados a Leonardo Favio, Armando Bo, Hugo Santiago, Pino Solanas y muchos más. 

Profesor: Gustavo Castagna 

Requisitos: ninguno
Horarios
TM: Martes 9.15 a 11.00 hs
TN: Martes 19.15 a 21.00 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

HISTORIA DEL CINE : Iconoclastas e independientes
A lo largo de la historia es posible toparse con un grupo de cineastas que, bien trabajando desde los márgenes de la producción cinematográfica, bien resistiendo dentro de los límites de la industria, cambiaron para siempre la manera de hacer y ver el cine. Son los iconoclastas e independientes, muchas veces incomprendidos por los mandatos de la masificación, otras tantas expulsados del seno de la industria que los vio crecer. Este cuarto análisis de la historia del cine está dedicado a ellos, los más grandes amigos de la novedad y la sorpresa.

Profesor: Diego Brodersen
Requisitos: preferentemente haber cursado Historia I
Horarios
TM:
Lunes 11.30 a 13.15 hs

TN: Martes 21.30 a 23.15 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

LOS GENEROS MARGINALES
Muchas de las vertientes creativas del cine no son incorporadas por las Historias tradicionales. A causa del desprecio o simplemente por falta de investigación, se descartan materiales que proponen direcciones, búsquedas y experimentaciones que sustentan nuevas sensibilidades, estéticas y miradas. Abarcando desde corrientes del género de terror hasta el pornográfico, pasando por el cine underground, este curso se propone abordar tanto películas absolutamente comerciales, destinadas a públicos muy específicos (el cine de explotación en todas sus variantes), como rarezas difíciles de clasificar. El programa es una forma de probar que hay otras historias del cine, lo que implica un recorrido en parte extremo, en parte bizarro (en su doble acepción de valiente y extravagante), pero sobre todo original. 

 

Profesores: Diego Brodersen y Diego Trerotola 

Requisitos: ninguno 

Horarios
TM:
Martes 11.30 a 13.15 hs

TN: Miércoles 19.15 a 21.00 hs
Arancel: 5 cuotas de 220 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

 

ESCRIBIR Y EDITAR. LA CRÍTICA DE CINE Y EL TRABAJO EN LOS MEDIOS (taller)
Una mirada de la escritura de la crítica de cine a partir de las relaciones del discurso crítico individual y las posibilidades y límites que existen en los distintos medios gráficos. Se trata de plantear una serie de reflexiones sobre los diversos mecanismos que intervienen en el proceso creativo hasta la publicación y la recepción de los textos críticos. Principalmente se planteará la actividad de edición, principalmente relacionada a la escritura y reescritura con una mirada puesta en la crítica de cine. Al mismo tiempo, se pensará a la crítica como una actividad profesional, en el trabajo concreto de colaboración e interacción con otros actores de los medios. 

Profesor: Diego Trerotola (clases especiales a cargo de otros profesores)
Requisitos: ninguno 

Horarios
TM:
Jueves 9.30 a 13.00 hs

TN: Lunes 19.15 a 22.45 hs
Arancel: 5 cuotas de 270 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de agosto a diciembre.

AUTORES FUERA DE HOLLYWOOD (anual) 

Este curso intenta dar cuenta de algunos de los grandes directores que trabajaron fuera de la industria hollywoodense, desarrollando un estilo propio, brindando una particular mirada sobre el hecho cinematográfico, revolucionando el lenguaje del cine o aportando diferentes sentidos.
En este cuatrimestre se trabajarán autores como Win Wenders, Eric Rohmer, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovski; Shohei Imamura; Rainer W. Fassbinder

Takeshi Kitano, Wener Herzog, Nanni Moretti, entre otros.
Cada reunión del curso estará estructurada sobre la base de un director del cual se proyectará un film y se lo trabajará contextualizandolo tanto dentro de su propia carrera como director como fuera de ella, estableciendo parámetros de época, de estilos, de estéticas, de territorios con algunos de sus contemporáneos. Se intentará generar un debate teórico alrededor del mismo, apoyado por bibliografía acorde. 

 

LAS PELÍCULAS SE PROYECTARÁN EN DVD AMPLIADO.
Coordinador: Marcos Vieytes
 

Requisitos: ninguno
Horarios
TM: Miércoles 9.15 a 13.15 hs 

TN: Jueves 19.15 a 23.15 hs 

Arancel: 10 cuotas de 270 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a diciembre. 

REGIMEN DE REGULARIDAD y APROBACION
Los alumnos de la carrera deberán contar con un 70% de asistencia en cada materia para ser considerados alumnos regulares.

Una vez rendidas todas las materias los alumnos deberán presentar una tesis final para dar por aprobada la carrera.

 

PROGRAMA COMPLETO DE LA CARRERA

 

Cuatrimestre 1
Teoría del cine

Cine norteamericano clásico: género y autores (anual)
Ver para escribir: análisis de películas orientado a la práctica de la crítica (taller)
Historia del cine: Hollywood
Exhibición y distribución
Cine de animación

Cuatrimestre 2
Cine norteamericano clásico: género y autores (anual)

Leer para escribir. La critica de cine en el periodismo. (taller)
Teoría del cine 2
Critica y críticos 1
Historia del cine : Otras industrias
Cómicos y Comedia

Cuatrimestre 3
Autores fuera de hollywood. (anual)

La crítica como creación (taller)
Cine argentino
Historia del cine: Cinematografías periféricas
Crítica y críticos 2
Fotografías. Imágenes fuera del cine

Cuatrimestre 4
Autores fuera de Hollywood. (anual)

Escribir y editar. La crítica de cine y el trabajo en los medios (taller)
Historia del cine: Iconoclastas e independientes
Nuevo Cine argentino

Documentales
Los géneros marginales 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...