El rincón del Viejo Canalla

HERNAN RIOS-CHACHO ECHENIQUE. De estar estando. Edición independiente.

La enorme figura del Cuchi Leguizamón como compositor sigue ofreciendo espacios para que diversos intérpretes lo homenajeen desde diversos ángulos. En este caso son dos músicos de primer nivel, el pianista Hernán Ríos y el cantante Chacho Echenique quienes se acercan a su obra a través de una propuesta marcadamente intimista y de gran profundidad. Ríos es uno de los pianista más creativos dentro de la escena de la música popular argentina; integrante durante varios años de El Terceto, un grupo pionero dentro de la fusión de diversas variantes musicales (folclore, tango, jazz), tanto allí como en sus trabajos como solista o en dúo con el percusionista Facundo Guevara (el último comentado en este mismo espacio) aparece como un intérprete de gran versatilidad y una notable capacidad para improvisar sobre distintos ritmos. En cuanto al Chacho Echenique fue integrante durante mucho tiempo del legendario Dúo Salteño (que formara con el ya fallecido Patricio Jiménez), una formación absolutamente renovadora dentro del folclore vocal de nuestro país. Lo notable en este caso es la perfecta simbiosis que consiguen ambos músicos, con el pianista desarrollando ideas novedosas a partir de la riqueza melódica de la obra del Cuchi y Echenique –al que el paso de los años parece no hacerle ninguna mella- ofreciendo una vocalización de muy ricos matices que pueden oscilar desde el grito casi bagualero hasta el lánguido susurro dentro de un registro vocal sabiamente dosificado. Si bien Gustavo Leguizamón es autor de una obra muy extensa (de las mejores de la historia de nuestro folclore) siempre hay una tendencia en quienes la interpretan a centrarse en sus títulos más populares y reconocidos. En este caso Ríos y Echenique tocan, como no, algunos de esos títulos pero también ofrecen varias obras muy poco conocidas y transitadas que pueden competir sin desventajas con ellos. Así, entre los primeros, hay notables versiones de la zamba Me voy quedando, la canción Elogio del viento, con los potentes versos de Armando Tejada Gómez, la chacarera Juan del Monte  el bailecito que da  título al disco y las sentidas interpretaciones de Si llega a ser tucumana y Maturana. Entre las obras menos escuchadas destacan la Milonga de flor y truco, la vidala Canción del caballo del jinete y la zamba Cantor del obraje, con bellas letras de Manuel J. Castilla, la bizarra Zamba para mi gata y la Zamba de la sirena con una letra de un tono decididamente fantástico. Un notable disco que merece ser escuchado con atención repetidas veces para ser valorado en su real dimensión. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL SABADO 15 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO SHA, SARMIENTO 2255.

 

 

 

MARTIN ROBBIO. El mismo río. RR 996.

Integrante regular de la  Orquesta Sudamericana que dirige Nora Sarmoria y con un excelente disco anterior, Parresía (comentado en este espacio), el pianista Martín Robbio presenta su segundo trabajo del que hay que apresurarse a decir que mantiene el nivel del CD previo. Con sus compañeros habituales, el contrabajista Juan Fracchi y el percusionista Ariel Sánchez, más la presencia en varios temas del siempre notable Facundo Guevara y Hernán Río (habitual pianista) también en percusión, Robbio ofrece un repertorio mayoritariamente integrado por composiciones propias, en el que nuevamente desarrolla temas inspirados en ritmos folclóricos argentinos y sudamericanos pero con una impronta netamente jazzística a partir del gusto del pianista por la improvisación. Así el disco comienza con La chacarera del circo, marcadamente asimétrica con una lucida impro del piano sobre un ostinato del contrabajo al que sigue O tierra, un ritmo de landó peruano que comienza con una bella introducción del bajo con arco. Bar Ramos es un tema muy jazzeado en el que se destaca la percusión de Guevara. Torgenfri es un tema de Fracchi de compleja estructura, con momentos muy libres y bruscos cambios de tiempo en tanto que Dos reales es una suerte de chacarera muy libre con una gran improvisación del pianista y en Jocoso se destaca la participación de Hernán Samá, uno de los saxofonistas jóvenes más talentosos de la escena local. La vertiente más introspectiva del grupo se puede apreciar en la lírica zamba Siesta y en la bella vidala Círculos. El excelente CD finaliza con una atípica interpretación del clásico de Atahualpa Yupanqui El alazán, vertido como un auténtico réquiem. Un CD que confirma el talento de Martín Robbio. Jorge García.

 

 

 

ARIEL HERNANDEZ. Summer Tango. RR 056.

Como en su anterior trabajo, Tango Groove, el bandoneonista Ariel Hernández desarrolla en este disco su visión de la música de Buenos Aires, tomando como base los cimientos musicales del tango, a los que les incorpora una serie de elementos de neta raigambre rockera. Dejando de lado el habitual sonido melancólico del bandoneón y reemplazándolo por una impronta más intensa y visceral, Hernández, acompañado por Martín Robbio en piano, Juan Fracchi en contrabajo, Paloma Bica en violín, Demián González en batería y las guitarras de Ignacio Basile y Sebastian Barbui  ofrece un repertorio constituido en su totalidad por obras propias, algunas potentes y enjundiosas (en las que la batería suena en ocasiones demasiado intrusiva) y otras más lírica e introspectivas, un terreno en el que Hernández consigue sus mejores logros. Entre las primeras corresponde destacar la intensidad de la pieza que da título al disco  e Ituzaingó, una obra con claros ecos “piazzolianos” y entre la segundas El lago, con un muy buen solo de violín, RG, en la que tras un comienzo reflexivo se desarrolla un poderos crescendo y la Canción de Julia, con un buen trabajo del bandoneón sobre diversos efectos.  Un disco, dentro de su propuesta, interesante. Jorge García.

 

JUAN MARTIN MEDINA. Senderos. Edición independiente.

Nacido en la provincia de Córdoba y radicado durante mucho tiempo en México, el flautista y saxofonista Juan Martín Medina presenta este disco en el que desarrolla un repertorio integrado principalmente por clásicos de la música folclórica argentina. Acompañado por Martín Barroso en piano, Emilio Pasquini en contrabajo, Luis Santiago Barzola en batería y Aníbal Medina en percusión, JMM ofrece extensas versiones de cada uno de los temas en las que hay amplio espacio para la improvisación y el lucimiento de los músicos, en particular el líder y el pianista Barroso, una auténtica sorpresa. Así se pueden escuchar creativas recreaciones de conocido temas, como las zambas Salavina y De Simoca, en la primera con una gran participación de Medina en saxo soprano y en la segunda destacándose  en flauta y con un gran solo de piano. También son muy buenas las interpretaciones de dos chacareras clásicas, La humilde y La vieja, con amplio espacio para las improvisaciones y en cuanto a Tu sendero, el único tema de Medina, comienza como una poérica zamba para desarrollar un crescendo marcadamente jazzeado. Un muy interesante disco de un músico de gran talento. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL MARTES 7 DE ABRIL A LAS 20.30 HS. EN EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, RUFINO DE ELIZALDE 2831.

 

 

 

HERNAN GENOVESE. Lo que soñamos. Edición independiente.

Si en sus comienzos Hernán Genovese se proyectaba como un émulo de Edmundo Rivero, con el tiempo fue desarrollando su propia personalidad, convirtiéndose en uno de los cantores de tango más apreciables de la actualidad, a partir de su perfecta afinación y buena dicción. Pero al mismo tiempo, Genovese fue incursionando en temas de su propia autoría y el resultado es este disco, integrado en su totalidad por obras propias, mayoritariamente tangos, aunque hay también algunos valses y una chacarera. Acompañado básicamente por el quinteto bajo la dirección del guitarrista Aníbal Corniglio, más la presencia de varios invitados de fuste, el cantante se muestra como un compositor competente, tanto en lo que hace a la música como a las letras. El disco, estructurado en bloques temáticos, comienza con un clásico de su repertorio, Lanús (una presencia permanente en sus letras), en este caso con la participación de la Orquesta Silencio y luego ofrece diversas historias, entre las que destacan, La sombra, la única letra que no es suya, en este caso del siempre bienvenido Raimundo Rosales, la tierna canción de cuna Palabras para Lucio, dedicada a su pequeño hijo, y los  sentidos Cantor en sepia y Lo que soñamos. En el tramo final del disco aparecen como invitados la gran cantante folclórica Lorena Astudillo en el vals peruano No busques más amor y el veterano Carlos Di Fulvio en la chacarera La facilonga. Un interesante debut de Hernán Genovese como cantautor, aunque sería bueno que no dejara de lado la interpretación de tangos clásicos. Jorge García

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 23 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN EL ECENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

 

 

 

NAHUEL FUSCO. Haciendo pie en Buenos Aires. Edición independiente.

Segundo trabajo de este cantante, que como varios otros de su generación, luego de comenzar en el rock recaló en territorios tangueros. Vocalista de voz agradable y bien timbrada, está aquí acompañado básicamente del trío del guitarrista Moscato Luna, aunque en algunos temas la parte musical está a cargo de un cuarteto liderado por el pianista Lito Córdoba. Con un repertorio en el que se alternan tangos clásicos con otros más nuevos y la presencia de un par de invitados, Fusco se muestra como un intérprete sobrio y de adecuada expresividad. Hay así buenas versiones, entre los primeros, de Flor del valle, el no demasiado escuchado Aquellas cartas y Barrio pobre y el vals Quiero huir de mí, cantado en dúo con Eliana Sosa. Entre los segundos se destacan dos temas de Rubén Juárez, Cuestión de ganas y Mi bandoneón y yo y Tibieza, el único y excelente tango compuesto por Cucuza Castiello, quien acompaña a Fusco en la Milonga del corralón. Un interesante segundo trabajo de un cantor en pleno desarrollo.

ESTE DISCO SERÁ PRESENTADO EL 15 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TOEQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

 

 

 

 

CUREPAS. De soles y veredas. Edición independiente.

Curepas, comenzó originalmente como un dúo pero se fueron incorporando progresivamente integrantes hasta convertirse en el actual quinteto. Con la característica de que tres los integrantes del grupo cantan y una formación instrumental que incorpora el cello y, en algún momento, el bandoneón, más la presencia de varios invitados de primer nivel, el grupo ofrece un repertorio integrado mayoritariamente por obras propias y algunos clásicos, todas inspiradas en ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos. Hay así, entre los temas tradicionales, buenas versiones de la Vidala de la copla y la Zamba del chaguanco, cantada con su habitual estilo dramático por Liliana Herrero y entre los temas propios se destacan la chacarera La consecuente, dedicada a Raúl Carnota, Eh, gato, un tema instrumental enjundioso, la chaya Buscando en la que participan algunos vientos y Una vieja tonada, un lírico tema en el que interviene el pianista Hernán Ríos. Pero los dos temas más arriesgados del disco y en los que se atisba una propuesta diferente son la Tonada del cabrestero, del venezolano Simón Díaz, con un muy buen arreglo a capella con percusión y La que no se parece, un ritmo de chacarera muy libre  donde también toca Ríos. El grupo suena afiatado y los músicos se muestran como interesantes compositores, aunque solo en los dos temas mencionados hayan optado por elegir caminos de riesgo. Una lástima, porque cuentan con un gran potencial para hacerlo con más frecuencia. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 23 DE ABRIL A LAS 21 HS EN HASTA TRILCE, MAZA 177.

 

 

 

SUR ADENTRO. Viajeros. Fonocal 539.

En el caso de Sur Adentro estamos ante un dúo –con una ya dilatada trayectoria- integrado por María Valeria Palermo en voz, piano, charango y guitarra y Pablo Roselló, en voz y guitarras a los que se agregan en varios temas Federico Suárez en bajo y Christian Loudet en percusión. En este caso,  el disco está integrado por temas clásicos de nuestro folclore, salvo un par de excepciones, una milonga y un tema propio. Los dos músicos tienen buenas voces y funcionan bien tanto como solistas como en los momentos en dúo, con arreglos encuadrados dentro de lo que propone cada una de las melodías interpretadas. Dentro de un nivel muy parejo, los mejores momentos hay que buscarlos en las versiones del dúo de la milonga de Yupanqui, Guitarra, dimelo tú, la inoxidable Zamba del carnaval, del Cuchi Leguizamón y la bella vidala Lejos, del “Chivo” Valladares. Un disco de agradable audición. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 18 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO, LAVALLE 3177.

 

 

 

LORENA HERMIDA. Flor de otoño. Edición independiente.

Disco debut de esta joven cantante de afinada voz, muy buena dicción y un muy agradable timbre. Acompañada por un trío integrado por Nicolás Mustillo en guitarra y arreglos, Agustín Toffolutti en contrabajo y Diego Cueto en percusión, la vocalista ofrece un repertorio en su mayoría integrado por obras consagradas del folclore argentino y latinoamericano. Hay así ajustada versiones de Cardo y Ceniza, de Chabuca Granda, con un muy buen trabajo de la percusión, una versión en castellano del clásico Encuentros y despedidas, buenas interpretaciones de Deja la vida volar, de Víctor Jara y Sueño con serpientes, de Silvio Rodríguez. Pero los dos mejores momentos del disco son sus versiones de la bella Serenata del 900, del Cuchi Leguizamón y de la zamba La atardecida, de Falú y Dávalos, expuesta con gran sentimiento y con una destacada participación en piano de Emiliano Reynoso. Un interesante debut de una cantante con un futuro promisorio. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 14 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...