El rincón del Viejo Canalla

LORENA ASTUDILLO. Un mar de flores. La Música 005.

Los eventuales seguidores de este espacio tendrán claro que para quien esto escribe Lorena Astudillo es tal vez la mejor cantante dentro de cualquier género dentro de la música popular argentina. Su prodigiosa voz, el absoluto dominio de todos los registros, una incomparable afinación y la tremenda expresividad que trasmite en cada uno de sus interpretaciones provoca que aquella afirmación no parezca de ningún modo antojadiza. Sus cuatro discos anteriores son el testimonio incontrastable de sus dotes vocales y de sus insuperables cualidades como intérprete de la obra de los más diversos compositores (Lorena fue la primera cantora que le dedicó un disco completo al Cuchi Leguizamón). Pero hete aquí que en su quinto esfuerzo discográfico, Astudillo decide estrenarse como compositora y el resultado es que trece de las quince obras le pertenecen en letra y música. Que una consumada intérprete decida convertirse intempestivamente en cantautora propone correr un indudable riesgo. Hay que apresurarse a decir que Lorena sale airosa del desafío, mostrándose como una muy competente compositora. Por supuesto que para que los resultados finales alcancen el muy buen nivel que muestran son también decisivos, por una parte, sus dotes de vocalista y, por otra, la calidad de los músicos con que se rodeó, que participan en varios casos como invitados  y el excelente nivel de los arreglos, en su mayoría de ese notable pianista todo terreno que es Pablo Fraguela. Músicos del talento de los tecladistas Eduardo Spimassi, Lilian Saba y Hugo Fattoruso, guitarristas como Osvaldo Burucuá,  Jorge Giuliano y Rudy Flores, el percusionista Matías Furió, el violinista Ramiro Gallo, la cellista Claudia Sereni y el acordeonista Niní Flores son una garantía para los aspectos instrumentales de cualquier disco. Pero señalábamos las condiciones de Lorena como compositora y si tengo que destacar mis highlights debo comenzar por la vidala  Ollita de barro que da comienzo al disco y que muestra la mejor versión bagualera de Lorena, en un tema  que está a la altura de las mejores obras del género. Otros momentos destacados: la chacarera La “sin nombre”, con un gran arreglo de Spinassi, la tierna Zamba para mis hermanos, el huayno La verdad  y la canción Doña Clara, con excelentes arreglos de Fraguela, el candombe Libre de culpa y cargo y la bella canción De tanto esperar, con respectivos arreglos de Fattoruso y Saba. Pero si me piden que señale el pico más alto del CD, este es la estremecedora versión de la Zamba del arribeño, de Juan Falú y Néstor Soria, donde la interpretación de Lorena, solo acompañada por el piano de Fraguela,  roza lo sublime. Un esperado disco que muestra una nueva faceta, la de compositora, de una cantora excepcional. Jorge García.

LORENA ASTUDILLO PRESENTARA ESTE DISCO EL 5 DE OCTUBRE A LAS 21 HORAS EN LA TRASTIENDA, DEFENSA 460.

 

 

 

LILIANA HERRERO. Maldigo. S-Music 377603.

Liliana Herrero es, desde sus comienzos,  una rara avis dentro de las cantantes folclóricas argentinas. Su voz ronca, su personalísimo fraseo, una particular impronta dramática en sus interpretaciones y su tendencia a mixturar –más notoria en sus primeros discos- los ritmos de nuestra tierra con elementos rockeros, la convirtieron en favorita de sectores de público más vastos de los habituales. También corresponde señalar que en los últimos tiempos en muchos de sus conciertos mostró un estilo interpretativo demasiado recargado y que también había dejado bastante de lado a los compositores clásicos del folclore argentino y latinoamericano. Afortunadamente, en este disco esas características aparecen revertidas por partida doble ya que Liliana se muestra con una expresividad más contenida y en el repertorio aparecen varias piezas de  autores esenciales de la Argentina y el continente. Acompañada de un grupo de excelentes músicos como Pedro Rossi en guitarra, Ariel Naón en contrabajo y cello, ambos responsables de la mayoría de los creativos arreglos, más Martín Pantyrer, notable en sus participaciones en clarinete y clarón y el gran percusionista Mario Gusso, a los que hay que sumas varios invitados, la cantante desarrolla un variado repertorio en el que predominan los temas de tonos oscuros y/o sombríos. Así pueden escucharse intensas versiones de Bagualín, de Fernando Barrientos y La garra del corazón, de Fernando Cabrera, con gran trabajo de Pantyrer y Gusso, un muy buen arreglo del dolorido lamento de Run Run se fue pa´l norte, de Violeta Parra, con un gran trabajo de Mauricio Bernal, uno de los invitados, en marimba y una gran versión, de El mar, de Dorival Caymmy, con muy buena participación en guitarra de Leandro Aristimuño, otro invitado. Hay también emotivas versiones de Oye niñ , de Miguel Abuelo, de la zamba La diablera, y del no demasiado escuchado Trabajo, quiero trabajo, de Atahualpa Yupanqui. El disco finaliza con una lírica interpretación de la zamba Pastor de nubes y una intimista versión, solo acompañada por Rossi de la Milonga para la muerte de Juan Falú y Hamlet Lima Quintana. Para quien esto escribe, el mejor disco de los últimos años de Liliana Herrero. Jorge García.

LILIANA HERRERO PRESENTARA ESTE DISCO EL 11 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. EN EL TEATRO COLISEO, PRESIDENTE PERON 1155.

 

 

 

ADRIAN IAIES. Small Hours, Late at Night. S-Music 377343.

Uno de los músicos argentinos mejor posicionados a nivel internacional, Adrián Iaies es posiblemente el pianista más versátil que ofrece la música popular argentina, ya que en él se fusionan como en ningún otro, vertientes jazzísticas, tangueras, de raíz folclórica y de la música académica, siendo su rasgo distintivo la capacidad para amalgamar una notable vena melódica con la gran capacidad para el desarrollo de improvisaciones, siendo además, uno de los artista nacionales más prolíficos, produciendo discos de distintas características con notable frecuencia. En este caso, estamos ante grabaciones realizadas en vivo en el Café Vinilo con diferentes artistas de gran talento y el resultado es una placa  de gran eclecticismo que resume los rasgos esenciales de su música. Acompañado a través de diferentes formaciones por Ezequiel Dutil en contrabajo, Pepi Taveira en batería, Mariano Loiácono en trompeta y fliscornio y la participación como Invitados de la vocalista Barbie Martínez y el guitarrista Ramiro Penovi, Iaies ofrece un repertorio integrado mayoritariamente por obras suyas pero que también incluye un par de stándards de jazz y un antiguo tango. El disco comienza con una elaborada versión en piano solo del tema que le da título  en la cual desmenuza minuciosamente la melodía, seguido de un arreglo para trío con bajo y batería del tango Caminito, en la que el pianista muestra sus dotes como improvisador. La hermosa balada Lover Man es objeto de una gran interpretación a cargo de Iaies y Barbie Martínez, seguramente la mejor vocalista de jazz de estas pampas y la vertiente más jazzística del pianista aparece en los temas en los que aparece Loiácono, de excelente participación en dúo con el pianista en Rubio tornado catalán, en trío con un notable Pepi Taveira en batería en Todos sabemos que no es así y en cuarteto en Brubeck, dedicado al gran pianista fallecido hace poco. Hay también otro muy buen dúo con el guitarrista Ramiro Penovi en Delicias de la cena anual de camaradería. Otro disco muy atractivo de Adrían Iaies que lo confirma como uno de los pianistas más completos de música popular de la escena nacional. Jorge García.

ADRIAN IAIES PRESENTARA ESTE DISCO LOS SABADOS 5, 12, 19 Y 26 DE OCTUBRE A LAS 21 HORAS EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

SERGIO WAGNER/ALAN ZIMMERMAN SEXTETO. Backstage Sally. Rivo Records 06.

MARIANO LOIACONO NONETO. Hot House. Rivo Records 07.

PAULA SHOCRON. See See Rider. Rivo Records 08.

 

Continuando sin prisa y sin tregua con su  política de editar discos de músicos nacionales de jazz interpretando standards del género, el sello Rivo Records ha lanzado tres placas de diferentes características, a cargo de varios de los mejores instrumentistas del país.

El sexteto del trompetista Sergio Wagner y el pianista Alan Zimmerman (también conocido como Hard Bop Sextet), que se completa con el saxo tenor Juan Méndez, el trombonista Juan Canosa, el contrabajista Germán Lamonega y el baterista Sebastián Groshaus desarrolla un programa en el que se alternan temas de la escuela mencionada con algunas obras pertenecientes al terreno de las songbooks americanas. Con labor destacada de los dos líderes (Wagner suena particularmente intenso) y la gran energía que propone Groshaus desde la batería, la formación intercala muy buenos solos con pasajes grupales en los que muestra un excelente afiatamiento. Quienes piensen que se van a encontrar con un mero revival de un disco Blue Note de los años 60 podrán sorprenderse por la frescura de los arreglos (un buen ejemplo es la creativa versión de una obra tan transitada como Caravana). Hay así enjundiosas versiones del tema de Wayne Shorter que da título al disco, de Lotus Blossom, de Kenny Dorham y de The Egyptian, de Curtis Fuller, con un tratamiento que reconoce reminiscencias orientales. Un aire latino impregna por momentos Sao Pablo, también de Dorham y dos obras muy conocidas como DarnThat Dream y On the Sunny Side of the Street están interpretadas en un relajado medio tiempo. El muy atractivo disco finaliza con una lírica rendición de la balada So Sweet my Little Girl, de Duke Pearson.

La formación de noneto reconoce ilustres antecedentes en la historia del jazz, los más conocidos en las que dirigiera Tadd Dameron (luego recreada por el baterista Philly Joe Jones en su grupo Dameronia) la que formara el trombonista Slide Hampton y la que tuviera como líder al siempre versátil Lee Konitz. Mariano Loiácono es uno de los mejores trompetistas surgidos en los últimos años; dueño de un sonido potente y límpido y consecuente admirador de los instrumentistas del hard bop, en este disco amplía sus formaciones habituales, incorporando a un selecto grupo de intérpretes de distintas generaciones y desarrollando un repertorio que recorre diversas etapas de los standards del jazz, con la excepción de un blues compuesto por el líder. Lo primero para resaltar son los atractivos arreglos de Loiácono que convierte en renovadas experiencias la audición de algunos temas ampliamente escuchados en diferentes versiones, con muy buenas participaciones solistas y riffs orquestales que muestran la muy buena amalgama lograda por los diferentes instrumentistas. Así se pueden escuchar vigorosas versiones de Hot House, de Dameron, el Cherokee, de Ray Noble, con excelentes solos de Loiácono y Zimmerman y el no muy transitado Jessica´s Birthday, de Quincy Jones. I Mean You, de Monk, es objeto de un muy atractivo arreglo y ofrece un muy buen solo de Gustavo Musso en saxo tenor. El bello tema Willow Weep for me está interpretada en un relajado medio tiempo, y las baladas Chelsea Bridge y I Remember Clifford están expuestas con gran lirismo, en el segundo caso con un muy buen solo de Richard Nant en trompeta. Un disco que confirma a Mariano Loiácono como un excelente instrumentista y aquí también como un muy interesante arreglador.

Ya en este espacio nos hemos referido reiteradamente a las enormes cualidades de la joven pianista Paula Shocrón, una intérprete de gran virtuosismo que ha desarrollado diferentes proyectos, tanto en trío, su formación preferida, como en el papel de solista o el de compositora y arregladora al frente de una formación más numerosa, a lo que hay que agregar un novísimo trabajo que incluye una bailarina que improvisa sobre los temas que se interpretan. Instrumentista de una notable técnica, dueña de una prodigiosa mano derecha, en los últimos tiempos ha centrado su actividad en la recreación de standards del jazz de diferentes épocas. En este disco se presenta como solista, ofreciendo un programa que recorre temas desde los años 20 hasta el bop. Trabajo de un tono lírico e introspectivo, donde se puede apreciar la minuciosa recreación que desarrolla la pianista de cada tema,  en él se pueden escuchar un profundo spiritual, como Deep River, antiguos blues, tal el caso del que da título al disco o What´s Your Story, Morning Glory?, alguna hermosa balada como Lush Life, un clásico de la época del swing, como Sweet Lorraine o una bella melodía de comedia musical como Dancing in the Dark. La vertiente más swinguera se puede apreciar en Minority, de Gigi Gryce y el clásico What is this Thing Called Love? a lo que se debe agregar una versión (para mi gusto demasiado contenida) del infeccioso Dat Dere, de Bobby Timmons. Un auténtico caleidoscopio jazzístico en el que Paula Shocrón ratifica ampliamente sus virtudes como una de las mejores pianistas de la escena nacional del jazz. Jorge García.

 

 

 

LOS HNOS.ROMERO Y EL DOCTOR PUA ABAJO. Hoy tango. Edición independiente.

Con el ilustre antecedente del gran Hugo Díaz, quien grabara varios excelentes discos interpretando tangos, en los últimos tiempos han surgido otras formaciones que le han dado un lugar preponderante a la armónica, tal el caso del dúo y el trío de Franco Luciani, otro notable instrumentista y el Tanino Dúo. Aquí se presenta este trío que integran Javier Romero en armónica cromática y los guitarristas Angel Jorge Colacilli y Leandro Curatella, también responsables de los arreglos, más la presencia de varios invitados de renombre. Con mayoría de temas instrumentales, el trío recorre obras clásicas del repertorio tanguero en atractivos arreglos, esencialmente respetuosos de la melodía de cada tema en los que si bien la armónica por su particular sonoridad parece jugar un rol preponderante, hay una muy adecuada interrelación entre los tres instrumentistas. En el variado programa se pueden escuchar obras predominantemente rítmicas, como Danzarín, A fuego lento y La yumba, temas de la primera época del tango como Hotel Victoria (en un excelente arreglo) y la milonga La puñalada, un par de bello valses, como Pedacito de cielo y Un placer y obras de gran riqueza melódica, tal el caso de Responso, con la bienvenida presencia del mencionado Luciani como invitado, La mariposa y Garúa. Pero hay también cantantes invitados, Analía Sirio, quien capta con precisión el tono romántico de Vida mía, y Hernán “Cucuza” Castiello, quien interpreta su tema Tibieza, ya destinado a convertirse en un clásico. Un muy atractivo disco que permite conocer a un trío de jóvenes intérpretes que se agrega a las no demasiado abundantes formaciones que interpretan tangos con armónica. Jorge García.

 

 

 

TARCO TRIO. Sin fin. STM 149.

Con ya algunos años de trabajo, el Tarco Trío, grupo apadrinado nada menos que por el eximio guitarrista Juan Falú, ofrece una formación bastante inusual. Integrado por Martín Sánchez y Leonel  Iglesias en guitarras y Juan Porzio en contrabajo y voz, desarrolla un repertorio que alterna obras propias con clásicos de nuestra música folclórica, expuestos en versiones que escapan de los moldes habituales. En este segundo trabajo el trío cuenta con algunos invitados de primer nivel que potencian las muy buenas condiciones musicales del grupo. Entre los temas instrumentales cabe destacar el enjundioso Candombe de Leo, la chacarera Camino de las tropas, donde se destaca la participación del excelente guitarrista Carlos Moscardini, el bonito estilo Nido, otra chacarera, Maestra, dedicada a la gran pianista Lilian Saba, y el tema que da título al disco, en el que se destaca el cello de Roberto Segret. Hay un muy buen arreglo de la hermosa Zamba del arribeño, cantada por Porzio, con una gran introducción en contrabajo y hay también muy buenas participaciones vocales de Juan Quintero en la milonga A puro fierro y de Luna Monti en la bella Zamba del pirquero. Un muy interesante disco de un personal trío folclórico. Jorge García.

EL TARCO TRIO PRESENTARA ESTE DISCO EL 18 Y 25 DE OCTUBRE A LAS 21 HORAS EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

HERMETO PASCOAL EN VIVO EN EL TEATRO SHA.

Figura consular de la música popular brasileña, latinoamericana y porque no, mundial, Hermeto Pascoal ha conseguido instalarse como una suerte de mito viviente dentro del continente. Con una imagen actual, en sus lozanos 77 años, que es una mezcla de gnomo panzón y chamán, se presentó una vez más en Buenos Aires, en este caso con una banda integrada por veteranos de mil batallas a su lado como el saxofonista y flautista Vinicius Dorin, el bajista Itiberé Zwarg y el baterista Marcio Bahía, junto a jóvenes talentos, tal el caso del pianista André Marques, la vocalista, y su actual compañera, Aline Morena y su hijo Flavio Pascoal en percusión. Hermeto es uno de los compositores de música popular más prolíficos del continente, como lo demuestra su enorme discografía, y sus presentaciones en vivo son auténticas ceremonias festivas de increíble energía en las que se entremezclan la permanente raíz folclórica brasileña de su música, con un gran sentido de la improvisación de cuño jazzístico de todos los músicos, lo que provoca que cada tema suene como una creación vibrante y espontánea. Hubo extensas piezas para lucimiento de los músicos, en las que descollaron los solos de Dorin, particularmente en saxo soprano, la permanente creatividad del pianista Marques y las asombrosas vocalizaciones de Aline Morena. Pero a ello hay que agregarle las intervenciones de Hermeto, ya sea en su teclado eléctrico, con la melódica, la sanfona, en un impresionante solo de flauta baja o improvisando con un instrumento que él sabrá cual es sobre las Czardas de Monti. Es posible que los resultados resulten por momentos abrumadores en su energía sin remansos, pero ello se ve compensado por la calidad de las intervenciones de los músicos y la potencia que trasmite el grupo sobre el escenario. Un gran concierto que ratifica el talento inoxidable de Hermeto Pascoal. Jorge García.

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...