El rincón del Viejo Canalla

NOELIA MONCADA EN VIVO EN PISTA URBANA

Del mismo modo que existen artistas que –poco dispuestos a correr riesgos- se refugian en la confortable comodidad de repertorios transitados, hay otros que de manera permanente están en la búsqueda de nuevos proyectos que enriquezcan su trayectoria. A este segundo grupo pertenece la notable cantante rosarina Noelia Moncada. Excelente vocalista, dueña de una perfecta afinación, gran expresividad y un carisma incomparable en el escenario, en los últimos tiempos había presentado con gran suceso –a través de diversos conciertos y un excelente disco (comentado en este espacio) su espectáculo Encanto Negra en el que buceaba en las raíces negras del tango. Incansable buscadora de nuevas propuestas, Noelia presenta ahora su nuevo show Como aquella princesa? o como…? En el que con el acompañamiento de Pablo Fraguela, un pianista de notables y variados recursos, también responsable de los excelentes arreglos musicales, ofrece un programa en el que recorre un ecléctico repertorio que, desde luego, presenta varios tangos (Noelia es, sobre todo, una cantante de tango) pero también incorpora otros ritmos dentro de un programa que podríamos llamar conceptual dedicado a las diversas variantes del amor, al que también adosa la lectura de diferentes textos intercalados con los temas y la proyección de algunos videos.

Con el talento y la inspiración que la caracterizan, la cantante ofreció exquisitas versiones de algunos tangos clásicos, tal el caso del que da nombre al espectáculo, Nunca tuvo novio y El milagro y una interpretación memorable del antiguo estilo campero El sueño. Pero hubo también tangos menos transitados como Mentiras, del gran Celedonio Flores, Todo es amor, con letra de Alejandro Romay (¡!) y Embrujado, la versión castellana de Enrique Cadícamo del vals Ramona y un tango actual, como Romance de cotillón, de Angel Pulice. También Noelia interpretó Tengo, un tema del italiano Franco De Vita y el bolero, ritmo romántico por excelencia, estuvo representado por No me platiques más, un antiguo hit del chileno Lucho Gatica y Mucho corazón, éxito de Luis Miguel. La vocalista también cantó un tema de Daniela Horowitz, La luna es de melón, que repitió como bis con la autora y –tal vez en el momento más sorprendente del concierto- interpretó Voy a acostarme sola, un poema de Safo de Lesbos , también musicalizado por Horowitz. Como bienvenida yapa, Noelia mostró sus dotes de ventrílocua con el inefable muñeco Alfredo Gurruchaga. Un excelente concierto de una gran intérprete –sin duda una de las mejores del país dentro de cualquier género- que, además,  muestra sus inquietudes musicales renovándose de manera constante. Jorge García.

 

 

 

LUIS FILIPELLI EN VIVO EN PISTA URBANA

A esta altura es un dato incontrastable que así como a lo largo de la historia de nuestra música ciudadana fue mucho mayor el número de cantantes masculinos recordables, hoy –en plena etapa de resurgimiento del género-  son más las vocalistas femeninas destacadas que sus colegas hombres. Por cierto que eso no implica que no haya figuras masculinas de un gran nivel y un ejemplo acabado de ello es Luis Filipelli. Cantor con una dilatada trayectoria de cuatro décadas, en sus primeros discos mostraba un estilo romántico y algo edulcorado que, afortunadamente fue desapareciendo a lo largo de los años, correlativamente con su maduración interpretativa, incorporando una dosis de bienvenida “mugre” tanguera. Si a ello se le suma su excelente afinación, una perfecta dicción, un fraseo personalísimo, la gran dosis de emoción que trasmiten sus interpretaciones y la elección de un repertorio de gran calidad, no existen dudas que estamos ante uno de los mejores exponentes actuales del tango cantado. En el concierto que ofreciera en el cálido ambiente de Pista Urbana, el piano de Oscar De Elía, un instrumentista  que excede con creces el papel de mero acompañante, fue el  complemento ideal para el cantante. Sobrio y medido, sin intentar nunca tapar al vocalista e incorporando en algunos pasajes inesperados acordes jazzísticos, De Elía también se lució ampliamente.

Pero otro rasgo destacable de Filipelli9 es su permanente actitud de intercalar con temas clásicos y conocidos, obras que no gozan – a pesar de su innegable calidad- del reconocimiento masivo. Estas características se pudieron apreciar en el brillante recital que ofreciera en Pista Urbana, que comenzó con Para Usted, un tema del mejicano Marco Antonio Muñiz que es una suerte de declaración de principios para todo cantante. El repertorio tanguero estuvo ampliamente representado por admirables versiones de clásicos inoxidables como De barro, Tabaco, El milagro y la milonga Bien criolla y bien porteña, pero Filipelli también interpretó obras menos transitadas como los hermosos tangos Margo, Anoche y Solamente ella, dos de las mejores obras de la pluma de Hotacio Ferrer, El gordo triste y Poema en si mayor y La silenciosa, un bello tema que el poeta recientemente fallecido Rafael Amor le dedicara a su madre. También el cantante ofreció una gran versión del bolero Un poco más y no faltaron un par de los hits de su repertorio, tal el caso de Corazón no le hagas caso y Una tarde cualquiera. Y como bienvenido plus adicional, participó como invitada del concierto Noelia Moncada, una de las voces mayores de nuestra música popular, quien ofreció estremecedoras versiones de Garúa y Divina y cantó a dúo con Filipelli el vals Absurdo. Un notable y vibrante concierto de Luis Filipelli que consiguió en varios momentos que la emoción a flor de piel impregnara la audiencia. Jorge García.

 

 

 

BRIAN CHAMBOULEYRON. Volare. Edición independiente

Brian Chambouleyron durante bastante tiempo se expresó a través del tango, aunque siempre tirando  alguna punta de su interés por otros ritmos y el expresarse en diversos idiomas. En este disco, solo acompañado por su guitarra (hay que resaltar que es un excelente instrumentista), el cantante desarrolla un repertorio integrado en su totalidad por obras de compositores franceses e italianos vertidas en su idioma original, siendo la estrella autoral del disco el cantante nacido en la Guayana Francesa Henri Salvador, para muchos un precursor, tanto del rock francés como de la bossa nova brasileña. De Salvador se pueden escuchar en el disco el calipso Maladie d´amour, el lÍrico Dans moln ile, Syracusa, uno de sus temas más populares y el melancólico A Saint Germain des prez. El repertorio francés también incluye La memoire et la mer, donde el cantante capta el tono dramático de Leo Ferré y Chambouleyron trasmite con precisión el registro irónico de Georges Brassens en L´orage y la intensidad de La Boheme, de Charles Aznavour. El repertorio italiano incluye, el sentido Paese, de Nicola Di Bari, el lúdico Nel blu dipinto di blu (Volare), de Doménico Modugno , el enjundioso Azzurro, de Paolo Conte y el bello Estate, de Sergio Martino. Y también la variante gitana está presente en el tango Violino Tzigano y Il cuore e un zíngaro. Un excelente disco que muestra la versatilidad de Brian Chambouleyron y sus dotes de auténtico chansonnier universal. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 7 DE MARZO EN EL TEATRO DE LA MEDIA LEGUA, ARISTOBULO DEL VALLE 185- MARTINES Y EL 14 Y 21 DE MARZO EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

 

 

 

QUIQUE SINESI. Corazón Sur. Acoustic Music 07103.

Quique Sinesi es un notable guitarrista –fundador, entre otros proyectos del legendario grupo Alfombra Mágica-  que reparte su tiempo vital entre Europa y nuestro país. Instrumentista excepcionalmente dotado, inspirado compositor, en este disco, provisto de su arsenal de guitarras, a las que agrega ronroco y charango, ofrece un recital como solista en el que aparecen todas las influencias que reconoce de la música folclórica de nuestro país y del continente sudamericano a través de una serie de composiciones  propias. El disco comienza con Oriente urbano, uno de sus temas más conocidos y termina con otra de sus obras “populares”, el huayno Alta paz. Entre ellos hay un homenaje a la gran cantante chilena Violeta Parra en La Violeta I y II, el que le prodiga a Egberto y Blanca Gismonti en Gismontiana y otro aire de huayno, Pasos en el camino. La música rioplatense está representada en el vigoroso Candombufer y la de nuestro país se hace presente en el aire de chacarera La solitaria, en Gotas en el agua, una suerte de huella asimétrica, en el introspectivo Volver a ser y el breve tema andino De regreso. El CD se completa con tres Microtangos, el percusivo Noche de cartón, el lírico Valseado y el breve Reflejos nocturnos. Un notable CD que ratifica, por si hacía falta, el talento de Quique Sinesi como instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

NORA SARMORIA. Thelonious y Cuchi. Edición digital.

Nora Sarmoria es una de las más prolíficas exponentes de la música popular independiente. Con una docena de discos editados en los que expuso sus diferentes proyectos, muestra en ellos sus aptitudes como pianista, compositora y arregladora. En este caso la propuesta es diferente ya que ofrece una serie de arreglos sobre temas de dos compositores absolutamente disímiles pero igualmente talentosos: Thelonious Monk y el Cuchi Leguizamón. Acompañada por Patricio Bottcher en vientos y Vanesa García en percusión, más la presencia de alguno invitados, Sarmoria ofrece creativos y originales arreglos de varias obras de los compositores mencionados. De Monk se pueden escuchar una versión de Well you neednJt en un arreglo en tiempo de cumbia con una letra inventada por Victoria Zotalis, quien también aparece , junto a Nora cantando Pannonica y en el elaborado arreglo de Japanese Folk Song, presenta una gran introducción en cello de Asaka Igarashi. Boo Boo´s Birthday cuenta con la presencia de varios invitados, luciéndose Marcos Cabezaz en marimba y Martíín Pantyrer en clarinete, en tanto que Blue Monk ofrece uno de los arreglos más originales del disco. Por su parte, San Francisco Holiday y Skippy están presentados en modo chacarera, introduciendo en la segunda varios compases de La oncena, de Eduardo Lagos. Los arreglos de los temas del Cuchi son, si se quiere, más “tradicionales”, tal el caso del bailecito De solo estar, la zamba Amores de vendimia, la poco escuchada Chacarera del holgado y la bella Zamab del mar, que presenta un gran solo de piano. Un muy creativo disco de Nora Sarmoria. Jorge García.

 

 

 

FEDERICO SIKSNYS. Tres. Edición independiente.

Muy interesante bandoneonista, que escapa a los sonidos habituales tangueros o folclóricos tradicionales del instrumento, Federico Siksnys presenta este trabajo en el que, acompañado por Ariel Naón en contrabajo y Carto Brandán en batería, más la presencia de Martín Pantyrer en clarón en algunos temas, ofrece una serie de composiciones propias que lo muestran también como un competente compositor que reconoce influencias de los aires folclóricos, la música ciudadana y los ritmos rioplatenses. El disco comienza con el aire de zamba Mique, en el que se luce Pantyrer y continúa con el introspectivo Cauces. Hay otro ritmo de zamba, Un paso del tiempo  y dos candombes, La espera, con buenos solos de bandoneón y de bajo con arco y Levedad en el que otra vez se destaca Pantyrer. En la bossa nova El sensible es la batería la que se luce y en la dupla Antes del domingo y Domingo, tras la lírica introducción, un brioso aire de candombe aparece.  El disco finaliza con la chacarera Safi y el sereno solo de bandoneón Anita. Un muy atrayente trabajo del grupo de Federico Siksnys. Jorge García.

 

 

 

PABLO MURGIER. Los espejos. Por qué no? 7.

Joven pianista radicado en Francia, Pablo Murgier había presentado hace algún tiempo un muy interesante trabajo en sexteto (comentado en este espacio). En esta ocasión ofrece su nueva propuesta como solista con un repertorio integrado en su totalidad por obras propias en los que muestra su precisa digitación y su inspiración melódica. El disco comienza con Verde azulado, un lírico aire de zamba y continúa con el melancólico tango Tardecitas de Montreuil. Entre la enjundiosa milonga Domingo y el movido gato Chapu se puede escuchar otro introspectivo aire de zamba, Le jardín de Dionisio. Canal de L´Ourcq es una suerte de virtuosos aire litoraleño mientras que Pantomime es un breve tema ostinato. El disco finaliza con Lettre, donde la melancolía se hace otra vez presente y finaliza con el sereno Olavarría. Un muy atractivo disco a cargo de un talentoso instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

LAVALLEN/ESTIGARRIBIA/CABARCOS. Comme il faut. Edición independiente.

El trío de bandoneón, piano y contrabajo ha tenido en las últimas décadas varios exponentes de primer nivel y en este caso son dos veteranos (aunque musicalmente muy jóvenes) como el bandoneonista Víctor Lavallén, conspicuo integrante de la orquesta de Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango y el contrabajista Horacio Cabarcos, con una sólida tradición familiar en el instrumento, a los que se une el mucho más joven Pablo Estigarribia en piano los que lo conforman, para desarrollar un programa integrado por una serie de tangos clásicos, varios de ellos muy transitados a los que, sin embargo, la frescura y creatividad de los arreglos les otorga un aire marcadamente original. Así el disco comienza con el tema de Eduardo Arola que le da título y continúa con uno de las más bellas obras de Osvaldo Fresedo, Sollozos. Hay destacada participación del piano en Don Agustín Bardi, de Horacio Salgán y el excelente arreglo de A media luz, en tanto que el sonido personal y sutil de Lavallén se destaca en los valses Romance de barrio y Palomita blanca. La perfecta amalgama del grupo se puede apreciar en el excelente arreglo de Sensiblero, de Julián Plaza y las variaciones de La cumparsita. Como invitada en Uno y El día que me quieras participa Inés Cuello una de las más destacadas voces femeninas actuales del tango. Un muy buen disco de este sólido trío- Jorge García.

 

 

 

PABLO LEDESMA/MARTIN DE LASALLETA. Carnaval. ICM. Edición digital

PABLO LEDESMA/AGUSTI FERNANDEZ. En vivo en el festival de Jazz de Buenos Aires. Edición digital.

Pablo Ledesma es un saxofonista esencial dentro de las expresiones más vanguardistas del jazz nacional. Intérprete que ejecuta con igual solvencia los saxos alto y soprano, en sus conciertos permanentemente sorprende por la originalidad de sus propuestas sonoras.

En Carnaval, Ledesma se junta en dúo con el contrabajista marplatense Martin de Lasalleta, otra figura importante de la escena más renovadora del jazz, aunque menos presente que Ledesma en Buenos Aires. En este trabajo ambos músicos derrochan creatividad en los diferentes dúos que proponen, unos más encuadrados dentro del free jazz y otros mucho más cercanos a la improvisación libre. En algunos tema el saxo suena intenso y enjundioso, en otros más introspectivo, incluso bordeando lo melancólico y en ocasiones recurre de manera explícita a sonidos experimentales, en tanto que el contrabajista extrae todas las posibilidades sonoras de su instrumento, recurriendo tanto a los dedos como al arcos y proponiendo también momentos percusivos. Un trabajo rebosante de creatividad.

El pianista mallorquino Agusti Fernández es una figura señera de las expresiones más vanguardistas del jazz europeo. Esta reunión con Pablo Ledesma se produjo en el marco del  festival de jazz de la ciudad de Buenos Aires con una propuesta totalmente alejada de la línea hegemónica de ese evento. Lo notable del dúo es la gran química conseguida por ambos músicos en un concierto en el que abundan los momentos decididamente experimentales, claramente encuadrados dentro de la improvisación más libre, aunque también hay pasajes más “jazzísticos”. Vibrantes solos de ambos músicos se alternan con excelentes momentos en dúo y segmentos intensos se intercalan con otros en los que se puede detectar un gran lirismo. Un disco, como el anterior, especialmente apto para oyentes dispuestos a abrir su mente y sus oídos a nuevos sonidos. Jorge García.

 

 

 

YAMILE BURICH. Live at Thelonious Club. Epsa 2264.                                                

Yamile Burich es una saxofonista de un estilo exuberante que interpreta de manera competente todas las variantes del saxo más la flauta. Aquí, liderando un grupo integrado en su totalidad por féminas, a saber, Patricia Grinfeld en guitarra, Diana María Arias en contrabajo, Analía Ferronato en batería y Carolina Cohen en congas ofrece un repertorio integrado mayoritariamente por obras propias que la muestran también como una inspirada compositora. El disco está estructurado esencialmente sobre los solos de Burich y Grinfeld más un destacado trabajo de Cohen y se inicia con Black Jack, un robusto blue. La onda blusera también está presente en otros temas de Burich, como Killer Ladies y El blues del parral y la intensidad se sostiene en otros temas de Yamile como Mi pequeño arco iris y A Fire Flames on Green Lanes. Hay también un rítmico calipso, Alegría, un vigoroso tema de Kenny Dorham, Una más, con aire latino, una lírica balada clásica, My One and Only Love y un bolero de María Grever,  What a difference day made, cantado en inglés por Ayelén Zuker. Un disco de Yamile Burich pletórico de energía- Jorge García.

 

 

 

RODRIGO AGUDELO. Aeronautas. Blue Art 196.

Muy interesante guitarrista, Agudelo aquí está acompañado por Tomás Farés en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Rudy Royston en batería, recorriendo un repertorio integrado, salvo una, por obras propias, que lo muestran como un compositor de gran inspiración melódica. El disco se inicia con el intenso Bohemia, en el que hay un destacado solo del líder, mientras que El adversario presenta un aire latinoamericano y en él hay otro lucido solo de Agudelo y un imaginativo trabajo de Fares en el teclado. La intensidad se mantiene en Le caen lejos y un tono más introspectivo presentan Passarinhadeira, una especie de bolero, donde se luce Urquiza en el bajo con arco y Liviandad. Un aire brasileño se puede apreciar en el elaborado Peixe, en el que tras una introducción del bajo hay muy buenos solos de Agudelo, De Urquiza y Farés. Como serenos remansos, hay dos breves obras intercaladas, Preludio e Interludio, en solos de guitarra. Un muy atractivo disco de Rodrigo Agudelo. Jorge García.

 

 

 

AXEL SCHEINSON GRUPO. Efervescencia. Edición independiente.

El fértil panorama del jazz nacional da lugar a que de manera permanente surjan nuevas voces que lo enriquecen. En este caso es el joven guitarrista Axel Scheinson, un instrumentista de promisorias aptitudes, quien acompañado por Camila Nebbia en saxo tenor, una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos, Hernán Cassibba en contrabajo y Guillermo Harriague en batería, ofrece un programa integrado en su totalidad por obras de su autoría que también lo muestran como un muy atrayente compositor. El disco comienza con Antiácido un robusto blue en el que se lucen la guitarra, el saxo tenor y la batería y continúa con 4 am, una lírica balada. La intensidad reaparece en Fiaca y Ulela, donde hay destacadas intervenciones de Scheinson y Nebbia. Cassibba se luce en la introducción de Soda y un registro más introspectivos ser puede apreciar en Interferencia y Dipo. Un muy interesante debut de este grupo. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 25 DE ABRIL A LASA 21.30 HS. EN BORGES 1975.

 

 

 

DAMSEL TALK. Darling Darling & Other Stories. Edición digital.

Hoy en nuestro país  existen numerosas cantantes que se pueden incluir dentro de muy amplio terreno del jazz. Pero el caso de Jenny Moule (aka Damsel Talk), una vocalista y actriz británica que reside en nuestro país hace varios años, excede esa calificación. Es que Jenny (o Damsel) es una auténtica performer que en sus interpretaciones incorpora elementos del mencionado jazz en sus distintas variantes (por momentos parece una cantante de los años 30 y en otros una vocalista de free jazz) y elementos del pop, el rock y el soul, a los que le agrega segmentos claramente ligados con l interpretación teatral. Acompañada por Nicolás Boccanera en piano, Patricio Bottcher en vientos, Camila Nebbia en saxo tenor, Andrés Chirulnicoff en contrabajo y Axel Filip en batería (más un ignoto trompetista), la cantante ofrece un ecléctico programa que incorpora todos los elementos mencionados más arriba, con atractivos segmentos instrumentales. El resultado es un disco marcadamente original (Damsel no se parece a ninguna otra cantante) que trasmite en todo momento una gran libertad creativa. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...