Sobre Los Otros, de Josefina Licitra

A varios editores de elamante.com –Javier Porta Fouz, Leonardo D’Espósito y el que firma– nos pareció que Los otros, el libro de Josefina Licitra que cuenta una historia del conurbano bonaerense, era uno de los acontecimientos culturales de 2011 y que no había motivos para que una publicación especializada en cine pero con amplios intereses como El Amante no se ocupara de él.

 

Josefina Licitra es una periodista joven, con la que compartí páginas en el diario Crítica pero a quien no había conocido personalmente hasta la lectura de este libro. En Crítica escribía unas contratapas muy personales y atractivas. No había leído otra cosa suya y no supe de ella hasta que tuve en mis manos este libro atrapante y triste.

 

Los otros cuenta el Conurbano de la única manera que se puede: fragmentariamente y dejando en claro que es esencialmente incomprensible y que los problemas que allí se presentan no tienen solución hasta dentro de varias generaciones. Cuenta historias personales y una de ellas es la de la cronista tratando de hacer pie en ese mundo desconocido y amenazante. Es un libro que tiene un uso ajustado y noble de la primera persona. Josefina aparece en el libro y su presencia hace más preciso el punto de vista con que se está narrando. Lo más importante, sin embargo, son los vecinos de Villa Giardino y Acuba, protagonistas de pesadillas que quienes vivimos en las zonas más acomodadas de la ciudad, jamás soñamos.

 

Su autora escribió especialmente para elamante.com una nota donde comenta la recepción de libro y la idea del “Periodismo Cáritas”. Acompañamos con una nota sobre el libro que Javier Porta Fouz escribiera para hipercritico.com. Gustavo Noriega

 

Estoy podrida del Periodismo Cáritas, de Josefina Licitra.

 

Sobre Los otros, de Javier Porta Fouz.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...