FRANCESCA ANCAROLA EN VIVO EN LA CONVERSA
La Conversa es un espacio cultural dedicado, en principio, a difundir distintos aspectos de la vida cultural chilena. Y decimos en principio porque allí también desfilan grandes representantes de la música popular argentina, además de que se pueden disfrutar charlas filosóficas. Regenteado por la cantora, poeta y gestora cultural Carla Giannini Eguiluz y el filósofo Eduardo Rodríguez, han pasado por allí excelentes artistas y se han hecho, y se hacen, muy buenas representaciones teatrales. Un espacio íntimo con muy buena comida (particularmente recomendables las empanadas de pino) y una excelente carta de vinos, es una gran propuesta cultural dentro dela abundante oferta porteña.
La música popular chilena de raíz folclórica cuenta con una figura señera e indiscutible como Violeta Parra, pero también con destacados cultores surgidos bajo su manto protector, algunos en paralelo, otros después.. Dentro de los últimos está la notable cantante, guitarrista e inspirada compositora Francesca Ancarola. Artista surgida a fines del siglo pasado, a lo largo de este ha desarrollado una gran carrera que incluye nada menos que trece discos. Pero más allá de la calidad de esas placas, que incluyen un disco de homenaje a Víctor Jara, otro integrado por canciones de cuna de Latinoamérica y uno dedicado a la música folclórica de nuestro pais, Ancarola pertenece a la categoría de artisras que – para apreciarlos en su real dimensión- es imprescindible verlos en vivo. En este caso se presentó acompañada por dos músicos esenciales de la escena local, el pianista Pablo Fraguela y el percusionista Facundo Guevara, desarrollando un repertorio mayoritatiamente de su autoría pero, como no podía ser de otra manera, sin dejar de lado a la gran Violeta. Francesca es una cantante afinada, de muy buena diccion y gran intensidad expresivaa que, además, tiene la peculiaridad de incluir inflexiones jazzísticas en los temas que interpreta. Con una gran amalgama con sus acompañantes (también cantó algunas piezas sola con su guitarra en las que mostró sus virtudes como instrumentista), Francesca Ancarola logró una muy buena conexión con el público presente, terminando el concierto, compartiendo el escenario con Carla Giannini en una gran versión de Volver a los 17. Un gran concierto a cargo de una artista tal vez sin el reconocimiento que merece en estos pagos porteños. Jorge García.
CAMILA NEBBIA/LEO GENOVESE/ALFRED VOGEL. Eyes to the Sun. Edición digital.
Camila Nebbia es una notable saxofonista argentina radicada desde hace un tiempo en Alemania, donde está desarrollando una carrera prolífica en discos y concieros:, en tanto que Leo Genovese es un pianista también argentino que vive en Nueva York, donde ha logrado un gran trconocimiento. En este generoso disco (dura casi 80 minutos) ambos están acompañados por el baterista austríaco Alfred Vogel, y en éll ofrecen una serie de temas encuadrados entre el free hazz y la improvisación libre. Nebbia es dueña de un sonido robusto y amplio en matices, a lo que agrega una notable inventiva para la improvisación, Genovese desarrolla un trabajo en el que se detectan claras influencias de, vg, Cecil Taylor y el baterista ofrece un sostén rítmico plagado de ideas. Hay temas de un carácvter vigoroso y potente y otros de un tono más sereno e introspectivos pero en todos ellos lo que es indiscutible es la libertad y creatividad con la que el grupo se expresa. Por supuesto que este no es un disco «apto para todo público» pero todos los oyentes dispuestos a abrir sus oidos a sonidos que se alejan de los habituales encontrarán un buen espacio para el disfrute. Jorge García.
HERNAN JACINTO. Gardel. Club del Disco.
Uno de los mejores pianistas de nuestro medio, dueño de una prodigiosa técnica y notable inventiva para la improvisación, Hernán Jacinto se plantea permanentemente novedosos proyectos. En este disco, acompañado por Flavio Romero en contrabajo, Fernando Moreno en batería y Minino Garay en percusión, ofrece una aproximación desde una perspectiva jazzística de tangos compuestos por Carlos Gardel o que, eventualmente, formaron parte de su repertorio. La mirada de Jacinto elude cualquier atisbo de ortodoxia, basta con escuchar su versión de Yira, Yira, que da comienzo al disco a la que se suceden varias interpretaciones del repertorio gardeliano en las que el pianista, con el sólido acompañamiento de los músicos antes mencionados, da rienda suelta a su notable creatividad, expuesta en prolongadas improvisaciones. Es probable que si tangueros ortodoxos escuchan este disco cuestionen la osadía del pianista, pero lo cierto es que estamos ante uno de los discos más creativos y originales del año, apto para ser incluido tanto en las listas de tango como en las de jazz. Jorge García
SANTIAGO BELGRANO. Enrique. Club del Disco.
Enrique Norris fue un referente indiscutido para los jóvenes músicos de jazz y su desaparición ha dejado un vacío muy grande dentro de ese género. Constante innovador y prolífico compositor, su música ha sido y es un faro difícil de soslayar. Santiago Belgrano es un muy buen pianista radicado en los Estados Unidos, que ha compuesto una suerte de suite en su homenaje en la qie está acompañado por un auténtico seleccionado de músicos del jazz local. Alternando muy buenos solos, propios, de Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Ramiro Flores en flauta, Carlos Michekini en saxo alti y clarinete y Martín Pantyrer en saxo barítono, con muy buenos arreglos de los riffs de vientos y moviéndose dentro de distintos tiempos, la formación ofrece un variado caleidoscopio musical que muestra la indudable competencia de Belgrano, tanto en la composición como en los arreglos. Si hay un reparo que hacerle a este atractivo trabajo es que le falta una pizca de riesgo en términos de propuesta jazzística, ese riesgo que Enrique Norris siempre asumía, tanto en sus discos como en sus presentaciones en vivo. Jorge García.
THEO NAISCHTAT. Oblivion. Clun del Disco.
Guitarrista argentino radicado en Holanda pero con periódicas apariciones por Buenos Aires, Theo Naischtat presenta este nuevo trabajo. Instrunentista de muy buenas aptitudes, aquí está acompañado por Gregorio Kieller en piano, Daniel Guerrero en contrabajo y Daniel Apostolidis en batería,, desarrollando un programa con obras de su autoría, salvo la de Piazzolla que da título al disco. Alejado de las propuestas de vanguardia y/o exprimentales, las composiciones del guitarrista exploran amplias líneas melódicas pero también ofrecen abundante espacio para la improvisación. Con una sólida base rítmica y algunos buenos pasajes de Kieller, son los solos de Naishtat los que llevan el mayor peso del disco y que permiten su lucimiento. Si bien la impronta es esencialmente jazzística, aparecen también algunos aires latinos o ligados a la música brasileña, además de algún arreglo muy original, como es el caso del tema de Piazzolla. Otro muy buen trabajo de Theo Naishtat. Jorge García.
ROCIO GIMENEZ LOPEZ. La forma del sueño. Blue Art.
Joven y talentosa pianista rosarina, Rocío Gimenez López abarca un amplio espectro musical que incluye discos con composiociones propias, otros de cuño marcadamente experimental y placas, como esta, en la que aborda standards de grandes compositores para esponerlos en sus virtuosas y creativas interpretaciones Acompañada en este caso por Franco Di Renzo en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería. Rocío es una instrumentista de precisa digitación y gran capacidad para la improvisación algo que se puede apreciara en cada una de las bandas que componen el disco, amén de su capacidad para captar la esencia de obras de compositores muy diferentes. El disco comienza con una muy buena versión del calipso St. Thomas, de Sonny Rollins y continúa con un tema que no está entre los más conocidos de Charlie Parker, Au Privave, en tanto que The Drum Thing, de John Coltrane presenta un muy buen trabajo de Ruggieri Hay una lírica balada, Christa, mientras que el gran Thelonious Monk está representado por el tema que le dedicara a Bud Powell, In Walked Bud. El disco finaliza con una vibrante versión de Humpty Dumpty, de Chick Corea y una introspectiva interpretación de I Get It Back, de Duke Ellington. Un excelente disco que ratifica a Rocío Giménez López como una figura relevante dentro de la escena jazzística local. Jorge García.
FERMIN SUAREZ. Luego el rio. Blue Art..
Destavcado contrabajista rosarino (ha formado parte del trío de la pianista Rocío Giménez López), Fermín Suárez presenta aquí su primer trabajo como lider al frente de un trío que completan Mariano Suárez (¿serán parientes?) en corneta (un instrumento que solo tocaba aquí el recordado Enrique Norris) y Alex Reiner en batería, desarrollando un programa de temas del contrabajista que lo muestran como un muy interesante compositor. Las obras del líder del trío, sin estar encuadradas dentro del free jazz, tienen un carácter muy libre y muestran, por una parte el adecuado afiatamiento del grupio y, por otro, la posibilidad de apreciar destacados solos del cornetista y el contrabajista, quien realiza un excelente trabajo, tanto con los dedos como con el arco. mientras que Reiner aporta buenas ideas desde la batería. Rosario es una interesante fuente de músicos de jazz en nuestro pais, como lo demuestran el disco comentado arriba y este trabajo que es un sólido aporte dentro del fértil terreno del jazz nacional. Jorge García.
VIRGINIA INNOCENTI. Dijeron de mi. Edición indepeniente
Tita Merello fue una figura señera y singulat de la escena artísrica, ya que, tanto su carrera como su vida, con sus amores frustrados y privaciones es su infancia y adolescencia de todo tipo, han dado pie a numerosos estudios y opiniones sobre ella. La muy buena cantante Virginia Innocenti decidió hacderle un homenaje en una obra teatral y en este disco se extrajeron las canciones que interpreta en ella. Es así que, acompañada por el pianista Diego Vila, ofrece una serie de temas del repertorio de Merello. Afortunadamente, la cantante no trata de copiar ni imitar a Tita, sino que ofrece sus personales versiones de esas piezas, que no se caracterizaban por la brillantez poética de sus letras pero que se adaptaban muy bien al estilo de la diva. Además, (y esta opinión seguramente tendrá sus detractores) Virginia Innocenti es mucho mejor cantante que Tita Merello.. Desfilan así piezas clásicas del repertorio «merelliano», que incluye tambiien una excelente versión del desolado tema de Discépolo, Tormenta. Innocenti muestra una gran alquimia con el pinista y capta con precisión el espliritu generalmente jocoso de la mayoría de los temas, en un disco que la ratifica como una excelente intérprete. Jorge García.
RAMIRO BOERO. Neotípico. Edición independiente
En momentos en en que proliferan las orquestas que intentan emular el sonido de formaciones clásicas y otras incorporan instumentos electrónicos que desvirtúan por completo la esencia del tango, la aparición de una formación que fusiona las raíces más virtuosas de nuestra música ciudadana con arreglos originales y creativos es casi un acontecimiento. Es el caso de esta orquesta dirigida por el notable bandoneonista Ramiro Boero e integrada´por excelentes músicos de la escena tanguera. El disco ofrece un repertorio integrado por tres clasicos, dos obras de compositotes contemporáneos y algunas temas de Boero. Los tres clásicos, A fuego lento, Chiqué y La cachila son expuestos en formidables arreglos y lo mimo ocurre con el «puglieseano» Chacabuqueando, de Roberto Alvarez, y Radicheta y ajo, de Raul Garello. Dentro de los temas de Boero hay que destacar Juarístico, con una extensa y notable introducción de bandoneón solo, Idea en común, con un gran trabajo de las cuerdas, y Elis, presumiblemente dedicaso a la gran Elis Regina . Uno de los mehores discos de tango orquestal aparecidos en los últimos tiempos. Jorge García.
QUINTETO REVOLUCIONARIO. QR. Edición independiente.
Formación dedicada a interpretar con exclusividad la música de Astor Piazzolla, el Quinteto Revolicionario se ha caracterizado por la intensidad de sus interpretaciones y sus creativos arreglos de la música del gran Astor. Si bien de su formación original ha sufrido la baja de Lautaro Greco, uno de los mejores bandoneonistas del país, su reemplazante, el joven Joaquín Benítez, ha demostrado uma gran capacidad,, lo que provoca que ek quinteto no sienta esa sensible baja. La formación se completa con Cristian Zárate en piano, Sebastián Prusak en violín, Esteban Falabella en guitarra y Sergio Rivas en contrabajo y en este nuevo trabajo, ofrece la interpretación de diversos temas de Piazzolla, basándose en sus versiones originales. Pero lo interesante es que. aun con esa posible limitación, los arreglos del grupo suenan notablemente personales, como lo prueba su adaptación de Vardarito, originalmente escrita para el noneto. de AP. Y sigue asombrando, vg, la modernidad de una obra como Tres minutos con la realidad, escrita hace mas de setenta años.. Un nuevo trabajo del Quinteto Revolucionario que muestra, que aun partiendo de la fidelidad a versiones originales se puede ofrecer un tratamiento muy creativo. Jorge García.
PABLO GIGNOLI. Despues de la tormenta. Edición independiente.
Nievo desprendimiento de la Orquesta Fernández Fierro, Pablo Gignoli presenta su primer trabajo en el que, segun sus intenciones intenta fusionar el tango con el rock. Gignoli aquí, aparte del bandoneón toca la guitarra, el piano y diversos sintetizadores y está acompañado por varios músicos que interpretan fundamentalmente instrumentos eléctricos, más Flavio Reggiani «El Ministro», otro desprendiso de la Fernández Fierro, autor de las letras de los temas cantados. Hay que decir que, a pesar de los esfuerzos del grupo por otorgarle a sus interpretaciones una impronta rocckera, el espíritu tanguero predomina en las composiciones instrumentales y aun en las dos partes de Júpiter, una para piano y otra para sintetizador. Y corresponde señalar que las letras de El Ministro en los temas cantados poco agregan a los méritos de este disco, que se sostiene principalmente por la intensidad de sus piezas instrumentales. Jorge García.
JUAN CARLOS CIRIGLIANO. Astor y yo. Club del Disco.
Excelente pianista de dilatada trayectoria (en este espacio se han comentado dos excelemtes discos de piano solo suyos), Juan Carlos Cirigliano presenta aquí su homenaje a Astor Piazzolla a traves de un repertorio integrado en su totalidad por obras de AP, que son objero de excelentes arreglos y en las que el pianista muestra acabadamente -como lo había hecho en aquellos trabajos- que su vocación tanguera no le impide incorporar elementos jazzísticos. Si a ello se agrega la presencia de Bernardo Monk, otro amante de los dos géneros. en saxos alto y soprano y también en flauta, la amalgama es completa, dentro de un conjunto que se intrgra con Juan Fracchi en contrabajo, Sergio Vainikoff, de muy buen trabajo, en teclados y Fito Cirigliano en batería. El disco presenta obras de diferentes características del gran compositor, en las cuales el grupo muestra su inventiva para eludir los arreglos originales y ofrecer, en cambio, freacas y creativas versiones. Así, vg., Escualo, suena a priori poco reconocible, Libertango está expiesto en una interpretación más lenta que las habituales y la cadenza inicial de piamo de Adios Nonino, no se parece a ninguna de las conocidas, en tanto que los solos de Monk ofrecen atractivas improvisaciones. Un disco con la gran música de Asror Piazzolla, de originales ribetes. Jorge García.
MANUEL GONZALEZ PONISIO. Criaturas abandonadas. Edición independiente.
Saxofonista platense, Manuel González Ponisio, responsable también de las composiciones y arreglos, está acompañado en este disco por Brenda Ramos en piano, Homero Polenta en bandoneón, Joaquín Vega en violín y Diego Anerise en contrabajo, desarrollanfo un repertorio encuadrado dentro del tango (no es casual el título del disco con referencia a Malena) y la música rioplatense pero en el que se detectan claras influencias jazzísticas y también del rock. Si bien el saxo actúa en casi todo momento como instrumento dominante es excelente la unteracción entre los diferentes músicos y hay también pasajes destacados de cada uno de ellos, El líder también se muestra como un competente compositor y un muy buen improvisador en sus abundantes solos. Un disco que abre buenas expectarivas sobre próximos trabajos de Manuel González Ponisio y demuestra la insoslayable riqueza de diferentes grupos que se abocan a la tarea – sin descuidar las raíces de la música ciudadana y riioplatense – de incotporarles elementos de otros géneros.. Jorge García.
MATIAS ROJAS. Reflejo. Shagrada Medra..
Disco debut de este joven guitarrista entrerriano en el que ofrece un repertorio integrado por obras de la música litoraleña con varios chamamés,y algunos rasguidos dobles. Rojas es un intérprete sobrio y expresivo, que elude cualquier atisbo de virtuosismo gratuito para centrarse en captar la esencia de las obras interpretadas. El repertorio alterna obras clásicas (hay un par del gran Isaco Abitbol, alguna de Tránsito Cocomarola) con temas propios que lo muestran como un atrayente compositor. Si bien predominan las piezas en las que el guitarrista muestra sus aptitudes como solista, también colaboran en algunas el acordeonista Enzo De Martini, el guitarrista Esteban Sacconi y el pianista Pablo Kauffmann. Un muy interesante primer trabajo de este guitarrista que lo muestran como un instrumentista a seguir, ofreciendo un programa dedicado a la rica música de nuestro litoral. Jorge García.
DARIO ACOSTA TEICH. Tierra infinita. Edición digital.
Guitarrista tucumano radicado en Nueva York (de quien ya se ha comentado un disco en este espacio) presenta este nuevo trabajo en el que, si bien en los temas predomina los elementos de raíz folclórica, la estructura de los mismos y el gusto por la improvisación denotan una clara raigambre jazzística. Acosta Teich está acompañado por Yulia Musayelyan en flauta, Hernán Jacinto en teclados, Fernando Huergo en bajo eléctrico, Pipi Piazzolla en bateróa y Horacio Cacolidis en percusión más la presencia de las vocalizacions de Eleonota Dubinsky y Tinma Comedi, un ensamble de sikus en un tema y un par de invitado de fuste y en el disco se lucen las elaboradas improvisaciones, sobre todo del guitarrista y la flautista. Hay además destcadas participaciones en un tema del gran atmoniquista Franco Luciani y en otro de la consagrada cantante colombiana Marta Gómez. Un disco que ratifica el talento de Darío Acosta Teich para la fusión de diferentes ´géneros musicales. Jorge García