Profesor: Diego Trerotola (Clases especiales a cargo de otros profesores)
Taller cuatrimestral
Cuatro horas cátedra semanales
Una mirada de la escritura de la crítica de cine a partir de las relaciones del discurso crítico individual y las posibilidades y límites que existen en los distintos medios gráficos. Se trata de plantear una serie de reflexiones sobre los diversos mecanismos que intervienen en el proceso creativo hasta la publicación y la recepción de los textos críticos. Principalmente se planteará la actividad de edición, principalmente relacionada a la escritura y reescritura con una mirada puesta en la crítica de cine. Al mismo tiempo, se pensará a la crítica como una actividad profesional, en el trabajo concreto de colaboración e interacción con otros actores de los medios.
I. Los contextos institucionales, objetivos individuales y comunes en el trabajo en los medios. Escrituras y soportes: del papel a la web.
II. La planificación del trabajo en un medio: de funciones privadas a discusiones de sumario. El campo de la crítica de cine y la circulación de la información sobre cine.
III. La división del trabajo. Del director al redactor: escalafones y tareas editoriales. Una actividad colectiva como forma de creación crítica.
IV. Todos somos editores: escribir lo propio, reescribir lo ajeno. Correcciones y estilos. Las prácticas de la edición: del título al copete. La cara del medio: poner la tapa.
V. Publicaciones y regularidad. La velocidad de las prosas: la adaptación a diversos ritmos de escritura. La edición a veinticuatro palabras por segundo.
VI. ¿La imagen no es todo? Diseño gráfico y periodismo gráfico. La palabra y la imagen en el texto mediático. Relaciones conflictivas: periodistas y diseñadores.
* Este curso está organizado, más allá de los contenidos apuntados, como un taller con distintas prácticas individuales y grupales de análisis de críticas y su relación con la edición de textos que se desarrollan durante todo el cuatrimestre. Implica trabajar sobre las críticas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada grupo de alumnos.