Profesor: Diego Brodersen
Materia cuatrimestral
Dos horas cátedra semanales
Objetivo general de la materia:
Este tercer buceo por la Historia del Cine se plantea como un lugar de descubrimiento: las cinematografías menos conocidas permiten no sólo desarrollar una mayor libertad a la hora de abordar los materiales fílmicos sino reafirmar que en la diversidad geográfica palpita el disenso con las formas pre- establecidas. Con un fuerte anclaje en los mercados asiáticos (India, Irán, Corea del sur, Hong Kong, Taiwán, China), el curso también se acerca a los países de la Europa Oriental, haciendo escalas en Australia, Canadá, España y algunos países latinoamericanos.
Unidad 1: El realismo socialista, modelo de exportación. Cine de Europa del Este, antes y después de la primavera del 68 : Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Andrzej Wajda, Miklós Jancsó, Andrzej Zulawski. Dos autores atípicos (o no tanto): Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski
Unidad 2: El cine de la India, mayor productor cinematográfico. Bollywood (Hindi) y otras industrias (Tamil, Telugu). El musical como género recurrente. Algunos ejemplos clásicos. Dos autores de extramuros: Satyajit Ray y Ritwik Ghatak. La importancia de la trilogía de Apu en el contexto internacional. El cine indio hoy.
Unidad 3: El mercado asiático en la década del 50 y en la actualidad. La industria de Hong Kong en sus orígenes: la fuerte ligazón con China. El wenji (melodrama) y el xiqu (musical clásico). Mandarín versus cantonés.
Unidad 4: Hong Kong 2. El wuxia pian, ó el western hongkonés. La diversificación en géneros. Dos autores marciales: King Hu y Chang Che. La transformación de las artes marciales: del espadeo al puño desnudo. Bruce Lee, la leyenda continúa. La comedia hongkonesa. Los hermanos Hui.
Unidad 5: Hong Kong 3. Los 80 y la nueva ola de Hong Kong. El cine de acción. John Woo, Tsui Hark, Gordon Chan, Johnny To. Jackie Chan y Jet Li: ídolos de multitudes. El traspaso a China.
Unidad 6: El cine chino antes de 1949. Los alcances de la revolución. La quinta generación: Zhang Yimou y Chen Kaige. El cine chino hoy: directores oficiales y no oficiales. El nuevo cine de Taiwán. Hou Hsiao Hsien como padre espiritual de la renovación. El particular mundo de Tsai Ming-liang.
Unidad 7: El cine de Irán: orígenes y evolución hasta la década del 60. La creación de la Farabi Cinema Foundation. Abbas Kiarostami, Mohsen Makhmalbaf y Majid Majidi. El fenómeno de Corea del Sur: pasado y presente
Unidad 8: España bajo el franquismo. Luis García Berlanga, o la acidez bien entendida. La importancia de Juan Antonio Bardem y La muerte de un ciclista. La muerte de Franco y el nacimiento de la Tercera Vía. El destape. Carlos Saura, Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Pilar Miró. Un cineasta anti-prolífico: Víctor Erice. El cine español hoy.
Un breve paseo por Portugal.
Unidad 9: Canadá/Nueva Zelanda/Australia. Orígenes y evolución. Peter Weir, Phillip Noyce, George Miller: de Australia en vuelo directo a América. Mad Max: el gran blockbuster australiano. ¿Lee Tamohori o Peter Jackson? Ideas radicales en el cine canadiense. David Cronenberg y Atom Egoyan. El cine en Canadá hoy.
Unidad 10: Los nuevos cines de América Latina. El cinema novo y su figura emblemática: Glauber Rocha. El cine en México. Arturo Ripstein y su relectura del melodrama clásico.
Unidad 11: Industrias recientes. Tailandia. Los nuevos países de la ex URSS. Algunos realizadores africanos.