Cada una de las clases que componen la materia estará dedicada a un cineasta que ha desarrollado su filmografía total o mayoritariamente fuera del sistema de producción de Hollywood. Se proyectará una película completa, que será debatida posteriormente, y se analizarán fragmentos de las distintas etapas de su obra, estableciendo parámetros de época, estéticas, modalidades de producción y vínculos con el conjunto de la tradición cinematográfica. La materia está constituida por una clase introductoria que aborda la estructura general y los conceptos básicos que habrán de tratarse durante el transcurso del año, y unidades ordenadas cronológicamente para facilitar la compresión de las relaciones e influencias entre los cineastas.
Conceptos a desarrollar progresivamente: Vanguardia / Autoconciencia / Clasicismo y modernidad / Política de los autores / Cine independiente.
Primer cuatrimestre
Unidad 1: Del cine mudo al moderno.
Luis Buñuel
Carl T. Dreyer
Kenji Mizoguchi
Jean Renoir
Yazujiro Ozu
Manoel de Oliveira
Unidad 2: Precursores de la modernidad
Orson Welles
Robert Bresson
Roberto Rossellini
Mikio Naruse
Unidad 3: Arte y ensayo
Luchino Visconti
Ingmar Bergman
Federico Fellini
Unidad 4: 1959 A.C. y D.C.
Francois Truffaut
John Cassavetes
Jean-Luc Godard
Unidad 6: El género (post)moderno
Sergio Leone
Segundo cuatrimestre
Unidad 7: Cine de prosa y cine de poesía
Eric Rohmer
Michelangelo Antonioni
Andrei Tarkovski
Pier Paolo Pasolini
Unidad 8: El cine y la furia
Rainer W. Fassbinder
Shohei Imamura
Maurice Pialat
Unidad 9: Autorismo popular
Akira Kurosawa
Leonardo Favio
Unidad 10: Goces y sombras cinéfilas
Wim Wenders
Víctor Erice
Unidad 11: Cine en primera persona
Werner Herzog
Nanni Moretti
Unidad 12: Algunos contemporáneos
Abbas Kiarostami
Hou Hsiao-hsien
Takeshi Kitano
José Luis Guerín.