HISTORIA DEL CINE 4 (Iconoclastas e Independientes)

PROFESOR DIEGO BRODERSEN

Cantidad de horas:

Cuatrimestral
2 horas cátedra semanales

Resumen de la materia:

A lo largo de la historia es posible toparse con un grupo de cineastas que, bien trabajando desde los márgenes de la producción cinematográfica, bien resistiendo dentro de los límites de la industria, cambiaron para siempre la manera de hacer y ver el cine. Son los iconoclastas e independientes, muchas veces incomprendidos por los mandatos de la masificación, otras tantas expulsados del seno de la industria que los vio crecer. Este cuarto análisis de la historia del cine está dedicado a ellos,  los más grandes amigos de la novedad y la sorpresa.

Unidad 1: Erich von Stroheim, el independiente que no pudo ser. Un comienzo promisorio: Blind Husbands y el romance con la industria. Foolish Wives, una remake problemática. El particular mundo inmoral de von Stroheim. Primeros problemas: metraje, tema  y forma. Codicia y sus múltiples versiones. Una obra maestra inacabada: Queen Kelly. Von Stroheim actor.

Unidad 2: Abel Gance, el experimentador. J’accuse!, o cómo hacer un film anti bélico en el medio de la batalla. La Roue, la epopeya de las emociones. Abel Gance, el técnico: pantalla ancha, 3D y otras innovaciones de los años 20. Napoleón, historicismo y gran espectáculo. El paso al sonoro.

Unidad 3: El nacimiento de Kinoglaz (CineOjo). Dziga Vertov y su grupo de documentalistas revolucionarios. Cómo ser independiente dentro de la dependencia (estatal). Proyección de El hombre de la cámara con debate posterior.

Unidad 4: ¿Qué es el Cinema Novo? Constantes sociales en el cine brasileño. La influencia del neorrealismo italiano. Dos films fundamentales: Rio 40 Graus, de Nelson Pereira dos Santos, y Dios y el Diablo en la Tierra del Sol, de Glauber Rocha. La dictadura militar brasileña. El Tropicalismo y Macunaíma, de Joaquim Pedro de Andrade.

Unidad 5: Taiwán, territorio cinematográfico. Cómo perder una industria sin darse cuenta. El Nuevo Cine de Taiwán y su figura más emblemática: Hou Hsiao-hsien. De The Boys from Fengkuei a Millenium Mambo. ¿Qué es un “cineasta dificil”? Tsai Ming-liang, el heredero. Proyección del documental Our Time Our Story (20 Years’ New Taiwan Cinema)

Unidad 6: Independientes en Japón. Nagisa Oshima, el pionero. El cine como actividad política. Tatsumi Kumashiro y Koji Wakamatsu, experimentando con lo conocido. El directo a video como lugar de independencia. Takashi Miike, el autor de los extremos.

Unidad 7: Un chileno en México: Alejandro Jodorowsky. La montaña sagrada y El Topo, el culto de lo imposible. Proyección de Santa Sangre con debate posterior.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...