Profesor: Paula Vazquez Prieto.
Jueves 7, 14, 21 de marzo, y 4 de abril, de 19 a 22 hs.
Clase 1
La herencia del Fantômas de Louis Feuillade y los cruces con el melodrama. El realismo poético y la estética noir. La figura trágica de Jean Gabin. El retrato del París de entreguerras por Jean Renoir. Los aportes de Marcel Carné y Julien Duvivier. El comienzo de un camino de sombras: El muelle de las brumas y Pépé Le Moko.
Clase 2
Los inicios del polar: la influencia del cine negro americano. El suspense hitchcockiano de Henri-Georges Clouzot: Crimen en París y El cuervo. La herencia literaria del roman policier. El héroe trágico y el amor fou francés. La poética de Jacques Becker. El Rifífí de Jules Dassin. La llegada de René Clement: A pleno sol.
Clase 3
El genio de Jean-Pierre Melville: de Bob, le flambeur a Un flic. La figura implacable de Alain Delon. Los ecos negros en la nouvelle vague. Los policiales de Jean Luc Godard y François Truffaut: Sin aliento y Disparen sobre el pianista. El encanto criminal de Jean Paul Belmondo. El thriller según Claude Chabrol: varias décadas de oscuridad.
Clase 4
Las aspiraciones de Louis Malle y su Ascensor para el cadalso. Los misterios de Georges Franjú: Los ojos sin rostro. Los caminos del crimen a partir de los 60. José Giovanni: de guionista a director. El cine Claude Sautet: A todo riesgo y Max y los chatarreros. Pierre Granier- Deferre: la evolución del policial francés. La serie negra en los últimos años.