ROMANCE DE BARRIO. JACQUELINE SIGAUT Y JOSE OGIVIECKI EN VIVO EN SALTA Y RESTO.
Este año del centenario del nacimiento de Aníbal Troilo ha dado lugar a numerosos conciertos rindiéndole homenaje. En este caso, son la cantante Jacqueline Sigaut y el pianista, arreglador y compositor José “Pepo” Ogiviecki quienes se sumaron a la propuesta a través de una serie de recitales que vienen realizando desde hace varios meses. Si Ogiviecki es, aparte de un excelente instrumentista, una suerte de Biblia tanguera, y no solo en cuanto a sus conocimientos de la vida y la obra de Pichuco, Jacqueline ha venido desarrollando en los últimos tiempos una profunda investigación de la obra troileana, algo que ya se podía apreciar en su excelente último disco (Desde el recuerdo te vuelvo a ver, comentado en su oportunidad en este espacio), dedicado en su totalidad a la obra como compositor del gran bandoneonista. En este caso, la cantante y el pianista proponen un generoso recorrido por la obra musical de Troilo, mechado con jugosas anécdotas y poemas a cargo de Ogiviecki. No hay dudas para quien esto escribe -a partir de lo expuesto en el disco mencionado y en este concierto- que Jacqueline Sigaut se encuentra en el mejor momento de su carrera como vocalista; su voz ha ganado en calidez y profundidad y su dicción es cada vez más clara, elementos a los que le agrega una gran intensidad expresiva. Y en cuanto a Ogiviecki, es un instrumentista de gran versatilidad que consigue en todo momento entablar una muy buena química con la cantante.
En el concierto que realizaron en Salta y Resto la dupla interpretó algunas de las obras más clásicas de Pichuco junto a otras menos transitadas (faltaron algunos títulos esenciales, como Che, bandoneón, La última curda, María, Una canción, Mi tango triste, pero como el dúo varía su repertorio en las diferentes actuaciones, en otra ocasión seguramente estarán presentes) y Ogiviecki narró anécdotas y recitó algún poema dedicado al bandoneonista. Dentro de un concierto de muy alto nivel, mis highligts fueron la intensa versión de Garras, la enjundia de la milonga Con toda la voz que tengo, la sentida versión de Discepolín, la interpretación de Evocándote un casi desconocido tema de Troilo y José María Contursi jamás grabado, la tenue melancolía que trasmitió la cantante en el vals Romance de barrio y en el que tal vez fue el pico más alto de la noche, su emotiva versión de A Homero. Por su parte, el pianista ofreció una gran versión instrumental de A Pedro Maffia (la que, según dijo, no recordaba). Un excelente concierto de dos artistas que trasmitieron en profundidad la enorme musicalidad de la obra de Pichuco y la belleza de las palabras que le agregaron algunos de los mejores poetas del tango. Jorge García.
LA PROXIMA PRESENTACION DE ROMANCE DE BARRIO SERA EL SABADO 8 DE NOVIEMBRE ALAS 21 HS., NUEVAMENTE EN SALTA Y RESTO, SALTA 755.
PAULINA FAIN. Piazzolla x (by) Paulina Fain. Sitemusic 926238
A través de los trabajos que realizara con el pianista Ezequiel Mantega, su compañero en la música y en la vida, Paulina Fain ha desarrollado una importante labor (re)descubriendo las posibilidades de la flauta en la interpretación de nuestra música ciudadana. Eximia ejecutante del instrumento, ya en sus discos anteriores había mostrado el interés que le provocaba la obra de Astor Piazzolla (la versión del dúo del Concierto para quinteto es memorable). En este disco, Fain interpreta los trabajos que escribiera Piazzolla para la flauta, la Historia del tango, originalmente, escrito para ese instrumento y guitarra, y los Seis estudios tanguísticos compuestos para flauta sola más una poco conocida pieza. La Historia del Tango se divide en cuatro partes y en esta versión arreglada por Mantega para flauta y piano, Pulina Fain trasmite el estilo del tango tradicional y malevo en Bordel 1900, el poderoso lirismo de Café 1930, el tono rítmico y bailable de Nightclub 1960 y la aproximación al tango contemporáneo de Concierto de hoy. Los Seis Estudios Tanguísticos están aquí arreglados para dos flautas (también por Mantega) y Fain cuenta con la inestimable compañía de Patricia Da Dalt, una notable instrumentista proveniente de la música académica. La obra tiene un aire profundamente tanguero aunque en el número 2, el más extenso y elaborado, se detectan claras influencias de la música clásica contemporánea. Lejos del virtuosismo gratuito, ambas instrumentistas trasmiten con precisión el espíritu de la obra. El disco finaliza con una bella y poco conocida pieza de Piazzolla, Ave María, aquí interpretada por Fain en flauta baja en dúo con el pianista. Un excelente disco que muestra las notables aptitudes de Paulina Fain como instrumentista (y de Ezequiel Mantega como arreglador) y que permite acercarnos a obras poco transitadas de Astor Piazzolla. Jorge García.
TANINO DUO. Pulso Sur. Los años luz 104.
La combinación de armónica y guitarra no es demasiado frecuente, por lo que la presencia del Taninio Dúo en el escenario de muestra música popular es más que bienvenida. En su segundo trabajo (el primero también fue comentado en este espacio), la dupla integrada por Santiago Alvarez en armónica cromática y Fernando Sánchez en guitarras española y eléctrica vuelve a recrear un repertorio en el que se amalgaman grandes clásicos de la música ciudadana, un par de temas de Astor Piazzolla y cuatro obras del inigualable talento del Cuchi Leguizamón. Con una perfecta interacción entre ambos instrumentos y con frescos arreglos en los que priva el buen gusto y que no desdeñan pasajes improvisados, el Tanino Dúo ofrece excelentes versiones de antiguos tangos como El Pollo Ricardo, El amanecer, Boedo, Soledad y Gallo ciego, obras que muestran a Alvarez como un instrumentista sobrio y creativo, sin recurrir nunca a virtuosismos gratuitos. De Piazzolla, el dúo ofrece uno de sus primeros trabajos, Triunfal y la bella Milonga del ángel, en la que se agregan violín y contrabajo. Pero si tengo que elegir mis momentos preferidos del disco, opto por las memorables obras del Cuchi, la Zamba para la viuda y la chacarera Corazoneando en versiones instrumentales y la Zamba del carnaval, cantada con gran sentimiento por Sánchez y la Zamba del silbador, en la que Mora Martínez confirma que es una de las mejores voces actuales del folclore. Otro muy interesante trabajo del Tanino Dúo que confirma el talento de sus jóvenes integrantes. Jorge García.
EL TANINO DUO PRESENTAR ESTE DISCO EL 28 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780 Y EL 20 DE NOVIEMBRE EN EL MISMO HORARIO EN HASTA TRILCE, MAZA 177.
MOSCATO LUNA. Los años luz 109.
Principalmente conocido por el dúo que formó durante seis años con el cantante Hernán “Cucuza” Castiello, hacía tiempo que se esperaba un disco del guitarrista Moscato Luna como líder. Instrumentista de excelentes aptitudes, siempre fue capaz de adaptarse a los más diversos contextos y manejarse con la misma fluidez en los territorios tangueros como en los del folclore. Con una formación básica que incluye a Aníbal Corniglio en guitarra y Juan Villarreal en guitarrón, más la presencia de varios invitados, Moscato desarrolla un repertorio que incluye antiguos clásicos de la música ciudadana más un par de obras del folclore cuyano, dos temas propios y un tango, Escobita, de Corniglio. Integrándose perfectamente al trabajo de sus compañeros y sin buscar nunca el lucimiento personal (hay un solo tema en el que actúa como solista, una excelente versión de El abrojito) Moscato ofrece muy buenos arreglo de viejos tangos como Re Fa Si, Melodía de arrabal, Felicia y Viejo Rincón, la Milonga de Buenos Aires, de Canaro y el vals No llores madre. De los temas propios se destaca el bello y melancólico vals Cruel agonía y el disco culmina con la tonada Corazón triste, cantada por el Negro Falótico y una alegre versión de el gato Del Plumerillo, aunque sin duda uno de los mejores momentos es el dúo con “Cucuza” Castiello donde interpretan el tango Me quedé mirándola. Un disco que no defraudará las expectativas de los admiradores de Moscato Luna. Jorge García.
LA GRELA QUINTETO DE TANGO. La reina del festín. Edición independiente.
La proliferación de nuevas formaciones dedicadas al tango instrumental continúa; en este caso es el quinteto La Grela que, aunque no lo explicita, en la práctica está conducido por Pablo Fraguela, uno de los pianistas más completos y versátiles de nuestra música popular. Integrado además por Ramón Maschio en guitarra, Diego Tejedor en violín, Rubén Slonimsky en bandoneón y Ricardo Cánepa en contrabajo, el grupo, alejado de cualquier intento vanguardista, ofrece muy buenos arreglos de obras tradicionales y algunas composiciones propias, con la poderosa digitación del pianista como elemento conductor (tal como lo hacían en otro momento histórico Osmar Maderna o José Basso con sus respectivas orquestas). Dentro del variado programa corresponde destacar las versiones de temas clásicos como Maipo, Berretín, A San Telmo y Melodía de arrabal, que muestran a un conjunto muy bien afiatado, las versiones del tango que da título al disco y la vidala Donde andará, en las que Fraguela aparece también como un competente compositor y la bonita milonga Camino a la Pampa del contrabajista Cánepa. Un muy buen aporte a la abundante propuesta de conjuntos actuales de tango instrumental. Jorge García.
WILLY GONZALEZ TRIO. Tamocomoqueremo. PAI 4694
Notable bajista con una ya dilatada trayectoria y una bastante prolífica discografía, en la que destacan sus dúos con la cantante Micaela Vita y el trío que grabara con Juan Falú y Rodolfo Sánchez, Willy González es una destacada figura dentro del ámbito de la proyección folclórica. En este nuevo proyecto, acompañado por el bandoneonista Federico Siksnys (director del muy interesante Ensamble Rojo) y el guitarrista y vocalista Abi González, desarrolla un programa que alterna clásicos de nuestro folclore con composiciones propias. Con el atrayente contraste que ofrecen el exuberante bajo de Willy y el melancólico bandoneón de Siksnys, perceptible sobre todo en las obras instrumentales y la muy buena propuesta vocal de Abi González, el grupo ofrece, entre las primeras, excelentes versiones de las antiguas zambas Tacita de plata y Blanco y azul, la chacarera La humilde y la Zamba para la compañera y la cueca La saladita, del director del conjunto. Entre los temas cantados, corresponde destacar el bello Retrato de un pescador, de Ramón Ayala, la Zamba para Mercedes, con letra de Teresa Parodi y La Máximo Herrera con versos de Néstor Soria, ambas con música del líder del grupo. Un nuevo y muy atractivo disco de Willy González que permite ratificar su talento. Jorge García.
ACA SECA TRIO+DIEGO SCHISSI QUINTETO. Hermanos. En vivo en Café Vinilo. Café Vinilo 1214.
Tanto el trío Aca Seca como el quinteto de Diego Schissi, en particular éstos últimos, forman parte de las vertientes más renovadoras de la música popular por lo que, en principio, podría no extrañar su fusión para grabar este disco. Con una gran preponderancia de temas cantados, la línea predominante del disco la impone el estilo del trío, lo cual no es necesariamente una ventaja. Con varias letras de Juan Quintero, voz principal del Aca Seca y de Schissi, más varios títulos de figuras señeras del folclore ríoplatense (Ramón Ayala, Néstor Soria, Eduardo Mateo, Jorge Fandermole), el disco ofrece varios momentos destacables aunque el creativo estilo instrumental del grupo de Schissi aparece aquí bastante diluído. Entre aquellos pasajes corresponde destacar Cucusitas, de Schissi, Regalitos de Juan Quintero, las versiones de la chacarera Comadre Dora, con letra de Soria, el enjundioso Huayno del diablo, de Fandermole y Luis Pez y El Almagro, único temas instrumentales del disco. Un trabajo de búsquedal que deja flotando la incómoda sensación de que, en este caso, el todo es algo menos que la suma de las partes. Jorge García.
RAIZ SPINETTA. Versiones folclóricas. Varios intérpretes. Alfiz 15972.
Más allá de gustos y preferencias personales, es innegable que Luis Alberto Spinetta fue una de las figuras más importantes de la música popular argentina del siglo XX y en este extensísimo trabajo ( 3 CD y casi cuatro horas de duración) con la dirección artística y producción de Néstor Díaz y Marcelo Torres, más de 60 intérpretes –en su gran mayoría pertenecientes a la música nativa, más un puñado de músicos que participaron en las distintas formaciones del Flaco, recrearon en versiones folclóricas nada menos que 53 obras del compositor. Es sabido que Spinetta no fue un cultor –con algunas excepciones como la hermosa zamba Barro tal vez– de la música nativa de nuestra tierra. Sin embargo, como lo demuestra este trabajo, hay en muchas de sus obras, tal vez de manera no explícita un “aire” que las emparenta con esa música. Dada la enorme variedad de obras interpretadas y de artistas participantes es absolutamente imposible hacer un “ranking” de preferencias, por lo que deberá quedar librado al gusto y sensibilidad de cada oyente de la obra encontrar sus momentos privilegiados. En cualquier caso, estamos ante un trabajo de gran aliento que es un homenaje y reconocimientos a un gran autor de nuestra música popular. Jorge García.
HERNAN BRIENZA-ALEJANDRO GUYOT-EDGARDO GONZALEZ. Cielos de sangre, vidalas de amor. Aqua 410.
Aquí hay que apresurarse a señalar que estamos ante un disco absolutamente bizarro, un trabajo enrolado en la línea del revisionismo histórico que –a través de diversas piezas musicales y varios textos- desarrolla una encendida defensa del federalismo. Así aparecen diversos ritmos de la música criolla (tangos camperos, cielitos, valses, huellas, triunfos) interpretadas con la bien timbrada voz y su poderoso estilo dramático por Alejandro Guyot, con el sobrio acompañamiento de la guitarra de Edgardo González, más la participación como invitada de Dolores Solá en una notable versión del tango Federación, a lo que debe sumarse la lectura por parte de Hernán Brienza de pasajes de sus libros El loco Dorrego y Valientes, más un texto de Jorge Luis Borges y fragmentos de discursos de José Artigas y la presidenta Cristina Kirchner. El resultado es un atractivo collage en el que destacan las participaciones de Guyot interpretando varias obras de los autores “rosistas” Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel, más otras piezas de Eduardo Falú con textos de Ernesto Sábato León Benarós, Alfredo Zitarrosa y Alberto Merlo. Un disco que decididamente escapa de los patrones habituales. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL JUEVES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.
NICOLAS RALLIS. Saltar al vacío. EH 005.
Integrante del Ensamble Chancho a Cuerda, uno de los conjuntos musicales más estimulantes de los últimos tiempos, Nicolás Rallis es un vocalista inclasificable, tal como lo había demostrado en su disco debut, Canciones sobre el silencio, comentado en este espacio. Con Rallis interpretando guitarras y ronroco, Lautaro Matute en bajo y Agustín Lumerman en percusión, más la presencia de algunos invitados, el cantante ofrece un programa de canciones en las que se detectan influencias varias que van desde los ritmos folclóricos, pasando por la canción urbana y el rock, hasta la música rioplatense. Con un estilo en el que por momentos se perciben ecos del cantautor uruguayo Leo Masliah pero con una impronta marcadamente personal, Rallis desgrana sus letras con el amor y la política como ejes centrales (no es casual que una canción, Como vos, esté inspirada en la muerte de Mariano Ferreyra) y que oscilan entre un descarnado realismo, afín al que practica Lucho Guedes, invitado en el tema Como en los cuentos, pasajes de clara denuncia sociopolítica (Intransigente) y toques de surrealismo en algunos momentos. Un interesante disco de un intérprete muy personal que culmina con la enjundiosa versión de Las gargantas libres, un tema con ritmo de vidala chayera (. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 12 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.
RAMIRO FRANCESCHIN. Cuarteto +1. Kuai 021.
PAULA SHOCRON TRIO. Surya. Kuai 016.
MIGUEL CROZZOLI-FRAN COSSAVELLA. Bosque viento. Kuai 018.
MIGUEL CROZZOLI. Serie gráfica. Equilibrios colapsados. Kuai 013.
Continuamos reseñando discos del sello Kuai, un nuevo emprendimiento discográfico destinado a la grabación de discos de jóvenes músicos argentinos de jazz.
Ramiro Franceschin es un muy interesante guitarrista que, a diferencia de algunos compañeros de generación, no está enrolado en ninguna línea de vanguardia. En su disco debut se presenta acompañado de Enrique Norris –un indiscutible referente para los jóvenes jazzistas nacionales- en corneta, Emma Famin en saxo alto, Leandro Zappino en contrabajo y Damián Allegretti en batería presentando una serie de composiciones propias. Los temas de Franceschin se caracterizan por su sencillez melódica y ausencia de complejidades estructurales. El tema inicial, Ensalada de achuras, es una pieza en medio tiempo, interpretada por el cuarteto (sin Norris) y ofrece muy buenos solos del guitarrista y Famin (cerca del final del disco, se ofrecerá otra versión del mismo tema con la presencia de Norris, quien interpretará un excelente solo). La comarca ofrece otra gran participación de Norris, en este caso ejecutando el instrumento con sordina. La mecánica naranja propone un tema valseado con un tema obsesivo presentado por Franceschin quien desarrollará un buen solo, cambiando luego el tiempo para una destacada intervención de Famin. La montaña es un tema blusero en el que cabe resaltar el gran trabajo de la sección rítmica, mientras que Silencio es una lírica balada que ofrece el mejor solo de Franceschin del disco. El atractivo debut culmina, luego de la segunda versión de Ensalada de achuras, con Tandil, otra balada con sólidas participaciones de Norris y el guitarrista. Jorge García.
En reiteradas oportunidades hemos señalado, comentando sus discos precedentes, que Paula Shocron es una de las más talentosas pianistas de jazz de la joven generación. Dueña de una excelente técnica y una prodigiosa mano derecha, es una instrumentista pletórica de ideas y una gran capacidad para la improvisación. Al mismo tiempo, indicábamos que en sus últimos trabajos parecía haberse estacionado en la brillante recreación de standards, dejando de lado la búsqueda de nuevas composiciones y sonidos. Afortunadamente, en los últimos tiempos, Paula ha revertido esa situación desarrollando diferentes proyectos que apuntan a nuevos caminos en su obra. Este disco en trío, en el que está acompañada por el siempre eficiente Juan Manuel Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería, aparece como un trabajo en el que se conjugan ambas vertientes de su obra. Así el primer tema, Nuevos recuerdos, es una pieza suya de tono relajado, en la que la pianista desarrolla uno de sus creativos solos, en tanto que en Coral, otro trabajo propio, tras un comienzo introspectivo y solemne va desarrollando un progresivo crescendo. Las relaciones con la tradición aparecen en What´s Your Story Morning Glory?, una suerte de spiritual de Mary Lou Williams y en una memorable rendición de la bella balada Angel Eyes con una excelente interacción del piano con el contrabajo. Los dos momentos más arriesgados del disco son XXI, la obra más extensa de la placa, en la que Shocron muestra toda su potencial como instrumentista y compositora y el tema que da título al CD, un notable solo de piano. El disco finaliza con el asimétrico y potente Unblues. ¿Un trabajo de transición? El tiempo lo dirá. En todo caso, una confirmación de inalterable talento de Paula Shocron. Jorge García.
En comentarios de discos anteriores hemos caracterizado a Miguel Crozzoli como uno de los saxos tenores más personales de la joven generación. Dueño de un sonido claro y límpido, un preciso fraseo y abundantes ideas, aparece como un instrumentista de gran originalidad. La formación excluyente de saxofón y batería tiene como antecedente más ilustre los dúos que el gran John Coltrane grabara con Elvin Jones y Rashied Alí, aunque varios músicos de la vanguardia europea también la han utilizado (vg. Peter Brotzmann y Han Bennink). En este caso, el dúo de Crozzoli y Cossavella no propone la agresividad de los mencionados y está encuadrado dentro de una línea más introspectiva y reflexiva. Así el primer tema, Copos de nieve, comienza con una introducción del saxo en un solo de estructura bastante simple, incorporándose luego la batería, creando un progresivo crescendo. El segundo tema, Tunnel Mountain comienza con un tema obsesivo en el saxo que va desarrollándose luego en una suerte de espiral entrando luego la batería en un vigoroso contrapunto. En Suspiro de sol la introducción la hace la batería improvisando luego el saxo sobre una base constante, mientras que Ponita es un tema más vigoroso de raigambre “coltraneana”. Segunda meditación es el único tema de Cosavella en la que el saxo improvisa sobre un tema recurrente en tanto que el baterista se muestra aquí algo reiterativo en sus ideas. Un muy interesante disco de una formación atípica. Jorge García.
El otro disco de Miguel Crozzoli es un quinteto que completan Emma Famin en saxo alto, Santiago Leibson en piano, Francisco Slepoy en guitarra y otra vez Cossavella en batería, interpretando un programa compuesto en su totalidad por obras del saxo tenor. Aquí la propuesta aparece como bastante más arriesgada que en el disco anterior con referencias más claras a la vanguardia jazzística. Así el primer tema (por razones de espacio es imposible transcribir sus extensos y descriptivos títulos) propone un tono solemne con marcadas influencias de la música clásica contemporánea con una excelente interacción de los saxofonistas y concluye con un gran crescendo. La segunda obra muestra una excelente amalgama entre los diferentes instrumentistas y un gran solo de Crozzoli antes de la explosión final. El tercer tema, tras una introducción de la batería de un tono afro ofrece otro muy buen solo de Crozzoli y una destacada participación de Leibson. En la cuarta pieza se destaca un excelente dueto del saxo tenor con el piano y en el tema final nuevamente los dos saxofonistas interactúan con gran efectividad antes de muy buenos solos de Leibson y Crozzoli. Un CD que confirma a Miguel Crozzoli como uno de los grandes talentos de la nueva generación, tanto en su papel de instrumentista como en el de compositor y que seguramente estará, a la hora de los balances, entre los mejores discos de jazz del año. Jorge García.