Por Gustavo J. Castagna
Almodóvar y la movida española de los 80. Sexo libre, drogas duras y Alaska y los Pegamoides. Las chicas de Pedrito, por las calles de Madrid y refugiadas en el convento. La tauromaquia: sexo y muerte. Almodóvar kitsch. Los boleros.
Las chicas crecieron, viven en un loft y tienen ataques de nervios. El melodrama como gesto: Tacones lejanos y La flor de mi secreto. Los dos Almodóvar. Pedro se debate con Pedrito: de Paul Bazzo al conservadurismo estético. Todo sobre mi madre, chau deseo.
Almodóvar no está para bromas. La España del Primer Mundo y el PSOE según Almodóvar. El cuerpo transpirado muta al cuerpo inerte. El cine de Almodóvar: los hombres tampoco están bien. Carne trémula: mirando de reojo hacia atrás y anunciando el futuro.
Almodóvar siglo XXI. El cine dentro del cine y el retorno a las fuentes. Almodóvar director de cine fantástico. La piel del deseo mutó al científico y su bisturí. Gravedad y solemnidad en las películas de Pedro/Pedrito. Estructuras narrativas en su filmografía y elecciones de puesta en escena. Apuntes de un cine por venir.
Cada una de las clases contará con la exhibición de escenas del total de la obra del director para su correspondiente análisis, incluyendo algunos de sus cortos y mediometrajes realizados en diferentes décadas.