Los géneros marginales

Profesores: Diego Brodersen y Diego Trerotola

Materia cuatrimestral

Dos horas cátedra semanales

Objetivo general de la materia:

Muchas de las vertientes creativas del cine no son incorporadas por las Historias tradicionales. A causa del desprecio o simplemente por falta de investigación, se descartan materiales que proponen direcciones, búsquedas y experimentaciones que sustentan nuevas sensibilidades, estéticas y miradas. Abarcando desde corrientes del género de terror hasta el pornográfico, pasando por el cine underground, este curso se propone abordar tanto películas absolutamente comerciales, destinadas a públicos muy específicos (el cine de explotación en todas sus variantes), como rarezas difíciles de clasificar. El programa es una forma de probar que hay otras historias del cine, lo que implica un recorrido en parte extremo, en parte bizarro (en su doble acepción de valiente y extravagante), pero sobre todo original.

DRIVE-IN MOVIES

Unidad 1: ¿Qué son las películas de autocine? Del crepúsculo al amanecer o Rock hasta que salga el sol. Teensploitation: La adolescencia consume porquerías. Rebeldes y adictos con y sin causas. Teen Horror Movies: El hombre lobo adolescente y otros terrores del desarrollo hormonal. Monster Films.

Unidad 2: Sexploitation. El nacimiento de las nudies. Las películas de campos nudistas. Un productor que conoce su negocio: David F. Friedman. Toda la carne en el asador: Roberta Findlay y sus A Thousand Pleasures. El gran autor del sexploitation: Russ Meyer. Un italiano descocado: Tinto Brass. Cabalgada de trailers sexies.

Unidad 3: Sexploitation II. El camp como una de las malas artes. Travestis, maricas y otras deliciosas criaturas perfumadas. Algunas experiencias del mal gusto. Feo, feo, ¿qué ves? John Waters: el príncipe del vómito. Nekromantik y otras parafilias cinematográficas. El sexo que no miramos (o no nos dejaron ver): de Jean Genet a Jorge Polaco. 

EL CINE PORNO

Unidad 4: El cine nació porno. Primeros pasos: el sexo mudo. La importancia del “plano quirúrgico”. La legalización y la edad de oro del hardcore. Garganta profunda, o el destape total. Dos obras maestras del género: Behind the Green Door y The Opening of Misty Beethoven. El porno chic y Radley Metzger. Las estrellas. Porno en el mainstream, ayer y hoy. La llegada del video y la estandarización, o la auto-marginación del hardcore. Nuevos esquemas en los 90.

OTRAS MUJERES DE LOS ‘70

Unidad 5: Vampiras lesbianas, o de cómo una única novela inició un subgénero inesperadamente rentable. La reina de las vampiras: Ingrid Pitt. Un director modélico: el francés Jean Rollin.
Las monjas locas: cuando la religión es un infierno. El legado de Haxän en el futuro sub-género. Flavia, the Heretic, el pináculo.
A la hoguera, brujas. Del fantástico al realismo más crudo. Mark of the Devil, un film clase “V”.
Mujeres vengadoras. La violación y posterior venganza como círculo de violencia inacabable. Una película maldita: I Spit On Your Grave.

CINE UNDERGROUND

Unidad 6: El underground y su relación con las vanguardias. El ejercicio orgiástico de Jack Smith. Kenneth Anger o el demonio nos gobierna. Stan Brakhage y el cine en primera persona. Andy Warhol y Paul Morrissey, la factoría y una nueva forma de voyeurismo. Otros cineastas experimentales y su influencia en el cine narrativo.

Unidad 7: La experiencia underground en Argentina. Campos bañados de azul, un clásico de Silvestre Byron. Ofrenda y otras poéticas cinemáticas de Claudio Caldini. Películas rigurosamente vigiladas: el Found Footage y la renovación de la vanguardia audiovisual.

SANGRE SE ESCRIBE CON G: DEL GÓTICO AL GORE Y DEL GORE AL GIALLO

Unidad 8: Los estudios Hammer y su relectura de los monstruos clásicos, o el nacimiento del terror gótico de posguerra. Adaptando a Poe: Roger Corman y seis películas que hicieron historia. El gótico italiano y tres de sus máximos cultores, Mario Bava, Antonio Margheriti y Riccardo Freda. A la cola: el español Jesús Franco y su obra cumbre, Gritos en la noche.

Unidad 9: No sólo los vampiros viven de la sangre: H. G. Lewis o el mago del gore. ¿La mutilación es el mensaje? Cantando bajo la lluvia roja: el splatter y el slasher o más vale un cuchillo en mano que cien clavados. El imperio de las sagas buenas y malas o el ataque de los clones sangrientos.

Unidad 10: El giallo y otras yerbas italianas. El particular mundo de los asesinos made in Italy. Dario Argento, maestro de las manos enguantadas. El gore italiano, oro puro. Lucio Fulci, el rey de las vísceras. El subgénero de los caníbales, otro invento italiano.  

BLAXPLOITATION

Unidad 11: El mundo antes y después de Shaft. Black mammas y bad guys, un mundo de violencia realmente oscuro. Pam Grier, reina de las vengadoras negras. Superfly y la crítica social bajo el aspecto más inofensivo. El blaxploitation como modelo de incorporación de los márgenes al mainstream.

MONDO FILMS Y SHOCKUMENTARIES

Unidad 12: Kroger Babb: películas didácticas de explotación. Documentales que horrorizan: Mondo Cane. En la cara del miedo: Rostros de la muerte. Entre Estados Unidos y los rituales exóticos: los márgenes de la civilización y la barbarie según el documental. ¿Existe el snuff?

EUROPA: REINO DE LA COPRODUCCIÓN

Unidad 13: Las condiciones de producción en Italia y el por qué de su éxito internacional. El spaghetti western, últimas bocanadas de un género extinto. Los dos Sergios: Leone y Corbucci. Terror a la mexicana. Amando Ossorio y sus muertos vivos españoles. La Europa chic de las coproducciones.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...