La generación de la violencia: la caída del sueño americano

1º clase: Los cambios del cine americano en los primeros 50. Los nuevos temas y la estética importada de la vanguardia europea.  Anthony Mann y el western trágico. La crisis de la moral del héroe tradicional. Robert Aldrich y la agonía del modelo clásico. Don Siegel y el nuevo héroe contemporáneo: la lenta construcción de Harry, el sucio.

2º clase: La violencia y la persecución durante el macartismo. Nicholas Ray y las claves de su modernidad. Los desafíos del melodrama en la posguerra. El manierismo de Alfred Hitchcock y Vincente Minnelli en los primeros 60. Elia Kazan y los nuevos jóvenes que irrumpen en la escena.

3º clase: Las nuevas guerras: Corea y Vietnam. La contracara del sueño americano. Samuel Fuller y la nueva estética del combate. La llegada de los invasores: Richard Fleischer y la ciencia ficción. El “otro” como enemigo en pleno auge anticomunista. Los delirios amateurs de Roger Corman.

4º clase: El desequilibrio del noir. Los llegados de la clase B: Joseph H. Lewis y André de Toth. La sequedad de Otto Preminger. La violencia como liberación: Underworld: USA. Los aportes del cine independiente: John Cassavettes y Shadows. La crisis moral y los cambios en la sociedad de los ‘60: Billy Wilder y el humor corrosivo.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...