Cuatrimestre Actual

El lunes 14 de marzo iniciaremos las actividades del primer cuatrimestre. Salvo en los casos en que se especifiquen correlatividades, las materias pueden ser cursadas como cursos individuales.

DIAS Y HORARIOS DE INSCRIPCIÓN: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 10.30 A 20.30 HS HASTA LA PRIMERA SEMANA DE CLASES INCLUSIVE, EN LA ESCUELA, LAVALLE 1928. VACANTES LIMITADAS. INFORMES AL 4951-6352 o por e-mail a amanteescuela@fibertel.com.ar.

El Amante / Escuela es una carrera de dos años, organizada en cuatro cuatrimestres, dictada por los redactores de El Amante. O, si se lo quiere tomar menos orgánicamente, una serie de cursos sobre cine, un lugar de conversación, la posibilidad de encontrarse y aprender discutiendo. El Amante / Escuela es la forma de estudiar crítica de cine que sólo puede ofrecer la revista que cambió la historia de la crítica en Argentina. Los alumnos no solo toman contacto con los redactores de la revista, especialistas apasionados de cada una de las materias que dictan, sino que también pueden acceder a los recursos de El Amante: videos, DVDs, libros, revistas, pasantías, preestrenos, proyecciones en dvd ampliado. A su vez, cada materia –tanto de primero como de segundo año- podrá ser cursada independientemente a modo de seminario, con una tarifa diferencial.
Director: Gustavo Noriega

Profesores: Diego Brodersen, Leonardo D’Espósito, Marcela Gamberini, Gustavo Noriega, Javier Porta Fouz, Eduardo Rojas, Diego Trerotola, Gustavo Castagna, Paula Vazquez Prieto, Agustín Campero, Agustín Masaedo, Juan Pablo Martinez, Juan Manuel Domínguez, Marcos Vieytes, Mariano Kairuz, Ezequiel Schmoller, Marcela Ojea, Lilian Laura Ivachow.

 

PRIMER CUATRIMESTRE 2011

CRONOGRAMA 

INICIO DE CLASES: lunes 14 de marzo.

FINALIZACIÓN: viernes 15 de julio.

EXAMENES: lunes 1 al viernes 12 de agosto.

LUGAR: Lavalle 1928 1 piso (entre Ayacucho y Riobamba)

ARANCELES:

Carrera completa (seis materias): 5 cuotas mensuales de 550 $ por cada cuatrimestre a pagar del 1 al 10 de cada mes. No se cobra matrícula ni derecho de examen. Los aranceles para cursar las materias en forma independiente figuran abajo junto con la descripción de cada una de ellas. Todas aquellas en las que no se aclara que son anuales son cuatrimestrales. Las materias que no exijan requisitos de cursada pueden elegirse libremente, tanto de primero como de segundo año, en el caso de cursarlas como cursos independientes. Promociones: en el caso de que el alumno curse dos materias de 160$, el arancel es de 260$ mensuales por ambas.

En el caso de que el alumno curse 4 materias de 160$, el arancel es de 440$ mensuales por las 4 materias. Los suscriptores a la revista impresa tiene un 10 % de descuento en la cuotas mensuales abonando en efectivo. Se puede abonar con tarjeta de crédito a través de nuestra página, primero debe inscribirse telefónica o personalmente en la escuela y allí le indicaremos los pasos a seguir.

 

CLICK AQUI PARA ABONAR CON TARJETA

 

Ver horarios >>

 

 

 

OFERTA DE MATERIAS

 

MATERIAS DE PRIMER AÑO:

 

TEORÍAS DEL CINE I

Este curso plantea la posibilidad de revisar, de manera dinámica, lo que se ha escrito acerca del cine, a partir del cine y a través del cine. Se propondrá un recorrido de las distintas miradas acerca del hecho cinematográfico, haciendo hincapié no sólo en las películas mismas sino en los directores y en el contexto de producción.

A lo largo del curso no solo se moverá constantemente a la reflexión y al debate grupal sino que se revisarán y analizarán algunos films que ponen en juego, de manera determinante, factores ideológicos, narrativos y estéticos.

En definitiva, el objetivo central es pensar el cine. Siempre de manera dinámica, práctica, abierta donde el debate y la discusión sean las actividades fundamentales.

Profesora: Marcela Gamberini

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Martes 11.00 a 13.15 hs

TN: Miércoles 19.15 a 21.00 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

HISTORIA DEL CINE 1 (Hollywood)

Historia del Cine 1 propone conocer el nacimiento y posterior evolución de la industria cinematográfica más poderosa del mundo, intentar descubrir el por qué de su posición hegemónica y descubrir que aún en el seno de una gigantesca maquinaria financiera es posible la expresión artística más personal.

Profesor: Diego Brodersen

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Lunes 9.15 a 11.00 hs

TN: Martes 19.15 a 21.00 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN

La economía del cine y cómo influye en lo que podemos ver.

Situar al cine en un mínimo entramado económico, político y legal es casi obligatorio para todo aquel que quiera comprender mínimamente (o no entender, pero con sustento) cómo es que una película puede o no estrenarse. Es decir, el balance del cine del año pasado habría sido muy distinto si Funny People, en lugar de ir directo a video, se hubiera estrenado en las salas.

La materia también propone entender cómo funciona el cine argentino, desde el INCAA y la “ley de cine” que regula su funcionamiento hasta el papel de la televisión y las empresas extranjeras y sus inversiones.

Profesor: Javier Porta Fouz

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Martes 9.15 a 11.00 hs

TN: Miércoles 21.30 a 23.15 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

CINE DE ANIMACIÓN

Del Gato Félix a Los Simpsons. La animación es casi anterior al cine de acción en vivo. Durante mucho tiempo, se la consideró algo aparte o no se le dio importancia, lo que permitió desarrollar una creatividad sin límites, no atados a las limitaciones técnicas del cuerpo humano. Hoy la influencia de la animación se deja ver en todo el cine. Conocer la historia, las técnicas y los autores más importantes del género es indispensable para comprender el cine contemporáneo. Y para obtener un enorme placer, claro.

Profesor: Leonardo D’Espósito

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Lunes 11.30 a 13.15 hs

TN: Martes 21.30 a 23.15 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

CINE NORTEAMERICANO CLÁSICO: GENEROS Y AUTORES (anual)

En cada clase los alumnos ven un film perteneciente al llamado cine americano clásico. A través de los géneros cinematográficos más importantes de la industria y de sus más destacados autores se van incorporando las herramientas para analizar cuales son los elementos básicos del cine clásico y los motivos que lo han hecho perdurable.

Cada clase consta de una charla teórica a cargo del profesor, la exhibición completa de un largometraje y su posterior análisis y discusión junto con los alumnos.

 

 

LAS PELÍCULAS SE PROYECTARÁN EN DVD AMPLIADO.

Profesor: Marcos Vieytes y Paula Vazquez Prieto.

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Viernes 9.15 a 13.15 hs

TN: Lunes 19.15 a 23.15 hs

Arancel: 10 cuotas de 200 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a diciembre.

 

 

VER PARA ESCRIBIR: ANÁLISIS DE PELÍCULAS ORIENTADO A LA PRÁCTICA DE LA CRÍTICA (taller)

Esta es la materia para escribir, equivocarse, y volver a escribir (y aprender en el medio). Para leer lo propio y lo ajeno, para aplicar en el papel lo pensado y lo charlado sobre las películas, las discusiones y las peleas (e iniciar peleas escribiendo).

Este curso está organizado como un taller de análisis orientado a la escritura con diversas prácticas individuales y grupales que se desarrollan durante todo el cuatrimestre. Implica trabajar sobre la visión de películas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada grupo de alumnos.

Profesor: Javier Porta Fouz (clases especiales a cargo de otros profesores)

Requisitos: ninguno

Horarios:

TM: Miércoles 9.30 a 13.00 hs

TN: Jueves 19.15 a 22.45 hs

Arancel: 5 cuotas de 200 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

MATERIAS DE SEGUNDO AÑO:

 

FOTOGRAFÍAS. IMÁGENES FUERA DEL CINE

La fotografía, como generadora de registro de la realidad, provoca una serie de preguntas que abarcan desde su status ontológico hasta el valor ético de sus imágenes. El curso revisará algunos de los textos clásicos sobre la fotografía (André Bazin, Susan Sontag, Roland Barthes, Raúl Beceyro) y estudiará en detalle algunos momentos cruciales del fotoperiodismo, desde el buitre de Kevin Carter hasta las instantáneas de Abu Ghraib pasando por Shoah y las imágenes del Holocausto.

Profesor: Gustavo Noriega

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Lunes 9.15 a 11.00 hs

TN: Miércoles 21.30 a 23.15 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

CINE ARGENTINO I

La historia del cine argentino de los estudios, constituida por nombres, películas y un espectador cautivo y ansioso, también reflejó los acontecimientos políticos, económicos y sociales de un país durante más de tres décadas. En CINE ARGENTINO 1 se reconocerán nombres consagrados, pero también, se aludirá a otros realizadores y films importantes bastante olvidados por la historia oficial.

Profesor: Gustavo J Castagna

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Martes 9.15 a 11.00 hs

TN: Martes 19.15 a 21.00 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

HISTORIA DEL CINE 3: CINEMATOGRAFÍAS PERIFÉRICAS

Este tercer buceo por la Historia del Cine se plantea como un lugar de descubrimiento: las cinematografías menos conocidas permiten no sólo desarrollar una mayor libertad a la hora de abordar los materiales fílmicos sino reafirmar que en la diversidad geográfica palpita el disenso con las formas pre- establecidas. Con un fuerte anclaje en los mercados asiáticos (India, Irán, Corea del sur, Hong Kong, Taiwán, China), el curso también se acerca a los países de la Europa Oriental, haciendo escalas en Australia, Canadá, España y algunos países latinoamericanos.

Profesor: Diego Brodersen

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Lunes 11.30 a 13.15 hs

TN: Martes 21.30 a 23.15 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

CRÍTICA Y CRITÍCOS 2

El discurso de la crítica contemporánea visto desde la Argentina, a través de influencias cruzadas entre Francia y Estados Unidos. El estado de la discusión y las preguntas sobre los caminos del presente y del futuro.

Clases a cargo de Leonardo D’Espósito, Javier Porta Fouz, Eduardo Rojas, Diego Trerotola y Gustavo Noriega y otros.

Coordinador: Javier Porta Fouz

Requisitos: ninguno

Horarios:

TM: Martes. 11 a 13.15 hs

TN: Miércoles 19.15 a 21.00 hs

Arancel: 5 cuotas de 160 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

LA CRÍTICA COMO CREACIÓN (taller)

Una mirada sobre las posibilidades de la crítica de cine como campo abierto a la creación de ideas y formas de escritura. Con una orientación práctica, se analizarán y se pondrán en relación diferentes textos críticos innovadores, pero también de un cine que reflexiona sobre sí mismo, siempre como punto de partida para la escritura.

Este curso está organizado como un taller de análisis orientado a la escritura con diversas prácticas individuales y grupales que se desarrollan durante todo el cuatrimestre. Implica trabajar sobre la lectura de críticas y la visión de películas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada grupo de alumnos.

Profesor: Diego Trerotola (clases especiales a cargo de otros profesores)

Requisitos: ninguno.

Horarios:

TM: Jueves 9.30 a 13.00 hs

TN: Lunes 19.15 a 22.45 hs

Arancel: 5 cuotas de 200 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a julio.

 

 

AUTORES FUERA DE HOLLYWOOD

Este curso intenta dar cuenta de algunos de los grandes directores que trabajaron fuera de la industria hollywoodense, desarrollando un estilo propio, brindando una particular mirada sobre el hecho cinematográfico, revolucionando el lenguaje del cine o aportando diferentes sentidos.

En este cuatrimestre se trabajarán autores como Jean Renoir, Robert Bresson, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, John Cassavetes, Luis Buñuel, Francois Truffaut, Carl T. Dreyer, Jean-Luc Godard, Orson Welles, entre otros.

Cada reunión del curso estará estructurada sobre la base de un director del cual se proyectará un film y se lo trabajará contextualizándolo tanto dentro de su propia carrera como director como fuera de ella, estableciendo parámetros de época, de estilos, de estéticas, de territorios con algunos de sus contemporáneos. Se intentará generar un debate teórico alrededor del mismo, apoyado por bibliografía acorde.

 

 

LAS PELÍCULAS SE PROYECTARÁN EN DVD AMPLIADO.

Coordinador: Marcos Vieytes

Requisitos: ninguno

Horarios

TM: Miercoles 9.15 a 13.15 hs

TN: Jueves 19.15 a 23.15 hs

Arancel: 10 cuotas de 200 $ a pagar del 1 al 10 de cada mes de marzo a diciembre.

 

 

 

REGIMEN DE REGULARIDAD y APROBACION

Los alumnos de la carrera deberán contar con un 70% de asistencia en cada materia para ser considerados alumnos regulares.

Una vez rendidas todas las materias los alumnos deberán presentar una tesis final para dar por aprobada la carrera.

 

 

PROGRAMA COMPLETO DE LA CARRERA 

Cuatrimestre 1

Teoría del cine 1

Cine norteamericano clásico: género y autores (anual)

Ver para escribir: análisis de películas orientado a la práctica de la crítica (taller)

Historia del cine 1: Hollywood

Exhibición y distribución

Cine de animación

 

Cuatrimestre 2

Cine norteamericano clásico: género y autores (anual)

Leer para escribir. La critica de cine en el periodismo. (taller)

Teoría del cine 2

Critica y críticos 1

Historia del cine 2: Otras industrias

Cómicos y Comedia

 

Cuatrimestre 3

Autores fuera de hollywood. (anual)

La crítica como creación (taller)

Cine argentino 1

Historia del cine 3: Cinematografías periféricas

Critica y críticos 2

Fotografías, Imágenes fuera del cine

 

Cuatrimestre 4

Autores fuera de Hollywood. (anual)

Antes y después de escribir: la edición y la planificación de medios (taller)

Historia del cine 4: Iconoclastas e independientes

Cine argentino 2

Documentales

Los géneros marginales

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...