El rincón del Viejo Canalla

CABARET BERLIN EN VIVO EN LA BIBLIOTECA CAFÉ.

Con pleno apogeo en los años 20 y 30, las canciones de cabaret berlinesas – a través de la obra de músicos tan significativos como Kurt Weill, Friedrich Holländer y Hans Eisler-  hoy forman parte, por derecho propio, de la  mejor música popular europea.  La llegada del nazismo provocó el exilio en masa de muchos de sus intérpretes aunque algunos, como Zarah Leander, se quedaron, convirtiéndose en estrellas del régimen. Género que contó luego con cultores  como Lotte Lenya y Ute Lemper, en nuestro país periódicamente se reflota, con resultados no siempre convincentes. Afortunadamente, el grupo que lidera la cantante de jazz Eleonora Eubel (una intérprete que, en ese terreno, tal vez no ha logrado el reconocimiento que merece) ha sabido captar con precisión la atmósfera y el tono de esas canciones. Acompañada de Diego Mark en piano, la excelente Sophie Lussi en violín, Juan Manuel Bayón en contrabajo y Rodrigo Agudelo en guitarra, Eubel, crea como hilo conductor del espectáculo, al que por cierto no le falta humor, un personaje ficticio, la cantante Dorotea Lust, quien habría terminado dando clases de canto en Temperley, ofreciendo un recorrido por varios de los títulos clásicos de ese repertorio. Vocalista de excelente fraseo y gran ductilidad, interpreta con la misma facilidad en alemán, inglés o francés trasmitiendo con precisión los climas propuestos por cada tema. Así desfilan en el concierto títulos emblemáticos del género como Lilly Marleen, Estoy hecha para el amor y Yo soy la Lola Lola, estos dos últimos inmortalizados por Marlene Dietrich en El ángel azul, y varios clásicos de Weill, como Moritat, Suravaya Johnny y ya del período norteamericano del compositor, Canción de setiembre y Habla bajo. Hay también una versión de Nubes, clásico del Quinteto del Hot Club de Francia y dos temas de la película Cabaret. Corresponde elogiar también la perfecta simbiosis que consigue la cantante con los músicos en un espectáculo en el que campean permanentemente el talento y el buen gusto. Para no perdérselo. 

CABARET BERLIN SE PRESENTARA LOS VIERNES 21 Y 28 DE JUNIO A LAS 21 HS EN LA BIBLIOTECA CAFÉ, MARCELO T. DE ALVEAR 1155.

 

 

 

BOERO-GALLARDO-GOMES + ORQUESTA DE CUERDAS ELVINO VARDARO. Tres expresiones porteñas. Epsa 1509.

Ya en su disco anterior, Tangología, el trío integrado por Ramiro Boero en bandoneón, Juan Pablo Gallardo en piano y Manuel “Popo” Gómez en contrabajo, se mostraba como una formación original e imaginativa y Boero, no solo demostraba que era un excelente instrumentista, sino también un compositor muy inspirado. Para este segundo trabajo, al trío se sumó en varios temas la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, una formación muy atractiva dirigida por el violinista Lucas Furno. La obra central del disco es Tres expresiones porteñas, una suite de estructura sinfónica que ratifica las virtudes de los integrantes del trío y el talento de Boero como compositor. El primer movimiento, Idiosincracia está expuesto a través de una melodía obsesiva, donde los instrumentos del trío se acoplan perfectamente con la orquesta y hay una excelente cadenza de Boero. El segundo, Introspección y muerte es un segmento de tono lírico y crecientemente melancólico en el que hay destacada participación del piano de Gallardo, mientras el tercero, Final,  propone varios cambios de tiempo. Una obra notable,  de gran aliento, sobre la que planea la sombra de uno de los grandes renovadores del tango, el genial y hoy casi olvidado Eduardo Rovira. El resto del disco presenta otras dos colaboraciones del trío con la orquesta en sendas obras de Gallardo, el enjundioso tango El remache y la Milonga en rojo, en la que también participa el percusionista Augusto Argañaraz. Los temas restantes, compuesto por Boero, están interpretados por el trío, la milonga En espera, Elis, un sentido homenaje a la gran cantante brasileña Elis Regina y el intenso De cuarta, con destacada participación de Gómez en el contrabajo. El disco termina con una emotiva versión de Ultimo tango en Buenos Aires, de Rubén Juárez. Un excelente CD que está entre las mejores ediciones de tango de los últimos meses. Jorge García.

 

 

 

MARIA EUGENIA ACOTTO. Tangos del después. Epsa 1537.

Joven vocalista cordobesa proveniente, como otras intérpretes de tango, de otros géneros (en este caso el folclore), en su segundo disco María Eugenia Acotto se muestra como una cantante de voz profunda y expresiva, con un fraseo intenso, dramático y apasionado y una particular sensibilidad para captar el espíritu de cada tema que interpreta. No es poca cosa. Acompañada básicamente por el trío del bandoneonista Damián Torres, responsable también de los muy buenos arreglos, más la presencia de algunos invitados, ofrece un programa integrado por clásicos de nuestra música ciudadana, algunos poco transitados, más un par de composiciones de nuevos autores. En un variado programa de excelente nivel, debo señalar como mis momentos preferidos (que son varios) las emotivas versiones de Mi tango triste, de Troilo y Contursi, Arrabal amargo y Después, joya debida a la siempre inspirada pluma de Homero Manzi, el arreglo para cuerdas para la lírica interpretación de la cantante de Cuando tú no estás, la versión del poco conocido tema de Discépolo Alma de bandoneón y las sentidas exposiciones de El milagro, maravilla de Homero Expósito, y el no demasiado escuchado Carmín. Entre los temas nuevos, hay dos verdaderas perlas, La pena, de Néstor Basurto y el melancólico Llevándome, de Damián Torres y Gustavo Visentín, con lucimiento de Gustavo Cocha en flugelhorn. No son muchos los discos de cantantes poco conocidos de tango que provocan una auténtica y agradable sorpresa. Este disco de María Eugenia Acotto es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Jorge García.

 

 

 

FEDERICO PECCHIA. De acordes y flores. Edición independiente.

Muy buen guitarrista, con una trayectoria que arranca en su adolescencia y con gran cantidad de trabajos en nuestro país y el exterior, Federico Pecchia, en su segundo disco como líder, también se muestra como letrista y compositor de buena parte de los temas, algo que si bien amplía su horizonte musical, lo limita de algún modo en su labor como instrumentista. Partiendo de distintos ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos más la inclusión de algunos tangos y acompañado en varios temas por Guido Martínez en bajo y Diego Alejandro en percusión, Pecchia se muestra como un cantante interesante y un autor competente en letras que oscilan entre un romanticismo algo light y otras con un contenido político y social más comprometido. Personalmente, me quedo con estas últimas, como el aire de zamba Caja sonora y la zamacueca Memoria del Paco. Pero si tengo que elegir mis momentos preferidos del disco, estos son las versiones en solo de guitarra de Adiós Nonino, tema transitado si los hay, vertido en un fresco y renovado arreglo, Los mareados, con una introducción vagamente flamenca y el notable Carnavalito del duende, que no hace sino ratificar al Cuchi Leguizamón como uno de los músicos más importantes de nuestra música popular. Jorge García.

FEDERICO PECCHIA PRESENTARA ESTE DISCO EL 28 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO, LAVALLE 3177.

 

 

 

NANA E NADA. Volée. Edición independiente.

Cada tanto aparece en las ediciones discográficas locales alguna placa a la que se puede calificar como bizarra. Es el caso de este disco de la cantante francesa, radicada en Buenos Aires, Myriam Henne-Adda, quien se autodenomina Nana. Vocalista que abreva tanto en vertientes de la música popular como de la lírica, su disco de presentación es una suerte de pastiche musical que incluye elementos de la canción pop francesa, el burlesque y el vaudeville, con algunos toques cumbieros. Con los precisos arreglos de Germán Tschudy, quien interpreta guitarras y sintetizadores, y una formación básica compuesta por Pablo Droeven en teclados, Katja Bürer en contrabajo y Pablo Belmes en batería, más la presencia de varios invitados, la cantante desarrolla un repertorio en el que predomina un tono lúdico, sin perjuicio de que aparezca algún interludio lírico como en Doble o cercano a lo dramático, tal el caso de Love de Louve o la presencia de algún tango francés (Le tango stupefiant). Un disco que escapa a los esquemas habituales y una artista que intuyo, por las características de la propuesta, se debe potenciar en sus actuaciones en vivo. Jorge García.

NANA E NADA PRESENTARA ESTE DISCO EL 14 DE JUNIO A LAS 20 HS. EN LA ALIANZA FRANCESA, CORDOBA 946, EL 21 DE JUNIO A LAS 21 HS EN NO AVESTRUZ, HUMBOLDT 1857, EL 6 DE JULIO A LAS 21 HS. EN LA OREJA NEGRA, URIARTE 1271 Y EL 14 DE JULIO A LAS 21 HS. EN NOTORIOUS, CALLAO 966.

 

 

 

ALDANA MORICONI. Pasen y vean. Epsa 1538.

Joven cantante santafecina que comenzó desde niña a desarrollar su vocación y ganadora de varios concursos, Aldana Moriconi en sus comienzos se centró en los ritmos folclóricos. Vocalista de un registro vibrante y expresivo, en este reciente trabajo amplía su espectro musical, incorporando autores latinoamericanos y algún compositor del rock nacional. Con efectivos arreglos, la cantante transita un repertorio con ecos rockeros (Fabelo, de Pablo Milanés, Brillantina de agua, de la uruguaya Ana Prada, Diablo y alcohol, de Silvina Garré) y otros encuadrados en un estilo más folclórico (La arenosa, en un muy buen arreglo, la chacarera Frutos de tierra seca y Beatriz Durante, de Carlos Aguirre). Si Ofrezco, de Ariel Pintos muestra el romanticismo algo blando del autor hay dos temas, cuyas versiones son lo mejor del disco: Oración del remanso, de Jorge Fandermole, acompañada por el piano de Guillermo Leale y Como de costumbre, de Alberto Cortés, interpretado con gran sentimiento. Jorge García.

 

 

 

CECILIA ZABALA. Violeta. STM 113.

En sus discos anteriores, Cecilia Zabala aparecía como una muy buena cantante y una interesante compositora, quedando de alguna manera relegada otra de sus cualidades principales: la de ser una excelente guitarrista. Si hay que hacer un Top Five de los músicos más importantes de la música latinoamericana no puede faltar el nombre emblemático de la chilena Violeta Parra. Cantante, compositora, gran investigadora del folclore de su país, pintora y escultora, en su obra se trasmite con particular intensidad su gran compromiso político, sus penas y alegrías y una existencia torturada que la condujo al suicidio. Pero la gran Violeta es mucho menos conocida como autora de músicas instrumentales para guitarra y este aspecto de su obra es el que se rescata en este disco a través de las ajustadas interpretaciones de Cecilia Zabala. En las 16 canciones del CD se pueden apreciar, en las más breves, influencias, del cancionero español barroco,  en otras la presencia de ritmos poco frecuentes en el folclore chileno, como la polca y también la versión instrumental de uno de sus grandes clásicos: Que dirá el Santo Padre. Pero las obras más elaboradas y complejas son las llamadas Anticuecas (hay en el disco 5),  las que mejor muestran sus virtudes  como compositora. Aquellos admiradores de la obra de la Parra como cantautora podrán encontraren este CD una vertiente desconocida que enriquecerá su visión de esta gran artista a través de las precisas versiones de Cecilia Zabala. Jorge García.

CECILIA ZABALA PRESENTARA EL ESPECTACULO VIOLETA SECRETA, JUNTO A FERNANDO NOY, TODOS LOS JUEVES DE JUNIO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO, LAVALLE 3177.

 

 

 

GABRIELA MAZZEO. Lovely Café. Fonocal 532

Intérprete con una trayectoria prolongada, aunque no demasiado conocida en nuestro país, Gabriela Mazzeo antes de que en los años 90 desembarcara en el jazz pasó por el rock, el folclore y el tango, con una carrera como solista en la última década dentro de ese género. Poseedora de una voz cálida y sensual y con el acompañamiento de un grupo liderado por el pianista Alejandro Devries, también responsable de los arreglos, que se completa con Guido Martínez en bajo, Diego Alejandro en batería y Lucas Capitelli en guitarra, la cantante ofrece un programa integrado por  clásicos de diversa épocas del jazz, en los que se desenvuelve con comodidad. Entre los temas más “swingueros” se destacan sus versiones de Don´t Be That Way, Bye, Bye, Blackbird y Blowing the Blues Away, de Horace Silver, donde se luce haciendo scat. Entre las baladas, los mejores momentos son I Wanna Be Around, en el que se acompaña con guitarra y el dúo que interpreta con el pianista en Blame it on my Youth. Hay en el disco también una curiosa versión “jazzificada” y cantada en inglés de el tango El último café, finalizando la placa con el gospel Side by Side. Un CD que permite acercarse a una cantante de jazz poco escuchada en estos pagos. Jorge García.

GABRIELA MAZZEO PRESENTARA ESTE DISCO EL 14 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO, LAVALLE 3177.

 

 

 

FLORENCIA GARCIA Y GALO GARCIA. De a uno y de a dos. Edición independiente.

Encuadrado en la tradición de los dúos con amplio lucimiento para cada solista, este trabajo de Galo y Florencia García –dos músicos de diferentes generaciones de los que no he logrado dilucidar si tienen algún parentesco- ofrecen aquí un variado repertorio de música argentina, siendo también responsables de los arreglos vocales, en tanto que los instrumentales corren por cuenta del pianista Cristián Zárate y el guitarrista César Angeleri, sus acompañantes en la ocasión. Galo García es un veterano cantante con más de medio siglo de trayectoria, habiendo formado parte de agrupaciones tan notables como el Grupo, Vocal Argentino, Quinto de Cantares y Buenos Aires 8. En cuanto a Florencia, canta desde muy pequeña, habiendo sido su primer disco dedicado al tango. En esta ocasión, con la excepción de la Chacarera del novio, compuesta por Galo, recorren un repertorio integrado por muy buenas obras de nuestra música popular. Así, entre los temas interpretados a dúo corresponde destacar la Canción del jangadero y Las golondrinas, dos grandes títulos de Falú y Dávalos, el tango Pregonera, gran éxito de la orquesta de Alfredo de Angelis con Julio Martel y Carlos Dante y la bella Oración del remanso, de Jorge Fandermole. Los mejores momentos de Galo como solista hay que buscarlos en dos hermosas zambas, Piedra y camino, de Yupanqui, y Cantora del Yala, del Cuchi, en tanto Florencia se luce en el vals Gota de lluvia, hermosa letra de Homero Manzi, la zamba Cartas de amor que se queman y el tango Tú, en el que canta solo acompañada del piano de Zárate. Un atractivo disco de dos músicos que –más allá de sus diferencias generacionales- se complementan adecuadamente. Jorge García.

GALO Y FLORENCIA GARCIA PRESENTARAN ESTE DISCO LOS SÁBADOS 1 Y 8 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN LA BIBLIOTECA CAFÉ, MARCELO T. DE ALVEAR 1155.

 

 

 

PABLO FAUAZ. Alumbrando. Epsa 1472.

Dentro de la profusión de intérpretes de diversos géneros que inundan las ediciones discográficas, cada tanto aparece un músico que se destaca, escapando a los niveles corrientes. Es el caso de Pablo Fauaz, guitarrista, compositor, arreglador y cantautor de formación autodidacta, aunque perfeccionó sus estudios con grandes maestros de la guitarra. Con un par de discos anteriores en dúo, encuadrados en el terreno del tango, en este es su primer trabajo como solista aparece como autor casi todas las obras, mostrándose como un guitarrista de gran nivel, un cantante bien dotado y un compositor muy competente. Con la presencia de ocasionales invitados, Fauaz ofrece una amplia y variada acuarela de ritmos de nuestro país. Dentro del extenso programa, vale destacar entre los temas cantados la vidala Doña Carmen Millaín, el huayno Quien bese tus huellas, con buena participación de Daniel Chappet en armónica, la chaya Febrero legüero y el chamamé Manos de río. Entre los temas instrumentales, los mejores momentos corresponden a la bella canción litoraleña que da título al disco, el huayno Luz, interpretado en solo de charango y el candombe Tengo que decir. Hay también un par de clásicos de nuestro folclore, la Zamba del carnaval, del Cuchi Leguizamón, cantada por Fauaz acompañado le la guitarra del gran Quique Sinesi, también responsable del notable arreglo y La tristecita, de Ariel Ramírez, en dúo con Griselda Giannini en clarinete y clarón, en una muy buena versión que, justo es decirlo, no alcanza el nivel de la insuperable que, con la misma instrumentación realizaran Juan Falú y Marcelo Moguilevsky. Un muy interesante primer disco como líder de un músico del que habrá que aguardar con expectativas sus próximos trabajos. Jorge García.

PABLO FAUAZ PRESENTARA ESTE DISCO EL 14 DE JUNIO A LAS 20.30 HS. EN EL ESPACIO TUCUMAN, SUIPACHA 140 Y 6 DE JULIO A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL DEL SUR, CASEROS 1750, EN ESTE CASO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

ELEONORA BARLETTA. Mujeraje. Pichuco Records 112.

Dentro del prolífico territorio de las cantantes femeninas de tango habrá que incorporar como una voz personal a Eleonora Barletta. Dueña de una perfecta afinación y un muy agradable timbre, la vocalista en este segundo trabajo está acompañada por un grupo de muy buenos músicos con nombres destacados como el de Pablo Agri en violin, Nicolás Perrone en bandoneón y ese gran contrabajista que es Horacio “Mono” Hurtado, bajo la dirección del pianista Alberto Giaimo, responsable de la mayoría de los muy buenos arreglos, a lo que debe agregarse la presencia de varios invitados de primer nivel. Pero tal vez el rasgo más destacable de Barletta sea su capacidad para encontrar el tono justo de cada tema, en una suerte de emotividad controlada que evita los registros demasiados enfáticos. Esto se puede apreciar en dos letras de tono marcadamente dramático como Arrabal amargo y Una canción, pero también en la contenida melancolía de Rubí, con una excelente participación de Franco Luciani en armónica, y del vals Gota de lluvia. La nueva poesía porteña está muy bien representada por la Milonga en el viento, de Eladia Blázquez, Que mamarracho, de Bibí Albert y en Hogar de cartón, un tango en el que Barletta se muestra también como una interesante compositora. El muy atractivo disco finaliza con una excelente versión de otro clásico, Toda mi vida, de Troilo y José María Contursi. Un CD que permite colocar a Eleonora Barletta entre las más recomendables cantantes femeninas de tango de la actualidad. Jorge García.

ELEONORA BARLETTA PRESENTARA ESTE DISCO EL 26 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...