El rincón del Viejo Canalla

CAMILA NEBBIA. Aura. Ears and Eyes

Son muchos los jóvenes intérpretes de jazz que se han destacado en los últimos tiempos y una de las más relevantes es la saxofonista tenor Camila Nebbia. Instrumentista dueña de un  sonido robusto y expresivo y de un personal fraseo, inspirada compositora, es también la responsable de numerosos proyectos ligados al jazz de vanguardia. En este caso, al frente de un noneto en que la acompañan Valentín Garvié en trompeta, Ingrid Feniger en saxo alto y clarinete bajo, Daniel Iván Bruno en trombón, Damián Bolotin en violín, Violeta García en cello, Juan Bayón en contrabajo y Axel Filip y Omat Menéndez en batería, Nebbia desarrolla un arriesgado proyecto, con temas de su autoría, encuadrados en un terreno que oscila entre el free jazz y la improvisación libre. Dentro de esas característica, el disco arranca con Las manos, un tema que alterna solos y riffs y en el que se destaca la trompeta de Garvié y continúa con Algunos rastros de la memoria, una pieza de casi veinte minutos, de compleja y muy libre estructura, que muestra en plenitud la interacción entre los músicos y en la que se lucen Bolotín y Nebbia. El CD continúa con  La desintegración, un intenso tema en el que se destaca el cello de Violeta García, en tanto que La quietud del viento es una obra más “jazzística”, con un vibrante solo de saxo tenor. El excelente disco finaliza con el enjundioso Al costado del río en el que se destacan otra vez Nebbia, Bayón, Feniger en clarón y el original trabajo de Garvié en la trompeta. Un trabajo que ratifica el talento de Camila Nebbia como instrumentista, compositora y arregladora. Jorge García.

 

 

 

QUINTOPUS. The Adjacent Possible. Ears and Eye

Muy interesante trabajo de este cuarteto integrado por Dave Stone en saxo tenor, Nick Finzer en trombón, Matthew Golombisky en bajo y Chris Teal en batería en el que ofrecen un programa de obras propias que oscilan entre el jazz de vanguardia, alguna influencia rockera y el funk y en el que hay espacio para improvisaciones muy libres. El disco comienza con Quinto, Straight Ahead en el que se destaca Stone y continúa con el introspectivo y obsesivo tema que da título al CD y en el que hay un muy buen trabajo de los vientos y destacada participación del bajo, en tanto que Inacceseible Rail tiene una muy buena introducción del tenor. Hooch & Eats tras un comienzo a cargo de los vientos, ofrece un intenso desarrollo, mientras que Deccoter es un tema que comienza con un dúo del trombón y el bajo, continúa con un introspectivo solo de saxo y destacada participación de la batería. Tras el obsesivo Blues Flux Pulsy, Quedo Quatro ofrece un muy buen trabajo del bajo y en Radio Cutting Bored tras una intro de la batería hay un gran solo de Stone. El atractivo disco finaliza con Trance Feca una suerte de free funk. Un destacable trabajo de este cuarteto. Jorge García.

 

 

 

MATIAS CRUZEILLES. Aves, Ears and Eyes

Joven y muy interesante baterista de la escena del jazz nacional, Matías Cruzeilles presenta aquí su primer trabajo como líder y compositor. Acompañado por Lucas Goicoechea en saxo alto, Pablo Cavalchini en guitarra y Ezequiel Dutil en contrabajo, el disco comienza con el intenso Ninja, en el que hay atrayentes solos de saxo y contrabajo y muy buen trabajo de la batería y sigue con el sereno Asado, con buenos solos de Goicoechea y Dutil. El mismo tono tranquilo tienen Pasos, Solo, Contrapunto y Balada en los que Lucas Goicoechea no despliega su habitual fiereza en los solos Mayor intensidad se percibe en Nado, con un buen solo de guitarra, un aire de bossa nova impregna Failing Grace y una estructura más libre se puede apreciar en Espacio, el tema con que culmina el disco. Un trabajo que prioriza los elementos melódicos e introspectivos, rasgos dominantes en la labor de Matías Crouxeilles como compositor.Jorge García.

 

 

 

MICHAEL SARIAN. New Aurora. Ears and Eyes.

Convincente instrumentista y compositor, el trompetista Michael Sarian presenta este trabajo, compuesto por composiciones de su autoría en el que está acompañado por el pianista argentino Santiago Leibson, dos contrabajistas, Marty Kenney y Matt Pavolka y el baterista Dayeon Seok. En el  disco, si bien predominan los temas melódicos y tranquilos, aparecen  momentos de intensidad. El tono grave de Del Yeman, del lírico Aurora y el poético Primo se destacan entre los primeros y un tono más intenso se puede apreciar en Colorado Yeta, el tema más estructurado en 4 x 4, en el vibrante Scottie y en This Is Only the Beginning. Con un ajustado trabajo de los dos contrabajos y un sólido aporte de la batería, los solos principales están a cargo de Sarian y Leibson. Uno de los mejores momentos del disco es su tema final, Ask me Now, del inoxidable Thelonious Monk, interpretado en dúo por la trompeta y el piano. Un trabajo atractivo de este trompetista canadiense, criado en la Argentina. Jorge García.

 

 

 

AXEL FILIP. El equilibrio secreto de las cosas. Ears and Eyes.

Joven baterista, relacionado con diversos proyectos, Axel Filip presenta aquí su primer disco en condición de líder. Acompañado por Mariana Iturri en voz, Sebastián Greschuk en trompeta, Camila Nebbia en saxo tenor, Nicolás Boccanera en piano y Juan Bayón en contrabajo, Filip presenta varios temas de los que es autor de la música y la letra., una característica infrecuente en las producciones de jazz nacional. EL CD comienza con El olvido, recitado y cantado por Iturri y con un muy buen solo de Greschuk y continúa con Débiles operaciones, un tema de tono pausado, en el que se destacan la voz de la cantante y un dúo de contrabajo y saxo tenor. Bruscos cambios de tiempo y un muy buen solo de Nebbia presenta Maebi, en tanto que Raechita es una especie de vidala, con un obsesivo trabajo del piano. También tiene cierto aire folclórico Retirada, vocalizado por Iturri y con Boccanera en buen nivel, finalizando el disco con el intenso No me cascoteen, en el que se destacan la voz, la trompeta y la batería. Un muy atrayente debut de Axel Filip. Jorge García.

 

 

 

RAS MOSHE BURNETT. Music Now!. Nendo Dango Records. Edición digital

Excelente disco de este conjunto encuadrado dentro del terreno de la vanguardia jazzística más avanzada y la improvisación libre. Liderado por Ras Moshe Burnett, que interpreta saxo tenor, flauta y vibrafón, quien está acompañado por la sensacional vocalista Anais Mavel, Matt Lavelle en flugel, Lee Odom en saxo alto, Paula Shocron en piano y Pablo Díaz en batería, el grupo desarrolla un elaborado programa con una extensa primera parte, compuesta por cinco momentos de compleja estructura y una breve coda final. En el primer segmento tras un comienzo con una notable vocalización de Mavel en dúo con el piano, se destacan Lavelle y Díaz y finaliza con un vibrante solo de tenor. En el segundo nuevamente se lucen Mavel y el líder y el tema concluye con un potente riff conjunto. En el más extenso segmento, tras una introducción de la voz y el vibrafón hay una notable vocalización de Mavel y un solo de flugel, desembocando en un intenso dueto de los dos saxos, con destacada participación de la batería. Continúa un expresivo dúo de Mavel con Shocron, que da lugar a un muy buen solo de flauta y e{ final muestra una excelente amalgama entre todos los músicos en un disco de gran intensidad y creatividad. Jorge García.

 

 

 

UNLESS WEE. Nendo Dango. Edición digital.[i]

UNBOUNDEDNESS. Nendo Dango Edición digital

Miguel Crozzoli es un excelente saxofonista radicado hace años en Europa y aquí se presentan dos trabajos en los que participa.

El primero Unless Wee  es un dúo con Pablo Díaz, uno de los más libres y creativos bateristas de nuestro medio (conceptos que no repetiré ya que Díaz toca en varios de los discos que aquí se comentan)- Este trabajo es una muestra de la perfecta amalgama entre ambos músicos y comienza con You See, Heard and Contemplate , un tema que comienza urgente e intenso y sigue progresivamente en diminuendo y continúa con Surface en el que, tras la introducción de la batería, el saxo desarrolla breves frases casi minimalistas en tanto que en Unknown paradigma, Crozzoli incorpora electronics sobre los misteriosos platillos de Díaz. You Jump vuelve a mostrar el fraseo entrecortado del saxo sobre el gran trabajo de Díaz en tanto que Essence of Distance y Reaching Beyond son muestras del expresivo virtuosismo de Crozzoli. El disco finaliza con el tema que le da título en el que los dos músicos interactúan con gran libertad.

En Unboundednes al dúo se agrega la notable pianista Paula Shocron, una instrumentista que –a pesar de su juventud- ya ha transitado por varias etapas, anclando últimamente en el terreno de la improvisación libre y su participación le agrega otros timbres al trabajo de Crozzoli y Díaz. Así en Loquid Sun un intenso dúo del saxo con Shocron  vocalizando se continúa con un muy buen solo de piano en consonancia con el vibrante tono de Aion. En Whistling Time, Crozzoli muestra todo su repertorio, primero trabajando sobre los agudos y luego con un intenso solo mientras que Relentessly, tras una intro percusiva muestra otra vez el fraseo entrecortado de Crozzoli, quien también se luce en Insight, con el Shocron y Díaz como sólida apoyatura, finalizando el disco con Desinchronicity, donde se destaca el tono grave del piano.

 

 

 

SLD TRIO. Live en Estudio Libres. Nendo Dango. Edición digital

PAULA SHOCRON-WILLIAM PARKER-PABLO DIAZ. Live at Ibeam. Nendo Dango. Edición digital

Ya señalamos en el comentario anterior los rasgos distintivos de la puianista Paula Shocron, quien aquí aparece en dos tríos en los que está acompañada por Pablo Díaz y solo cambia el tercer integrante.

En el SLD trío, una formación que ya cuenta con varios años, el grupo se completa con Germán Lamonega en contrabajo, un intérprete sobrio que amalgama a la perfección con sus compañeros. El disco es un solo set de casi cuarenta minutos de duración y es más “jazzístico” que el otro trabajo y a lo largo de la extensa y compleja estructura se producen bruscos cambios de tiempo. A lo largo del set, los músicos se lucen en participaciones solistas, en dúo y en trío, a momentos de gran intensidad le sucedes otros líricos e introspectivos y los intérpretes muestran en todo momento la excelente química que los une. Shocron aparece suelta y más encuadrada dentro de un estilo “jazzero” que es más difícil encontrar en otros trabajos recientes suyos. Tras los cambios de tono mencionados el disco desemboca en un vibrante crescendo final que es una adecuada conclusión para el excelente disco.

En Live at Ibeam el acompañante de la pianista y el baterista es nada menos que William Parker, un formidable contrabajista que aquí también se luce en otros instrumentos. El disco es una extensa improvisación libre de cincuenta minutos, de estructura aun más compleja que la del otro disco comentado. Aquí la interacción entre los instrumentos es más libre, Parker tiene particular lucimiento en la pocket trompeta y pocket tuba (¡), un instrumento este último que le otorga un particular sonido a los pasajes en los que participa. Como en el otro disco hay momentos de gran intensidad y otros más serenos y reflexivos pero siempre en un marco de improvisación muy amplio y gran libertad creativa. Los momentos en los que Parker incorpora el contrabajo son los más cercanos al free jazz y si el disco del SLD trío terminaba con un vigoroso crescendo aquí, por el contrario, las notas se van extinguiendo en un progresivo diminuendo. Jorge García.

 

 

 

ALBERT CIRERA-OMAR GRANDOSO- PABLO DIAZ. Fortuit. Nendo Dango Edición digital

Aprovechando la presencia en el país del gran saxofonista catalán Albert Cirera, una de las voces más representativas de la música improvisada de vanguardia en España, se grabó este disco en el que, acompañado por Omar Grandoso en trombón y accesorios (un músico dispuesto extraer todas las posibilidades sonoras de su instrumento) y, de nuevo, Pablo Díaz en batería en el que desarrollan una extensa improvisación de más de media hora en la que ofrecen una acabada muestra de sus virtudes. Si Cirera se luce, en particular en su trabajo con los agudos y Díaz, como siempre, aporta permanentes ideas desde la batería, es Grandoso quien se lleva las palmas mayores por su formidable trabajo con el trombón. Como en los discos anteriores, hay permanentes cambios de tono, pero el resultado final trasmite una gran coherencia. Otro trabajo de gran nivel para los interesados en sonidos diferentes a los habituales. Jorge García.

 

 

 

ANIDA. Caso. Nendo Dango. Edición digital

Otro trío dedicado a la improvisación libre, en este caso integrado por Luis Conde, un auténtico referente en nuestro país en ese terreno que aquí toca saxo alto y clarinete bajo (ejecuta habitualmente varios instrumentos más),  Cecilia Quinteros, una cellista que –como señaláramos de Grandoso en el comentario de más arriba- exprime todas las posibilidades que el ofrece el instrumento, ya sea con el arco, los dedos o utilizándolo en carácter percusivo y el infaltable Pablo Díaz en batería, un músico cuya ductilidad le permite adaptarse a los más diversos contextos. Si bien el disco está separado en temas, conviene evaluarlo como una suerte de set único, ya que es imposible establecer el nombre de los temas (están identificados por extraños signos). Una propuesta marcadamen5te arriesgada en la que los músicos se lucen ya sea en solos, en dúos o tocando los tres juntos y que es principalmente apta para oyentes sin prejuicios y dispuestos a prestar sus oídos a sonoridades diferentes a las que están acostumbrados a escuchar. Jorge García.

 

 

 

JAVIER PEÑOÑORI. Todos los silencios del mundo. Edición digital.

Excelente guitarrista, de muy buena técnica y gran expresividad (se comentó en este espacio su disco anterior), Javier Peñoñori presenta aquí un nuevo trabajo integrado por obras propias y de autores consagrados. Entre estas últimas hay una melancólica milonga de Atahualpa Yupanqui que da comienzo al disco, La vieja estancia y del mismo autor se puede también escuchar la bella zamba Piedra y camino y el poco conocido Shoro. Hay también una obra del gran guitarrista paraguayo Agustín barrios, Preludio en do menor y con la participación de Nuria Martínez en quena, Peñoñori interpreta Duermo boliviano, de Uña Ramos y la notable Zamba de Lozano, del Cuchi Leguizamón. Entre las obras propias del guitarrista corresponde resaltar la bonita zamba lenta Romántica, el enjundioso Imprompto de chacarera, el huayno Cóndor de mi risco y Esta milonga. Un disco que ratifica cas aptitudes de Javier Peñoñori como intérprete de guitarra y compositor. Jorge García.

 

 

 

JULIAN MIDON. Casi como un sueño. Edición digital.

También de Julián Midón comentamos en este espacio su disco anterior. Joven guitarrista y compositor, en sus obras se percibe por momentos la influencia de algunos ritmos folclóricos y latinoamericanos pero es su inspiración melódica la que brinda el tono de sus obras, la mayoría breves y de una estructura casi minimalista. Dentro de un programa de esas características es justo destacar Lobito, una especie de huayno, el lírico tema que da nombre al disco, el obsesivo tono de Un sueño, el estilo milongueado de La vueltita y el aire brasileño de Bicho. De todos modos, no es descabellado escuchar esta serie de temas como una suerte de suite en la que se puede apreciar claros indicios de un estilo marcadamente personal. Jorge García.

 

 

 

ROCIO SANJURJO ABALOS/DARIO BAROZZI. Anidar. Edición digital.

Primer disco de esta joven cantante, nieta de Adolfo Abalos (uno de los integrantes del legendario conjunto de los Hermanos Abalos), quien además toca aquí el bombo y la caja, acompañada por Darío Barozzi, un guitarrista de excelentes recursos. Rocío es una vocalista intensa y expresiva y en este muy atractivo debut el repertorio está integrado por obras de autores consagrados, con varias  de los mencionados hermanos como las enjundiosas chacareras de Miski Mayo y de Cachi Mayo, en la que participa en bombo el que en ese momento era el único sobreviviente del grupo, Vitillo Abalos y la zamba Mi Pachamama y hay otra chacarera trunca de otra integrante de la familia, Nancy Abalos. Son muy buenas las versiones de la bella zamba de Raul Carnota, Como flor del campo, del bailecito De solo estar, del Cuchi Leguizamón, de Regreso a la tonada, de Armando Tejada Gómez y la vidala Canto en la rama, de Leda Valladares. No falta una canción urbana, en este caso La aventura de la abeja reina, de Luis Spinetta y también la cantante se muestra como autora en el huayno Silencio, en tanto que Barozzi lo hace en la chacarera trunca instrumental  Camino a la Salamanca y en Tuna, el tema con que concluye el disco, en el que participa en kalimba Nina Rodríguez Barozzi. Un muy buen debut de este dúo. Jorge García.

 

 

 

MARTIN ROBBIO. Isolado. Edición digital

Nuevo trabajo de Martín Robbio, en este caso, un disco de piano solo, interpretando siete temas de la música popular brasileña en los que predomina su estilo lírico e introspectivo. El disco comienza dentro de esas características con Por causa de este caboclo, un tema no demasiado conocido de Ary Barroso y continúa con Luiza, una bella obra de Antonio Carlos Jobim, de la que Robbio ofrece una excelente versión. El melódico Todo sentimiento, de Cristpbao Bastos es seguido por Sim, un samba de Cartola y hay dos temas de Francis Hime, el bonito Atrás da porta, otra muy buena versión del pianista, y un diferente Luiza (¿será dedicado a la misma persona que el tema de Jobim?). El CD finaliza con O ovo, un movido forro de Hermeto Pascual. Otro muy interesante trabajo de Martín Robbio que ratifica sus dores de excelente pianista. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...