Nuevo cine argentino

Profesor: Gustavo Castagna

Materia cuatrimestral 

Dos horas cátedras semanales

Objetivos de la materia. 

Pasaron más de diez años de aquellas primeras Historias breves, financiadas por la política maharbista del menemismo y su apuesta a una cultura audiovisual diferente. Contra todos los pronósticos, esa acumulación de 9 cortos marcó un antes y un después en nuestro cine, desde allí menos solemne y retórico, esquivando a las fórmulas agotadas por el naturalismo heredado desde los viejos años 20 y 30. El círculo se cerraría o no entre Torre Nilsson, Favio y la generación del 60 y los años 90 de Caetano, Trapero, Rejtman y Martel. En medio de esos parámetros, la segunda parte de la historia, ciclotímica y divagante, de nuestra amada y odiada pantalla grande.

Unidad 1 

El cine de Favio

El mundo Favio y su trilogía inicial. Mitos anónimos y mitos populares. Análisis de su pequeña y descomunal obra cinematográfica. Favio creador y Favio personaje.

Unidad 2

El Grupo de los Cinco

La publicidad llega al cine. Las movidas de la época. Los happenings y las performances. El Instituto Di Tella. Films representativos del quinteto.

Unidad 3

Sarli & Bó, Bó & Sarli

El dúo, el cine, la moral y la censura. Las dos etapas del díptico, antes y después de Carne. Verdades y mentiras sobre el director y la estrella. 

Unidad 4

Cine polìtico clandestino

Grupo Cine Liberación y Grupo Cine de la Base. La militancia a través del cine. Contextualización del país en esos años. El mito La hora de los hornos y la figura de Gleyzer. Otros films de la época.

Unidad 5

Hugo Santiago, las metáforas de un país devastado

De Invasión a Las veredas de Saturno. Aquilea, un mito de la cultura borgeana. Directores argentinos en Francia: Cozarinsky, De Gregorio, Santiago.

Unidad 6

La primavera cinematográfica de los 70  y las catacumbas políticas de la segunda mitad.

Cine político industrial y cine político metafórico. Films intimistas de la época. El cine argentino durante la primera mitad de los 70. La dictadura y sus mensajes directos y subliminales. El horror dentro de las instituciones. La familia contra los males de ese mundo.

Unidad 7

Aristarain y Agresti

Veinte años de cine a través de estos dos directores. Análisis de sus filmografías. Los policiales de Adolfo y el malestar ochentista de Alejandro. Actualidades de ambos.

Unidad 8

Los años 80.

Cantidad y cantidad, ¿films necesarios o impresentables? Ejemplos interesantes en medio del incendio costumbrista.

Unidad 9

El nuevo o viejo argentino hasta estos días.

De Historias breves a Derecho de familia. Nombres fundamentales y películas esenciales. Los dos modelos de representación de nuestro cine. La televisión y su estética boba mirando a los jóvenes (o no tanto) directores. Descripción del cine argentino hasta el film estrenado el último jueves.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...