El rincón del Viejo Canalla

DIEGO SCHISSI QUINTETO. Té. Club del Disco.

Formado en el año 2009, el quinteto de Diego Schissi es una de las agrupaciones más originales y creativas de lo que podríamos llamar período post-piazzolliano del tango. Liderado por el pianista, también responsable de los arreglos y la composición, el grupo está integrado por Guillermo Rubino en violín, Santiago Segret n bandoneón, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo. Schissi no solo es un excelente instrumentista, sino que también es un talentoso compositor y en sus remas se puede apreciar, más allá de la raíz tanguera que –aun siendo en ocasiones elusiva, está siempre presente- una intención de incorporar en sus obras elementos de la música académica contemporánea y también del jazz, como se puede apreciar en el gusto por la improvisación que se advierte en muchas de sus obras. El disco consta de 19 composiciones, algunas brevísimas, otras más extensas que permiten, por una parte, excelentes solos de los músicos y, por otra, mostrar el perfecto afiatamiento del grupo en los pasajes en los que tocan en conjunto. Sí, como se señaló, la raíz tanguera (más bien digamos de la música ciudadana) está siempre presente, aquellos que busquen referencias en los tiempos del tango tradicional se verán defraudados ya que lo que en todo momento prima es la libertad  de la que hacen gala los músicos. El resultado es uno de los discos  más creativos del quinteto y un trabajo que muestra la permanente vigencia de esta formación y a Diego Schissi como uno de los referentes más importantes del tango actual. Jorge García

VERO KOUFATI. Brindis de mi alma. Acqua Records.

De manera permanente e ininterrumpida siguen surgiendo nuevas voces dentro del tango. En este caso se trata de Vero Koufati, una vocalista surgida de los concursos regulares que se hacen y una intérprete dueña de una voz cálida y expresiva, quien se presenta acompañada de dos diferentes tríos, más un par de invitados, desarrollando un repertorio que alterna obras clásica de nuestra música ciudadana, algunas no demasiado transitadas,  con trabajos de nuevos compositores. Entre las primeras, cabe destacar sus intensa versiones de Que te importa que te llore, de Caló y Maderna y Por unos ojos negros, bello tema de Dames y Sanguinetti y dos obras inoxidables Mi tango triste, de Troilo y Contursi y Sin lágrimas, también de Katunga, en este caso con música de Charlo y solo acompañada por Amalia Escobar en piano, que son objeto de vibrantes interpretaciones. Entre los temas de nuevos autores, se pueden escuchar Dice una guitarra, de Garello y Baffa, dos muy buenas letras de Chico Novarro y Marta Pizzo (Hoy que no estás y No me vendría mal) y una gran interpretación de Ultimo tango, con música de Marcelo Saraceni y letra de Raymundo Rosales. El disco se completa con el chamamé Jazmín otoñal, de Basuro y Schwartman. Un disco que presenta a una nueva vocalista de tango a la que habrá que seguir prestándole atención  Jorge García.

NESTOR FABIAN/JULIAN HERMIDA. A Mores. Acqua Records.

Mariano Mores es, sin duda, uno de los grandes compositores de la historia del tango, mucho más importante en ese menester que como pianista y arreglador de ampulosas orquestas. Néstor Fabián, un veterano cantante que formó parte de sus agrupaciones, y el guitarrista Julián Hermida ofrecen aquí un homenaje a la carrera autoral de Mores, con la participación en algunos temas del pianista Matías Feigin y el bandoneonista Samtiago Polimeni. Hay que apresurarse a señalar que Fabián mantiene intactas su potencia vocal y su afinación y consigue una excelente química con Hermida. El repertorio está compuesto por varias de las obras más conocidas del compositor, cuatro con letra de José María Contursi, tres de Discépolo y una de Rodolfo Taboada.  Es así que se pueden escuchar destacables versiones  de Ceistal, Gricel, En esta tarde gris y Tu pirl de jazmín, de la dupla Mores y Contursi y en un registro más dramático, que parece adecuarse mejor al temperamento del cantante, Cafetín de Buenos Aires, Uno y Sin palabras, obras que Mores compuso con Discépolo. El disco se completa con Por qué la quise tanto, un tema muy exitoso en su momento. Un merecido homenaje y un disco que muestra a Néstor Fabián en plena forma. Jorge García.

VOLCO/GIGNOLI MAS  SAMALEA. Clásicos inmortales. Edición digital.

Muy interesante trabajo realizado por este trío integrado por Sebastián Volco en piano y teclados electrónicos, Pablo Gignoli en bandoneón y programación y Fernando Samalea en batería y percusión, interpretando (reinterpretando habría que decir) conocido temas de diversos géneros todos expuestos con una excelente impronta creativa. Así el tango Volver está presentado en una versión muy libre que culmina con un toque “puglieseano” actual, el melancólico A Evaristo Carriego, de Eduardo Rovira es objeto de un original arreglo y Buenos Aires hora cero trasmite el clima alucinante del tema de Astor Piazzolla. Hay un muy buen arreglo de La pomeña, del Cuchi Leguizamón, lo mismo que de Los libros de la buena memotia, de Luis Alberto Spinetta y el disco finaliza con dos clásicos del rock, Life on Mars, de David Bowie y Bohemian Rhapsody, de Freddy Mercury. Un trabajo tan ecléctico como atractivo de este trío. Jorge García.

SABRINA MIDLEY. Viento que trae. Edición independiente.

Existen, dentro de nuestra música de raíz folclórica muy numerosos intérpretes que se abocan a  interpretar repertorios conocidos, desarrollar trabajos de proyección folclórica o interpretar obras propias. Pero son pocos los que proponen un trabajo de investigación sobre temas ancestrales, pertenecientes a un repertorio popular, sin autores determinados y que, bueno es decirlo, representan unos de los aspectos más interesantes de nuestro acervo nativo. Sabrina Midley pertenece a ese grupo de músicos que –aparte de cantar y tocar algún instrumento-, se dedican a bucear en las composiciones de esas características En este trabajo, Midley desarrolla un repertorio integrado por obras no solo provenientes de nuestra tierra sino también de otros países de Latinoamérica. Acompañando a la cantante, que también toca caja chayera, como grupo de base están el excelente guitarrista Osvaldo Burucuá, Pablo Challe en contrabajo y Sabrina Figueroa en percusión, y numerosos invitados entre los que se destacan David Bedoya en cuatro, también responsable de los arreglos, Violeta Bernasconi en violín, Martín Sánchez en charango y la voz bagualera de Delia Véliz. Sabrina desgrana una serie de melodías ancestrales, en el caso de las de nuestro país recopiladas nada menos que por Leda Valladares, Isabel Aretz y Andrés Chazarreta , mientras que en los temas de origen latinoamericano, peruanas y venezolanas, predominan los trabajos anónimos. Un muy buen disco que ofrece un camino diferente al de los discos de folclore que habitualmente escuchamos. Jorge García.

ANDREA ZURITA. Campoalegre. Edición digiral.

Afortunadamente en nuestro país surgen de manera permanente instrumentistas y compositores que proponen aires renovadores para el repertorio de nuestra música popular. Una de estas figuras es la guitarrista Andrea Zurita quien presenta este trabajo compuesto por nueve composiciones propias que la muestran como una autora muy competente. Acompañada por Alex Musatov en violín, Gaspar Tytelman en percusión y Baltasar Oliver en sintetizador, más tres guitarristas que se agregan en un tema, Zurita presenta un repertorio en el que se pueden detectar, principalmente,  influencias de nuestra música folclórica, pero también de los ritmos ciudadanos y rioplatenses, dentro de un tono predominantemente intimista e introspectivos. Dentro de esa tónica se pueden escuchar algunas milongas, unas líricas, otras cercanas al candombe, algún aire cercano al estilo pampeano y obras que, sin entrar dentro de un tono definido, pueden  en  ocasiones  acercarse a los ritmos folclóricos y en otras estar próximos a la música de nuestra ciudad.. Un disco muy atractivo de una guitarrista y compositora a la que sería conveniente seguir en sus próximos trabajos. Jorge García.

FEDERICO D´ATTELLIS/PATRICIO SULLIVAN. Final abierto. Acqua Records.

He aquí otro atractivo disco instrumental a cargo del dúo integrado por Federico D´Attellis en guitarra de siete cuerdas y Patricio Sullivan, un músico radicado en Europa, en charango, mediana y ronroco, a los que se suman invitados de fuste en algunos temas, desarrollando un repertorio de obras propias de notoria raíz folclórica argentina y latinoamericana, en las que dan cuenta de su perfecto acople. Dentro de esas características, el disco comienza  con La espejada, un tema que alterna ritmos de cueca y de zamba y en el que participa Leandro Savelón en batería y continúa con el huayno Cholita. En tiempo y forma es un aire de bailecito al que sigue el lírico Solitario, mientras que Abriendo el juego es un ritmo litoraleño interpretado por DÁddario en dúo con Ernesto Snajer en guitarra. Sol y luna es otro bonito huaymo, en tanto que Perdido en Le Marais, es un solo de Sullivan en charango y mediana. El CD finaliza con A luz vira, un aire brasileño en el que participa Guido Martíinez en contrabajo y Guaramberé, un vibrante ritmo (¿peruano?). Un muy atrayente trabajo de este dúo. Jorge García.

NATALIA PEREZ/PANCHO TORRES. Como una ofrenda. Acqua Records.

Interesante presentación de este dúo santafecino integrado por la cantante Natalia Pérez, una vocalista de una voz algo rústica pero intensa y expresiva y el guitarrista Pancho Torres, un intérprete sobrio y ascético que también utiliza su instrumento de manera percusiva, a los que se suman invitados en varios temas, entre los que se destacan Alfredo Arce en aerófonos, Elisa Goldsack en flauta traversa y José Piccioni en batería y percusión. Con una muy buena química entre sus integrantes, la dupla desarrolla un programa integrado por quince temas de compositores argentinos y latinoamericanos, algunas muy conocidos, otros no tanto. Dentro del variado y ecléctico repertorio corresponde señalar algunos highlights, tal el caso de A quien doy, de Julio Lacarra, el bello Manifiesto, de Víctor Jara, el Gatito de las penas, de Raúl Carnota, Pasiones, de Teresa Parodi, con la bienvenida participación de Chiqui Ledesma en voz, la bella zamba Que seas vos, El necio, de Silvio Rodríguez y Pobre del cantor, el tema ya clásico de Pablo Milanés. Un muy buen disco, a cargo de dos intérpretes poco conocidos en estos pagos porteños. Jorge García.

NATALIO SUED. Jardín de estrellas. Ears and Eyes.

Nuevo trabajo de Natalio Sued, un saxofonista argentino radicado en Holanda, dueño de un sonido robusto y expresivo y notable capacidad para la improvisación, quien acompañado por Damián Calbaud en contrabajo y Luis Candelas en batería, ofrece un trabajo integrado por obras propias, dentro de las que se alternan piezas intensas con otras de un tono más sereno. El disco comienza con Angulos, un tema con cierto aire góspel, en el que hay un buen solo de bajo y continúa con el más vigoroso Bifurcaciones, al que le sigue el enjundioso Gaucho urbano, con muy buenos trabajos del saxo y la batería. Tras el tono obsesivo de Diciembre, continúa Tres historias, que tras un comienzo introspectivo desarrolla un poderoso crescendo, en tanto que Zamba Satie presenta cambios de tiempo y un muy buen solo de Calbaud. Tras el ostinato de Atomos y moléculas sigue el sereno Blood Tears y el disco finaliza con Walking to Brookñyn, el tema más encuadrado en el 4 x 4 y con la lírica balada Adios. Un muy buen CD de este saxofonista al que esporádicamente podemos escuchar en nuestro país. Jorge García

PEPE ANGELILLO. Improvisaciones. Edición digital

Pepe Angelillo es uno de los secretos mejor guardados entre los pianistas argentinos de jazz. Instrumentista de una excelente técnica, precisa digitación y variados recursos, puede desenvolverse con la misma solvencia en los territorios del jazz de vanguardia, en el de la recreación de standards o en las interpretaciones de la obra de grandes compositores como Thelonious Monk y Charlie Mingus. En este nuevo CD, Angelillo amplía aun más su espectro, en una serie de temas encuadrados dentro de la improvisación libre. Son siete piezas en las que el pianista muestra todo su vuelo creativo, explotando al máximo las posibilidades del piano, utilizando las teclas, las cuerdas y otorgándole en ocasiones un carácter percusivo. A lo largo de los diversos temas del disco, el pianista puede utilizar las zonas graves del teclado, mostrarse intenso y enjundioso u ofrecer momentos de un intenso lirismo , siempre dentro de un marco de notable libertad creativa. Un gran CD de Pepe Angelillo, explorando zonas infrecuentes en su trabajo. Jorge García.

CAMILA NEBBIA/AXEL FILIP. Colibrí. Ears and Eyes.

La joven saxofonista Camila Nebbia es una de las artistas más prolíficas y creativas dentro del fértil panorama del jazz nacional. Instrumentista de gran talento, abierta permanentemente a proyectos novedosos, en este caso se presenta en dúo con el baterista y percusionista Axel Filip en un programa integrado por breves obras (algunas brevísimas) que oscilan entre el free-jazz y la improvisación libre. Hay en el disco pasajes de gran intensidad, con una perfecta amalgama entre los músicos, notables segmentos de saxo tenor solo, algún segmento en el que Nebbia recita un poema y momentos de introspección, siempre dentro de un marco de gran libertad y permanente creatividad. Cada nuevo trabajo de Camila Nebbia ofrece sorpresas y este no es la excepción y habrá que estar atentos, ya que anuncia nuevos proyectos para este año. Jorge García.

JUAN OLIVERA EL ARCA. Intraterreno. Ears and Eyes.

Juan Olivera es un joven trompetista uruguayo conocido entre los frecuentadores de los circuitos underground por su participación en el excelente grupo Nicotina es primavera, una formación que fusiona elementos del jazz de vanguardia, el rock y la música académica. En este caso muestra otra faceta de su trabajo presentando una formación integrada por instrumentos de jazz pero con una estructura claramente camarística. El programa está integrado por una obra suya, dividida en cuatro partes, mayormente encuadradas dentro de la música académica escrita aunque sin dejar de lado momentos dedicados a la improvisación. Hay pasajes de riffs, con los instrumentos tocando en conjunto, y otros en los que los músicos se lucen en calidad de solistas, principalmente el líder, Gabriel Stern en flauta traversa y Leila Chab en clarinete. Un muy interesante trabajo que ofrece sonidos y timbres novedosos. Jorge García.

RAMIRO FLORES. Cuartito eléctrico. Edición digital.

RAMIRO FLORES. Tauro. Edición digital.

Ramiro Flores es un joven saxofonista, surgido del terreno del jazz, que en los últimos tiempos ha producido un vuelco en su obra internándose en los terrenos de la fusión. Multi-instrumentista, toca los saxos alto, soprano y barítono, a los que últimamente ha agregado el trombón y el piano. Aquí se presenta con dos diferentes formaciones, encuadradas dentro de las características mencionadas, ofreciendo una serie de obras propias.

Cuartito eléctrico, nombre del grupo, está integrado por Flores  en saxo alto, barítono y piano, Sergio Wagner en trompeta, Hernán Segret en bajo eléctrico y Carto Brandán en batería y ofrece un programa integrado por cuatro piezas inspiradas en las cartas del tarot. Con una sólida base rítmica en la que se destaca la tarea de ese gran baterista que es Brandán, el disco de un carácter más jazzístico, con amplio espacio para la improvisación, ofrece excelentes performances de Flores y Wagner, desarrollando intensos solos en los que ambos muestran sus indiscutibles virtudes. Un trabajo intenso y vibrante.

Tauro está interpretado por el trío Mapu, integrado por Flores en saxo alto, soprano y trombón, Hernán Jacinto en teclados y Pablo González en batería, desarrollando un repertorio encuadrado dentro de la fusión, y con un tono más rockero que el disco anterior, Con piezas más breves y menos espacio para los solos prolongados, el grupo muestra una perfecta simbiosis entre los músicos, con Jacinto en una tarea notable, de a ratos como tecladista y en otros momentos cumpliendo con su instrumento el papel de un bajo. Los temas son en su casi totalidad de Flores, quien se muestra como un competente compositor y hay también un homenaje a Luis Alberto Spinetta, de quien se interpreta su tema Parlante.

Estos dos discos de Ramiro Flores, al frente de dos diferentes formaciones lo muestran en un excelente nivel. Jorge García.

DAMSEL TALK 6 NICOLAS BOCCANERA. Peppermint. Edicion independiente.

Damsel Talk es el seudónimo de la cantante y actriz Jennifer Moule, británica de nacimiento pero residente en la Argentina. Intérprete inclasificable, de variados recursos, en su estilo vocal se pueden percibir influencias del jazz, la improvisación libre, las cantantes de cabaret y también de la música académica, siendo además una original compositora, labor que comparte aquí con el pianista Nicolás Boccanera, un músico proveniente del jazz que logra una perfecta amalgama con Moule, en un disco en el que participan también como invitados la joven y notable cellista Violeta García y Sebastián Greschuk en trompeta y tronbón. Dentro de las características señaladas el CD comienza con el intenso tema que le da título y continúa con By the Roots, una obra detono más introspectivo, mientras que Calling Mr.Billinghurst  es un tema muy libre. Had We Our Senses ofrece una creativa vocalización sobre un poema de Emily Dickinson y una excelente participación de Violeta García, en tanto que When you Love Rancho, tras una primera parte de estilo barroco, en la segunda ingresa en el terreno de la improvisación libre, con gran aporte del cello. No key es una lírica balada con una buena intervención de Greschuk y You Are a Chaos es otro tema de gran libertad con lucimiento del cello y el trombón. Las dos últimas obras del disco son Sonnet 147, sobre unos versos de Shakespeare, finalizando con Oh Oh Ha Ha qoe oscila entre el free jazz y el blues, con un gran trabajo de Boccanera. Una de las ediciones discográficas  más creativas y personales de los últimos tiempos. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...