Por Gustravo J. Castagna
1) Woody cómico-comediante: los films iniciales y la estructura “sketch”. El gran díptico setentista: Manhattan y Annie Hall. Las influencias “de culto”: Bergman y Fellini. Cine solemne, virtudes, (per)juicios y (pre)juicios en el Allen cinéfilo.
2) Woody nostálgico. Cine, teatro, música y radio invocados en su filmografía. Allen está para lágrimas. El arte en rescate de la vida. La doble ficción y la intertextualidad. Los años 30 en la obra de Allen: la admiración llega a París.
3) Algunas de las grandes películas de un cineasta-escritor: Hannah y sus hermanas, Crímenes y pecados, Broadway Danny Rose. Esa extraordinaria rareza llamada Leonard Zelig.
4) Woody y el esoterismo: los puntos más frágiles de una obra desmesurada desde lo numérico. Los géneros cinematográficos desde la óptica de Allen. Los años 90: inestabilidades y pantanos estéticos. El homenaje al expresionismo alemán-
5) Woody ya tiene sesenta y recuerda a Bergman y Cuando huye el día. La despedida cámara en mano de Mia Farrow (Maridos y esposas) y la vuelta de Diane Keaton (Un misterioso asesinato en Manhattan).
6) Woody habla de sí mismo y repara en el cine dentro del cine. Repeticiones de gestos y actores alter-ego. Allen actory películas sin Allen como intérprete. Chau Manhattan, bienvenido el cine turístico.
7) Woody y sus temas: psicoanálisis, Dios, mujeres, relaciones de pareja, infidelidades, psicofármacos, infancia,prostitutas y todo lo demás.
(x) Cada clase contará con la exhibición de fragmentos de la filmografía de Woody Allen con análisis de su puesta en escena y temas que constituyen su cine.