Leer para escribir. La crítica de cine en el periodismo

Profesor: Javier Porta Fouz, con algunas clases a cargo de otros profesores. 

Taller cuatrimestral

Cuatro horas cátedra semanales

¿Qué es la crítica? ¿Qué es lo que dice de las películas? ¿Por dónde empezar a escribir? Esas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en este curso, que tiene un doble objetivo. El primero es conocer la crítica de cine y sus variantes, problemas y posibilidades. Y el segundo es la práctica de la escritura, es decir, hacer crítica.

La crítica.
Elementos de la crítica. La crítica como género híbrido. La crítica en el periodismo. Modos de hacer periodismo, modo de hacer crítica. Periodismo cultural.

Definiciones. Límites y posibilidades. La reseña, la crítica y el análisis. Cruces y mezclas. 

La crítica en la lectura.
El análisis de la crítica. La crítica en el paradigma de la objetividad periodística y en otros paradigmas. Influencias.

La crítica en la escritura.
Escribir en contexto. Escritura y códigos. Textos y paratextos. La escritura como medio y como fin. Conciencias del discurso.

La crítica frente a las películas.
Denominadores comunes, desvíos, probabilidades, riesgos y encuentros. Desde dónde se escribe: puntos de partida y puntos de vista; teorías y políticas.

La escritura en la crítica.
Estrategias. Problemas de concepción y escritura en la crítica. Organización y redacción. Argumentación. Polémica.

Este curso está organizado, más allá de los contenidos apuntados, como un taller de análisis de críticas y su relación con las películas orientado a la escritura, con diversas prácticas individuales y grupales que se desarrollan durante todo el cuatrimestre. Implica trabajar sobre las críticas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada grupo de alumnos.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...