El rincón del Viejo Canalla

CUCUZA Y MOSCATO. El tango vuelve al barrio…!!! En vivo. Acqua 374.

El bar El Faro, en el barrio de Villa Urquiza, se ha constituido en los últimos años en un punto de referencia inevitable para los tangueros. Es, además, el bastión principal de actividades del cantante Hernán Castiello (a partir de ahora, Cucuza) y el guitarrista Maximiliano Luna (desde este momento, Moscato), salvo si están de gira o -como este mes- actuando en otro ámbito. Es ese lugar, de legendarios conciertos hasta altas horas de la madrugada, en el que se grabó este disco (en el que alguna eventual imperfección está ampliamente compensada por la espontaneidad y la emoción), el primero del dúo. De Cucuza puede decirse que lleva el tango en la sangre desde la cuna, ya que empezó a cantar siendo un niño (ganó concursos a esa edad) aunque luego se convirtió en futbolista. Retirado por una lesión, volvió a su primer amor y tras un encuentro fortuito con Moscato formaron un dúo que –a estas alturas- se puede calificar de inseparable. Cantante de un estilo que abreva en la tradición de las grandes voces porteñas, dueño de un fraseo muy personal, con una gran intensidad expresiva y un notable carisma en el escenario, su repertorio se integra principalmente con obras de los años 30, 40 y 50, dándole una gran preponderancia a títulos que no están entre los más transitados. En cuanto a Moscato, es un guitarrista sobrio y dúctil, fundamental en el dúo a pesar de su búsqueda de un discreto segundo plano. Reedición del CD que apareciera de manera independiente en el año 2010, al que se le agregaron tres temas, sintetiza de manera acabada  las virtudes del dúo, que cuenta con la participación en algunos temas del guitarrista Aníbal Corniglio. Desde luego que de los 20 títulos (hay un solo instrumental de Moscato y Corniglio en una gran versión de 9 de julio) cada oyente elegirá sus preferidos entre las personales versiones de Cucuza. Yo paso a señalar los míos, la melancólica poesía de Olvido, la sentida interpretación de Sin lágrimas, la intensidad de Lo que vos te merecés, un tema del que se creía que Alfredo Belusi había hecho una versión definitiva, el lirismo con que el cantante trasmite los versos de El adiós, Suerte loca, extraordinaria letra de Francisco García Giménez y Garúa, donde participa el bandoneonista Sebastián Zasali. Y –tal vez una curiosidad pero que no hace más que demostrar la riqueza de nuestros poetas tangueros- en el disco no hay ningún tema de Manzi, Homero Expósito ni Discépolo y la calidad no se resiente Un excelente CD de una dupla a la que, es bueno señalarlo, hay que tratar de no perdérsela en alguna de sus actuaciones en vivo. 

CUCUZA Y MOSCATO PRESENTARAN ESTE DISCO TODOS LOS JUEVES DE MAYO A LAS 21.30 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

 

 

 

 

VICTORIA MORAN EN VIVO EN LOS CHISPEROS

Muchas veces cabe preguntarse porque (muchos) intérpretes de gran calidad, ya sean instrumentistas y/o cantantes no obtienen el reconocimiento que merecerían de acuerdo a sus calidades. Las respuestas pueden ser múltiples (la ausencia de un aparato publicitario que los instale en los grandes medios, la negativa a realizar concesiones en su repertorio, cierta vocación para manejarse dentro del underground musical), pero lo cierto es que hay una gran cantidad de músicos que deben limitar sus actuaciones a reductos de capacidad reducida, donde, eso sí, sus fieles seguidores los siguen con perseverancia. Esta situación es perfectamente aplicable al concierto que ofrecieron en Los Chisperos –la bonita antigua casona del barrio de San Telmo- la cantante Victoria Morán, acompañada por el pianista Pablo Fraguela y el guitarrista Ramón Maschio. Morán es una vocalista notable, de las mejores de la escena local entre las intérpretes femeninas de tango. Dueña de una perfecta técnica, una voz muy bien timbrada, excelente afinación,  gran intensidad expresiva y una enorme ductilidad para captar el espíritu de cada uno de los temas que interpreta, esta confesa admiradora de la gran Nelly Omar es uno de los secretos mejor guardados entre las vocalistas nacionales de tango. En esta ocasión se presentó acompañada de Pablo Fraguela, de los más completos y versátiles pianistas de la escena local, un músico apto para destacarse en cualquier terreno musical y el guitarrista Ramón Maschio, otro muy buen instrumentista no demasiado conocido. Una de las características de Morán  –aparte de una saludable tendencia a recorrer títulos no muy escuchados- es la presencia en su repertorio de obras de origen “campero”, una vertiente que la mencionada Nelly Omar supo recorrer con gran éxito. El concierto, de un excelente nivel general, tuvo picos muy altos entre las que destaco las conmovedoras versiones de Trenzas y Después dos de las mejores poesías del repertorio tanguero, debidas a las grandes plumas de los Homeros, Expósito y Manzi, respectivamente, Tal vez será su voz, de la que trasmitió toda su carga de melancolía, No te apures Carablanca, captado con precisión en su profunda tristeza y el encendido romanticismo del vals Temblando. Un concierto que ratificó a Victoria Morán como una de las grandes intérpretes de nuestra música ciudadana que ojalá pueda, luego de muchos años, grabar su segundo disco.  Jorge García.

 

 

 

EL CUATRIYO. Unitarios y federales. PAI 3215.

Cuarteto instrumental con ya varios años de carrera, El Cuatriyo se ha caracterizado por trabajar sobre la música argentina en todas sus variantes, esto es ritmos urbanos o aires folclóricos, sin desdeñar influencias latinoamericanas pero con una impronta –a partir de la importancia que le otorgan a la improvisación- claramente derivada del jazz. Integrado por Fernando Lerman –un notable vientista-, Abel Rogantini en piano, quien reemplazó al anterior tecladista Alejandro Manzoni, y la sólida sección rítmica que integran Máximo Rodríguez en contrabajo y Leandro Savelón en batería, el grupo desarrolla las características antes apuntadas en este último trabajo,  con obras en su mayoría propias, pero también un par de clásicos del rock nacional, y en el que también intervienen dos muy buenas cantantes como María Estela Monti y Laura Albarracín. La ductilidad de Lerman con los vientos se puede apreciar en sus creativos solos, particularmente destacables en el saxo soprano y la flauta y en cuanto a Rogantini, ratifica que es uno de los pianistas más versátiles de la actualidad. En un disco de un muy buen nivel caben destacar la enjundiosa versión de Esguince, con la que se inicia el CD, con un gran solo de soprano, los cambios de tiempo de Bruno y el dúo de la flauta y el piano en Preludio chayero, mientras un tono más lírico e introspectivo predomina en Canción de cuna. Sobre siete, muestra un notable trabajo del saxo soprano y el bajo sobre un ostinato del piano, mientras que la Danza criolla, de Ginastera es vertida en un ritmo de chacarera. Lerman se vuelve a lucir en el soprano en Inconsciente colectivo, de Charly García y en la flauta en Cuando pase el temblor, de Gustavo Cerati. Entre los temas cantados se destaca Vidacopleras, interpretado por María estela Monti. Un disco que ratifica a El Cuatriyo como un sólido exponente de la música nacional en todas sus vertientes. Jorge García.

EL CUATRIYO PRESENTARA ESTE DISCO EL 12 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

SUSANA RATCLIFF. Atravesando el mar. RGS 1785.

Si en su primer disco Veré de verte (comentado hace tiempo en este mismo espacio) Susana Ratcliff interpretaba mayoritariamente música de nuestra ciudad, en este segundo esfuerzo desarrolla una amplia apertura hacia la música latinoamericana. Siempre con su bandoneón, pero otorgándole un rol más importante a su voz que en su disco debut, Ratcliff ofrece -acompañada básicamente de Gustavo Pometti en guitarras, Guillermo Delgado en contrabajo y Ana Ponce en percusión- más la presencia de algunos invitados y con los arreglos de Sebastián Gangi, quien participa en piano en varios temas, un repertorio integrado por diversos ritmos de nuestro continente. Ratcliff es una interesante vocalista y una muy buena intérprete del bandoneón, por lo que es una lástima que la parte instrumental se vea relegada en muchos pasajes por los temas vocales. Dentro de un disco ecléctico y variado cabe destacar las versiones instrumentales del triunfo Cardos azules y Sinhá, de Chico Buarque, el tono intimista del tango Contame una historia y la canción del litoral La isla, en el primer caso acompañada por el bajo de Carlos Genoni y en el segundo por la guitarra de Pometti. Del resto de los temas resaltan su versión de Corazón de luz y sombra, de Jorge Fandermole y el vals peruano José Antonio, de la gran Chabuca Granda. Un disco que significa un camino de búsqueda y apertura en la carrera de Susana Ratcliff. Jorge García.

SUSANA RATCLIFF PRESENTARA ESTE DISCO EL 5 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

DEMIAN ORSTEIN. De ida y vuelta. Edición independiente.

Periódicamente se produce el debut de algún músico que sorprende por su talento, tanto en el papel de instrumentista como en el de compositor. Es el caso de este CD de Demian Orstein, un guitarrista de notable inspiración melódica y gran capacidad como improvisador,  que desarrolla su música a través de un repertorio principalmente inspirado en aires populares folclóricos y ríoplatenses. Acompañado de Martín Wainer en contrabajo y Edgardo López en batería y percusión y con la presencia de invitados de primer nivel, Orstein propone un sonido acústico y temas –casi todos de su autoría- en los que prevalece la improvisación. Así el trío, con la participación de Bernardo Bara en saxo y flauta ofrece el ritmo de chacarera Hacia el otro lado y Tangorumba. Con el gran guitarrista Quique Sinesi, el trío interpreta el tango Empedrado y con el cellista Patricio Villarejo, Yururu, una obra con varios cambios de tiempo. También son destacables la bella Milonga subterránea y la chaya Rayo de sol, y la interpretación de dos clásicos, uno folclórico, Alfonsina y el mar y otro jazzístico, el melancólico Blue in Green, donde se luce Martín Allegro en armónica. El disco se cierra con Larimar azul, una obra con claros ecos “piazzolianos”. Un muy atractivo debut de un inspirado guitarrista y compositor. Jorge García.

 

 

 

GUILLERMO MARIGLIANO TRIO. Acuarela. PAI 3206.

Músico proveniente del terreno del rock under se volcó luego al jazz y en este, su segundo disco, acompañado por Nicolás Radicchi en bajo y Daniel Volpini en batería, ofrece un programa integrado por títulos de su autoría en los que muestra un gran eclecticismo, incorporando elementos jazzísticos, bluseros, latinos, un poco de rock y algún toque new age. Instrumentista muy bien dotado, deja sin embargo la sensación que solo por momentos aprovecha su capacidad como improvisador, cayendo en otros en una propuesta de tono amable y escasos riesgos. Su potencialidad se puede percibir en Blues Soul y Fuimos tan felices mientras que Changes y Corazón latino aparecen más ligados a la segunda vertiente señalada. Son sus solos en aquellos temas los que permiten abrir expectativas sobre sus próximos trabajos, dependiendo de él cuál será el camino que finalmente elige desarrollar en el futuro. Jorge García.

GUUILLERMO MARIGLIANO PRESENTARA ESTE DISCO EL 17 DE MAYO A LAS 24 HS. EN JAZZ & POP, PARANA 340.

 

 

 

CAROLINA MINELLA. Alma de loca. Epsa 1564.

Actriz y cantante con una trayectoria de varios años que incluye actuaciones teatrales y giras internacionales en su rol de vocalista, Carolina Minella presenta aquí su disco debut. Con una voz agradable y afinada, aunque su fraseo por momentos no suena demasiado tanguero, cuenta con el importante plus de tener como arreglador a uno de los más talentosos músicos de la escena local, el pianista Nicolás Guerschberg. El repertorio ofrecido incluye varios tangos clásicos, algunas obras del repertorio actual, un tema de Roberto Cantoral y otro de Sandro. Los mejores momentos del disco hay que buscarlos en sus interpretaciones del poético vals Tu pálida voz, de Charlo y Manzi, el tango que da título al disco, un lírico dúo con Guerschberg en Pedacito de cielo y un excelente arreglo de la milonga Oro y plata.  En cambio en Desencuentro no consigue trasmitir con intensidad la desolada poesía de Cátulo Castillo y Che tango, che está innecesariamente cantado en francés. Un primer trabajo en el que se vislumbra una cantante que parece estar en la búsqueda de un camino personal. Jorge García.

CAROLINA MINELLA PRESENTARA ESTE DISCO EL 29 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

 

 

 

NICOLAS “COLACHO” BRIZUELA – NINON VALDER. Cuscaias. Acqua 377.

Provenientes de vertientes musicales diferentes, el excelente guitarrista argentino Nicolás Brizuela y la bandoneonista y flautista francesa Ninon Valder se encontraron para grabar este disco, mayoritariamente de obras del guitarrista inspiradas en ritmos folclóricos argentinos, más algunos temas clásicos. Brizuela es principalmente conocido por su trabajo junto a Mercedes Sosa, con quien participó en 27 discos, aunque también se le conoce un excelente dúo con el gran bandoneonista Rodolfo Mederos y haber grabado junto a Dino Saluzzi para el sello ECM. Aquí, aparte de la guitarra interpreta el stick, siendo además responsable de los arreglos. En cuanto a Valder, estudió bandoneón nada menos que con Juan José Mosalini y, aparte de su interés por la música de nuestro país, también se acercó a la música clásica contemporánea. Hay que decir que el dúo consigue una muy buena integración, enriqueciéndose con la participación de la violoncelista Johanne Mataly en el chamané La pena y la Milonga del encuentro, dos bonitas obras de Brizuela y Kevin Seddiki, tiene una interesante intervención en zarb en el huayno Tus huellas, la única obra de Valder del disco. A destacar también el solo inicial de Brizuela en A Don Carlos de Buenos Aires, un tango de Roberto Grela, el lírico dúo de guitarra y bandoneón en Zamba nativa y el trabajo en la flauta en la chaya tradicional Adios, palomita, adiós, siendo menos convincentes un par de recitados a cargo de Valder. Un interesante CD que ratifica, por si hacía falta, que cuando hay talento de por medio, orígenes musicales y nacionalidades diferentes no son ningún impedimento para conseguir buenos resultados. Jorge García.

 

 

 

ARTURO PUERTAS. Afropuertas. PAI 3214

Segundo disco como líder de Arturo Puertas, un contrabajista con una larga trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional, en el que encara un repertorio, casi en su totalidad integrado por obras propias, claramente encuadrado dentro del jazz latino, una variante del género que tiene una larga tradición desde las épocas de figuras como el legendario Machito, Chano Pozo y Mario Bauzá. Aquí, Puertas está acompañado por varios de los mejores músicos de la escena jazzística local, tal el caso de Sergio Wagner en trompeta, Carlos Michelini en saxo tenor, Cirilo Fernández en teclados, Marcelo Mayor en guitarras, Ezequiel “Chino” Piazza en batería y Beto Marino en congas. Lo primero que impresiona es la solidez y afiatamiento del grupo en su alternancia de solos destacados, principalmente de los vientos, con pasajes conjuntos y la notable solidez de la sección rítmica. Así desfilan en el disco diversos ritmos latinos como el cha-cha-cha (Doña Cha Cha), la bossa nova, (De buena madera), la rumba (Rumba 205), el bolero (Brujas nocturnas), sin que estén ausentes temas más estrictamente jazzísticos (Afropuertas y Tyner Crashes). No falta algún intermedio lírico, como el propuesto por Nublado, de Mariano Mayor y una introspectiva versión en trío de guitarra, bajo y batería del tema de Bill Evans, Turn Out the Stars. Un interesante disco dentro de una vertiente musical no demasiado explorada en estas tierras. Jorge García.

 

 

 

CECILIA TODD. Niño Jesús de Merey. Acqua 373.

Existen pocas voces de la música folclórica latinoamericana que hayan alcanzado la categoría de míticas. Mercedes Sosa en Argentina, Chabuca Granda en Perú, Violeta Parra en Chile, Leonor González Mina en Colombia y alguna otra que se me escapa. En ese selecto grupo corresponde incluir a la venezolana Cecilia Todd quien, curiosamente accedió a la fama en la Argentina en los años 70 con un disco fundamental, Pajarillo verde, también editado por Acqua. Dueña de una voz privilegiada y un fraseo exquisito para captar (y trasmitir) la esencia de la música folclórica de su país, Todd es una figura reconocida mundialmente y una asidua visitante de nuestro país. Con una discografía no demasiado profusa aunque de gran calidad, hoy es una referente de primer nivel dentro de la música del continente. Este, su trabajo más reciente se centra de manera excluyente en la música navideña de su país, donde esa festividad tiene connotaciones más importantes y una celebración más prolongada que en otros lugares de  Latinoamérica. A través de quince temas pertenecientes al folclore tradicional de Venezuela, uno de los más ricos del continente, y un bonito tema propio, la cantante propone un recorrido por diversos aspectos de la celebración navideña, ora festivo, ora más lírico e poético. Con los excelentes arreglos de Javier Marín Martínez y la inclusión de instrumentos típicos de su país como el cuatro (del que Todd es una excelente intérprete, aunque en este disco casi no lo toca), el tiple, el furruco y el pandero, el disco que –por su carácter temático- es diferente a otras placas suyas, sirve para ratificar su ductilidad y confirmarla como una de las intérpretes más relevantes de la música folclórica de nuestro continente. Jorge García.

CECILIA TODD SE PRESENTARA LOS DIAS 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 DE MAYO A LAS 21 HS EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780

 

 

 

LA CORNETITA. Mr. Woolfoot. Acqua 325

El free-jazz en Buenos Aires ha tenido, como no podía ser de otra manera, un público tan fiel como minoritario. Desde las lejanas sesiones del saxofonista Alfonso Jaureguiberry en la década del 70, hay distintas figuras ( Enrique Norris, la cantante Barbara Togander) que mantuvieron viva la llama de un movimiento que hoy, afortunadamente, cuenta con una buena cantidad de seguidores entre los músicos. Pero también existe un grupo que, desde fines de los años 90 es una auténtica referencia para los amantes de la improvisación de vanguardia y la experimentación: el cuarteto La Cornetita. Con dos discos anteriores (uno de ellos inédito) y una formación estable desde sus comienzos salvo en lo que hace al baterista, e integrado actualmente por Pablo Puntoriero en saxos, Sergio Lamas en guitarras, Pablo Vázquez en contrabajo, bajo eléctrico y violín y Lulo Isod en batería, el grupo presenta ahora este disco, en el que se mantiene fiel a los principios que lo rigieron desde sus comienzos, esto es la improvisación y la creatividad constante. A diferencia de lo que ocurre en los conjuntos ligados a corrientes del jazz moderno más tradicionales, es difícil establecer en La Cornetita solistas destacados, ya que el grupo interactúa permanentemente a través de sus instrumentistas, construyendo diferentes dúos, tríos y cuartetos que le otorgan su peculiar sonido. Por supuesto que se pueden destacar pasajes brillantes de los músicos, vg., Puntoriero en el saxo barítono y Vázquez en su trabajo con el arco del contrabajp, pero el de La Cornetita es un trabajo conjunto en el que el todo es más que la suma de sus partes. Un disco para sentarse a escuchar con atención y esencial para todos aquellos que estén predispuestos  para abrir sus oídos a sonidos diferentes a los habituales. Jorge García.

 

 

 

AURA! Tiempo latente. Alfiz 3725802.

Siempre es bienvenida la aparición de un nuevo grupo instrumental en el terreno de la música folclórica sobre todo si sus integrantes garantizan “a priori” calidad en el proyecto. Es el caso del trío Aura!, compuesto por músicos de prolongada trayectoria, como el pianista Popi Spatocco, quien trabajara durante más de dos décadas como tecladista y arreglador de Mercedes Sosa, el contrabajista Ricardo Cánepa, tal vez el menos conocido, quien alterna su trabajo en formaciones folclóricas con sus participaciones en orquestas clásicas y el percusionista Facundo Guevara, uno de los instrumentistas mejor dotados en ese terreno en el país. Integrando en una notable simbiosis los tres instrumentos, en un camino que iniciara el trío de jazz de Bill Evans a principios de los años 60, Aura! desarrolla un repertorio creado grupalmente, salvo en un tema, a partir de ideas musicales del pianista. Spatocco es un excelente instrumentista, de muy precisa digitación y alejado de cualquier virtuosismo gratuito y Guevara, ya lo señalamos, es un percusionista sobrio y sutil, que jamás busca destacarse ni “tapar” a sus compañeros. Pero tal vez la mayor sorpresa del disco sea el trabajo de Cánepa, tanto con el arco como con los dedos, un contrabajista que aporta  ideas novedosas en cada tema. Diversos ritmos de la música folclórica argentina y latinoamericana son recorridos por el grupo dentro de un nivel muy parejo, aunque si tuviera que señalar mis highlights, estos serían la vidala Nuestra primavera, la bella Zamba del atardecer, el aire de taquirari, Campo orégano, la fantasía peruana Zorro viejo y la muy buena recreación de la zamba Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui. Un muy buen disco que, seguramente, estará entre las mejores ediciones de folclore instrumental del año. Jorge García.

EL TRIO PRESENTARA ESTE DISCO EL 24 DE MAYO A LAS 20.30 HS EN EL ESPACIO TUCUMAN, SUIPACHA 140.

 

 

 

NICOLAS CHIENTAROLI TRIO. ViajeraMente. Edición independiente.

Los dos trabajos anteriores de Nicolás Chientaroli con su trío (el segundo, La casa caliente, comentado en este mismo espacio) lo mostraban no solo como uno de los mejores pianistas de jazz actuales, sino también como un músico dispuesto a correr riesgos y emprender nuevas búsquedas, interpretando sus propias composiciones, inscriptas en su mayoría, dentro de lo que se podría llamar jazz de vanguardia. En este tercer trabajo ratifica ese camino, acompañado de dos de los más sólidos instrumentistas que presenta el fértil y prolífico panorama de la música nacional del género, el contrabajista Carlos Alvarez y el baterista Sebastián Groshaus. Desde el primer tema se nota, respecto de los discos anteriores, algunos cambios; las frases son más cortas y los solos tienen un estilo más expresionista y, si cabe, abstracto, algo que ya se puede apreciar en el tema inicial, Agua-cohete. La perfecta interacción con sus compañeros se puede apreciar en la muy libre improvisación de Naitsabes, calma estrepitosa, mientras que Pepi y sus tambores (se presume que dedicado al gran baterista Pepi Taveira) ofrece un notable crescendo que culmina en un gran solo de Groshaus. Solrac y la reflexión es un breve e introspectivo solo de piano en tanto que Sirron, el mago es un enjundioso tema que ofrece un ostinato del piano, con la batería detrás. Salocin, ViajeraMente propone una lírica introducción en dúo de piano y contrabajo, con un trabajo ulterior sobre las cuerdas del teclado. El respeto por la mejor tradición del jazz moderno que muestra Chientaroli se puede apreciar en la vigorosa versión de Be-Bop, de Dizzy Gillespie, mientras que Caravana colemánica, que cierra el disco, es el tema más complejo y elaborado, estructurado a través de frases cortas y secas y bruscos cambios de tiempo. Un trabajo que confirma a Nicolás Chientaroli como el pianista de la joven generación más arriesgado en sus búsquedas estéticas. Jorge García.

 

 

 

UNDERGROUND MAFIA TRIO. Edición independiente.

Si ya de por sí no son frecuentes en nuestro país los tríos de jazz sin instrumento armónico (hay excepciones, como el de Enrique Norris), una formación de trombón, contrabajo y batería es aun más rara. Sin embargo, esa es la apuesta de Francisco Salgado, Ivan Viaggio y Hernán Rodríguez, integrantes del Underground Mafia Trio. Salgado es un trombonista de un sonido poderoso y robusto, que abreva en los mejores exponentes modernos del género, como Roswell Rudd y Albert Mangelsdorff, pero también reconoce influencias de grandes maestros, como Vic Dickerson y Bill Harris, mientras que sus compañeros, Viaggio en el bajo y Rodríguez en la batería, exceden ampliamente la apoyatura rítmica para  integrarse en un trabajo de gran creatividad y ricos matices. Si Mitingui y Terrada 4647 aparecen como vigorosos temas con muy buenos solos, 48 K de Judo comienza con un excelente trabajo de la batería y continúa con un notable dúo de trombón y contrabajo. En El angel de lo bizarro es destacable el trabajo de Salgado con la sordina, en tanto que Hombres de arena propone un introspectivo dúo del trombón con el contrabajo tocado con arco. Pero Francisco Salgado también es un excelente ejecutante de la armónica y ello se puede apreciar en Blues para Luna, una suerte de homenaje a la mejor tradición bluesera, con un muy buen solo inicial de Viaggio, mientras que en Lubelula, la armónica desarrolla una bella melodía. Los únicos temas que no pertenecen al trío son de Ornette Coleman, el lírico y melancólico Broken Shadows y Peace, que cierra el disco, con un brillante solo de Salgado. Un muy 

 

atractivo CD de tres jóvenes músicos que escapan a las propuestas habituales del género. Jorge García.

UNDERGROUND MAFIA TRIO PRESENTARA ESTE DISCO EL 11 DE MAYO Y EL 1 Y 8 DE JUNIO A LAS 0.45 HS. EN VIRASORO BAR, GUATEMALA 4328.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...