El rincón del Viejo Canalla

JORGE RETAMOZA. Piazzolla: Seis estudios tanguísticos. Club del Disco 078.

Octavo disco de este notable saxofonista, quien ha introducido este instrumento (principalmente el barítono) de manera regular dentro del lenguaje del tango. Instrumentista de grandes dotes, competente compositor y arreglador, aquí Retamoza propone una versión de los Seis estudios tanguísticos de Astor Piazzolla, originalmente escritos para flauta sola en un arreglo para saxo –alto en este caso-, acompañado por la Virtuosi Chamber Orchestra, dirigida por Manfred Neuman. Obra no demasiado ejecutada del gran Astor, intercala movimientos rápidos y vigorosos con otros más líricos e introspectivos, rasgos que el arreglo de Retamoza permite apreciar en plenitud. La primera característica se puede apreciar en los estudios n° 1 (Decidé), n° 3 (Molto marcato e enérgico) y el 5(Enérgico). En cambio el número 2 (Ansieux e rubato) es una lírica melodía, el 4 (Lento y meditativo) ofrece un tono marcadamente melancólico y el 6 (Avec anxieté) propone un clima urgente con un sereno interludio. Una obra que confirma –por si hacía falta- el talento de Piazzolla en un brillante arreglo. Pero el disco también ofrece cuatro obras del saxofonista (aquí con el barítono) para  su cuarteto más el agregado de integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso, dirigidos por Sebastiano De Filipo que confirman sus aptitudes como compositor e improvisador. Sintesis muestra ecos “pugliesenanos”, con solos de Gastón Harisquiry en piano, Matías Rubino en bandoneón y Retamoza, Un amigo en Berlín, ofrece un intenso crescendo, en Plaza Miserere se impone el tono melancólico y Bailate esta es una movida milonga. Este bloque se completa con Al invitado, una obra del notable y hoy poco recordado bandoneonista Eduardo Rovira, que es una buena muestra de su estilo compositivo. Como bienvenidos bonus el disco incluye dos obras del encuentro de Astor Piazzolla con Gerry Mulligan, Veinte años después y Aire de Buenos Aires en versiones para sexteto. Un excelente disco de Jorge Retamoza que estará entre las mejores ediciones del género de este año. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO  EL 17 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

JACQUELINE SIGAUT. Resiliencia. Edicion independiente.

Si se puede hablar de un terreno en el que abundan las intérpretes de calidad este es el de las cantantes femeninas de tango, feudo al que pertenece Jacqueline Sigaut. Con una carrera bastante dilatada (este es su sexto disco), hay que apuntar que está en el mejor momento de su trayectoria, en el que a su agradable timbre de voz, muy buena afinación y gran expresividad le ha agregado una gran madurez interpretativa. Acompañada en varios temas  por un cuarteto con excelentes arreglos de Julián Hermida, en otros por el joven y talentoso guitarrista Leonardo Andersen, más la presencia de varios invitados de fuste, Jacqueline se lanzó a una propuesta indudablemente arriesgada: la de interpretar –eludiendo los transitados programas de clásicos- un repertorio compuesto en su totalidad por obras de autores contemporáneos. Hay que apresurarse a señalar que la cantante salió airosa del desafío, eligiendo muy bien a los compositores y el resultado es un trabajo en el que predominan los temas melancólicos y/o dramáticos, posiblemente los que mejor se adaptan a su temperamento y estilo interpretativo. Dentro de un disco con un nivel muy parejo corresponde destacar la emoción que Jacqueline trasmite en los versos de Tango en negro y gris (atípica incursión en el género de Teresa Parodi), El verbo soledad, con versos de Raymundo Rosales y La doble pena, una bella letra de Mariano Pini (en todos estos casos acompañada por el cuarteto). Picos muy elevados del disco son las versiones del melancólico vals Madrigal de ausencia de Alejandro Schwarcman y Néstor Basurto en el que tiene lucida participación el armoniquista Franco Luciani, de la misma dupla la bella Zamba para un final, y el desolado La otra Buenos Aires, una letra de Matías Mauricio, donde la cantante está acompañada en piano por Víctor Simón. Y, mostrando su ductilidad interpretativa, también la cantante se luce en el bolero De tristeza y madrugada. Un CD sólido y arriesgado que confirma lo expresado más arriba acerca del gran momento interpretativo por el que pasa Jacqueline Sigaut. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 23 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.-

 

 

 

AGUSTIN LUNA. A San Telmo. AL 01.

El joven guitarrista Agustín Luna, integrante de un muy buen dúo con el bandoneonista y cantante Luciano Tobaldi, presenta este trabajo en el que interpreta varias obras como solista participando en otras  invitados de gran nivel, donde muestra su precisa digitación y una expresividad no exenta de emoción. El repertorio, mayoritariamente integrado por obras de grandes compositores del folclore nacional y el tango, permite mostrar la versailidad del guitarrista en los dos terrenos y hay además un par de temas propios, el tango Dos metros más allá y el vals De vuelo en vuelo. Las virtudes de Luna como solista se pueden apreciar en su excelente arreglo de Adios Nonino y las muy buenas versiones de Don Agustín Bardi, Libertango, El moño azul, de Luis Borda, el antiguo tango El pollo Ricardo y las milongas La trampera y Nocturna. Hay muy buenos dúos con el armoniquista Santiago Alvarez (integrante del Tanino Duo), el tango de Roberto Grela que da título al disco, el Oblivion de Piazzolla y el bello chamamé La calandria. En otro dúo con Juan Falú, Luna ofrece los momentos más libres del disco con Alfonsina y el mar y una selección de zambas y en el generoso CD (dura más de una hora y cuarto) hay también cantantes invitados, la siempre bienvenida Lidia Borda en Uno, Guillermo Fernández en El abrojito y la menos conocida pero muy interesante vocalista Natalia Bazán en Por la vuelta. Un muy buen trabajo de este talentoso instrumentista

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 9 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

VIVIANA SCARLASSA. Suelo natal. Edición independiente.

Son numerosas las intérpretes femeninas de tango destacables en la actualidad y, dentro de ellas, Viviana Scarlassa está entre las mejores. Con dos discos anteriores como solista, a los que deben sumarse los dos en los que participa como vocalista del grupo femenino China cruel aquí ofrece un trabajo en el que –si bien predominan los tangos clásicos- la vocalista incursiona en otros territorios. Scarlassa es una cantante dueña de un registro de gran calidez y una intensa expresividad, a lo que le suma los ricos matices de su fraseo, algo que le permite trasmitir en profundidad la esencia de cada uno de los temas que interpreta. En esta ocasión, en siete de los temas del disco, contó con los creativos arreglos del pianista Diego Schissi, un instrumentista muy dotado y siempre dispuesto a escapar de los clisés y las convenciones y que consigue una notable alquimia con la cantante. Ello se puede apreciar, tanto en la vibrante versión de Cristal con que se inicia el disco, en las sensibles interpretaciones de Nunca tuvo novio y el bello Por unos ojos negros (una de las joyas musicales de la pluma de José Dames), el romanticismo que impregna Cuestión de papel, tema en el que se agrega un cuarteto de cuerdas,  y la intensidad que trasmiten Mi tango triste y Quedémonos aquí. Un hermoso y no muy escuchado tango de Eladia Blázquez, Viejo gringo, cuenta con el acompañamiento y arreglo del joven guitarrista Leonardo Andersen, también responsable del arreglo del tema de Chabuca Granda El surco. La ductilidad de Scarlassa se puede apreciar en el candombe Trébol de hiel y el ritmo de landó Oriente es otro color, del venezolano Henry Martínez donde los arreglos están a cargo de Daniel Maza, con su presencia en bajo eléctrico a los que se suman Leandro Marquesano en piano y acordeón  y Martín Morales en percusión. Dejo para el final uno de los picos más altos del excelente disco, la versión de Viviana de la zamba Lavanderas de Río Chico, del Cuchi Leguizamón, con otro brillante arreglo de Schissi. Los dos discos anteriores de Viviana Scarlassa eran muy buenos pero  con Suelo natal ha conseguido, en mi opinión, su mejor trabajo. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 4 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

 

 

LA GRELA. Superclásico. Edición independiente.

Dentro del prolífico panorama actual del tango conviven formaciones que buscan desarrollar nuevos repertorios junto con otras que prefieren profundizar en las raíces del género sin renunciar a la búsqueda de  sonidos diferentes. A este segundo grupo pertenece el quinteto La Grela. Con arreglos y dirección del pianista Pablo Fraguela e integrado por Diego Tejedor en violín, Rubén Slonimsky en bandoneón, Rafael Delgado Espinoza en cello y Rubén Cánepa en contrabajo, el quinteto ofrece un programa que responde al nombre del disco, con obras de amplia trayectoria dentro del género. Sería exagerado decir que La Grela propone arreglos revolucionarios de los temas interpretados pero hay sin duda matices creativos en cada uno de ellos lo que se puede apreciar en temas tan transitados como Mano a mano, La puñalada, Milonga de mis amores, Malena  o Por una cabeza siendo el de Adios Nonino el arreglo más extenso y elaborado del disco. Como cantantes invitados participan la excelente Inés Cuello en Soledad y El día que me quieras, donde se incorpora una orquesta de cuerdas dirigida por Popi Spatocco y el promisorio Emiliano Castignola en Milonga sentimental y Cuesta abajo, aquí con un excelente dúo con Fraguela en la primera parte del tema. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 27 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN LA USINA DEL ARTE, AGUSTIN CAFFARENA 501, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

MIGUEL DE CARO. Saxo rioplatense. Aqua Records 531.

Auténtico pionero en la introducción del saxo en nuestra música ciudadana y con una dilatada carrera de un cuarto de siglo, Miguel De Caro presenta un nuevo trabajo, siete años después de su última grabación en estudio. Acompañado por Fernando Lighezzolo en piano, responsable de las mayoría de los arreglos y coautor con De Caro de varios temas, Vicente Acosta y Marisa Hurtado en bajo eléctrico y contrabajo y Ezequiel Quinteiro en percusión, más la presencia de numerosos invitados, el grupo ofrece un programa que intercala temas clásicos con algunos obras propias, encuadradas dentro del tango, la milonga y los ritmos rioplatenses. De Caro es un muy buen improvisador, algo que se puede apreciar en el desarrollo de cada uno de sus solos, vg. en la elaborada versión de Gricel  o en la de Niebla del riachuelo, donde se luce Mariano Cigna en bandoneón. Es muy lograda la versión de Café 1930, un melancólico tema de Astor Piazzolla, perteneciente a la suite Historia del tango y en Vuelvo al Sur, otro bello tema de Astor, se suma un cuarteto de cuerdas. Entre los temas propios hay tres atractivos tangos, Chile y Sarandí, Contrasaxeando y Tango urbano y el disco comienza y termina con dos vigorosos candombes, Buenos días ciudad, donde se destacan Sergio Moldes en flauta y Facundo Guevara en percusión y Dale maza, en el que se luce Ana Ponce en la cuerda de tambores. Una muy interesante rentrée de Miguel De Caro. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 11 Y 18 DE MAYO A LAS 21.30 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

 

GUILLERMO PAULUCCI. Solo piano. PAI.

Joven pianista de precisa digitación y gran expresividad, Guillermo Paulucci ofrece en este disco una serie de temas propios en los que muestra una inusual inspiración melódica mechados con algunos temas de otros compositores. Así, entre los primeros hay dos bellos aires litoraleños, Nueva claridad y Nuestros días juntos, una bonita chacarera, La última en ser nombrada y dos temas de tono introspectivo, Evocación y Rumor nocturno a lo que deben sumarse dos brevísimos interludios, Partículas suspendidas y A cada cual lo suyo. Entre las obras de otros compositores hay un aire brasileño de Agustín Pereyra Lucena, muy buenas versiones de dos bellos tangos clásicos, Niebla del riachuelo y María y una interpretación en teclado eléctrico en tiempo de bossa nova de la Zamba de la viuda, del Cuchi Leguizamón. Un muy atractivo disco de este talentoso pianista. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 17 DE MAYO A LAS 21 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

 

 

 

LEONARDO PIANTINO. Ya es hora. e(m)r 116.

Este trabajo del saxo alto rosarino Leonardo Piantino –un músico que ha desarrollado una interesante carrera con distintos grupos en esa ciudad- es una muestra que el fértil terreno del jazz no solo aparece en Buenos Aires. Al frente de un grupo que completan Julio Kobryn en saxo tenor, Leo Genovese en piano, Juan Bayón en contrabajo y Sebastián Mamet en batería más la presencia como invitados de Mariano Loiácono en trompeta y Francoa Espíndola en trombón, el líder se muestra como un competente compositor (según sus declaraciones, estas obras han sido compuestas a lo largo de los últimos doce años) en un programa que oscila entre un sólido hard bop y temas con un desarrollo más libre. Dentro de la primera tesitura se pueden señalar a la Canción para el quinteto, el tema más extenso del disco, con consistentes solos de Loiácono, Piantino y Genovese  y Vi gente gritando en la calle en el que el pianista muestra su exuberante estilo. Un tono más libre se puede apreciar en Mutasapos románticos, de un carácter más introspectivo y con bruscos cambios de tiempo, en el obsesivo De algún lugar en el que se lucen Genovese y los saxos y en Free Pop en el que hay un gran trabajo de Mamet en la batería. El tono lírico reaparece en Ya es hora, en el que hay un buen solo de Espíndola y un trabajo grupal muy libre  y el disco se cierra con los ecos funky de Jalapeña que se alternan con pasajes improvisados y otro solo en el que Genovese muestra su prodigiosa técnica. Un muy buen disco de un músico hasta ahora poco conocido en estos pagos. Jorge García.

 

 

 

HERNAN SAMA & MARCELO VON SCHULTZ. Sonidos desde el campo para los animales y la vida salvaje. Edición independiente.

El jugoso terreno del jazz nacional muestra diversas variantes; una de ellas es la ligada a las expresiones ligadas a la vanguardia y la experimentación. Dentro de ese terreno se mueven el saxofonista Hernán Samá y el baterista Marcelo von Schultz. El dúo de saxo y batería tiene como ilustres antecedentes los trabajos del gran John Coltrane con Elvin Jones y Rashied Alí y en este caso los músicos desarrollan su trabajo en un terreno de marcada libertad donde el sonido robusto y expresivo de Samá se amalgama perfectamente con el estilo libre que propone el baterista. En el atractivo disco predominan los temas intensos como el inicial Comunicar y ser y Caminar y los más breves y casi expresionistas Plural y Cosmos. Un tono más austero e introspectivo se puede apreciar en Más preguntas, el tema más extenso del disco. Un muy interesante trabajo de dos músicos dispuestos a interpretar música propia con rigor y sin concesiones. Jorge García.

 

JUAN IÑAKI. Aquí y ahora. Edición independiente.

El hecho que haya comenzado a cantar a los once años provoca que el cordobés Juan Iñaki, a pesar de su juventud, ya cuente con una dilatada trayectoria en el terreno de la música popular folclórica. Cantante con un afinado registro de tenor en este nuevo trabajo (el sexto de su discografía), está acompañado por Mariana Pellegrino en guitarras, Cecilia Fandiño en teclados, acordeón y flauta, José “Pepo” Gómez en contrabajo y bajo eléctrico y José “Negro” Gómez en batería y percusión, más la presencia de numerosos invitados, nacionales y extranjeros, desarrollando un programa de ritmos folclóricos argentinos con algún toque latinoamericano y obras más cercanas a la canción urbana, donde se alternan obras propias y de importantes compositores. Entre los temas que le pertenecen corresponde destacar las versiones del huayno Abismo, el bailecito Coplita de corazones abiertos, el candombe Cuando todo parecía florecer, con participación de la cantante española Carmen París y el potente No podrán jamás callar mi voz. Mariana Pellegrino se destaca como compositora de la vidala Abrazado al viento, en la que participa un trío de cuerdas y el aire de carnavalito que da título al disco, cantado por Lila Downs. Lito Vitale se destaca en el piano en Las cosas tienen movimiento, de Fito Páez y en la bella Canción del Pinar, de Jorge Fandermole, es Cecilia Fandiño quien se luce en el acordeón. La vertiente más tradicional está representada por la antigua chacarera  La carbonera y la  anónima Jota cordobesa. El disco tiene un gran final con la versión del clásico de Violeta Parra Volver a los 17 donde hay una muy buena participación en varios instrumentos del músico vasco Kepa Junkera. Un muy atractivo disco de Juan Iñaki.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 20 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN LA SALA CARAS Y CARETAS, SARMIENTO 2037.

 

 

JULIAN SOLARZ GRUPO. La palabra no dicha. Club del disco 076.

Pianista y percusionista que se destacara en la orquesta Sudamericana que dirige Nora Sarmoria, Julián Solarz presenta aquí este disco como líder al frente de una formación que completan Frido Ter Beek en saxo alto, Patricio Bottcher en clarón, Hernán Cassibba en contrabajo y Nicolás Politzer en batería, más la presencia en varios temas del guitarrista Juan Filipelli en un programa integrado en su mayoría por obras propias. Si bien las influencias más reconocibles pasan por algunos aires folclóricos, sin desdeñar los ritmos ciudadanos y la música académica, el amplio espacio que se le dedica a la improvisación está más relacionado con las propuestas jazzísticas, dentro de un tono predominantemente sereno e intimista en los que con el sólido apoyo de la base rítmica, los solos principales están a cargo de los vientos y el piano. Así con  intervenciones minimalistas del piano se intercalan creativos solos de Ter Beek y Bottcher en los que Solarz muestra sus virtudes como compositor, como en los líricos Distancia y Corrientes frías y el más libre Flotante. El CD incluye también un tema de Hernán Cassibba (Influencia) y una obra de Federico Mompou (Música callada n° 6). El final del disco es una pieza de Charly García, Reloj de plastilian, cantada por Analía Sambuco. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 10 DE MAYO A LAS 21 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

 

 

LOS CHAZA. Perspectiva interior. Edición independiente.

Formado en La Plata hace una década este grupo está principalmente abocado a rescatar el legado musical de Andrés Chazarreta, figura consular y auténtico patriarca de nuestra música folclórica. Formado por Benja Molina Chazarreta en violín, bisnieto de don Andrés, Pedro Pinceti en flauta traversa, Charly Palermo en bajo eléctrico, Emanuel Lazarte en guitarra y voz y Pablo Vignati en batería y voz, a los que se agrega Gustavo Zaspe en guitarra y voz en los temas de apertura y cierre del disco, el grupo ogrece un CD, dividido en cuatro partes en las que ofrece creativas versiones de una bella y clásica zamba (Criollita santiagueña), de dos antiguas chacareras (La morocha y La queñalita), tres movidos gatos y una serie de danzas tradicionales como el Pala pala pulpero, El cuándo y El gato correntino y otras tan poco escuchadas como La refalosa federal, El minué federal  y El llanto. Además el disco comienza y termina con dos versiones de la vidala Te ´hei de querer, la primera dentro de un tono tradicional y la segunda con un arreglo mucho más contemporáneo. Un merecido rescate de la obra de un autor y recopilador fundamental. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 5 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CARAS Y CARETAS SAN TELMO, VENEZUELA 370.

 

 

 

LEO VILLAGRA. Vidala para las estrellas. Edición independiente.

Así como existen dentro del terreno de la música folclórica intérpretes que trabajan dentro de las pautas de la tradición, hay otros que incorporan elementos de otros géneros. Tal es el caso del bajista y guitarrista Leo Villagra, quien acompañado por Javier Lozano en piano, Fabián “Sapo” Miodownik en batería y Maury Aquino en percusión ofrece un programa integrado en su totalidad por obras propias en los cuales el elemento fundamental es la improvisación que desarrollan los músicos. Estas características ya se pueden apreciar en el extenso primer tema, Bichos, en el que hay lucidos solos de Villagra en bajo eléctrico y Lozano. En Melancólico, el líder agrega una creativa vocalización y en el intenso tema que da título al disco se destaca el solo del pianista, con un gran trabajo de la percusión, en tanto que Oh no no! vuelve a sumarse la vocalización de Villagra. Infiernillo es un extenso aire de chacarera, bastante asimétrico, con amplio espacio para la improvisación y el disco finaliza con Ampimpa, un introspectivo solo del líder. Un destacable trabajo de este joven instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

CECILIA BERNASCONI. Puentes en el mar. Edición independiente.

Si hay un terreno prolífico dentro de la música popular este es el de los cantautores/as. Uno se encuentra de manera permanente con discos de intérpretes que ejecutan sus propias canciones, en muchos casos con resultados que distan de ser convincentes. Afortunadamente no es el caso de Cecilia Bernasconi, una compositora de indudables virtudes que en su segundo trabajo ratifica las aptitudes mostradas en su disco debut, Fulgor (comentado hace tiempo en este espacio). Interpretando también la guitarra y acompañada por Bruno Milano en bajo eléctrico y Lucas Trosman en percusión más la presencia de varios invitados, Bernasconi ofrece un repertorio con estilizadas influencias de algunos ritmos folclóricos y la música pop, con letras de un marcado tono intimista y, en algunos casos, de elevado vuelo poético. Hay así temas de estructura compleja como el que da nombre al disco, donde se luce Sebastián Alvarez en saxo soprano, líricos como Nada más y melancólicos, tal el caso de Tonada del atardecer. Un bello aire de zamba recorre Esta vez, con lucida participación de Javier Albin en piano y Pensamientos es una suerte de milonga muy libre, en tanto que un tono levemente rockero atraviesa Lo que vendrá y el final Coda. Un disco que confirma el talento de Cecilia Bernasconi como cantante, instrumentista y letrista. Jorge García.

 

 

 

CECIL TAYLOR (1929-2018)

Con la muerte de Cecil Taylor la vanguardia jazzística, el free-jazz y la música improvisada han perdido al último de sus próceres y el que fue, tal vez, el pianista más importante de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en la zona de Queens, su madre lo obligó a estudiar el piano a los 6 años y nunca más abandonaría el instrumento al que hizo sonar como ningún otro intérprete. Luego de participar en algunos grupos de Rhytm and Blues y de músicos ajenos a su estilo como Johnny Hodges y Hot Lips Page, sorprendió en 1956 con su disco debut como líder, Jazz Advance, en el que participaban el extraordinario saxo soprano Steve Lacy, el contrabajista Buell Neidlinger, fallecido también hace pocos días, y el baterista Dennis Charles. Pero el disco que marcó su entrada definitiva en el free jazz fue una grabación en el Café de Montmartre del año 1962, con el saxofonista Jimmy Lyons, posiblemente el instrumentista que mejor se acopló a su estilo y el baterista Sunny Murray, figura seminal de la vanguardia, sin la presencia de contrabajo (De ese concierto en Buenos Aires salió una parte y fue el primer disco de Cecil que escuché y tuve; esa cantidad se multiplicó posteriormente). En los años 60 grabó dos placas esenciales en el sello Blue Note, Conquistador! y Unit Structures, con Jimmy Lyons como ladero insoslayable. El rechazo que provocaron esos arriesgados trabajos en su país provocaron que se retirara por unos años de la escena (incluso trabajó de lavacopas para mantenerse) pero en los años 70 volvió renovado con varios discos como solista y en diferentes formaciones, siendo más apreciado en Europa y Japón que en los Estados Unidos. Cecil Taylor fue un pianista extraordinario, único en la historia del jazz. Sus torrenciales improvisaciones, su estilo poderosamente percusivo, en la línea de su admirado Thelonious Monk y Mal Waldron, y los salvajes acordes, con los que intercalaba pasajes de un intenso lirismo no tienen parangón en la historia del jazz. Grabó con los músicos más destacados de la vanguardia pero también supo registra un memorable dúo de pianos con Mary Lou Williams y otro formidable con el baterista Max Roach. En los últimos años, tras sufrir una escandalosa estafa por parte de su representante, sus actuaciones y grabaciones se espaciaron notoriamente. Tuve la suerte de verlo en vivo en el Tribeca Hall de Nueva York en 1999; antes que él había tocado el pianista sudafricano Dollar Brand y cuando este terminó, buena parte del público se retiró. Los que  permanecimos en la sala, comenzamos a sentir al rato una serie de sonidos guturales detrás del cortinado y, repentinamente, aparecieron Cecil y sus músicos (en esa ocasión el saxofonista era el noruego Harri Sjöstrom, alguien que ni por asomo hacía olvidar a Jimmy Lyons, quien falleciera en 1986) pero cuando el pianista desarrolló su primer solo, una electricidad única recorrió la sala. Cecil Taylor fue una auténtica fuerza de la naturaleza tocando el piano y su intransigencia, rigor y ausencia de concesiones dificultaron, como era de esperar, su llegada masiva al gran público. Inclusive, si bien fue admirado por muchos músicos, hubo otros, como Miles Davis, que le dedicaron hirientes exabruptos. Al enterarse de ello Cecil Taylor, refiriéndose a Davis, se limitó a decir: “Para ser un millonario, toca bastante bien”. Jorge García.

JORGE RETAMOZA. Piazzolla: Seis estudios tanguísticos. Club del Disco 078.Octavo disco de este notable saxofonista, quien ha introducido este instrumento (principalmente el barítono) de manera regular dentro del lenguaje del tango. Instrumentista de grandes dotes, competente compositor y arreglador, aquí Retamoza propone una versión de los Seis estudios tanguísticos de Astor Piazzolla, originalmente escritos para flauta sola en un arreglo para saxo –alto en este caso-, acompañado por la Virtuosi Chamber Orchestra, dirigida por Manfred Neuman. Obra no demasiado ejecutada del gran Astor, intercala movimientos rápidos y vigorosos con otros más líricos e introspectivos, rasgos que el arreglo de Retamoza permite apreciar en plenitud. La primera característica se puede apreciar en los estudios n° 1 (Decidé), n° 3 (Molto marcato e enérgico) y el 5(Enérgico). En cambio el número 2 (Ansieux e rubato) es una lírica melodía, el 4 (Lento y meditativo) ofrece un tono marcadamente melancólico y el 6 (Avec anxieté) propone un clima urgente con un sereno interludio. Una obra que confirma –por si hacía falta- el talento de Piazzolla en un brillante arreglo. Pero el disco también ofrece cuatro obras del saxofonista (aquí con el barítono) para  su cuarteto más el agregado de integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso, dirigidos por Sebastiano De Filipo que confirman sus aptitudes como compositor e improvisador. Sintesis muestra ecos “pugliesenanos”, con solos de Gastón Harisquiry en piano, Matías Rubino en bandoneón y Retamoza, Un amigo en Berlín, ofrece un intenso crescendo, en Plaza Miserere se impone el tono melancólico y Bailate esta es una movida milonga. Este bloque se completa con Al invitado, una obra del notable y hoy poco recordado bandoneonista Eduardo Rovira, que es una buena muestra de su estilo compositivo. Como bienvenidos bonus el disco incluye dos obras del encuentro de Astor Piazzolla con Gerry Mulligan, Veinte años después y Aire de Buenos Aires en versiones para sexteto. Un excelente disco de Jorge Retamoza que estará entre las mejores ediciones del género de este año. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO  EL 17 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

JACQUELINE SIGAUT. Resiliencia. Edicion independiente.Si se puede hablar de un terreno en el que abundan las intérpretes de calidad este es el de las cantantes femeninas de tango, feudo al que pertenece Jacqueline Sigaut. Con una carrera bastante dilatada (este es su sexto disco), hay que apuntar que está en el mejor momento de su trayectoria, en el que a su agradable timbre de voz, muy buena afinación y gran expresividad le ha agregado una gran madurez interpretativa. Acompañada en varios temas  por un cuarteto con excelentes arreglos de Julián Hermida, en otros por el joven y talentoso guitarrista Leonardo Andersen, más la presencia de varios invitados de fuste, Jacqueline se lanzó a una propuesta indudablemente arriesgada: la de interpretar –eludiendo los transitados programas de clásicos- un repertorio compuesto en su totalidad por obras de autores contemporáneos. Hay que apresurarse a señalar que la cantante salió airosa del desafío, eligiendo muy bien a los compositores y el resultado es un trabajo en el que predominan los temas melancólicos y/o dramáticos, posiblemente los que mejor se adaptan a su temperamento y estilo interpretativo. Dentro de un disco con un nivel muy parejo corresponde destacar la emoción que Jacqueline trasmite en los versos de Tango en negro y gris (atípica incursión en el género de Teresa Parodi), El verbo soledad, con versos de Raymundo Rosales y La doble pena, una bella letra de Mariano Pini (en todos estos casos acompañada por el cuarteto). Picos muy elevados del disco son las versiones del melancólico vals Madrigal de ausencia de Alejandro Schwarcman y Néstor Basurto en el que tiene lucida participación el armoniquista Franco Luciani, de la misma dupla la bella Zamba para un final, y el desolado La otra Buenos Aires, una letra de Matías Mauricio, donde la cantante está acompañada en piano por Víctor Simón. Y, mostrando su ductilidad interpretativa, también la cantante se luce en el bolero De tristeza y madrugada. Un CD sólido y arriesgado que confirma lo expresado más arriba acerca del gran momento interpretativo por el que pasa Jacqueline Sigaut. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 23 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.-

AGUSTIN LUNA. A San Telmo. AL 01.El joven guitarrista Agustín Luna, integrante de un muy buen dúo con el bandoneonista y cantante Luciano Tobaldi, presenta este trabajo en el que interpreta varias obras como solista participando en otras  invitados de gran nivel, donde muestra su precisa digitación y una expresividad no exenta de emoción. El repertorio, mayoritariamente integrado por obras de grandes compositores del folclore nacional y el tango, permite mostrar la versailidad del guitarrista en los dos terrenos y hay además un par de temas propios, el tango Dos metros más allá y el vals De vuelo en vuelo. Las virtudes de Luna como solista se pueden apreciar en su excelente arreglo de Adios Nonino y las muy buenas versiones de Don Agustín Bardi, Libertango, El moño azul, de Luis Borda, el antiguo tango El pollo Ricardo y las milongas La trampera y Nocturna. Hay muy buenos dúos con el armoniquista Santiago Alvarez (integrante del Tanino Duo), el tango de Roberto Grela que da título al disco, el Oblivion de Piazzolla y el bello chamamé La calandria. En otro dúo con Juan Falú, Luna ofrece los momentos más libres del disco con Alfonsina y el mar y una selección de zambas y en el generoso CD (dura más de una hora y cuarto) hay también cantantes invitados, la siempre bienvenida Lidia Borda en Uno, Guillermo Fernández en El abrojito y la menos conocida pero muy interesante vocalista Natalia Bazán en Por la vuelta. Un muy buen trabajo de este talentoso instrumentistaESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 9 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

VIVIANA SCARLASSA. Suelo natal. Edición independiente.Son numerosas las intérpretes femeninas de tango destacables en la actualidad y, dentro de ellas, Viviana Scarlassa está entre las mejores. Con dos discos anteriores como solista, a los que deben sumarse los dos en los que participa como vocalista del grupo femenino China cruel aquí ofrece un trabajo en el que –si bien predominan los tangos clásicos- la vocalista incursiona en otros territorios. Scarlassa es una cantante dueña de un registro de gran calidez y una intensa expresividad, a lo que le suma los ricos matices de su fraseo, algo que le permite trasmitir en profundidad la esencia de cada uno de los temas que interpreta. En esta ocasión, en siete de los temas del disco, contó con los creativos arreglos del pianista Diego Schissi, un instrumentista muy dotado y siempre dispuesto a escapar de los clisés y las convenciones y que consigue una notable alquimia con la cantante. Ello se puede apreciar, tanto en la vibrante versión de Cristal con que se inicia el disco, en las sensibles interpretaciones de Nunca tuvo novio y el bello Por unos ojos negros (una de las joyas musicales de la pluma de José Dames), el romanticismo que impregna Cuestión de papel, tema en el que se agrega un cuarteto de cuerdas,  y la intensidad que trasmiten Mi tango triste y Quedémonos aquí. Un hermoso y no muy escuchado tango de Eladia Blázquez, Viejo gringo, cuenta con el acompañamiento y arreglo del joven guitarrista Leonardo Andersen, también responsable del arreglo del tema de Chabuca Granda El surco. La ductilidad de Scarlassa se puede apreciar en el candombe Trébol de hiel y el ritmo de landó Oriente es otro color, del venezolano Henry Martínez donde los arreglos están a cargo de Daniel Maza, con su presencia en bajo eléctrico a los que se suman Leandro Marquesano en piano y acordeón  y Martín Morales en percusión. Dejo para el final uno de los picos más altos del excelente disco, la versión de Viviana de la zamba Lavanderas de Río Chico, del Cuchi Leguizamón, con otro brillante arreglo de Schissi. Los dos discos anteriores de Viviana Scarlassa eran muy buenos pero  con Suelo natal ha conseguido, en mi opinión, su mejor trabajo. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 4 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

LA GRELA. Superclásico. Edición independiente.Dentro del prolífico panorama actual del tango conviven formaciones que buscan desarrollar nuevos repertorios junto con otras que prefieren profundizar en las raíces del género sin renunciar a la búsqueda de  sonidos diferentes. A este segundo grupo pertenece el quinteto La Grela. Con arreglos y dirección del pianista Pablo Fraguela e integrado por Diego Tejedor en violín, Rubén Slonimsky en bandoneón, Rafael Delgado Espinoza en cello y Rubén Cánepa en contrabajo, el quinteto ofrece un programa que responde al nombre del disco, con obras de amplia trayectoria dentro del género. Sería exagerado decir que La Grela propone arreglos revolucionarios de los temas interpretados pero hay sin duda matices creativos en cada uno de ellos lo que se puede apreciar en temas tan transitados como Mano a mano, La puñalada, Milonga de mis amores, Malena  o Por una cabeza siendo el de Adios Nonino el arreglo más extenso y elaborado del disco. Como cantantes invitados participan la excelente Inés Cuello en Soledad y El día que me quieras, donde se incorpora una orquesta de cuerdas dirigida por Popi Spatocco y el promisorio Emiliano Castignola en Milonga sentimental y Cuesta abajo, aquí con un excelente dúo con Fraguela en la primera parte del tema. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 27 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN LA USINA DEL ARTE, AGUSTIN CAFFARENA 501, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

MIGUEL DE CARO. Saxo rioplatense. Aqua Records 531.Auténtico pionero en la introducción del saxo en nuestra música ciudadana y con una dilatada carrera de un cuarto de siglo, Miguel De Caro presenta un nuevo trabajo, siete años después de su última grabación en estudio. Acompañado por Fernando Lighezzolo en piano, responsable de las mayoría de los arreglos y coautor con De Caro de varios temas, Vicente Acosta y Marisa Hurtado en bajo eléctrico y contrabajo y Ezequiel Quinteiro en percusión, más la presencia de numerosos invitados, el grupo ofrece un programa que intercala temas clásicos con algunos obras propias, encuadradas dentro del tango, la milonga y los ritmos rioplatenses. De Caro es un muy buen improvisador, algo que se puede apreciar en el desarrollo de cada uno de sus solos, vg. en la elaborada versión de Gricel  o en la de Niebla del riachuelo, donde se luce Mariano Cigna en bandoneón. Es muy lograda la versión de Café 1930, un melancólico tema de Astor Piazzolla, perteneciente a la suite Historia del tango y en Vuelvo al Sur, otro bello tema de Astor, se suma un cuarteto de cuerdas. Entre los temas propios hay tres atractivos tangos, Chile y Sarandí, Contrasaxeando y Tango urbano y el disco comienza y termina con dos vigorosos candombes, Buenos días ciudad, donde se destacan Sergio Moldes en flauta y Facundo Guevara en percusión y Dale maza, en el que se luce Ana Ponce en la cuerda de tambores. Una muy interesante rentrée de Miguel De Caro. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 11 Y 18 DE MAYO A LAS 21.30 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.
GUILLERMO PAULUCCI. Solo piano. PAI.Joven pianista de precisa digitación y gran expresividad, Guillermo Paulucci ofrece en este disco una serie de temas propios en los que muestra una inusual inspiración melódica mechados con algunos temas de otros compositores. Así, entre los primeros hay dos bellos aires litoraleños, Nueva claridad y Nuestros días juntos, una bonita chacarera, La última en ser nombrada y dos temas de tono introspectivo, Evocación y Rumor nocturno a lo que deben sumarse dos brevísimos interludios, Partículas suspendidas y A cada cual lo suyo. Entre las obras de otros compositores hay un aire brasileño de Agustín Pereyra Lucena, muy buenas versiones de dos bellos tangos clásicos, Niebla del riachuelo y María y una interpretación en teclado eléctrico en tiempo de bossa nova de la Zamba de la viuda, del Cuchi Leguizamón. Un muy atractivo disco de este talentoso pianista. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 17 DE MAYO A LAS 21 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

LEONARDO PIANTINO. Ya es hora. e(m)r 116.Este trabajo del saxo alto rosarino Leonardo Piantino –un músico que ha desarrollado una interesante carrera con distintos grupos en esa ciudad- es una muestra que el fértil terreno del jazz no solo aparece en Buenos Aires. Al frente de un grupo que completan Julio Kobryn en saxo tenor, Leo Genovese en piano, Juan Bayón en contrabajo y Sebastián Mamet en batería más la presencia como invitados de Mariano Loiácono en trompeta y Francoa Espíndola en trombón, el líder se muestra como un competente compositor (según sus declaraciones, estas obras han sido compuestas a lo largo de los últimos doce años) en un programa que oscila entre un sólido hard bop y temas con un desarrollo más libre. Dentro de la primera tesitura se pueden señalar a la Canción para el quinteto, el tema más extenso del disco, con consistentes solos de Loiácono, Piantino y Genovese  y Vi gente gritando en la calle en el que el pianista muestra su exuberante estilo. Un tono más libre se puede apreciar en Mutasapos románticos, de un carácter más introspectivo y con bruscos cambios de tiempo, en el obsesivo De algún lugar en el que se lucen Genovese y los saxos y en Free Pop en el que hay un gran trabajo de Mamet en la batería. El tono lírico reaparece en Ya es hora, en el que hay un buen solo de Espíndola y un trabajo grupal muy libre  y el disco se cierra con los ecos funky de Jalapeña que se alternan con pasajes improvisados y otro solo en el que Genovese muestra su prodigiosa técnica. Un muy buen disco de un músico hasta ahora poco conocido en estos pagos. Jorge García.

HERNAN SAMA & MARCELO VON SCHULTZ. Sonidos desde el campo para los animales y la vida salvaje. Edición independiente.El jugoso terreno del jazz nacional muestra diversas variantes; una de ellas es la ligada a las expresiones ligadas a la vanguardia y la experimentación. Dentro de ese terreno se mueven el saxofonista Hernán Samá y el baterista Marcelo von Schultz. El dúo de saxo y batería tiene como ilustres antecedentes los trabajos del gran John Coltrane con Elvin Jones y Rashied Alí y en este caso los músicos desarrollan su trabajo en un terreno de marcada libertad donde el sonido robusto y expresivo de Samá se amalgama perfectamente con el estilo libre que propone el baterista. En el atractivo disco predominan los temas intensos como el inicial Comunicar y ser y Caminar y los más breves y casi expresionistas Plural y Cosmos. Un tono más austero e introspectivo se puede apreciar en Más preguntas, el tema más extenso del disco. Un muy interesante trabajo de dos músicos dispuestos a interpretar música propia con rigor y sin concesiones. Jorge García.
JUAN IÑAKI. Aquí y ahora. Edición independiente.El hecho que haya comenzado a cantar a los once años provoca que el cordobés Juan Iñaki, a pesar de su juventud, ya cuente con una dilatada trayectoria en el terreno de la música popular folclórica. Cantante con un afinado registro de tenor en este nuevo trabajo (el sexto de su discografía), está acompañado por Mariana Pellegrino en guitarras, Cecilia Fandiño en teclados, acordeón y flauta, José “Pepo” Gómez en contrabajo y bajo eléctrico y José “Negro” Gómez en batería y percusión, más la presencia de numerosos invitados, nacionales y extranjeros, desarrollando un programa de ritmos folclóricos argentinos con algún toque latinoamericano y obras más cercanas a la canción urbana, donde se alternan obras propias y de importantes compositores. Entre los temas que le pertenecen corresponde destacar las versiones del huayno Abismo, el bailecito Coplita de corazones abiertos, el candombe Cuando todo parecía florecer, con participación de la cantante española Carmen París y el potente No podrán jamás callar mi voz. Mariana Pellegrino se destaca como compositora de la vidala Abrazado al viento, en la que participa un trío de cuerdas y el aire de carnavalito que da título al disco, cantado por Lila Downs. Lito Vitale se destaca en el piano en Las cosas tienen movimiento, de Fito Páez y en la bella Canción del Pinar, de Jorge Fandermole, es Cecilia Fandiño quien se luce en el acordeón. La vertiente más tradicional está representada por la antigua chacarera  La carbonera y la  anónima Jota cordobesa. El disco tiene un gran final con la versión del clásico de Violeta Parra Volver a los 17 donde hay una muy buena participación en varios instrumentos del músico vasco Kepa Junkera. Un muy atractivo disco de Juan Iñaki.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 20 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN LA SALA CARAS Y CARETAS, SARMIENTO 2037.

JULIAN SOLARZ GRUPO. La palabra no dicha. Club del disco 076.Pianista y percusionista que se destacara en la orquesta Sudamericana que dirige Nora Sarmoria, Julián Solarz presenta aquí este disco como líder al frente de una formación que completan Frido Ter Beek en saxo alto, Patricio Bottcher en clarón, Hernán Cassibba en contrabajo y Nicolás Politzer en batería, más la presencia en varios temas del guitarrista Juan Filipelli en un programa integrado en su mayoría por obras propias. Si bien las influencias más reconocibles pasan por algunos aires folclóricos, sin desdeñar los ritmos ciudadanos y la música académica, el amplio espacio que se le dedica a la improvisación está más relacionado con las propuestas jazzísticas, dentro de un tono predominantemente sereno e intimista en los que con el sólido apoyo de la base rítmica, los solos principales están a cargo de los vientos y el piano. Así con  intervenciones minimalistas del piano se intercalan creativos solos de Ter Beek y Bottcher en los que Solarz muestra sus virtudes como compositor, como en los líricos Distancia y Corrientes frías y el más libre Flotante. El CD incluye también un tema de Hernán Cassibba (Influencia) y una obra de Federico Mompou (Música callada n° 6). El final del disco es una pieza de Charly García, Reloj de plastilian, cantada por Analía Sambuco. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 10 DE MAYO A LAS 21 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

LOS CHAZA. Perspectiva interior. Edición independiente.Formado en La Plata hace una década este grupo está principalmente abocado a rescatar el legado musical de Andrés Chazarreta, figura consular y auténtico patriarca de nuestra música folclórica. Formado por Benja Molina Chazarreta en violín, bisnieto de don Andrés, Pedro Pinceti en flauta traversa, Charly Palermo en bajo eléctrico, Emanuel Lazarte en guitarra y voz y Pablo Vignati en batería y voz, a los que se agrega Gustavo Zaspe en guitarra y voz en los temas de apertura y cierre del disco, el grupo ogrece un CD, dividido en cuatro partes en las que ofrece creativas versiones de una bella y clásica zamba (Criollita santiagueña), de dos antiguas chacareras (La morocha y La queñalita), tres movidos gatos y una serie de danzas tradicionales como el Pala pala pulpero, El cuándo y El gato correntino y otras tan poco escuchadas como La refalosa federal, El minué federal  y El llanto. Además el disco comienza y termina con dos versiones de la vidala Te ´hei de querer, la primera dentro de un tono tradicional y la segunda con un arreglo mucho más contemporáneo. Un merecido rescate de la obra de un autor y recopilador fundamental. Jorge García.ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 5 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CARAS Y CARETAS SAN TELMO, VENEZUELA 370.

LEO VILLAGRA. Vidala para las estrellas. Edición independiente.Así como existen dentro del terreno de la música folclórica intérpretes que trabajan dentro de las pautas de la tradición, hay otros que incorporan elementos de otros géneros. Tal es el caso del bajista y guitarrista Leo Villagra, quien acompañado por Javier Lozano en piano, Fabián “Sapo” Miodownik en batería y Maury Aquino en percusión ofrece un programa integrado en su totalidad por obras propias en los cuales el elemento fundamental es la improvisación que desarrollan los músicos. Estas características ya se pueden apreciar en el extenso primer tema, Bichos, en el que hay lucidos solos de Villagra en bajo eléctrico y Lozano. En Melancólico, el líder agrega una creativa vocalización y en el intenso tema que da título al disco se destaca el solo del pianista, con un gran trabajo de la percusión, en tanto que Oh no no! vuelve a sumarse la vocalización de Villagra. Infiernillo es un extenso aire de chacarera, bastante asimétrico, con amplio espacio para la improvisación y el disco finaliza con Ampimpa, un introspectivo solo del líder. Un destacable trabajo de este joven instrumentista y compositor. Jorge García.

CECILIA BERNASCONI. Puentes en el mar. Edición independiente.Si hay un terreno prolífico dentro de la música popular este es el de los cantautores/as. Uno se encuentra de manera permanente con discos de intérpretes que ejecutan sus propias canciones, en muchos casos con resultados que distan de ser convincentes. Afortunadamente no es el caso de Cecilia Bernasconi, una compositora de indudables virtudes que en su segundo trabajo ratifica las aptitudes mostradas en su disco debut, Fulgor (comentado hace tiempo en este espacio). Interpretando también la guitarra y acompañada por Bruno Milano en bajo eléctrico y Lucas Trosman en percusión más la presencia de varios invitados, Bernasconi ofrece un repertorio con estilizadas influencias de algunos ritmos folclóricos y la música pop, con letras de un marcado tono intimista y, en algunos casos, de elevado vuelo poético. Hay así temas de estructura compleja como el que da nombre al disco, donde se luce Sebastián Alvarez en saxo soprano, líricos como Nada más y melancólicos, tal el caso de Tonada del atardecer. Un bello aire de zamba recorre Esta vez, con lucida participación de Javier Albin en piano y Pensamientos es una suerte de milonga muy libre, en tanto que un tono levemente rockero atraviesa Lo que vendrá y el final Coda. Un disco que confirma el talento de Cecilia Bernasconi como cantante, instrumentista y letrista. Jorge García.

CECIL TAYLOR (1929-2018)Con la muerte de Cecil Taylor la vanguardia jazzística, el free-jazz y la música improvisada han perdido al último de sus próceres y el que fue, tal vez, el pianista más importante de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en la zona de Queens, su madre lo obligó a estudiar el piano a los 6 años y nunca más abandonaría el instrumento al que hizo sonar como ningún otro intérprete. Luego de participar en algunos grupos de Rhytm and Blues y de músicos ajenos a su estilo como Johnny Hodges y Hot Lips Page, sorprendió en 1956 con su disco debut como líder, Jazz Advance, en el que participaban el extraordinario saxo soprano Steve Lacy, el contrabajista Buell Neidlinger, fallecido también hace pocos días, y el baterista Dennis Charles. Pero el disco que marcó su entrada definitiva en el free jazz fue una grabación en el Café de Montmartre del año 1962, con el saxofonista Jimmy Lyons, posiblemente el instrumentista que mejor se acopló a su estilo y el baterista Sunny Murray, figura seminal de la vanguardia, sin la presencia de contrabajo (De ese concierto en Buenos Aires salió una parte y fue el primer disco de Cecil que escuché y tuve; esa cantidad se multiplicó posteriormente). En los años 60 grabó dos placas esenciales en el sello Blue Note, Conquistador! y Unit Structures, con Jimmy Lyons como ladero insoslayable. El rechazo que provocaron esos arriesgados trabajos en su país provocaron que se retirara por unos años de la escena (incluso trabajó de lavacopas para mantenerse) pero en los años 70 volvió renovado con varios discos como solista y en diferentes formaciones, siendo más apreciado en Europa y Japón que en los Estados Unidos. Cecil Taylor fue un pianista extraordinario, único en la historia del jazz. Sus torrenciales improvisaciones, su estilo poderosamente percusivo, en la línea de su admirado Thelonious Monk y Mal Waldron, y los salvajes acordes, con los que intercalaba pasajes de un intenso lirismo no tienen parangón en la historia del jazz. Grabó con los músicos más destacados de la vanguardia pero también supo registra un memorable dúo de pianos con Mary Lou Williams y otro formidable con el baterista Max Roach. En los últimos años, tras sufrir una escandalosa estafa por parte de su representante, sus actuaciones y grabaciones se espaciaron notoriamente. Tuve la suerte de verlo en vivo en el Tribeca Hall de Nueva York en 1999; antes que él había tocado el pianista sudafricano Dollar Brand y cuando este terminó, buena parte del público se retiró. Los que  permanecimos en la sala, comenzamos a sentir al rato una serie de sonidos guturales detrás del cortinado y, repentinamente, aparecieron Cecil y sus músicos (en esa ocasión el saxofonista era el noruego Harri Sjöstrom, alguien que ni por asomo hacía olvidar a Jimmy Lyons, quien falleciera en 1986) pero cuando el pianista desarrolló su primer solo, una electricidad única recorrió la sala. Cecil Taylor fue una auténtica fuerza de la naturaleza tocando el piano y su intransigencia, rigor y ausencia de concesiones dificultaron, como era de esperar, su llegada masiva al gran público. Inclusive, si bien fue admirado por muchos músicos, hubo otros, como Miles Davis, que le dedicaron hirientes exabruptos. Al enterarse de ello Cecil Taylor, refiriéndose a Davis, se limitó a decir: “Para ser un millonario, toca bastante bien”. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...