El rincón del Viejo Canalla

JUAN CRUZ DE URQUIZA NONETO. Indómita Luz. Música de Charly García. Vinilo discos 912.

Cualquier seguidor del jazz nacional en sus distintas variantes debería tener pocas dudas en afirmar que –más allá de la existencia de otros muy buenos instrumentistas- Juan Cruz de Urquiza es el mejor trompetista del país. Músico de sólida formación, con estudios en el país y en Berklee, ha trabajado con importantes músicos locales y del exterior. Dueño de un sonido intenso y brillante (muy pocas veces toca con sordina) y un notable fraseo, se desenvuelve con la misma soltura en los terrenos del Hard Bop como del jazz más vanguardista lo demuestran sus discos De este lado y Vigilia). Co-fundador del Quinteto Urbano, uno de los grupos seminales del jazz nacional de los últimos años, es capaz también de aproximarse a la música del grupo Led Zeppelin o, como en este caso, desarrollar un trabajo sobre la obra de Charly García. Para este emprendimiento, el trompetista formó un noneto del que participan varios de los músicos más importantes del género en el país y también se encargó de los frescos y creativos arreglos de los temas, sin perder nunca de vista la esencia musical de los mismos, participando además como destacado solista en casi todos. Esto ocurre, vg, en el tema inicial del disco, Canción para mi muerte, con una muy buena participación de Lucio Balduini, uno de los mejores guitarristas del medio. La grasa de las capitales es vertido en una versión netamente jazzística, con grandes solos de Juan Cruz y Hernán Jacinto en piano, mas el notable aporte rítmico, fundamental en toda la placa, de Carto Brandán en batería. Zocacola ofrece una muy buena intervención de Ramiro Flores en saxo alto, mientras son, otra vez, Jacinto y Juan Canosa en trombón quienes se destacan en No soy un extraño. El trompetista se luce nuevamente en Pubis angelical y Ojos de videotape y también cabe destacar el excelente arreglo de los vientos en Yendo de la cama al living, mientras que Rezo por vos y Desarma y sangra, cuenta con la excelente participación vocal de Rozana Amed, una de las voces más personales de la escena local. El CD finaliza con una notable versión de Canción de Hollywood, el arreglo más complejo y elaborado , con muy buenas intervenciones de Urquiza, Flores y Balduini. Un muy atractivo disco  que ratifica a Juan Cruz de Urquiza como un excelente instrumentista y en este caso también como un muy buen arreglador. Jorge García.

JUAN CRUZ DE URQUIZA PRESENTARA ESTE DISCO LOS JUEVES 4, 11, 18 Y 25 DE ABRIL A LAS 21 HS.EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

ENRIQUE NORRIS. Ascensión libre. Enonane Records 16.

Si los músicos actuales de jazz que trabajan en el terreno de la vanguardia y la improvisación, cuentan con un auténtico referente, este es sin duda Enrique Norris. Es posible que su bajo perfil y su proverbial modestia de lugar que no sea demasiado conocido por el gran público, pero lo cierto es que estamos ante uno de los músicos más originales y creativos del género. Consumado intérprete de la corneta, un instrumento no demasiado frecuentado, pero también de los teclados, desde hace ya varios años edita regularmente de manera artesanal su obra (el lugar más adecuado para conseguir sus discos es el Bar Virasoro, donde se presenta con frecuencia). Si bien sus trabajos se han encuadrado en diversos registros (solos de piano, dúos), en los últimos tiempos ha optado por el trío con bajo y batería, un formato en el que parece sentirse particularmente cómodo. En este último CD está acompañado por Maximiliano Kirzner en contrabajo y Pablo Díaz en percusión, dos músicos que se adecuan perfectamente a su propuesta musical, en la que la improvisación cumple un rol principal. Es que los tríos de Norris, lejos de ser espacio para los lucimientos personales (que, por cierto, también los hay) desarrollan un notable trabajo de interacción entre los músicos. El sonido vibrante e intenso de la corneta de Norris se puede apreciar en El gran plato fuerte, ¡Alegría! Y Atravesando la pared sin arruinarse la ropa, mientras que su vertiente más lírica e introspectiva puede apreciarse en Albert Haykeler y PazAporte. Sus virtudes como pianista están presentes en Extremo lógico y Otra nave espacial auxiliar y en cuanto al trabajo de Kirzner y Díaz, en el caso del baterista se destaca especialmente en El gran plato… y Rojo Doble, en tanto Kirzner se luce particularmente en Aguacero. Enrique Norris ha grabado varios discos en trío de muy buen nivel pero para quien esto escribe Ascensión libre es el mejor. Jorge García.

 

 

 

OSVALDO PEREDO. Con la Orquesta Típica Almagro. Almagro Tango Club.

Continuando con la corriente impuesta por la centenaria (y legendaria) Nelly Omar que se propone ofrecer un concierto cuando cumpla sus primeros 102 años, existen otros veteranísimos intérpretes tangueros que continúan activos, tal los casos del nonagenario Juan Carlos Godoy y  Alberto Podestá, con 87 años y 70 de actividad ininterrumpida. A ellos hay que sumar a Osvaldo Peredo que con sus jóvenes 82 velitas a cuestas ha editado (recién) su segundo disco. Es que Peredo no es un cantor de estudios de grabación sino de boliches, con toda la “mugre” que ese concepto refleja. Por supuesto que la voz ha mermado el caudal de otros tiempos pero lo que mantiene intactas son la riqueza del fraseo para “entender” la esencia de cada tema y ese feeling particular que solo consiguen trasmitir los tangueros de ley. Por supuesto que para que esta empresa llegara a buen puerto era necesario que el cantor estuviera acompañado por músicos de primera línea y eso es lo que ocurre en este disco ya que la Orquesta Típica Almagro, integrada por varios de los mejores instrumentistas de la joven generación, es un adecuado y preciso complemento para el trabajo del vocalista. Con la dirección y los creativos arreglos del pianista Juan Pablo Gallardo y tareas destacadas de Nicolás Perrone en bandoneón y Lucas Furno en violín, la formación resalta por la frescura de sus interpretaciones. El nivel general del disco es muy bueno, pero no puedo dejar de señalar como excelentes las versiones de Quedémonos aquí, Mi canción de ausencia y Una tarde cualquiera y el emotivo cierre del disco con una sentida exposición de Bailemos, solo acompañado por el fueye de Pascual “Cholo” Mamone, otro veteranísimo ícono del tango, quien se fuera de gira muy poco tiempo después de la grabación de este disco. Jorge García.

OSVALDO PEREDO PRESENTARA ESTE DISCO EL 29 DE MARZO A LAS 21.30 HS. EN EL ALMAGRO TANGO CLUB, MEDRANO 688.

 

 

 

 

CLAUDIO CECCOLI. Jano. Epsa 1494.

Con una trayectoria ya dilatada (su grupo Trama, fue creado en los años 90) y a una década de su primer disco como solista, Claudio Ceccoli ofrece ahora este CD doble en el que, por una parte, realiza una suerte de resumen de su trabajo hasta la fecha (el disco 2 consta de interpretaciones para guitarra solista de obras que ya había grabado en versiones para conjunto) y, por otra, obras nuevas compuestas en el año 2010, incluidas en el disco 1. Intérprete de una guitarra de ocho cuerdas, Ceccoli es un músico que escapa a las demostraciones de virtuosismo gratuito -tentación en la que podría caer con facilidad a partir de su dominio del instrumento- para, en cambio, intentar transmitir la esencia de cada uno de los temas que interpreta. Como, además, es un competente compositor, el resultado es un trabajo plagado de musicalidad. Recurriendo fundamentalmente a ritmos con reminiscencias folclóricas, pero también apelando a los aires rioplatenses y ciudadanos, el guitarrista ofrece un muy completo muestrario de su talento como intérprete y autor de sus obras. Si bien buena parte de los temas están expuestos en su condición de solista, en otros cuenta con la compañía del excelente contrabajista Fernando Botti y Germán Gómez en percusión y ocasionales participaciones de los flautistas Diego Suárez y Fernando Lerman. Quedará a criterio de cada oyente seleccionar sus highligts, de los 27 trabajos presentados, pero lo que es seguro es que es una placa que, para quienes ya lo conocían, ratificará el talento de Claudio Ceccoli y para quienes se aproximen por primera vez a su obra pueden encontrarse con el descubrimiento de un muy atractivo intérprete y compositor. Jorge García.

CLAUDIO CECCOLI PRESENTARA ESTE TRABAJO EL JUEVES 4 DE ABRIL EN SALTA Y RESTO, SALTA 755 Y EL SABADO 6 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN EL TEATRO EL ESPEJO, AV. PUEYRREDON 2476.

 

 

 

ANA CLARA MOLTONI. Belo Horizonte. Edición independiente.

Son varios los cantantes argentinos que, con dispar fortuna, se han dedicado en los últimos tiempos a interpretar música del Brasil. Hay que apresurarse a señalar que Ana Clara Moltoni pertenece al selecto grupo de los que captan con precisión la esencia de esa riquísima música. A pesar de haberse dedicado en sus comienzos como cantante a la música folclórica nacional, es indudable que los años pasados en su infancia en Belo Horizonte fueron determinantes para que la cantante decidiera volcarse a los ritmos de aquel país. Otro elemento que podría haber sido un problema pero del que Moltoni también sale airosa es el haber elegido un repertorio que, en varios de sus títulos, ha sido transitado –y fatigado- por numerosos intérpretes. Sin embargo, las calidades de los músicos que acompañaron su agradable y bien timbrada voz y los frescos y creativos arreglos de Pablo Fraguela (uno de los pianistas más completos en cualquier terreno de nuestro medio) provocan que los resultados finales sean más que satisfactorios. Dentro de un nivel interpretativo parejo corresponde resaltar la sentida versión de A felicidade, la poética versión de Inútil paisajem, una de las innumerables joyas debidas a la pluma de Antonio Carlos Jobim, acompañada solo por el piano de Fraguela y la notable versión de Beatriz, con excelente participación del violoncelo de Claudia Sereni. Un muy interesante debut.

ANA CLARA MOLTONI PRESENTARA ESTE DISCO EL 9 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

JULIAN MIDON. Una ventana abierta. La Klave Records.

Con estudios de su instrumento desde niño, el joven guitarrista Julián Midón es una de las figuras más promisorias del instrumento, no solo en el terreno interpretativo, sino también en el de la composición, algo que se pudo apreciar en Interno, su primer trabajo discográfico en el que aparecía como solista. En este segundo CD, está acompañado por dos excelentes músicos, la violinista Sophie Lussi, una intérprete que puede navegar sin dificultades tanto en las aguas de la tradición del instrumento como en las de sus vertientes más modernas y el notable percusionista Facundo Flores. Nuevamente aquí Midon es autor de la totalidad de los temas, con la excepción de uno, obras que se desarrollan dentro de un estilo introspectivo y que tiende esencialmente a la creación de atmósferas. Estas características se pueden apreciar en las obras de mayor intensidad, como La ficha y Tuli, en este caso con un gran trabajo de Lussi sobre el ostinato de la guitarra y la percusión. Si Diálogo entre personas que no están de acuerdo trasmite un clima lírico y melancólico, Away muestra una estructura mucho más libre, en tanto que Maribel se durmió, de Luis Alberto Spinetta, es un poético dúo de violín y percusión. Un disco que muestra a Julián Midón como un guitarrista a seguir, tanto en su vertiente interpretativa como en la autoral. Jorge García.

JULIAN MIDON PRESENTARA ESTE DISCO EL 19 DE ABRIL A LAS 20 HS. EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO, JOSE ANTONIO CABRERA 3641, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

GERARDO GANDINI (1936-2013)

Hay músicos que parecen predestinados para destacarse en cualquier género en el que incursionen y este es el caso de Gerardo Gandini. Músico de características autodidactas, si bien sus aportes principales fueron dentro de la música clásica (un terreno para ser abordado por alguien con más conocimientos que yo) no dejó territorio sin abonar, ya sea el jazz (tocó con el saxofonista y clarinetista Hugo Pierre y también grabó otro excelente dúo con Ernesto Jodos), rozó el rock arreglando algún trabajo de Fito Páez, compuso una notable banda para la película La nube, pero fue dentro del tango – un género que, bien entrado en años, decía que no le gustaba- donde realizó aportes notables en formidables discos de piano solista. Por cierto que fue, cuando no, Astor Piazzolla quien lo invitó a tocar en el sexteto que fuera su última formación y hay que decir que su presencia le dio a ese grupo un toque, si cabe, más contemporáneo. Pero son aquellos discos memorables (Postangos, Postangos en vivo, Flores negras) los que convierten su aporte a la música popular en particularmente recordable. En esas placas, Gandini reinventaba  tangos  clásicos, convirtiendo cada interpretación en una experiencia inolvidable (escuchar, vg, su medley de casi 20 minutos sobre tres temas de Gardel). Quedó pendiente un prometido disco sobre obras de Piazzolla, pero si Gerardo Gandini hubiera grabado solo aquellos tres discos bastaría para recordarlo como un músico fundamental dentro de nuestra música popular. Jorge García.

 

 

 

BEBO VALDES  (1918-2013)

Hay músicos que –a pesar de haber desarrollado una prolongada carrera y tener innegable talento- solo alcanzan un auténtico reconocimiento internacional en su vejez. Este es el caso de Bebo Valdés, un notable pianista, compositor y arreglador cubano que en los años 40 y 50 desarrolló una prolífica carrera con formaciones de su país natal. En 1960 se radicó en Suecia y su carrera transitó por un prolongado período de cierta oscuridad hasta que Paquito D´Rivera lo reflotó en 1994, cuando ya tenía 76 años con un disco, Bebo Rides Again, en el que interpretaba sus propias composiciones al frente de una gran orquesta. Pianista de un estilo austero y contenido (en franca contraposición con el exuberante, virtuoso y algo superficial de su hijo Chucho) pero pleno de musicalidad, fue en el año 2000, a partir de la película Calle 54, que su carrera alcanza un notable auge. En esa década grabará varios de sus mejores discos, ya sea como solista o en dúos con el violinista Federico Brito o el contrabajista Javier Colina. Su último gran trabajo fue Lágrimas negras, con el cantante flamenco Diego El Cigala en el que lograba fusionar el estilo dramático del vocalista con su toque musical caribeño. Vale la pena escuchar estos trabajos realizados en plena vejez, pero que lo mostraban como un músico lozano y muy creativo. Jorge García.

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...