Guión, el malo de la película: o por qué el guión bueno es el que no se nota.

Breve introducción al guión cinematográfico y a las estructuras clásicas

Profesor: Federico Karstulovich

 

 

Una aproximación a las características generales del guión clásico y a sus estructuras de tres y cinco actos

 

1.   Lo específico del lenguaje cinematográfico (clásico) y gramática audiovisual: El guión literario: su gramática y su sintaxis. Lo verdadero y lo verosímil: ideas confrontadas. Acciones dramáticas: lo representable. Identificación y punto de vista: el espectador nunca elige. Las unidades narrativas: qué y cómo. Modos de representación. La noción de paradigma ideológico estético. Transiciones de espacio y tiempo: transiciones subjetivas y objetivas. El punto de vista y su utilización para dosificar la información

 

2.  La estructura externa del guión: Unidades estructurales: plano, escena, secuencia. Formatos: Americano y a dos columnas. Formalidades para la escritura en la banda de imagen y la banda de sonido.

 

3.  Antes de empezar…: la previa al guión literario: Problema matriz.  Idea – Tema – Tesis: El tríptico de partida y sus  tipologías. Argumento  – Tratamiento  –  Escaleta: Los cimientos del guión literario

4.  La estructuras interna del guión literario clásico: Los paradigmas de la narrativa clásica: Tres actos y cinco actos. Macro y Microestructura de los actos: la tríada presentación, desarrollo, resolución. El punto medio: el recordatorio maldito de la tesis

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...