El rincón del Viejo Canalla

AGUS VOLTTA/SANTIAGO TORRICELLI. El mismo barro. Edición independiente.

No son muchas las ocasiones en que al terminar de escuchar disco uno puede decir que se ha encontrado con una placa realmente original. Pues bien, es el caso de este CD, debut del dúo integrado por Agus Voltta en voz y Santiago Torricelli en piano. Voltta es una cantante que, luego de incursionar en el tango y en el rock ha desembarcado en el folclore, participando en el grupo de uno de los renovadores del género, el guitarrista Guillo Espel, mientras que Torricelli es un pianista de formación clásica que alterna esa disciplina con la música autóctona. En su disco debut, el dúo desarrolla un repertorio integrado por obras de nuestro acervo nativo más un tema de Chabuca Granda y otro de Pedro Aznar entre las que, llamativamente, no hay ninguna zamba. Lo primero que salta a la vista, ya a partir del primer acorde de la versión de Los ejes de mi carreta con que se inicia el disco, es la absoluta libertad y el desenfado que proponen los arreglos de Torricelli y su perfecto ensamble con la vocalista en interpretaciones que  -en el caso de las obras tradicionales- son totalmente diferentes a las conocidas. Versiones fuera de tiempo, inesperadas vocalizaciones y bizarras improvisaciones del pianista proponen una muy rica gama de sonidos muy alejados de las convenciones habituales. Esto es particularmente notorio en obras como la mencionada milonga de Yupanqui, la Chacarera del expediente, otra antigua chacarera, De mis pagos o la bella Vidala del último día. En algunos temas participan Santiago Quagliariello en contrabajo y Nicolás Croci en percusión y su aporte dista mucho del mero acompañamiento para integrarse adecuadamente a la propuesta del dúo, como puede apreciarse, vg, en el bailecito De solo estar y la chacarera La oncena, joya inoxidable del gran Eduardo Lagos. Un disco notable que, para quien esto escribe, estará seguramente entre los mejores del año y particularmente apto para todos aquellos oyentes dispuestos a una  escucha abierta y sin prejuicios. Jorge García.

AGUS VOLTTA Y SANTIAGO TORRICELLI PRESENTARAN ESTE DISCO EL 9 DE AGOSTO A LAS 22 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764. 

 

 

 

LIGIA PIRO EN VIVO EN EL TEATRO PICADERO.

Hija de padres famosos (el bandoneonista Osvaldo Piro y la cantante, actriz y legisladora Susana Rinaldi), Ligia Piro en sus comienzos apareció como una bien dotada cantante de Jazz y bossa nova. Con el paso de los años fue diversificando su repertorio, convirtiéndose en lo que es hoy, una de las vocalistas más versátiles de música popular del país, capaz de expresarse con ductilidad en los más diversos géneros musicales. Poseedora de una excelente voz, muy bien timbrada y afinada, perfecta dicción, una gran técnica vocal y una expresividad que ha ido creciendo y decantándose a lo largo de los años, estos rasgos se pueden apreciar cabalmente en el espectáculo Bohemia noche que ofrece semanalmente en el Teatro Picadero. Acompañada por un grupo de muy buenos músicos, Popi   Spatocco en piano, dirección musical y responsabilidad de los ajustados arreglos, Ramiro Flores en saxos y clarinete, Fefe Botti en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, la vocalista desgrana un repertorio variado y ecléctico que incluye temas de jazz, bossa nova, ritmos latinoamericanos, folclore, tangos y algún bolero que le permiten pasar con comodidad de un contenido intimismo al más expresivo swing. Dentro de un concierto de muy buen nivel, mis highlights de la noche fueron la sentida versión del tango Tabaco, la expresiva interpretación del bolero Verdad amarga, la intensidad con que vertió la compleja estructura de la letra de Construcción, de Chico Buarque, el dinamismo que trasmitió en la Chacarera de un triste, la sensibilidad con que captó la melancolía de So in Love y el lirismo no exento de desasosiego que trasmitió en Cry me a River. Un muy buen concierto – al que solo cabe objetarle algún prescindible monólogo- de una cantante que ha logrado acceder a la popularidad sin resignar la calidad. Jorge García.

LIGIA PIRO SE PRESENTARA LOS MARTES 16, 23 Y 30 DE JULIO A LAS 21 HS. EN EL TETARO PICADERO, PASAJE ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO 1857.

 

 

 

LUCECITA EN VIVO EN CLASICA Y MODERNA.

Cantante de dilatada trayectoria y amplio reconocimiento internacional, la portorriqueña Lucecita Benítez se está presentando en Buenos Aires. Confieso que fui a verla con algún prejuicio, pensando que el paso de los años y una larga carrera podían haber deteriorado sus condiciones vocales. Para mi (agradable) sorpresa, Lucecita – hoy su look es una suerte de bizarra cruza entre Divine y la Olga Guillot madura- se mostró con su voz y su feeling intactos , ofreciendo un excelente recital dentro de una vena mayoritariamente romántica, el territorio que mejor se acomoda a sus aptitudes vocales. Acompañada de un grupo de muy buenos músicos, Daniel Vila en el piano y los precisos arreglos, Gustavo Cámara en saxo tenor, Facundo Bergalli en guitarra, Pablo Giménez en contrabajo y Diego Alejandro en batería, la cantante transitó muchos de los hits de su amplio repertorio, manejando un arco vocal que osciló entre el susurro intimista y el grito desgarrado. Por supuesto que cada espectador habrá encontrado sus momentos privilegiados dentro del recital; yo quiero resalta las conmovedoras versiones de dos boleros de María Grever, Júrame y Verdad amarga, la personal interpretación del tango Uno y una formidable versión de Garganta con arena, solo acompañada de la guitarra de Bergalli, a la que le  otorgó sorprendentes matices de cante jondo. Un concierto que mostró a Lucecita en plena forma y que dejó la sensación de que le queda resto por mucho tiempo. Jorge García.

LUCECITA SE PRESENTARA LOS JUEVES 18 Y 15 DE JULIO A LAS 21 HS. EN CLASICA Y MODERNA, CALLAO 892.

 

 

 

YAMILA ASERO. Flor de barro. Epsa 1563.

Como ocurre con varias de las vocalistas que incursionan en el tango, Yamila Asero transitó antes otras músicas. Pero lo importante es que ahora desembarcó en el territorio de nuestra música ciudadana mostrándose en su disco debut  como una cantante intensa, sensual e introspectiva.  Con los arreglos del pianista Juan Pablo Esteguy y el guitarrista Ramón Maschio, Asero desarrolla un repertorio compuesto en su mayoría por temas clásicos pero en el que no faltan los nuevos compositores. Es así que el disco comienza con Ultimo tango, un tema con letra de Raimundo Rosales, uno de los poetas mayores del tango actual, y también se puede escuchar, entre las obras contemporáneas,  el melancólico Detrás de la tristeza, de Gabriel Lago. Pero el núcleo del disco son los temas clásicos, algunos muy poco escuchados, como el bonito vals Paisaje, de Piana y Manzi  y los tangos Sexto piso, con letra del gran Homero Expósito y Tú, el cielo y tú. Y hay también expresivas versiones de títulos más transitados, como Soledad, Siempre se vuelve a Buenos Aires, Patio mío, Che bandoneón y Quedémonos aquí, ofrecido en una intensa interpretación. Un muy interesante debut de una cantante que engrosa el fértil territorio de las vocalistas femeninas del género. Jorge García.

YAMILA ASERO PRESENTARA ESTE DISCO EL 10 DE AGOSTO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO, LAVALLE 3177.

 

 

 

DUO LUNA-TOBALDI. Es la vida. Epsa 1532.

Atractivo debut de este dúo integrado por dos talentosos jóvenes, el guitarrista Agustín Luna, muy elogiado nada menos que por Juan Falú y el bandoneonista y cantante cordobés Luciano Tobaldi en el que ofrecen –con la excepción de una pieza de Tobaldi- un repertorio integrado por tangos clásicos de las décadas del 30 y el 40. Luna es un muy interesante instrumentista y Tobaldi se muestra como un atrayente bandoneonista y en la parte vocal propone un estilo sobrio y sin efectismos que se complementa muy bien con los arreglos. Es muy parejo el nivel del disco pero si tengo que elegir mis temas preferidos me quedo con las versiones de Lo han visto con otra, Destellos, Me quedé mirándola, Viejo ciego, introducido por la melodía de Años de soledad, de Piazzolla y La luz de un fósforo, culminando con dos excelentes interpretaciones, la de Contramarca y la del formidable Suerte loca, de Aieta y García Giménez, tal vez una de las mejores letras entre los tangos de la década del 30. Un muy interesante debut de un dúo del que cabe esperar – a la luz de lo expuesto en este disco- muy buenos trabajos futuros. Jorge  García.

 

 

 

LUCIANA TOURNÉ Y GABRIEL DE PEDRO QUINTETO. Tango maestro. Epsa 1562.

Como una muestra que la constante aparición de grupos instrumentales y cantantes de tango no es un fenómeno exclusivamente porteño, llega el disco de estos músicos santafecinos. Tourné es una cantante afinada y expresiva que ya cuenta en su haber con un disco, también acompañada por de Pedro, un pianista de sólida formación, tanto en la música clásica como en la popular y que tuvo como maestros nada menos que a Hilda Herrera y Gerardo Gandini. En este disco, con interesantes arreglos del pianista, en los que se puede detectar la influencia del gran Horacio Salgán, ofrecen un repertorio integrado en su mayoría por obras clásicas, aunque hay también un par de temas instrumentales del pianista en las que se muestra como un competente compositor. A destacar las versiones de la cantante de Los mareados, Nada y En esta tarde gris y los instrumentales A Don Agustín Bardi y Aquellos tangos camperos, de Salgán y Camino hacia el sol, del pianista. Un disco que muestra a un grupo de interesantes intérpretes del interior, ratificando que el constante crecimiento del tango es ya un fenómeno nacional. Jorge García.

 

 

 

RAUL LUZZI. Orbitas urbanas. Epsa 1573.

Guitarrista con una dilatada trayectoria, que incluye trabajos personales y el acompañamiento de innumerables intérpretes, Raúl Luzzi  aquí  ofrece aquí –al frente de diferentes formaciones de las que participan muy buenos músicos- una propuesta diferente en la que, si bien se detectan acentos tangueros, transita de manera más cercana por los terrenos de la fusión de diversos ritmos urbanos en obras de su autoría. La Suite Ciudades compuesta por cinco piezas es la obra más ambiciosa del disco y la que mejor resume los atributos de Luzzi como compositor. Así Preludio Urbano n° 1 es la pieza más tanguera, destacándose el bandoneón de Mariano Cigna, mientras que  Los Angeles y Parabéns  son obras más cercanas a los ritmos ríoplatenses, con muy buenas intervenciones en los teclados de Nicolás Guerschberg en la primera y Mario Parmisano en la segunda. La suite finaliza con Kaabandaluz, una lírica pieza con una muy buena interacción entre la  guitarra y la percusión. Del resto se destacan Amanecer en 3 y 2 y Luna sobre el lago azul  interpretadas en guitarra, violín (Leonardo Ferreyra) y violoncelo (Patricio Villarejo) y el introspectivo solo de Luzzi en Fantasía para una reina. Un trabajo que muestra a un músico en la búsqueda de nuevos sonidos dentro de los ritmos de nuestra música urbana. Jorge García.

 

 

 

RAMON MASCHIO. Guitarra tango. Edición independiente.

Son numerosos los músicos que –a pesar de sus innegables valores- no tienen en el país el reconocimiento que merecen. En esa larga lista se podría incluir al guitarrista Ramón Maschio quien, por su trabajo desde el año 2005 con la cantante portuguesa Mafalda Arnauth ha podido, afortunadamente, desarrollar un amplio recorrido internacional. Excelente instrumentista de gran sobriedad, alejado de cualquier virtuosismo gratuito y siempre preocupado por captar la esencia de cada tema, en este disco ofrece un repertorio integrado mayoritariamente por temas clásicos y más nuevos de nuestra música ciudadana pero que incluye también un fado y una zamba. Con la participación en algunos temas de Juan Trepiana y Pablo Fraguela en piano, Irene Cadario en violín, Rubén Slominsky en bandoneón y Carolina Cajal en contrabajo, el guiotarrista se luce como solista en tres tangos clásicos, Niebla del riachuelo, Flores negras y Canaro en Paris. Hay dos muy buenos dúos con Fraguela, el clásico Bandoneón arrabalero y el tema de Maschio ¿Será milonga? y muy buenas participaciones de Mafalda Arnauth cantando en castellano Invierno porteño y en portugués su Fado menor-So corre quem ama. La nota atípica es la versión de la Zamba del ángel por Ariel Ardit, habitual cantante tanguero. Un disco atractivo que permite apreciar cabalmente el talento de Ramón Maschio. Jorge García.

 

 

 

OSCAR MIRANDA. Puente del Inca. Epsa 1518-

El charango no cuenta con demasiados cultores en nuestro país por lo que es bienvenida la presencia de un virtuoso del instrumento como Oscar Miranda. Mendocino, hijo de padre jujeño y madre boliviana, es un músico de formación autodidacta que ha tocado con los más diversos intérpretes y grabado, antes de este, tres discos, incluyendo uno que ejecuta tangos con su instrumento. En este CD, acompañado por numerosos músicos de muy buen nivel, interpreta quince obras de su autoría en las que siempre el charango es el instrumento destacado, más allá de los distintos acompañamientos. Desfilan así diversos ritmos argentinos y latinoamericanos en los que Miranda se muestra no solo como un gran instrumentista sino también como un muy buen compositor. Quedará a criterio de cada oyente la elección de sus piezas preferidas, pero no puedo dejar de resaltar los dos excelentes solos de charango en el huayno Chajrahuasi y la vidala chaya Ranchos lejanos. Jorge García.

 

 

 

DOS ESPACIOS PARA ESCUCHAR TANGOS (Y OTRAS COSAS)

Los tangueros de ley cuentan con varios lugares instalados hace años para escuchar su música preferida (Bar El Faro, El boliche de Roberto, Café Homero, Bien Bohemio). Pero en los últimos meses han aparecido dos espacios que dan lugar a la presentación, tanto de figuras consagradas del género como otras emergentes, a las que mechan con intérpretes de otros ritmos. Uno de ellos es el Almagro Tango Club, ubicado en Medrano 688, donde de martes a domingos se efectúan conciertos, en muchos casos de primerísimo nivel. Constituido como una cooperativa de la que excelentes músicos como los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Daniel y Adrían Ruggiero, Pablo Motta y el Negro Falótico ofrecen, aparte de clases y talleres, recitales y milongas de martes a domingo  en la que se presentan diversos artistas, predominantemente tangueros. Se pudieron ver y escuchar allí –aparte de las continuas presentaciones de los responsables del lugar-en los últimos tiempos conciertos de artistas de la talla de Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo y Sandra Luna, pero también de figuras menos conocidas pero de excelentes condiciones, como es el caso del trío Quasimodo, el Sexteto Visceral y cantantes de muy buen nivel como Eliana Sosa, Marisa Vázquez, Eleonora Barletta y Roberto Midondi, figuras tal vez no demasiado conocidas por el gran público pero a las que vale la pena seguirles el rastro. El lugar es muy agradable, y tiene precios muy razonables, tanto en el valor de las entradas como en el de los comestibles y bebidas.

El otro espacio que ha aparecido últimamente es Oliverio Girondo, con domicilio en Vera 574, en el corazón del barrio de Villa Crespo, zona tanguera por excelencia. Aquí los responsables del reducto son el pianista Juan Pablo Gallardo y el violinista Lucas Furno, quienes se encargan “in person” del lugar, no solo participando en muchos de los conciertos, sino incluso atendiendo las mesas. Aquí, del mismo modo, la programación es mayoritariamente tanguera, pero también aparecen figuras importantes del folclore (a partir de agosto los jueves serán dedicados a esa música) como el grupo Cuarto Elemento, la pianista Nora Sarmoria y la muy promisoria cantante Silvia Juan Bennazar. En el lugar, donde también hay clases y milongas, se han presentado también figuras consagradas como los cantantes Luis Filipelli,  Jacqueline Sigaut y el legendario Osvaldo Peredo y otras que no son tan conocidas, pero de gran valía como la vocalista Maia Varés , el quinteto de Julián Hermida y diversos grupos instrumentales de músicos jóvenes de gran talento. Aquí, la ausencia de fincas habitadas vecinas da lugar a que los viernes y sábados se produzcan, con entrada gratuita, prolongadas zapadas con la intervención de numerosos músicos. Los precios aquí también son económicos y la información de los eventos se puede conseguir en la página de facebook del lugar.

Dos nuevos espacios muy atractivos que se agregan a la abundante oferta de lugares apropiados para escuchar buena música en vivo. Jorge García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...