Coordinadora: Paula Vazquez Prieto.
Materia anual
Cuatro horas semanales
Objetivo de la materia:
En cada encuentro los alumnos verán un film perteneciente al llamado cine americano clásico. A través de los géneros cinematográficos más importantes de la industria y de sus más destacados autores, se irán incorporando las herramientas necesarias para analizar cuáles son los elementos básicos del cine clásico. La discusión se centrará en la labor de los directores a la luz de la teoría de autor y del sistema industrial de producción de películas del Hollywood clásico.
Cada clase consta de una charla teórica a cargo del profesor, la exhibición completa de un largometraje y su posterior análisis y discusión junto con los alumnos.
IMPORTANTE: Todas las películas se darán en DVD ampliado. No obstante, los títulos que se mencionan en el programa pueden variar a lo largo de la cursada dependiendo del material disponible.
PRIMER CUATRIMESTRE
UNIDAD 1: LA COMEDIA
Origen de la comedia americana clásica. La puesta en escena y el montaje invisible. Los diálogos y el la técnica del “overlap”. Las estrellas de la comedia. Los grandes autores: Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Frank Capra, Preston Sturges. La screwball comedy. La mirada crítica sobre la moral de la época. La censura burlada. El paso de la comedia clásica a la comedia moderna. «Lo que sucedió aquella noche» de Frank Capra, «Historia de Filadelfia”, George Cukor, “Ayuno de amor» de Howard Hawks, «La historia de Palm Beach» de Preston Sturges, «Ser o no ser» de Ernst Lubitsch.
UNIDAD 2: EL MELODRAMA
Los orígenes del melodrama. El universo del género. La mujer en el melodrama. Relaciones madre-hija. Pasiones desatadas y violentas. “La Venus rubia” de Josef von Sternberg, “Que el cielo la juzgue” de John Stahl, “Carta a una desconocida”, de Max Ophüls, “Imitación a la vida”, de Douglas Sirk.
UNIDAD 3: EL MUSICAL
Un género que «nace» con el sonoro. Busby Berkeley y sus “caleidoscopios”. Bailarines, cantantes, compositores. El mundo más alejado de la realidad. La MGM y la concepción del musical “integrado”. Los grandes directores. El cambio en las formas y en los temas del musical. “El mago de Oz” de Victor Fleming, “El pirata” de Vincente Minnelli, “Los caballeros las prefieren rubias” de Howard Hawks, “Cantando bajo la lluvia” de Gene Kelly y Stanley Donen.
UNIDAD 4: EL CINE DE AVENTURAS
De la literatura de aventuras a la pantalla. Los grandes héroes de todos los tiempos. Aventuras colonialistas, aventuras fantásticas. Los prototipos del cine de acción. “Las aventuras de Robin Hood”, de Michael Curtiz y “La marca del zorro” de Rouben Mamoulian.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
UNIDAD 5: EL POLICIAL
El origen literario del género. El cine de gángsters. La estética de la Warner. «Scarface» de Howard Hawks, «Héroes olvidados» de Raoul Walsh. El policial negro. Estilo e iconografía. La voz en off. La mujer fatal. Relación con la novela negra. «Pacto de sangre» de Billy Wilder, “La jungla del asfalto”, de John Huston, “Retorno al pasado”, de Jacques Tourneur, «Bésame mortalmente» de Robert Aldrich.
UNIDAD 6: EL WESTERN
Un género donde se enfrentan el mito y la realidad. Los años de esplendor y el desarrollo de una iconografía inconfundible. La utilización del paisaje. La conquista del oeste. El superwestern: la madurez del género y sus ramificaciones. Crepúsculo y caída; revisionismo y muerte. “La diligencia” de John Ford, “Río Bravo” de Howard Hawks, “El hombre de Laramie” de Anthony Mann, “Un tiro en la noche” de John Ford, “Johnny Guitar de Nicholas Ray.
UNIDAD 7: EL CINE DE TERROR
La relectura de los clásicos del siglo XIX. La falta de prestigio de un género popular. Los estudios Universal. Los rostros del terror. La sátira y la parodia. Las secuelas. El terror sugerido de la RKO. La transformación del género: la culpa y la criminalidad. “La novia de Frankenstein” de James Whale, “Yo caminé con un zombie” de Jacques Tourneur, “La escalera caracol” de Robert Siodmak, “Los inocentes” de Jack Clayton.
UNIDAD 8: LA CIENCIA FICCIÓN
Temas habituales en los 50s: la ciencia y la metáfora política. La herencia literaria. Ciudades del futuro, androides y viajes en el tiempo. ¡Llegan los extraterrestres! Fusiones con otros géneros. «La invasión de los usurpadores de cuerpos» de Don Siegel, «El increíble hombre menguante» de Jack Arnold.
UNIDAD 9: EL CINE BÉLICO
De la Primera a la Segunda Guerra Mundial. Cine de propaganda, cine político. Las reglas del género. El cine belicista y el cine antibelicista. La mirada crítica sobre la guerra según pasan los años. “Fuimos los sacrificados” de John Ford, “Objetivo Birmania” de Raoul Walsh, “Cascos de acero” de Samuel Fuller.