El rincón del Viejo Canalla

SANTIAGO LACABE QUINTETO. Justicia Divina- Ears & Eyes Records.

El joven baterista Santiago Lacabe presenta este nuevo trabajo al frente de un quinteto que integran Enrique Norris en corneta, un referente indiscutido para todos los músicos jóvenes, Inti Sabev en clarinete y clarón, un auténtico especialista en instrumentos que no cuentan con demasiados músicos que los toquen, Marcelo Boccanera en piano y Jerónimo Carmona en contrabajo, desarrollando un repertorio integrado en su mayoría por temas propios, más una breve pieza de Norris, y un par de obras de Duke Ellington y Mal Waldron. Lacabe es un instrumentista en franca evolución, que ha logrado atenuar el excesivo vigor de sus intervenciones para -sin renunciar al poderoso empuje que es su sello distintivo- integrarse mejor al trabajo de sus compañeros y lograr que la energía que despliega desde su instrumento no los “tape”, mostrándose también como un muy competente compositor El disco comienza con el intenso Voy o no voy, en el que hay muy buenos solos de Norris y Sabev y continúa con el obsesivo Mallets & Pallets, en el que tras una introducción a cargo de la batería y el piano Norris y Sabev desarrollan un excelente dúo, culminando el tema con un solo de Lacabe. For Mal, obviamente dedicado a Mal Waldron, tiene un aire “coltraneano” y se lucen Norris y Boccanera, al que le sigue Coquito, el que tras un comienzo de tono introspectivo, va desarrollando un poderoso crescendo. Dejame hablar es un breve y enjundioso tema de Norris, en tanto que Cierre abierto es un intenso tema de Lacabe, en el que se destacan el piano y la batería. Los dos temas restantes son African Flower, una obra de Duke Ellington de compleja estructura y la más extensa del disco, con bruscos cambios de tiempo, una gran introducción a cargo de Carmona y una brillante participación de Sabev, y la bella balada All Alone, de Waldron, en la que, tras una introducción del piano, el tema es presentado por la corneta y hay muy buenos solos de clarinete y bajo. Un excelente trabajo de este quinteto que estará, sin duda, entre las mejores ediciones de jazz del año. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EN PREZ JAZZCLUB, ANCHORENA 1347 EL VIERNES  14 DE MAYO A LAS 20 Y 22.15 Hs.

PEPE ANGELILLO. Resonar. Edición independiente.

Ultimamente están apareciendo con cierta frecuencia discos en la Argentina dedicados a la improvisación libre. En este caso es el trío conformado por tres músicos de primer nivel, el pianista Pepe Angelillo (a quien ya caracterizamos en ocasión de comentar en este espacio un concierto suyo como solista), el contrabajista Horacio “Mono” Hurtado, un auténtico virtuoso del instrumento, capaz de transitar con la misma solvencia los más diversos géneros y el baterista Carto Brandan, un instrumentista de enormes recursos. Si bien en algunos pasajes pueden aparecer influencias de la música académica, es el jazz lo que prima en este trabajo. Y hay que señalar también la notable interacción que consiguen los tres músicos y el grado de libertada y creatividad con que desarrollan cada tema. El disco comienza con Pista, donde tras unaintroducción de piano y bajo se produce un progresivo crescendo y continúa con Porque, en el que se luce Hurtado, tanto con los dedos como con el arco. En Lo que se movió, tras una introducción de la batería, el tema adquiere un tono grave, mientras que en el introspectivo Soñador es el piano el que se destaca. En Buscador, Angelillo realiza un buen trabajo con las cuerdas del piano, en tanto que en Sigo tu rastro, tras una obsesiva intro del piano, el tema adquiere un tono intenso y el disco finaliza con Origen en el que luego de un gran solo del bajo con arco, el tema entra en un progresivo diminuendo. Un CD que es un excelente aporte en el terreno de jazz más avanzado y la improvisación libre. Jorge García.  

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL JUEVES 29 DE ABRIL A LAS 20.45 HS. EN CUERDA MECANICA, JURAMENTO 4686. 

ORQUESTA INORGANICA. Noctámbulos. Numeral.

Ante la ausencia de formaciones numerosas dedicadas a explorar las posibilidades del jazz de vanguardia, es una gran noticia la aparición de esta orquesta. Dirigida por el saxofonista y compositor Jorge Torrecillas, en su primer trabajo, la agrupación desarrolla un programa compuesto en su totalidad por obras de su director. Integrada por músicos provenientes de distintos lugares y de diferente formación – el único conocido en los ambientes jazzísticos es Torrecillas- la orquesta trabaja fusionando partes escritas y arregladas con otras de improvisación absolutamente libre, dando lugar a lucidos solos (imposible identificar a sus ejecutantes), segmentos de dúos y tríos y poderosos riffs que permiten apreciar la compleja estructura de cada uno de los temas. El disco comienza con Cuatreros, una enjundiosa obra en la que se destaca el baterista Dai Grierson y que cuenta con un sereno interludio central a cargo de las flautas y continúa con Irrupción modal, una extensa y creativa improvisación libre. En el título que da nombre al disco las improvisaciones se realizan sobre el ostinato de algunos de los vientos mientras que Hormigas asesinas es un tema encuadrado dentro del free jazz que alterna vigorosos solos y riffs. Ultimas imágenes de Neptuno es una obra de tono grave que ofrece un notable solo de contrabajo a cargo de Mario Alba y culmina con un recitado de Alicia Larsen, en tanto que Decididamente sin rumbo ofrece un tono marcadamente minimalista. Tiempo perdido, tras un comienzo introspectivo va construyendo un progresivo crescendo y el disco finaliza con Parcialmente racional, otra vigorosa pieza, tal vez la más “arreglada” del CD. Un trabajo notable de esta orquesta, cuyo surgimiento es un verdadero acontecimiento. Jorge García.

INGRID FENIGER. Lloré fuegos, soñé ríos. Ears and Eyes Records.

La saxofonista y clarinetista Ingrid Feniger presenta aquí este trabajo, compuesto por obras propias, salvo una, en el que está acompañada por Noel Morroni en piano, Leonel Cejas en contrabajo y Andrés Elstein en batería. Feniger es una instrumentista dueña de un sonido intenso y expresivo mostrándose además como una muy interesante compositora. El disco comienza con Cachetada e´mono, un tema que ofrece vibrantes solos de Feniger y Morroni y continúa con Fue aire, una pieza en que el saxo desarrolla su solo, sobre el  trabajo obsesivo del piano. En la obra que da título al disco, Ingrid muestra sus virtudes con el clarón y hay un muy buen solo de bajo, mientras que Cínico es otro tema intenso con un gran solo de Morroni. En Trosco, tras una introducción del piano se luce el saxo y el disco finaliza con el introspectivo Océano, un tema de Andrés Elstein. Un muy buen disco de Ingrid Feniger. Jorge García.

MATIAS FORMICA/JONATHAN SCHENONE. Sinergia. Numeral.

Nuevo dúo del saxofonista y flautista Matías Formica con el contrabajista Jonathan Schenone en un disco dividido en dos bloques Ambos músicos, decididamente enrolados en las expresiones dedicadas a la improvisación libre, vuelven a mostrar la notable amalgama que consiguen en sus trabajos. Formica muestra similar solvencia en el saxo alto, el tenor y la flauta alta y Schenone muestra su dominio del instrumento, tanto en su labor con los dedos como con el arco. El disco está dividido, como se dijo, en dos bloques, el primero Mantenibilidad, compuesto por tres obras de Formica y una del saxofonista Andrew D´Angelo y el segundo, Resiliencia, por otras dos piezas del Formica, una del saxo Tony Malaby y la última del baterista Paul Motian. Todos esos trabajos se caracterizan por la perfecta interrelación entre ambos músicos y la libertad creativa y capacidad para la improvisación que muestran en cada una de las obras. Un trabajo imperdible para todos aquellos oyentes con oídos bien abiertos para escuchar sonidos que se alejan de los que se proponen habitualmente. Jorge García.

JULIETA KITMAN. Flowin´. Edición independiente. 

Luego de varios años de ausencia, reaparece la cantante de jazz Julieta Kitman (de quien hace tiempo se comentó en este espacio su primer trabajo, Travellin´Light). Vocalista de gran swing, muy buena dicción y gran expresividad, en este nuevo disco se presenta acompañada por Tomás Farés en piano, Diego Wainer en contrabajo, Javier Martínez Vallejos en batería y Guido Baucia en saxo tenor, ofreciendo un repertorio integrado por algunos standards clásicos y otros menos transitados, que muestran que Kitman  mantiene intactas sus aptitudes como vocalista. El disco comienza con el poco escuchado When in Rome, , un tema en medio tiempo en el que hay solos del piano y el bajo y sigue con el más chispeante Everything I Got (Belongs to you), donde se destacan Fares y Baucia, Es excelente el arreglo de Jitterburg Waltz, en el que se luce la vocalista, con un muy buen trabajo de Wainer, mientas que la bella balada de Thelonious Monk, Ruby my Dear es objeto de una excelente versión con una muy buena participación del tenor, en tanto que el enjundioso Doxy permiteapreciar el swing de la cantante.El medio tiempo reaparece en Social Call, donde hay un buen solo de Farés y la gran balada Skylark, comienza con un muy buen dúo de la vocalista y el piano entrando luego los otros instrumentos. El disco finaliza con otro poco escuchado tema, Devil my Care, expuesto en tiempo rápido. Un bienvenido regreso de Julieta Kitman, en un excelente disco que la muestra en plena forma. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL JUEVES 19 DE MAYO A LAS 20 HS. EN BEBOP CLUB, IRIARTE 1658-

MARTIN FREIBERG. La montaña libre. Edición independiente.

MARTIN FREIBERG. Ludmila. Rdición independiente.

En el fértil terreno del jazz nacional hay una gran cantidad de músicos que se destacan y entre ellos corresponde señalar al baterista Martín Freiberg. Instrumentista de muy buenas aptitudes y muy interesante compositor, aquí reseñaremos dos trabajos suyos en diferentes formaciones.

En La montaña libre Freiberg está acompañado por Tomás Farés en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Patricio Bottcher en saxo soprano, más la presencia de un par de invitados. ofreciendo un programa de obras mayoritariamente propias. Es destacable el trabajo de Bottcher, un músico que se desempeña con similar solvencia en el terreno de los ritmos folclóricos. El disco comienza con Barrilete, un tema en el que hay muy buenos solos de soprano y piano y Entre dos ojos es una obra introspectiva, con una muy buena participación de Sebastián Greschuk en flicornio. Hay temas de mayor intensidad como Arrebatado y son muy buenos momentos del disco el arreglo de Yes it Is, de John Lennon y del Preludio a Dydla y Dydla, de Modesto Moussorgdky, donde hay lucidos solos de Bottcher y Farés.

El otro disco tiene una formación infrecuente y muy diferente, ya que se completa con el notable armoniquista Federico Linari, Dogui Rodríguez en piano y Jerónimo Carmona en contrabajo. Este es un disco trabajado generalmente en medios tiempos, siendo muy destacable el trabajo de Linari. Hay obras intensas, como Y sin embargo, otras introspectivos, tal el caso de Bobo, algún aire latino, como el tema que da título al disco y obras que muestran cambios de tiempo, por ejemplo, No paso más. Pero lo que le da un carácter distintivo al disco son los timbres particulares que provoca el sonido de la armónica. Dos trabajos diferentes de Martín Freiberg, que lo muestran como una figura muy interesante dentro del jazz nativo. Jorge García.

MARINA RUIZ MATTA. La era de los elefantes. Edición independiente.

Una de las más destacadas pianistas de nuestro medio, ya sea en el rol de solista, al frente de algún conjunto, o acompañando a diversas cantantes, Marina Ruiz Matta presenta un nuevo trabajo que se diferencia de los anteriores suyos. Si en aquellos discos las influencias principales eran de los ritmos folclóricos, en este, aun cuando ocasionalmente aparecen las mencionadas influencias, es la música académica la que priva, en un trabajo de tono marcadamente camarístico. Acompañada por Ramiro Gallo en violín, Pablo García en cello, Patricia Da Dalt en flauta y Manuel Rodríguez Riva en clarinete y clarón, la pianista muestra sus aptitudes como compositora en obras a las que se las podría calificar de impresionistas. Si Estrellas, planetas, galaxias comienza con una intensa introducción del piano antes que los otros instrumentos hagan su aparición, Los pájaros es un tema introspectivo de tono obsesivo. Hay diversos dúos y tríos en los que se lucen los intérpretes -son particularmente destacables los trabajos de García y Rodríguez Riva- pero la interacción de los diferentes instrumentos es definitivamente ajustada y es posible que el disco en su conjunto funcione como una suerte de suite. Un trabajo que se aleja del estilo de los anteriores, pero que confirma el talento de Marina Ruiz Matta como instrumentista y compositora. Jorge García

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL SABADO 7 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL TRATRO DE LA FABUÑA, AGÜERO 444.

ARIEL INVERNIZZI OVIEDO. Antique. Numeral.

Otro trabajo encuadrado en el terreno de la improvisación libre en este caso a cargo de un trío integrado por Ariel Invernizzi Oviedo en batería, Gabriel Stern en saxo alto y Marcelo Boccanera en piano. Invernizzi es un instrumentista muy dotado que no se presenta con frecuencia por estos pagos, Stern es un joven saxofonista brasileño que domina con similar solvencia el saxo alto y el tenor y Boccanera un pianista cuya ductilidad le permite manejarse en los más diversos terrenos. En este caso el trío desarrolla sus improvisaciones en un marco de gran libertad, que permite el lucimiento de los tres músicos en diferentes formatos (tríos, dúos, solos). Así pueden pasar del tono grave y misterioso de Terbio al más intenso de Kriptón, del clima introspectivo de Europio al obsesivo de Nobello, pero en todos los casos lo que surge es la manera en la que los tres músicos interactúan y el grado de creatividad con que construyen sus improvisaciones. Otro disco para oídos amplios y bien dispuestos. Jorge García.

BOMBAY-BUENOSAIRES. Noche herida. Acqua Records.

A lo largo de dos décadas, primero con la denominación de 34 Puñaladas, reemplazada luego por la actual, este grupo ha logrado instalar dentro del escenario del tango actual una impronta de letras de tono oscuro y desolado,   coherentes con el estilo de los temas instrumentales. Integrado por Alejandro Guyot en voz (no se puede imaginar otro cantante que trasmita con su intensidad el tono de las letras), Edgardo González, Maximiliano Cortéz y Juan Lorenzo en guitarras y Lucas Ferrara en guitarrón, el grupo trasmite una suerte de actualización del escepticismo desencantado, no exento de humor, de las letras de Enrique Santos Discépolo en una mirada cargada de un profundo (¿nihilismo?) y en las que el humor está ausente. Si en Discepolín de percibía una aguda percepción de la realidad y un minucioso poder de observación, en las letras de esta formación hay una suerte de pesimismo existencial ante un contexto social difícil de modificar, marcadamente agobiante. Y, lo dicho, ese tono no solo se percibe en las letras de Guyot, Lorenzo y Ferrara, sino también en los temas instrumentales, de un tono grave y oscuro, que complementan adecuadamente las mencionadas letras. Tangos, milongas y valses dark al mango interpretados por una formación que, a lo largo del tiempo, y sin concesiones de ninguna índole, da muestras de una admirable coherencia. Jorge García.

LAUTARO MAZZA. Siendo. Epsa.

Dentro de la nueva generación de cantantes masculinos de tango, Lautaro Mazza es una de las figuras más relevantes. Dueño de una afinada voz de tenor, perfecta dicción y gran expresividad es, sin duda, uno de los mejores vocalistas de la actualidad. En este, su primer disco está acompañado por una formación básica bajo la dirección y los arreglos en casi todos los temas del pianista Oscar De Elía, a los que se suman una enorme cantidad de invitados, y el cantante ofrece un repertorio integrado, en su mayoría, por obras clásicas del repertorio de la música ciudadana, de los que consigue excelentes versiones. Dentro de un nivel de pareja calidad en el que las preferencias dependerán de la sensibilidad de cada oyente, mis highlights son su versión de Fuimos, la de María, con un muy buen arreglo de Juan Carlos Cuacci, quien se luce en el piano, la de Trenzas, en este caso con arreglo de Ariel Pirotti, la interpretación de A Homero, solo acompañado por el bandoneón de Néstor Marconi, tal vez el mejor momento del disco y, como homenaje a Raúl Garello, acompañado por el sexteto del gran bandoneonista, compositor y arreglador, la jubilosa versión de ¡Viva el tango!. Un muy buen debut discográfico de Lautaro Mazza. Jorge García.

LAITARO MAZZA SE PRESENTARA EL SABADO 30 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

GUILLO ESPEL. Souvenir. Edición independiente.

En la lista de grandes renovadores dentro de nuestros ritmos folclóricos hay que incluir a Guillo Espel. Músico de formación académica, sin embargo, es en el terreno de los ritmos de raíz folclórica donde, aplicando esa formación, se ha destacado como aun auténtico innovador. Con su habitual conjunto de atípica formación, integrado por él en guitarra, composición y arreglos, Oscar Albrieu Roca en vibrafón y marimba, Damián Foretic en bandoneón y Pedro Carabajal en cello, con la presencia en varios temas de Coti Moroni en clarinete y clarón, más algunos ocasionales invitados, el grupo desarrolla un repertorio integrado por una mayoría de obras propias en las que se pueden apreciar las características apuntadas. El disco comienza con el aire de cueca En el bosque y continúa con una elaborada versión, en tiempo de vidala, de Hiedra al sol, de Luis Spinetta, cantada por Agus Voltta. Siempre un nuevo atardecer esun ritmo de chamamé, mientras en Impersonation I es un lírico tema en el que se destaca el clarón, en tanto en Impersonation II hay un buen solo de Fernando Ciancio en flugelhorn. En Piedra sagrada, una suerte de galopa, participan Nicolas Guerschberg en piano y Germán Gómez en voz y en Cada día de Julia y La viga del cielo se agrega un quinteto de cuerdas y en el segundo la parte vocal está a cargo de Guadalupe Farías Gómez. En el aire de huayno Siluetas blancas, se destacan el clarinete y el cello y el disco finaliza con la bella zamba Tarde de invierno, de Manolo Juárez, en solo de guitarra por el líder del grupo. Otro excelente disco de Guillo Espel que lo ratifica como una figura relevante en el terreno de la proyección folclórica. Jorge García.

IGNACIO ROMERO. De algún tiempo. Edición independiente.

Guitarrista del muy interesante grupo Trina la Diuca, Ignacio Romero se presenta aquí como solista, con la presencia de algunos invitados, ofreciendo un programa con mayoría de obras propias, más algunos temas de autores consagrados. Instrumentista muy dotado, muestra su ductilidad interpretando  una mayoría de obras de raíz folclórica, pero también temas de nuestra música ciudadana. Dentro de estas últimas hay muy buenas versiones del vals Amores de estudiante y el tango Orlando Goñi, aquí acompañado por otros tres guitarristas y también son muy buenas sus interpretaciones de la zamba La viajerita, la chacarera La carbonera y la cueca cuyana Remolinos. Romero se muestra también como un muy atractivo compositor y entre sus obras vale la pena destacar la melancólica zamba Adentro del carnaval, donde hay una lucida participación de Víctor Carrión en quena, el movido triunfo Qurogueando y el bello tema que da título al disco. Un muy buen debut de este guitarrista. Jorge García.

JULIAN MARCIPAR. Folcorno. Edición independiente.

He aquí un disco de ritmos folclóricos a cargo de un músico que interpreta un instrumento absolutamente infrecuente en ese terreno: el corno francés Acompañado por una enorme cantidad de músicos, la mayoría de primer nivel, y  con diferentes formaciones, pero siempre con su instrumento como centro, Marcipar desarrolla un programa integrado en su mayoría por obras propias, recorriendo los más diversos ritmos, mostrándose como un auténtico virtuoso del instrumento y un interesante compositor. Hay así vidalas, chacareras, chamamés rasguidos dobles y bagualas y también se da tiempo para dejarle un tema como solista al virtuoso cornista ruso Arkady Sallkopar. Un disco tan atípico como interesante que, además, permite tomar contacto con un excelente instrumentista muy poco conocido. Jorge García.

LUIS LASCANO. Rioba. Edición independiente

Contrabajista y bajista residente en los Estados Unidos desde hace muchos años, Luis Lascano presenta este trabajo en el que fusiona elementos del jazz con ritmos del folclore latinoamericano a través de una serie de temas propios. El disco es producto de dos sesiones, una de ellas para la grabacón del primer tema del disco y la otra para los restantes. Si bien la estructura general del CD es jazzística, con interesantes solos e improvisaciones, es evidente la influencia de los elementos folclóricos del continente en casi todos los temas. El tema correspondiente a la primera sesión mencionada es La urgencia y la vagancia, en el que hay un vibrante solo de trompeta a cargo de Kirk Knuffke y otro de guitarra por Mark McIntyre. Deberíamos agradecerle a Osvaldo es un aire de marinera peruana en el que se destacan Santiago Kurchan en saxo y Emiliano Di Nardo y el aire latinoamericano continúa en El día del candado en el que se luce Santiago Hernández en batería y hay solos de Di Nardo y Richard Nant en trompeta. En Apresa coelho tras un comienzo introspectivo y tras un cambio de tiempo, se destacan Rodrigo Agudelo en guitarra eléctrica y otra vez Nant. El disco finaliza con A veces pasa, un tema en medio tiempo en el que hay buenas participaciones del piano y de Lascano en contrabajo. Un muy interesante trabajo de este músico.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 29 DE ABRIL A LAS 20 HS.EN EL CENTRO CULTURAL NUEVA IRIARTE, UEIARTE 1289.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...