El rincón del Viejo Canalla

ERNESTO JODOS. Earlier Tapes. Archives. Vol.1. Ears & Eyes.
ERNESTO JODOS. Un viaggio. Archives. Vol.2. Ears & Eyes.

He aquí dos tempranos trabajos del pianista Ernesto Jodos –un auténtico referente dentro del jazz moderno nacional- reeditados por el prolífico sello Ears and Eyes, en los que ya da acabadas muestras del talento que luego iría desarrollando a lo largo de diversos trabajos de su profusa discografía.

En Earlier Tapes, Jodos está acompañado por Matt Pavolka en contrabajo y Jeff Hirschfeld en batería, a los que se suma en tres temas el saxofonista Donny McCaslin en un programa compuesto por temas propios y un par de standards en los que se puede apreciar la precisa digitación y gran capacidad para la improvisación del pianista y la perfecta interacción con sus compañeros. El disco comienza con Su liquidez, un sereno tema en medio tiempo en que hay un destacado trabajo de Pavolka y continúa con el enjundioso y más libre Gotas arrítmicas. El espino es una lírica balada, en tanto que Gaby´s Theme tiene un tono más obsesivo con muy buenos solos de piano, bajo y saxo, un rasgo , el obsesivo, que se mantiene en Plot Twist, mientras que El Donny, presuntamente dedicado al saxofonista, ofrece otro muy buen trabajo del piano y el mejor solo de McCaslin. Los dos standards son I Hear a Rhapsody, en una creativa versión con un gran solo de Jodos y Out of Nowhere, donde hay una lucida participación de Pavolka.

Un viaggio es un disco en trío en el que Jodos está acompañado por Hernán Merlo en contrabajo y Eloy Michelini en batería, músicos con los que el pianista consigue una perfecta amalgama. En un repertorio que alterna temas propios con dos obras de Thelonious Monk y una de Lennie Tristano. El disco comienza con una inventiva versión de Sound Lee, mientras que El Donny, otra vez grabado, comienza como una lírica balada para luego desarrollar un progresivo crescendo, con un muy buen solo de Merlo. Al introspectivo Li#o le sigue el más libre Sir Charles, expuesto en medio tiempo, mientras que el tema que da título al disco ofrece un desarrolla muy libre. De Thelonious Monk el trío interpreta Epistrophy, en una versión más lenta que las habituales y el menos escuchado Let Call This. Uno de los mejores momentos del CD es la brillante interpretación de Lennies Pennies, un tema que confirma el genio y la inoxidable modernidad de Lennie Tristano. Dos trabajos que ratifican el talento de Ernesto Jodos como instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

JASON STEIN-ADAM SHEAD. Synaptic Atlas. Ears & Eyes.

Un excelente disco que presenta una infrecuente formación, a cargo del formidable intérprete de clarinete bajo (seguramente de los mejores del mundo hoy por hoy) Jason Stein y el baterista Adam Shead, en un trabajo compuesto por ocho piezas, todas de una sola palabra, que pueden verse como una auténtica suite, en las que Stein desarrolla todo su virtuosismo, extrayendo todas las posibilidades sonoras del clarón, con el sobrio y creativo trabajo de Shead en la batería. Hay obras extensas de compleja estructura, de un carácter casi experimental, en las que Stein despliega todo su arsenal de sonidos y otras más breves y concisas y también se alternan piezas de intenso carácter, con otras de un tono más lírico y sereno. Un notable disco que permite escuchar timbres sonoros poco habituales dentro de un marco de notable libertad creativa, así como aproximarse a un formidable intérprete de clarón, un instrumento que no cuenta con demasiados cultores. Jorge García.

 

 

ALEXANDER MASSA. Water Music. Ears & Eyes.

Muy interesante disco de este trompetista en el que está acompañado por Mai Sujimoto en saxo alto, Artie Black en saxo tenor, Anton Hatwich en bajo e Isaiah Spencer en batería en el que ofrece tres obras propias, dos extensas y una más breve que lo muestran como un competente compositor Si bien la estructura general de los temas es de estirpe jazzística, sus intrincadas armonías denotan también influencias de la música académica contemporánea. El primer tema, Black Snakes, Peace, Prayer Protection ofrece solos de los vientos y la batería dentro de una estructura bastante compleja, mientras que Thanls a Lot, Obama es un trabajo más breve y vigoroso. El último tema, también extenso, es Little Miss Flint, que presenta una base rítmica obsesiva y ofrece un vibrante solo de tenor y uno más contenido de la trompeta. Un muy atractivo trabajo de este grupo de promisorios músicos. Jorge García.

 

 

 

GREGG BELISLE-CHI. Ensö. Ears & Eyes.

Este disco del guitarrista Gregg Belisle-Chi, quien está acompañado por Matt Aronoff rn bajo eléctrico y Jason Burge en batería está inspirado en la filosofía zen y, como ocurre muchas veces con trabajos de esas características, corre el riesgo de caer en la monotonía. Si ello no se produce, es debido a la inspiración que muestra Belisle-Chi como compositor en un trabajo que oscila entre algunas variantes de rock lento y melodías con cierto aire New Age. El tono general del disco es (por momentos demasiado) introspectivo y el guitarrista desarrolla improvisaciones de un tono contenido y ascético. Una propuesta musical para acompañar momentos de meditación, yoga y alguna otra tarea adyacente. Jorge García.

 

RESTROY. Sketches. Ears & Eyes.

Integrado por Christopher Damman en bajo y sintetizador (líder del grupo y presumible autor de los temas), James Davis en trompeta y ring modulator, Kevin Davis en cello, Big muff y ring modulator, Paul Giallorenzo en piano y sintetizador, Mabel Kwan en piano, clavicordio y sintetizador y Avreray Ra en batería, este grupo ofrece un programa de composiciones, en principio inclasificables, pero que, de buscarle una ubicación genérica, podríamos incluirlas dentro del terreno de la música electro-acústica y el rock experimental. Así, Beginning, que da comienzo al disco, tras una intro del bajo propone un tema intenso en el que se destacan la trompeta y los sintetizadores, continuando con el introspectivo New Three en el que también se destaca la trompeta. Shape Twenty es una pieza vigorosa y obsesiva, en tanto que Sketch Two presenta bruscos cambios de tiempo. En No Straight Link, tras una intro del sintetizador hay un destacable solo de piano, finalizando el Cd con Shape Tweny-One el tema más extenso y libre del muy atractivo disco. Jorge García.

 

 

 

LORENA ASTUDILLO. Crisálida. Edición digital.

Como se ha señalado repetidamente en este espacio en ocasión de comentar sus anteriores trabajos, Lorena Astudillo es una de las mejores cantantes del país dentro de cualquier género. Su voz privilegiada, su perfecta afinación y dicción y su gran expresividad desprovista de desbordes permiten avalar esta afirmación. En este nuevo disco, como en el anterior, Lorena presenta una serie de composiciones propias que muestran su marcada evolución en ese terreno. Acompañada por Constanza Meinero en piano, arreglos y dirección musical, Sebastián Castro en guitarra, Lucas Homer en bajos y Gaspar Tytelman en percusión, la cantante ofrece –utilizando como base musical muy variados ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos- una serie de obra de carácter intimista y tinte existencial, aunque no exentas de matices políticos, en la que se desgranan diversos sentimientos y estados de ánimo. De este modo, si en el aire de joropo venezolano Canta, baila, sueña y anda se hace referencia a las limitaciones del sistema educativo y una intensa melancolía atraviesa la milonga lenta Llueve, a la vivencia existencial casi angustiosa de el muy bonito vals La nada se contrapone la referencia a  las víctimas de la violencia doméstica en la chacarera asimétrica Mariposa de seda y el dolor de la ruptura amorosa está expresado en la milonga Duela contrastando con el vigor de la cumbia La tiburona, mientras que la zamba El hilo infinito y la canción que da título al disco aparecen casi como declaraciones de principios, vitales y musicales. Con un excelente acompañamiento y precisos arreglos, Lorena Astudillo ha realizado un bello disco que la ubica sin tapujos como una muy buena cantautora con posibilidades de que algunos de sus temas se conviertan en clásicos; aunque también sería deseable –y esta es una opinión personal- que no dejara de lado la interpretación de obras de otros autores ya que en ese terreno es, sin ninguna clase de duda, insuperable. Jorge García.

 

 

 

SEBASTIAN PINTO. El otro lado del velo. Acqua Records. Edición digital.

Primer disco como líder de este guitarrista que, acompañado por Alexis Carullas en contrabajo, Rodrigo Reparaz en batería, Alejandro Franov en rhodes y Pablo Hadida en lap steel, ofrece un repertorio integrado por composiciones propias en las que pueden apreciarse influencias del jazz, el rock, la música étnica y los ritmos folclóricos.. Así la mencionada influencia étnica aparece en Palestina, primer tema del disco, en tanto que aires jazzísticos impregnan Cocoro y Un instante en la oscuridad. Un aire de carácter obsesivo aparece en Mi otro yo, un tomo más lírico y melódico se hace presente en Mailín, Vereda y mate y Melodía animal, la raíz folclórica se puede apreciar en Paraná y un clima levemente rockero se percibe en El otro lado y en Washing of the Water, de Peter Gabriel. Un atrayente trabajo de este joven y ecléctico guitarrista. Jorge García.

 

 

 

CAROLINA WINOGRAD. Después. Acqua Records. Edición digital

La cálida y profunda voz de contralto de Carolina Winograd se hace presente una vez más en este nuevo disco en el que acompañada por Alejandro Drago en piano y Federico Birabent en bandoneón, a cargo de los creativos arreglos, interpreta  una serie  de tangos clásicos en los que ha ce gala de su intensa expresividad (de todos modos es obligatorio señalar que es una pena que siendo tan rico el repertorio de tangos cantados –existen más de 9000 letras- la cantante elija obras tan transitadas, más allá de sus muy buenas interpretaciones y varios arreglos originales –aunque pueden discutirse la versión casi en bosa nova de Melodía de arrabal y la “folclórica” con aires de zamba y chacarera de Yira Yira– pero bueno, esta es solo una apreciación personal y lo cierto es que Carolina ofrece intensas y emotivas versiones de Soledad, Mano a mano, solo acompañada por el bandoneón, Sur, Sueño de barrilete, Canción desesperada, Tinta roja, Naranjo en flor y Volver, solo con el piano que incorpora algunos inesperados acordes jazzísticos. Otro disco de Carolina Winograd que muestra su constante evolución – por encima de las observaciones antes apuntadas- como intérprete de nuestra música ciudadana. Jorge García.

 

 

 

KARINA BEORLEGUI. CaprIchosa. Acqua Records. Edición digital.

Reedición de un trabajo grabado hace varios años por la cantante Karina Beorlegui, una vocalista que, desde muy joven, divide sus intereses musicales entere el tango y el fado (es una de las organizadoras del festival de fado de Buenos Aires) y que ya en este trabajo mostraba su muy buena afinación y gran expresividad. Acompañada por un numeroso grupo de músicos bajo la dirección del pianista Néstor Ballesteros, también responsable de los arreglos, la cantante ofrece un variado programa en el que se alternan los tangos clásicos y de raíz criolla, los mencionados fados, algún bolero y un par de temas de Alejandro Dolina. Eligiendo los highlights del disco, me quedo con sus versiones de los tangos Tabaco, Vamos, vamos, zaino viejo y Ya estamos iguales, el vals Flor de lino, el bolero Alma mía y el bello fado de Amalia Rodrígues, Extraña forma de vida. Una bienvenida reedición del primer trabajo de una cantante que ha desarr9ollado una importante carrera. Jorge García.

 

 

 

MARINA LUPPI. El arco de las alianzas. Acqua Records. Edición digital.

Segundo trabajo de esta cantante de cálida voz y original fraseo, dedicado a Violeta Parra pero que incursiona en diversos ritmos del continente. Acompañada por Germán Suane y Leonardo Andersen en guitarras, Candelaria Quiñones en piano, Pablo Quiñones en percusión, Pablo García en cello y Manuel Acuña en acordeón, la vocalista ofrece un programa inspirado en diversos ritmos del continente cuyo núcleo central es la extensa versión (16 minutos), de El gavilán, la composición de desarrollo más complejo de la gran Violeta, de la que Luppi, solo acompañada por los guitarristas, ofrece una creativa versión con bruscos cambios de tono y tiempo. En Los ronderos, un tema tradicional peruano, la cantante interactúa con la percusión y en la lírica Los colores de mi niño solo con el piano y hay también una bonita Canción de cuna. Luppi interpreta también un tema propio, Chilita y un lírico vals, Valstico, finalizando el disco con el breve Divertimento sobre El gavilán que la cantante vocaliza a capella con Laura Liberatori. Un muy buen trabajo de Marina Luppi. Jorge García.

 

 

 

ANALIA FERNANDEZ Y ARIEL GOLDENBERG. Sol 3. Acqua Records. Edición digital.

Muy interesante debut de este dúo, integrado por la cantante Analía Fernández, una dúctil vocalista que interpreta sus tenas tanto en castellano como en portugués con similar solvencia, acompañada por Ariel Goldenberg, un sobrio guitarrista que en ningún momento intenta colocarse por encima de la intérprete, sino que actúa como un eficaz ladero, ofreciendo un variado repertorio que incluye obras de nuestro acervo folclórico y otras de origen brasileño. La versatilidad de la vocalista ya se puede apreciar en el primer tema, En el camino, cantado en parte en castellano y el resto en portugués, Dentro del ecléctico programa, los puntos más destacados hay que buscarlos en las libres y creativas versiones de Alfonsina y el mar y la Zamba del silbador, del Cuchi Leguizamón, los temas brasileños Saindo de mim y Eu te amo y el aire de zamba Memoria de pueblo. Un debut que abre expectativas sobre próximos trabajos de este dúo. Jorge García.

 

 

 

FRANCISCO PESQUEIRA Y RAMIRO PETTINA. De entrecasa. 20 años. Rdición digital.

Francisco Pesqueira es un auténtico chansonnier, dueño de una versatilidad que le permite abordar sin problemas diversos tipos de canciones. En este caso, acompañado por Ramiro Pettina, un pianista de variado recursos con el que consigue una perfecta química, Pesqueira desarrolla un programa compuesto por temas de la música popular argentina que ya se han convertido en auténticos clásicos a los que hay que agregar una obra del uruguayo Eduardo Mateo. Pesqueira más que un gran cantante es un intérprete de una gran sensibilidad y buen gusto que consigue captar con precisión la esencia de los temas que aborda. Dentro de un repertorio sin fisuras, cabe destacar las versiones de Ojos de cielo, de Víctor Heredia, Como pájaros en el aire, de Peteco Carabajal, El corazón al sur, de Eladia Blázques y sus emotivas interpretaciones de María va, de Antonio Tarragó Ros y Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez. Un disco que confirma las aptitudes de Francisco Pesquira como juglar de nuestra época. Jorge García.

 

 

 

DANIELA SALINAS- Villa-Lobos. Acqua Records. Edición digital-

Heitor Villa-Lobos es unos los más importantes compositores brasileños, caracterizado por su capacidad para amalgamar la música académica con elementos de los ritmos folclóricos de su país. La joven y talentosa pianista Daniela Salinas, una especialista en difundir la obra de autores latinoamericanos, presenta aquí una selección de obras del compositor, interpretadas de manera exquisita. El disco comienza con una grave y solemne versión del Preludio de la Bachiana Brasileña n° 4 y continúa con la vibrante Dansa do indio branco, a la que le sucede A lenda do caboclo, un tema que sintetiza lo más arriba señalado. A mare encheu es un poético tema, en tanto que Tristoroso es un lírico y melancólico vals y si Idilio no rede es una obra intensa, Rosa amarela  despliega todo el sabor de la música brasileña. Pero el núcleo central del disco es la suite infantil Carnaval das criancas que –dentro de un tono general impresionista- ofrece una serie de breves piezas  que oscilan entre lo lírico, lo vibrante y lo lúdico, interpretadas con gran virtuosismo. Un muy interesante trabajo de esta pianista patagónica. Jorge García.

 

 

 

MJC TRIO. Férreo. Acqua Records. EP, edición digital.

Con las ediciones digitales se ha puesto de moda el lanzar discos con muy pocos temas. Es el caso de este trabajo del excelente trío MJC, integrado por Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Chavattini en clarinete bajo y saxo soprano. Si el trío en sus trabajos anteriores (comentados en este espacio) ofrecía un repertorio en el que predominaban los ritmos folclóricos, en este caso ha priorizado la música ciudadana, lo que se puede apreciar en los temas incluidos en el CD. Así, junto a la movida milonga Al parque de los deseos, compuesta por Martínez, se pueden escuchar dos tangos de autoría de Jaurena y el bandoneonista cordobés Damián Torres, el canyengue En pampa y la vía, al que la presencia del clarón le otorga originales timbres, y Borravino, que comienza con una fuga y lego se despliega en un vigoroso tango, en el que se destacan el bandoneón y el saxo soprano. Un breve y sustancioso trabajo de este trío. Jorge García.

 

 

 

PABLO MENGO. Cruce.  Edición digital.

El guitarrista y compositor tucumano Pablo Mengo, con una ya dilatada carrera de dos décadas, presenta su primer trabajo en condición de líder, en el que está acompañado por Roy Valenzuela en bajo eléctrico y contrabajo, Riki Proz en piano y acordeón, Juanjo Bravo en batería y percusión y Anahí Petz en percusión y accesorios, presentando un programa integrado ´por obras propias, en las que se muestra como un interesante compositor, interpretando diversos ritmos de nuestro acervo nativo. Dentro del ecléctico y atractivo repertorio cabe destacar Vidas que florecen, el tema que da comienzo al disco, dedicado a las víctimas de Cromañón, el vigoroso candombe Canto para no perderte, la bonita zamba De luz, en un arreglo con Pablo Fraguela en piano y un quinteto de cuerdas, el bolero rítmico Lo que siento y Recuerdo, una suerte de guarania, en la que se luce Bárbara Stregger en flauta traversa, siendo también muy atrayentes los dos temas instrumentales, la chacarera La encrucijada y el chamamé Semblanza de una larga vida. Un muy buen debut de este cantautor. Jorge García.

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...