Profesor: Diego Brodersen
Materia cuatrimestral
Dos horas cátedra semanales
Objetivo general de la materia:
Conocer el nacimiento y posterior evolución de la industria cinematográfica con mayor poder de captación de audiencia mundial e intentar descubrir el por qué de su posición hegemónica. Descubrir que aún en el seno de una gigantesca maquinaria puesta al servicio del capital financiero es posible la diferencia y la expresión artística más personal. Entender a Hollywood como un eje social que refleja los cambios en los usos y costumbres de los espectadores.
Unidad 1: El nacimiento del cine en los Estados Unidos. Thomas Alva Edison y otros pioneros. Edwin S. Porter, director al servicio de Edison. Su concepción de la narración cinematográfica: la alternancia de escenas. Las patentes.
Unidad 2: La Fundación de Hollywood. Nacimiento de las productoras. David Ward Griffith. Su importancia en el crecimiento del lenguaje cinematográfico. Los primeros westerns. Cecil B. DeMille y las megaépicas históricas.
Unidad 3: El cine cómico mudo: la pantomima y las persecuciones. Los policías de la Keystone. El gag. Marc Sennet. Charles Chaplin, Buster Keaton. Chaplin explota lo sentimental y Buster Keaton lo intelectual. Harold Lloyd, Harry Langdon.
Unidad 4: El apogeo del arte cinematográfico americano en su etapa muda. King Vidor y La muchedumbre. John Ford y Caballo de Hierro. Murnau y Amanecer. Europeos en Hollywood. Primeros documentales.
Unidad 5: La aparición del sonido. El cantor de jazz. Warner Brothers y el Vitaphone. Reacción entre los realizadores del cine mudo. Las talkies y la crisis del lenguaje cinematográfico.
Unidad 6: Los autores y su relación con la industria. El color en el cine como nueva etapa técnica y de captación de espectadores. Walt Disney y el cine de animación. La censura y el Código Hays en la era de la Depresión.
Unidad 7: Americanos en el exilio. Importación de artistas extranjeros: Lang, Lubitsch y Wilder. El sistema monopólico de producción, distribución y exhibición. El «modo de representación institucional».
Unidad 8: Hitchcock en los EE.UU. El western, la comedia dramática norteamericana y el musical.
Unidad 9: La Universal y el cine de horror. Val Lewton en la RKO. La paranoia comunista y el cine de ciencia ficción de los 50. La «caza de brujas». Roger Corman y la AIP.
Unidad 10: El color, el 3D, el Cinemascope y el 70 mm. El cine de gran espectáculo y los cambios en los hábitos del espectador.
Unidad 11: Décadas del 60 y 70. Apertura en la estética cinematográfica y posterior estancamiento. El sexo y la violencia invaden Hollywood. El cine erótico y pornográfico.
Unidad 12: El sistema de calificación en los EE.UU. Hacia los 80 y el nacimiento del blockbuster moderno.