Clase 1: Los 70: Inicio y consagración. El cinéfilo feroz y la crianza en el Little Italy. Sus ejercicios de estudiante de cine, su paso por Corman y el comienzo real de su carrera con Calles Peligrosas. La relación entre la música de rock y el cine. Taxi Driver o Nueva York vista a través de los ojos de un demente. New York, New York y El último Waltz, dos películas sobre despedidas.
Clase 2: Los 80: Redenciones y decepciones varias. Toro Salvaje: la última película de los 70 . La cuestión del dolor físico y la circularidad del relato de La Motta. Dos películas sobre el malestar en clave humorística: El rey de la comedia y Después de Hora. La última tentación de Cristo o como apropiarse un mito.
Clase 3: Los 90: Despedidas y autoparodias: Buenos Muchachos: o cómo hacer cine de gángsters de los 40, sabiendo que se filma en los 90. El regodeo en los placeres de la delincuencia y la sátira a los rituales y los códigos mafiosos. Casino o el gangsterismo nostálgico. La autoconsciencia en Cabo de Miedo y en Vidas al límite. La rareza de La edad de la inocencia
Clase 4: Los 00: en búsqueda de nuevas industrias y nuevo cine. Scorsese y la asociación con Miramax. Pandillas de Nueva York y El Aviador: viajes enfermizos al pasado. Los infiltrados o cómo volver a las raíces con una remake. La esquizofrenia feliz en La Isla Siniestra y la búsqueda del futuro mediante el pasado en Hugo.