Sobre la última película de Alain Resnais (1922-2014).
De la cobertura de Berlín de Jaime Pena:
«La competición internacional no ofreció ninguna propuesta tan novedosa como la de Josephine Decker, aunque sí, entre lo que pude ver, algunas grandes películas. Principalmente Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais, un cineasta que, como Manoel de Oliveira, con la vejez pierde gravedad y gana en ligereza. No siempre ocurre con su cine, pero el dramaturgo inglés Alan Aychbourn siempre le ha sido de gran ayuda. Más si cabe en esta pequeña pieza teatral inspirada en su Life of Riley y protagonizada por seis únicos actores, tres parejas que gravitan en torno al misterioso e invisible Riley. Resnais se sirve del artificio teatral, unos telones como únicos decorados, por más que su película se inicie con un viaje por el corazón de Inglaterra, un recorrido geográfico por distintas localidades que, en realidad, cual trampantojo, solo nos conducirá a unos escenarios reconstruidos en estudio. La tentación de la mayoría de los cineastas a la hora de adaptar el teatro es salir al exterior, huir de la escena y las tramoyas. Resnais no tiene nada que disimular, tampoco nada que demostrar a estas alturas.»
Cobertura completa en el numero 259
http://revista.elamante.com/numero/259/
Alain Resnais (1922-2014)