Profesor: Javier Porta Fouz. Algunas clases serán dictadas por profesionales del medio.
Materia cuatrimestral
Dos horas cátedras semanales
Unidad 1: El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA.) Cuestiones económicas, legales e institucionales. Las políticas de la democracia: políticas cinematográficas. De Manuel Antín a la actualidad. La última década: las posibilidades de diferentes cines argentinos. Coexistencia y asfixia. El papel de la televisión y las empresas extranjeras. La calificación cinematográfica en Argentina. Historia y funcionamiento. Las oscilaciones entre la censura y las presiones.
Unidad 2: La llegada de la película a los cines y a los hogares.
Decisiones externas e internas. Distribuidores. Modos de distribuir y promocionar. La distribución y el público en Argentina y en otros países. El mercado. La historia de los últimos años. La relación entre la producción, la distribución y la exhibición. Los cambios en el mapa de pantallas.
Unidad 3: Políticas cinematográficas y cines nacionales.
La excepción cultural planteada por Francia. Los casos de Egipto, la India e Irán. La Motion Picture Association of America (MPAA). Hollywood, industria y/o imperialismo cultural. Presiones, tácticas y estrategias. Los festivales y su papel en la circulación de películas.
Unidad 4: Evolución tecnológica y su impacto en la industria cinematográfica.
El cine como industria y la película como mercancía. La industria cinematográfica en el marco de la evolución de la economía mundial. Influencia de los distintos paradigmas tecno-económicos sobre las formas de filmar, producir, comerciar, distribuir y consumir. El impacto de las tecnologías digitales: ¿Hacia dónde va la industria?
En todas las unidades se indicara amplio material bibliográfico que aborda los temas tratados en clase.