El rincón del Viejo Canalla

ROXANA AMED. Ontology. Sony Music Latin.

Roxana Amed es una cantante argentina radicada en Miami desde hace varios años. Vocalista versátil y de variados recursos, en sus discos se pueden detectar influencias, en primer lugar del jazz, pero también de la música folclórica (de hecho, tiene un CD, Inocencia, dedicado a ese género), de la balada urbana y hasta de nuestra música ciudadana. Dueña de un afinado registro vocal que le permite no solo cantar, sino también vocalizar las letras, en este reciente trabajo, en el que interpreta algunos temas en inglés y otros en castellano, propone una síntesis cultural a través de los géneros antes mencionados. Por otra parte es una competente compositora, algo que se puede apreciar en este trabajo, en el que la mayoría de las obras son propias, algunas en las letras y otras en su totalidad. Acompañada por Martín Bejarano en piano, Mark Small en saxo, ambos autores de la música de varios de los temas a los que Roxana les puso letra, mas la presencia de varios músicos invitados, la cantante despliega sus virtudes en un repertorio que alterna obras de raigambre jazzística, líricas baladas y piezas de raíz folclórica, incluyendo también algunos clásicos, en las que predomina un tono marcadamente intimista. Dentro de un programa variado y considerablemente parejo, será cada oyente el que elija sus preferencias. Personalmente mis  highlights del CD son sus versiones de dos bellas obras de Alberto Ginastera, Danza de la moza donosa y Danza del viejo boyero, esta última objeto de una notable vocalización, la introspectiva Virgo, con música del gran saxofonista Wayne Shorter y letra de Amed y Blue in Green, clásico de Miles Davis y Cassandra Wilson interpretada en un tempo más rápido que el habitual- Entre los temas propios corresponde resaltar la serena balada que da título al disco, Last Happy Hour, ambos temas con lucida participación de Bejarano, Peace, otra lírica balada en la que se destaca el saxo de Small y la guitarra de Tim Jago y la Milonga por la ausencia, otra obra vocalizada. El disco finaliza con Winter, un melancólico dúo de la cantante con el pianista. Un CD que muestra a Roxana Amed en la plenitud de su madurez expresiva, y a la vez ratifica su talento  como cantante y compositora. Jorge García 

PEDRO AZNAR. Flor Y raíz. DBN-

Pedro Aznar, multinstrumentista, cantante y compositor es una de las figuras más relevantes de nuestra música popular. Si bien toda la primera etapa de su carrera se desarrolló en los terrenos del rock nacional, formando parte de algunos de los grupos más emblemáticos de ese género (Serú Girán, Spinetta-Jade, Alas), con el correr de los años fue ampliando el espectro de sus intereses musicales. Es así como grabó un disco dedicado a la música brasileña y acompañó a varias de las figuras más relevantes de nuestra raíz folclórica. En este reciente trabajo, Aznar realiza un homenaje al folclore latinoamericano interpretando obras clásicos de algunos de los más importantes compositores del continente, captando a la perfección la esencia de cada uno de los temas. Acompañado por Federico Arrassaygor en piano y teclados, Alejandro Oliva en percusión y tres invitados de lujo comienza el disco con una intensa versión de Cardo y ceniza, de la gran Chabuca Granda y continúa con la zamba Perfume de carnaval, de Peteco Carabajal. Una dramática versión del tema tradicional La llorona, cuenta con una excelente introducción a capella, mientras que Zamba para no morir está interpretada solo acompañado por la percusión. En El violín de Becho, la hrtmosa canción de Alfredo Zitarrosa, se luce Ramiro Gallo, en tanto que en El cosechero, un clásico litoraleño de Ramón Ayala, es el bandoneón de Juan Núñez el que se destaca. Construcción, de Chico Buarque es uno las grandes obras de la música popular de Brasil y el cantante la versiona en castellano y la bella zamba del Cuchi Leguizamón, Cartas de amor que se queman es objeto de una sentida interpretación, a la que le sigue el bolero de Isolina Carrillo Dos gardenias. El CD finaliza con Maldigo del alto cielo, un tema compuesto con dolor y bronca por la enorme Violeta Parra ante un desengaño amoroso y Reverdece, una zamba propia en la que participa Soledad. Un excelente disco que permite apreciar la ductilidad y talento de Pedro Aznar, ofreciendo un rico y variado programa de temas que forman parte indiscutible del mejor acervo cultural latinoamericano. Jorge García.

CECILIA TODD. Canciones de Henry Martínez. Acqua Records.

Este disco, grabado originalmente en el año 2000, es un tributo a uno de los grandes compositores de la música popular latinoamericana, el venezolano Henry Martínez. Menos conocido en el continente que otros grandes trovadores, como Silvio Rodríguez, Alfredo Zitarrosa, Pablo Milanés o Chabuca Granda, sus composiciones, sin embargo, pueden competir sin desmedro con las de esos autores. En este trabajo, quien interpreta las canciones de Martínez es su compatriota Cecilia Todd, una de las grandes vocalistas latinoamericanas. La cantante capta con precisión el espíritu de cada una de las obras del compositor, muchas inspiradas en ritmos folclóricos de su país. Temas, algunos vivaces y juguetones, otros románticos, varios impregnados de una profunda melancolía, son todos expuestos con brillantez por Todd y el excelente grupo de músicos que la acompañan, entre los que se destacan el propio Martínez en cuatro y guitarra, William Sigismonti en piano, Roberto Koch en contrabajo y Jorge Montenegro en batería y percusión. Un  muy atractivo disco que es un merecido homenaje a uno de los grandes autores que ha dado la música latinoamericana. Jorge García.

DUO VEZA. Soy permiso. Edición digital.

Muy interesante debut de este dúo integrado por la cantante Valeria Pagola y la pianista Mayra Dómine. Pagola es una vocalista de múltiples recursos que participó con Maia Mónaco y Mariana Pereiro en el hoy mítico grupo El diablo en la boca. En su canto siempre hay amplio espacio para la improvisación y la vocalización y su variado registro le permite tanto interpretar una obra de la música académica, introducir un grito bagualero o hacer un scat cercano al jazz. En cuanto a la pianista, dequien se comentó en este espacio su disco solista Inmersa, es una instrumentista de poderosa digitación y abundantes ideas. El disco está compuesto por obras propias, con la excepción de una muy personal versión del Ave María, de Schubert y A la una, una bella canción anónima sefardí y en todas las obras Valeria Pagola se muestra como una cantante completa, que consigue entablar una perfecta química con las constantes ideas que propone Dómine desde su instrumento. Un acabado ejemplo es el tema Elocuencia, en el que Pagola se explaya sobre un obsesivo trabajo del piano que recuerda el Take Five, de Dave Brubeck. Un muy buen debut de este dúo, del que solo cabe esperar que haya nuevos trabajos. Jorge García.

JUAN PABLO ESMOK LEW. Donde quiera que estés. Acqua Records.

Atractivo trabajo de este guitarrista y compositor en el que, con la participación de varios músicos invitados, interpreta una serie de obras propias en las cuales se pueden detectar influencias de raíz folclórica y de los ritmos de diversas partes del mundo.  El disco comienza con el tema que le da título, un excelente dúo con la cellista Mariana Varela y continúa con Ya estás aquí, un aire brasileño en el que Esmok Lew está acompañado por Bruno Deluchi en piano, Lucas Bianco en bajo y Mariano Risso en percusión. Un poco más acá es un tema con bruscos cambios de tiempo en el que se luce Pablo Bronzini en acordeón al que le sigue Los tiempos de hoy, de un tono rockero, Siguen tres temas en los que Esmok Lew muestra sus virtudes como solista, Con vos, que comienza como una vidala y se convierte en un movido baion, Buenos Aires de malambo y Buenos Aires de chacarera que son virtuosas interpretaciones en esos ritmos, mientras que Buenos Aires en litoral es un dúo con Mariano Cantero en percusión, finalizando el disco con Los 40, un tema en el que participa Gabriel Leopaedi en guitarra eléctrica. Jorge García.

BUENOS AIRES JAZZ QUARTET. Free Jazz 1966. Acqua Records.

He aquí una auténtica curiosidad, la edición de una sesión grabada en 1966 en el Sindicato de Música por cuatro entonces jóvenes músicos, el trompetista Gustavo Bergalli, el saxo tenor Bernardo Baraj, el bajista Adalberto Cevasco y Néstor Astarita en batería. El free jazz en esos tiempos era un auténtico bicho raro y se recuerdan los esfuerzos del saxofonista Alfonso Jaureguiberry por difundirlo. Después de esos arrebatos juveniles, Bergalli, un excelente trompetista, se inclinó por trabajos en los que fusionaba el jazz con la música ciudadana, realizando numerosa giras por Europa, Baraj trabajó con grupos de rock de folclore y de jazz y hoy alterna conciertos de jazz (no free por cierto¡ con discos en los que canta tangos, Cevasco, radicado en Europa hace muchos años, ha desarrollado una carrera en la que se intercalan trabajos jazzísticos con grabaciones de tango y también participó en conciertos que diera en Buenos Aires el recordado Gato Barbieri y en cuanto a Astarita, hace poco tiempo celebró sus 80 años con varios homenajes a su larga trayectoria en el género. En cuanto a este muy interesante trabajo, reconoce las influencias de los trabajos del cuarteto de Ornette Coleman y de los discos que grabara el Gato Barcieri con Don Cherry. Piezas bastante extensas, totalmente improvisadas, en las que los músicos desarrollan su creatividad en un marco de gran libertad. Una bienvenida recuperación de esta grabación. Jorge García.

ANDRES ELSTEIN. Familia. Ears and Eyes Records.

Uno de los más completes y versátiles bateristas de la escena jazzística, Andrés Elstein se presenta aquí, acompañado por tres de los más talentosos músicos de la nueva generación, el saxo alto Lucas Goicoechea, el pianista Nataniel Edelman y el contrabajista Juan Bayón, interpretando una serie de temas de su autoría, estructurados como una obra conceptual, que permiten el lucimiento de todos los músicos. El disco se inicia con Aplausos que tras un comienzo ostinato del saxo presenta un gran solo del Goicoechea, seguido de una vibrante intervención de Edelman y continúa con el obsesivo Nómade, enel que tras un dúo del saxo y la batería hay un solo de contrabajo y una lírica presentación del piano, en tanto Shuffle es una serena balada en la que se destaca Edelman. Un tono más intenso ofrece Celebración, con un vigorososolo de Goicoecheay el tono introspectivo reaparece en Busca misterio, donde se luce Bayón con el arco. Los dos últimos temas del CD son Vueltas, vueltas, vueltas, otro tema obsesivo con un gran dúo de saxo y bajo y Pájaro caníbal en el que tras una tranquilla introducción del saxo, el tema va desarrollando un potente crescendo. Otro excelente disco de Andrés Elstein. Jorge García.

ERNESTO JODOS/MARK HELIAS/ BARRY ALTSCHUL. Confluence. Ears and Eyes Records.

Excelente pianista y un auténtico referente para los instrumentistas más jóvenes, Ernesto Jodos se presenta aquí en una formación de trío, acompañado por dos figuras de primera línea del jazz internacional, el contrabajista Mark Helias y el baterista Barry Altschul. El programa está integrado por obras de los tres músicos, en las que predomina un tono de carácter intimista. Esto ya se puede apreciar en la serenidad del primer tema, Walrz for Thuesday Face,que ofrece solos de Jodos y Helias y en el lirismo de 24. Modula, en el que se luce Helias con el arco y ese  mismo tono impregna Diorama y On the QT. Una estructura más libre presenta las dos versiones de LL#4, un tema de Jodos y los bruscos cambios de tiempo de Be Out´s Cool, de Altschul.Es notablela perfecta amalgama que consiguen los tres músicos, como si hubieran tocado siempre juntos. Un muy buen disco que permite apreciar en plenitud a tres instrumentistas de primer nivel. Jorge García.

JAVIER PINO RODRIGUEZ. La teoría del caos. Onceloops Records.

Joven guitarrista y compositor, Javier Pino Rodríguez presenta este disco encuadrado en el terreno de la fusión. Acompañado por Pablo Elorza en bajo, Santiago Hernández en batería y Facundo De Miguel Bajarlía en piano, más la presencia de algunos invitados, presenta un repertorio integrado por obras propias en las que se detectan influencias rockeras, jazzísticas y también, en algún momento, folclóricas. El disco se inicia con Toma 3, un enjundioso tema que ofrece muy buenos solos de la guitarra y el piano y continúa con el aire latino de Lava. Cierto aroma folclórico se puede apreciar en Eterno retorno, en tanto que Nolderplatz entra en el terreno del jazz-rock, con otros buenos solos de la guitarra y el piano. Un clima más sereno aparece en Este febrero, mientras que en La última huella hay un destacado solo de bajo. El disco finaliza con el intenso Equilibrio pasajero, en el que se vuelve a lucir la guitarra del líder. Un atractivo trabajo de fusión. Jorge García. 

LA DISISDENCIA DE LAS MAQUINAS. Imago. Ears and Eyes Records

Muy interesante baterista, de un estilo muy personal, Federico Isasti lidera este trío que completan dos de las figuras más relevantes del jazz local, el pianista Ernesto Jodos y el contrabajista Juan Bayón y en el cual ofrece varias composiciones suyas que lo muestran también como un talentoso compositor. Lo primero que hay que señalar es la perfecta simbiosis que consigue el grupo entre los tres músicos en un repertorio definitivamente enrolado en los territorios del jazz de vanguardia. El disco comienza  con Cierre de oficio, un tema en el que el piano entra en un rol percusivo, antes de la incorporación de los otros instrumentos desarrollando luego un consistente solo y continúa con Un día volvimos una obra de tono obsesivo en el que se luce el bajo con arco de Bayón antes de proponer un vigoroso crescendo. Julieta es un introspectivo tema al que le sigue el intenso Tren a Formia, mientras que Colorritmo tras una introducción en ostinato ofrece un enjundioso solo de Jodos en tanto que Psocoanálisis es una atípica balada que presenta unlucido dúo del piano con el bajo con arco. For Petter ofrece como introducción un vibrante solo de batería y el CD finaliza con Feliz con Carlos, que comienza con un excelente dúo del bajo y la bateríapara desembocar en un potente solo de piano. Un excelente debut de este trío en un disco que seguramente estará entre las mejores ediciones de jazz del año. Jorge García.

VIOLETA GARCIA/JVAN BRUNO/PABLO DIAZ. Jikji. Nendo Dango Records.

Dos de los más talentosos músicos de la nueva generación, la violoncelista Violeta García y el trombonista Iván Bruno se unen  a Pablo Diaz, posiblemente el más completo baterista del país, en un programa claramente encuadrado en el terreno de la improvisación libre. Es indudable que este tipo de experiencias han ido ganando terreno en los últimos tiempos y si bien se podrá alegar que están dirigidas a un público minoritario, es una saludable alternativa ante variantes, muchas veces correctas, pero carentes de cualquier tipo de riesgo. Con esta atípica formación, el trío ofrece una serie de piezas, unas más extensas y desarrolladas y otras más breves y concisas, en las que los músicos adoptan diferentes formatos (solos, dúos, tríos) para ofrecer un programa impregnado de una absoluta libertad creativa. Desde luego que no estamos ante un disco melódico y de fácil audición, pero todos aquellos escuchas con los oídos abiertos a propuestas diferentes a las habituales, seguramente lo disfrutarán. Jorge García.

SEBASTIAN DE URQUIZA. Unity. Ears and Eyes Records.

Sebastián de Urquiza, hijo del notable trompetista Juan Cruz de Urquiza, es un joven contrabajista que ha mostrado una notable evolución en los últimos años, tanto en su instrumento como en el rol de compositor. Por eso de algún modo sorprende este disco en el que parece decidido a correr menos riesgos que en sus trabajos anteriores, a través de un proyecto que podría caracterizarse como de canciones, algunas instrumentales, otras cantadas por el propio De Urquiza, todas compuestas por él. Tal vez la mayor curiosidad de este disco radique en que el grupo está integrado por músicos de diferentes países del mundo, pero el resultado es un trabajos en el que –más allá de momentos en el que se pueden apreciar algunos buenos solos, carece de la intensidad y energía de los proyectos anteriores del contrabajista.

PABLO ESTIGARRIBIA. Horacio Salgán Piano Transcriptions. Edición independiente.

Horacio Salgán –hace poco tiempo fallecido centenario- fue no solo un excepcional pianista y compositor, sino también uno de los grandes renovadores de la historia del tango, sobre todo a partir de las grabaciones de su orquesta de los años 40 y 50, formación en la que hicieron sus primeras armas nada menos que Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche. Pablo Estigarribia es un joven y excelente pianista que ha desarrollado varios proyectos, ya sea como solista, acompañando cantantes o integrando el gran trío que completan el veterano bandoneonista Víctor Lavallén y el contrabajista Horacio Cabarcos. En este disco, Estigarribia se apropia de las obras que interpretara Salgán en un legendario concierto como solista en los Lagos de Paletrmo y que fueran recuperados por el Mono Fontana. El pianista ha hecho un profundo estudio de ese material, diez piezas en total, a las que le agregó dos temas que no figuraban en ese concierto. El resultado trasmite toda la modernidad de las interpretaciones de Don Horacio, recreando algunos clásicos, como La cachila, Boedo, Independiente Club y Fuimos, a los que se suman un par de temas de otro gran pianista, Enrique Villegas, Horacio y Adolfo y Simonette y varias obras del propio Salgán, que muestran su talento de compositor como el bastante conocido Don Agustín Bardi y otras menos transitadas, tal el caso de Tango del eco, Tango para tus manos, Aquellos tangos camperos y dos que, como se indicó, no fueron interpretadas en aquel concierto, Tal vez no tenga fin y Motivo de vals. Un disco que muestra las notables aptitudes como intérprete de Pablo Estigarribia y que es un gran reconocimiento para uno de los grandes músicos que ha dado nuestra música ciudadana. Jorge García.

DANIEL RUGGIERO. Bandoneón de concierto. Edición independiente.

En el caso del bandoneonista Daniel Ruggiero se puede hablar de una trasmisión genética, ya que es hijo de Osvaldo, legendario fueye durante 25 años de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Lo cierto es que Daniel es un notable intérprete, que se ha destacado en los discos del excelente Quasimodo Trío o en trabajos como solista. En este caso, aparece en su versión de compositor para grandes formaciones, a través de dos obras para bandoneón y orquesta que son una acabada muestra de su talento como instrumentista y autor. En la primera Bando y banda, está acompañado por una formación camarística, dirigida por Oscar Aranda y es una obra en la que el espíritu tanguero está siempre presente. Dividida en tres movimientos, el primero intenso y enjundioso, el segundo lírico y reflexivo y el tercero vibrante, con una notable cadenza del bandoneón. En la segunda obra, De nácar, Ruggiero está acompañado por una orquesta más grande, en la que abundan las cuerdas, en este caso dirigida por Javier Mas y también está compuesta por tres movimientos en los que se fusionan lo tanguero con lo académico. El primero es un dúo de dos bandoneones, en el que Ruggiero está acompañado por Damián Foretic, el segundo es sereno e introspectivo, con gran participación de las cuerdas y el tercero un vigoroso final. Un disco que confirma las aptitudes de Daniel Ruggiero como instrumentista y compositor. Jorge García.

ADRIAN PLACENTI. Minimal piano tango. Edición digital

He aquí un trabajo que fusiona elementos de nuestra música ciudadana con otros de origen académico, a cargo de un pianista que –a pesar de su ya dilatada trayectoria, es probable que no goce de un conocimiento masivo entre los amantes del tango. En este disco, Placenti presenta un trabajo de carácter conceptual, a través de dos obras, Equilibrium y Desequilibrium, divididas cada una en cinco partes, y que tratan de presentarse como espejo invertido una de otra. En las dos primeras piezas de Equilibrium, El Alba y La Mañana estamos ante dos aires de milonga lenta y melancólica, con cierto usoenostinatode la mano izquierda, mientras que El Mediodía tiene una estructura más libre. La Tarde presenta ecos de Buenos Aires hora cero, de Asror Piazzolla, mientras que La Noche es otra milonga lenta. Desequilibrium presenta un tono más intenso, así Vértigo es una milonga más libre y Fractura y Obsesión son tangos hechos y derechos. El disco finaliza con Cadencia, otra milonga movida y Frenesí que, como su nombre lo indica es un tema intenso y turbulento. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...