El Rincón del Viejo Canalla

NATALIA CAPPA. Una. New Focus Recordings.

Hay cantantes en nuestro país a las que no se las puede clasificar a partir de los conceptos clásicos. Es el caso de la vocalista Natalia Cappa. Encuadrada dentro de una línea vocal que puede considerarse experimental, forma parte, junto con Lucas Werenkrauf, del duo Tronaitor, en el cual la vocalista está acompañada por un instrumento creado por Werencrauf con basuras y desechos electrónicos encontrados en la calle. En este, su primer disco solista, Cappa interpreta obras de compositores argentinos contemporáneos, en algunos casos acompañada por electronica y en otros a capella. Como se señaló no estamos ante una cantante convencional, ya que en algunos casos puede sonar como una Cathy Berberian criolla, en otros denotar influencias de Lauren Newton y Fay Victor y, como no, en ocasiones se aproxima a los delirios de Maia Mónaco, aunque siempre mostrando una impronta marcadamente original. Natalia Cappa es una cantante prodigiosa, que en sus interpretaciones, a través de notables vocalizaciones y sonidos varios, consigue trasmitir diversos estados de ánimo y aparecer misteriosa, lúgubre o lúdica, experimentando permanentemente con su voz, intercalando en algunos pasajes, como serenos remansos, el recitado de algunos poemas. Desde luego que no estamos ante un disco de fácil escucha, pero todos aquellos oyentes con buena disposición para abrir sus oídos y escapar de los sonidos hegemónicos, seguramente disfrutarán de este notable y original trabajo. Jorge García.

FABRIZIO MOCATA. Incipit.  La música de Rodolfo Zanni. Acqua Records.

La figura de Rodolfo Zanni es uno de los misterios mayores de la música argentina. De padres italianos, vivió apenas 26 años y a principios del siglo XX era considerado una de las figuras principales de la música académica de nuestro pais (se lo llegó a llamar el Mozart argentino), con exitosos conciertos en el Teatro Colón, en los cuales incluyó sus propios conciertos y óperas. Muerto misteriosamente en un hospital, las partituras de sus obras desaparecieron, siendo hasta ahora una figura mítica. Sin embargo, el pianista italiano Fabrizio Mocata, un amante del tango y visitante frecuente de nuestro país, ha recuperado varias de sus partituras y el resultado es este disco, qie permite descubrir a un músico que, a través de breves piezas, muestra una notable inspiración. Hay así en el disco, temas de tono romántico, otros melancólicos, algunos vigorosos y hasta una obra, la que cierra el disco y le da título, que anticipa claramente el minimalismo.. En todas ellas, el pianista trasmite de manera adecuada los diferentes momentos que proponen las obras. Un muy atractivo disco que permite descubrir a un compositor prácticamente desconocido. Jorge García.

RAMIRO GALLO. Alquimia. Edición independiente.

Notable violinista con una extensa carrera dentro del tango contemporáneo y con una discografía bastante prolífica, Ramiro Gallo presenta este nuevo disco en el que está acompañado por Adrián Enríquez en piano, Joaquín Benítez en bandoneón, Santiago Vera Candioti en guitarra y Lautaro Muñoz en contrabajo en un trabajo integrado por obras propias, que lo muestran también como un excelente compositor. Gallo es un autor ecléctico y versátil, ofreciendo tangos de gran intensidad, en los que -en algunos pasajes- se detectan las influencias del legado «puglieseano». Pero hay también obras de un tono más lírico e introspectivo, milongas movidas o lentas y algún vals que permiten apreciar la solidez y afianzamiento del conjunto, en el que si bien es inevitable destacar el virtuosismo instrumental del líder, también hay lucidos pasajes de los otros músicos. Un disco que ratifica a Ramiro Gallo como una figura esencial del tango actual. Jorge García.

QUINTETO NEGRO LA BOCA. Cicatrices. Edición independiente.

Formación con una dilatada trayectoria caracterizada -a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los grupos de tango – por el compromiso político y las crudas descripciones de la realidad cotidiana. Eñ gripo está integrado por Pablo Bernaba en bandoneón voz y dirección, Brisa Videla en voz y percusión, Guillermo Borghi en piano y teclados, Gastón Ruiz en guitarra eléctrica, Maylen Otero en saxo alto y Oscar Pittana en contrabajo y bajo eléctrico, con la presencia de vatios invitados, entre los que se destaca Ernesto Zeppa en batería. Hay elementos dominantes en el grupo, la voz entre arrabalera y dramática de Brisa Videla, el poderoso vozarrón de Bernaba y, como se señaló, la potencia de las letras, la mayoría del líder, que oscilan entre el compromiso político abierto como la Oda a las huelgas patagónicas, donde participa como invitadaAna Sofía Stamponi, temas más intimistas como el que da título al disco y alguno de «brocha gorda» y dudoso gusto como Que te vomite Dios, cuya letra no esde Bernaba. Y también en un par de temas instrumentales se puede apreciar la intensidad de la formación. Un nuevo disco del Quinteto Negro la Boca que ratifica ka coherencia de su propuesta musical. Jorge García.

RUGGIERO TARGO. Edición independiente. 

Muy interesante grupo de tango contemporáneo integrado por Adrian Ruggiero en bandoneón y composición, Facundo Kasdaclis en piano y teclados, Juan Manuel Palacios en guitarra, Nicolás Acosta en contrabajo y Javier García Atencio en batería, a los que se agregan como invitados Andres Jorge en saxo y el Chino Laborde en la voz. El disco consta mayoritariamente de obras propias y muestra a un conjunto de afianzada solidez. comenzando con Toma negra, en el que tras una muy buena introducción del piano, hay destacables solos de guitarra y bandoneón y continúa con un creativo arreglo de un tema tan transitado como La yumba, Tras el breve Naves, el grupo ofrece Carabelas nada, de Fito Páez, con una expresiva intervención vocal del Chino Laborde. El disco continúa con Ciudades avanzando, un tema de compleja estructura, con bruscos cambios de tiempo, mientras que Chacarita afuera, tras una introducción del contrabajo, ofrece un vigoroso aire de chacarera. El intenso La delgada línea del tiempo presenta un buen solo de saxo , finalizando el disco con el tono marcado y canyengue de Zona de libertad, que también muestra cambios de tiempo. Un muy buen disco de esta atractiva agrupación. Jorge García.

MARISA VAZQUEZ Y LA CONURBANA. Insomnio. Edición independiente.

Hay que decirlo con todas las letras: Marisa Vazquez, aparte de ser una muy buena cantante, es la mejor compositora entre las intérpretes femenina de tango. En este caso se presenta con su  grupo que integranKalén Ortiz en guitarra y arreglos, más Lola Rosa y Alejandro Forneiro en las otras guitarras. En las obras de la cantante se fusionan claramente una profunda mística barrial con el compromiso político permanente  a lo que se suma una puesta en situación del papel de la mujer en la sociedad actual. y hay además en sus interpretaciones una emotividad totalmente alejada de la sensiblería. Baste recordar su obra Madrugada y soledad,, escrita con motivo de la muerte de su madre. En este disco se pueden escuchar intensas versiones de Conurbano y En este bar, que aportan elementos de la mística barrial señalada, el tono intimista pero potente de No es raro e Insomnio de besos y el más lúdico y en alguna medida optimista de El zarpazo y Gualicho de amor. Y el disco finaliza con una obra emblemática del repertorio de Marisa Vázquez, Zavaleta, en el que la muerte de un chico en una villa a manos de la policía, convierte al tema en un auténtico manifiesto. Jorge García.

VIVIANA SCARLASSA Y LAS GUITARRAS SENSIBLES DE FLORES.

Viviana Scarlassa es una de la mejores voces femeninas del tango actual. Su voz cálida y profunda, su perfecta afinación y dicción y su gran expresividad avalan esta afirmación. Aquí, acompañada por Las Guitarras sensibles de Flores, un conjunto que dirige Guillermo Martel, presenta este EP con cuatro temas del repertorio clásico de nuestra música ciudadana. Es así que se pueden apreciar excelentes interpretaciones del tango Madame Ivonne, del bello vals Temblando, un excelente arreglo de El choclo y una gran versión de la milonga de Rosita Quiroga y Cadícano Apología tangyera, en la que la cantante -a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las interpretaciones conocidas – respeta la letra original. Un trabajo de Viviana Scarlassa que ratifica sus aptitudes y hace esperar nuevas grabaciones, en lo posible con más temas. Jorge García.

GABRIEL RIVANO. Invernal. Acqua Records-

Excelente bandoneonista de dilatada trayectoria, Gabriel Rivano presenta un nuevo trabajo, integrado en su totalidad por obras propias, que dan cuenta de su inspiración como compositor. La cantidad de músicos que lo acompaña es muy nutrida, por lo que es imposible dar cuenta de ellos en este espacio, además, más allá de que hay algunas participaciones interesantes de otros músicos, es el bandoneón el instrumento que funciona como «cadenero», con una presencia casi permanente en cada uno de los temas. Si bien las composiciones de Rivano trasmiten distintos estados de ánimo (lúdico y juguetón, lírico y sereno, potente y vigoroso) hay un tono melancólico predominante, que se manifiesta con menor o mayor intensidad a lo largo del disco. Rivano, aunque todos sus temas muestran una clara raíz tanguera, también incorpora elementos del jazz y la música académica (en este último terreno, aquí se comentó su trabajo dedicado a composiciones de J.S. Bach). Un disco que ratifica a Gabriel Rivano como uno de los mejores bandoneonistas de nuestro medio. Jorge García.

ACHE REY TANGOS. Edición digital.

Joven cantante nacido en Avellaneda y radicado en los Estados Unidos, donde se ha convertido en un exitoso representante de nuestra música ciudadana, Ache Rey presenta este E.P. integrado por cuatro temas que dan cuenta de sus muy buenas aptitudes como vocalista, ya que es dueño de una voz afinada y expresiva. Acompañado por Sergio Zabala en guitarra y Manuel «Popo» Gómez en contrabajo, el cantante interpreta cuatro clásicos de nuestra música ciudadana, el lírico y poético vals Temblando, de Carlos Acuña y Charrúa y tres tangos inoxidables, Garras, de Aníbal Troilo y José María Contursi, La última copa, de Francisco Canaro y Juan Caruso y Mariposita, de la gran dupla compuesta por Anselmo Aieta y Francisco García Giménez, todos temas de los que el vocalista ofrece atractivas versiones. Una muy buena carta de presentación discográfica de Ache Rey. Jorge García.

JUAN IÑAKI. Vortice. Edición independiente.

Nuevo trabajo de este cantante cordobés de potente y afinada voz de tenor en el que ofrece un repertorio integrado en su mayoría por obras propias , en las que predomina la raíz folclórica pero también hay influencias de la canción urbana. Iñaki está   acompañado por un grupo de base integrado por Cecilia Fandiño en piano, teclados, voz, flauta y acordeón, Franco Dall´Amore en guitarras, y Sergio Bazán en percusión, más la presencia de varios invitados. Entre los temas propios se destacan la bagualera Obertura adentro, el huayno Lo suelto, el bello y lírico tema Dos que se aman  y la tonada Plegaria para la lluvia, en la que se destaca el trabajo de la percusión, Y entre los temas de otros autores corresponde resaltar la versión de Luz de sol, de Caetano Veloso, la vigorosa chacarera Hojarasca, de Susy Shok, con participación vocal de la autora, el candombe Desnudez, de Jenny Nager y una gran versión del anónimo popular mejicano La llorona. Un disco que ratifica el talento de Juan Iñaki, tanto como cantante, como en el rol de compositor. Jorge García.

PATRICIA «PIOJO » ZAPPIA. Epifanía. Edición independiente.

Muy interesante cantante, de muy buenas aptitudes vocales, Patricia Zappia presenta aqui su segundo trabajo, en el que esta acompañada por Leandro Marquesano en piano, teclados y arreglos, Daniel Mazza en bajo eléctrico, Fabian Miodowik en batería y Manuel Sosa en guitarra, desarrollando un ecléctico repertorio, influenciado por diversos ritmos, de raíz folclórica, rioplatense, latinoamericana y rockeros. que presentan la peculiaridad de ser todos compuestos por autores contemporáneos. algunos conocidos, como Pablo Tozzi y Ana Robles y otros no tanto. Así el ritmo rockero está presente en Memoria de mi el tema que da comienzo al disco y en la obra que le da título, en tanto los aires latinos pueden percibirse en temas como El último bolero y Se lo lleva el viento. En el lírico Poema, la cantante está acompañada por el piano de Marquesano y hay también un bonito aire de zamba con un destacado solo de Mazza. Un disco que permite apreciar la ductilidad vocal de Patricia «Piojo» Zappia. Jorge García..  

VIRGINIA BORCHES. Marea inevitable. Edición independiente.

Atractiva cantautora y muy buena intérprete del cuatro venezolano, Virginia Borches presenta este trabajo, su debut como solista, en el que  está  acompañada por José Ferrufino en guitarras, Ricardo Capria en violín, Fernando Rodríguez en contrabajo y Matías Keller Sarmiento en percusión. Borches no solo es una buena cantante, sino también una inspirada compositora, con temas en los que es autora de la música y la letra y otros en que los versos pertenecen a otros autores, algunos de gran fuste, como Alfonsina Storni y Juan Gelman y otro no tan conocido cono Amalia Bosselli Hay en el disco diversos ritmos del folclore del continente y también hay un tema de Palo Pandolfo, como merecido recordatorio a este artista. Un muy interesante primer disco de esta cantautora, que la muestra como una buena intérprete y una convincente compositora. Jorge García

MANU NAVARRO. Canción de un solo día. Edición independiente.

Los que frecuentamos los conciertos que se hacen en Buenos Aires, teníamos a Manu Navatto como un excelente acompañante  con su guitarra de diversos cantante, con alguna ocasión intervención vocal. Pero hete aquí que Navarro ahora ha sacado un primer disco como solista en el que no solo se luce como guitarrista, una virtud ya conocida en él, sino también como cantante, ya que es dueño de una voz expresiva y de gran afinación y como compositor de las músicas que acompañan los versos de varios notables autores de canciones y poetas actuales, basta con conocer sus nombres, algunos más conocidos como Alejandro Szwarcman y Raimundo Rosales, otros menos como Horacio Peñalva, Cecilia Stanzione y Gustavo Kehoe. Las canciones ofrecen un tono marcadamente intimista y la música y las letras se complementan a la perfección, y por ahí se percibe alguna deriva folclórica en un aire de zamba y otro de bailecoto. Y también Navarro ofrece un par de temas instrumentales que muestran su calidad como instrumentista. En un disco de un nivel muy parejo será cada oyente quien elija sus preferencias en este muy atrayente debut de Manu Navarro como solista. Jorge García.

PAULA BERNAL. Agua de flores. Edición independiente.

Cantautora y bombista cordobesa nominada a los premios Gardel, Paula Bernal presenta este trabajo en el que está acompañada por varios músicos bajo la dirección de Joel Costa y Lucas Caballero, desarrollando un programa con varias composiciones propias, una de la cantante cordobesa Mery Murúa y otra del Armando Tejada Gómes. El disco presenta un tono intenso y vibrante, donde la cantante despliega su gran expresividad vocal. Hay ritmos de baguala, chaya, chacarera y vidala con temas en los que se producen bruscos cambios de tiempos. e inclusive se puede escuchar un aire de galopa. Y tambuén hay que señalar que los distintos temas presentan elaborados arreglos, que permiten el lucimiento de diversos instrumentos. Un atractivo disco de una cantante con presencia infrecuente en estos lares. Jorge García.

GRUPO CADENCIA DO CHORO EN VIVO EN CAFE VINILO.

Integrado por músicos argentinos estudiosos de la música popular brasileña, esta formación se presentó en Cafe Vinilo, un antro adecuado para este tipo de eventos, para dar a conocer Vibraciones, un disco de 1967 y uno de los trabajos más emblemáticos de Jacob do Bandolín, un músico virtuosos de ese instrumento y compositor prematuramente fallecido, que fue una figura muy influyente sobre muchos intérpretes de la música brasileña actual. Si bien dentro del grupo es importante el aporte de Federico Szenkierman en guitarra, Nicolás Medel en cavaquinho y Joan Bergunker en pandeiro, fue la labor de Mercedes Ragusa en bandolín la que brilló con luz propia, convirtiendo al evento prácticamente en un concierto de ella con acompañamiento. La precisa digitación de  la instrumentista y, su gran capacidad para improvisar sobre cada melodía convirtieron a cada uno de sus solos en una placentera experiencia. El disco presentado está integrado esencialmente por obras de Jacob do Bandolin, y dos grandes referentes, anteriores a Jacob, de la música popular brasileña, Pixinguinha y Ernesto Nazareth. En todos esos temas, el grupo, pero obre todo, Mercedes Ragusa, consiguieron trasmitir con precisión la esencia de cada una de las composiciones, Un muy buen concierto que permitió aproximarse a a las obtas de un gran músico y, además, escuchar un instrumento poco difundido en estos pagos, a cargo de una talentosa intérprete, que ojalá tenga oportunidad de presentarse con más frecuencia. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...