LARA FICHERA EN VIVO EN NEMPLA Y EN LA PAZ ARRIBA.
Uno de los territorios más fértiles dentro de nuestra música popular es el de las cantantes femeninas de jazz, un terreno en el que proliferan las intérpretes de gran calidad. Sin embargo, a veces aparece una rara avis, alguien que escapa a los cánones preestablecidos y este es el caso de la joven vocalista, oriunda de La Plata, Lara Fichera. Lara hace poco tiempo que ha comenzado a ser conocida en estos lares porteños, donde ha podido mostrar la enorme originalidad de su fraseo, los variados matices de su voz, qie puede pasar sin dificultades de un registro agudo a uno grave, su gran capacidad para la improvisación, su dominio de la vocalización y el scat y su gran ductilidad, que le permite no solo interpretar temas jazzísticos de diferentes épocas, sino también incorporar piezas brasileñas, otras del folclore argentino y latinoamericano y hasta un lieder de Brahms.(!) Y eso sin dejar de lado que es, además, una muy buena contrabajista. Y corresponde señalar que Lara puede cantar el mismo tema en distintos conciertos, pero jamás sus versiones van a ser similares, una cabal demostración de la constante creatividad que impregna sus interpretaciones.
Junto con sus habituales acompañantes, el pianista y tecladista Andrés Martínez y el baterista Pablo Bianchetto, la cantante ofreció dos recitales en vivo, uno en Nempla, un espacio que ofrece una vez al mes una suerte de festival en el que participan tres o cuatro grupos y otro en La Paz Arriba abriendo la jam que ese lugar ofrece los domingos.
El concierto en Nempla comenzó con una increíble (no cabe calificarla de otra manera) versión de Inútil paisaje, de Tom Jobim, que se convirtió en un caleidoscopio de sonidos, incluyendo momentos en castellano con letra inventada y continuó con una sorprendente y atípica versión de Well you Needn’t, de Thelonious Monk, en la que, como en casi todos los temas también se lucieron sus acompañantes Y si de Monk se trata, su versión de una de sus obras emblemáticas, Round Midnight -en la que solo estuvo acompañada por Martínez – no se parece a ninguna de las que habitualmente se escuchan. Algo parecido ocurrió con la balada You Don’t Know What Love Is, a la que las variaciones e improvisaciones que le incluyó la cantante solo la hicieron reconocible para los oídos avezados. La ductilidad a Lara a la que se hacía mención antes se pudo apreciar en la versión de la cantante de la bella Canción de la simples cosas, de César Isella y Armando Tejada Gómrz, finalizando el excelente concierto con una enjundiosa versión de Billie´s Bounce, de Charlie Parker.
El concierto en La Paz Arriba comenzó con una versión a capella de Wiegenlead, de Johannes Brahms y continuó con una interpretación de Inútil paisaje, totalmente distinta a la del otro concierto. Frim Fram Souce, un tema grabado por Ella Fitzgerald con Louis Armstrong en 1946 fue objeto de una versión casi lúdica y la vertiente más lírica de la cantante se pudo apreciar en su conmovedora interpretación de A Child Is Born Pero había una sorpresa en el concierto y fue la presencia del excelente armoniquista Daniel Chapet, quien se incorporó a los otros dos músicos para acompañar a la cantante en una excelente versión de Comenzar de nuevo, el bello tema de Ivan Lins y en una deslumbrante interpretación de un tema tan transitado como Making Whopee en el que tanto Lara Fichera como Daniel Chapet consiguieron una perfecta interacción haciendo gala ambos de sus mejores virtudes en una formidable improvisación.
Dos conciertos que significaron para los que ya la conocían una ratificación y para los que la escucharon por primera vez un descubrimiento del gran talento de Lara Fichera. Jorge García.
LUCIANO BAGNASCO. Interfase. Edición independiente.
Guitarrista esencialmente ligado a las expresiones jazzísticas de vanguardia, Luciano Bagnasco presenta este trabajo en el que está acompañado por Nataniel Edelman en piano,, melódica, quena y kalimba, Santiago Lamisovski en contrabajo y Fermín Merlo en batería, presentando un repertorio de obras de estructura muy libre, compuestas por el cuarteto. Si bien es notoria la búsqueda de interacción entre los músicos, es la guitarra de Bagnasco la que se muestra dominante en la mayoría de los temas, ello sin detrimento de que también Edelman tiene lucidos pasajes y que la sección rítmica hace efectivos aportes, sobre todo a partir del estilo muy libre de Merlo. En las ocho piezas que componen el disco se alternan obras de un tono intenso con otras de un carácter más sereno e introspectivo, pero siempre dentro de un estilo de gran libertad y creatividad Un trabajo que se aleja de la perspectiva habitual que ofrecen este tipo de cuartetos. y que ubica a Luciano Bagnasco como un músico definitivamente a seguir en próximos trabajos. Jorge García.
PABLO VAZQUEZ/AMANDA IRARRAZABAL. Relaja. Numeral
El sello Numeral, que dirigen el saxofonista Mauro Formica y la cantante Lara Alarcon continúa imperturbable con su edición de las expresiones más avanzadas del jazz y la improvisación libre. En este caso es el turno de este trabajo del dúo de contrabajos integrado por Pablo Vázquez y la chilena Amanda Irarrazábal. Ambos músicos, más allá de los distintos contextos en que toquen, son constantes exploradores de las posibilidades sonoras del instrumento y esto se puede apreciar en esta serie de piezas en las que interactúan permanentemente y a las que le agregan algunas creativas vocalizaciones. Es así que existen pasajes vibrantes en las que los que predominan los dedos, otros más líricos en que el arco es el elemento dominante y algunos en los que se exponen las posibilidades percusivas del contrabajo. pero en todos todos los casos lo que hay que destacar es la libertad y creatividad de la que hacen gala los intérpretes. Como casi todos los discos del sello Numeral, no es un trabajo de fácil acceso pero sí apto para los oyentes dispuestos a escuchar sonidos poco frecuentes. Jorge García-
ALEJANDRA MARTIN. Imagination. Acqua Records.
Vocalista de muy buena afinación, perfecta dicción y gran intensidad expresiva, Alejandra Martin se presenta aquí acompañada por un trío integrado por Jorge Navarro en piano, Arturo Puertas en contrabajo y Luis Cerávolo en batería, a los que se agrega como invitado en un par de temas el trompetista Juan Cruz de Urquiza, interpretando una serie de standards, en su mayoría transitados, pero de los que la cantante ofrece frescas y atractivas recreaciones. Dado que el nivel de la selección es muy parejo , será cada oyente el que decida cuales son sus preferencia, en cuanto a las mías, me inclino por la sentida versión de Over the Rainbow, un gran hit de Judy Garland, la melancolía que destila su interpretación de You’ve Changed, el swing que despliega la cantante en You Took advantage of ne, el lirismo de When Sunny Gers Blue, que la vocalista interpreta solo acompañada por Navarro, la suave levedad de Prelude for a Kiss y su recreación de One for my Baby, un clásico de Frank Sinatra y Tony Bennet. Otro muy atractivo disco de esta excelente cantante. Jorge García.
CAMILA NEBBIA. LA PERMANENCIA DE LOS ECOS. 577 Records.
Camila Nebbia, ya antes de radicarse en Alemania era una gran saxofonista y desde su residencia europea ha crecido notablemente, convirtiéndose en una figura relevante dentro del jazz de vanguardia en Europa, tanto que ya ha sido reconocida para una distinción especial Recientemente estuvo en Buenos Aires y quienes tuvimos la suerte de ir a sus conciertos pudimos apreciar su sonido robusto e intenso y su enorme capacidad para la improvisación que le permitía hacer sets de una hora dentro de un contexto de gran libertad. Es el caso de este disco, con una obra que ocupa toda la placa y en la que está acompañada por Joanna Matrey en viola, Cecilia López en sintetizador y electrónica, Maya Keren en piano y Lesley Mok en batería. La obra es un acabado ejemplo de permanente creatividad, con el saxo de Camila como referente principal pero con una sólida interacción de todos los instrumentos, ofreciendo un trabajo que presenta diferentes tiempos, pero siempre dentro de un tono de gran intensidad. Un excelente trabajo para acercarse al presente de Camila Nebbia. Jorge García.
MILTON ARIAS. 02-La Falta. Edición independiente.
Segundo trabajo de este excelente bajista cordobés (en este espacio se comentó su primer album), en el que acompañado por Daniela Dalmasso en flauta y voz, Isnael Avecilla en saxos, Julián Gómez Cuello en piano y teclados, Mateo Marengo en batería u bombo legüero y Martín Dalmasso e Ignacio Sánchez en guitarras, ofrece un programa de composiciones propias en las que se detectan influencias del rock y el folclore, aunque el gusto por la improvisación del grupo le otorga un marcado cuño jazzístico. El disco comienza con En los ríos, un breve tema cantado y continúa con El ojo, un tema intenso con muy buenos solos de bajo eléctrico, flauta y saxo soprano, mientras que La boca está expuesto en medio tiempo, con un buen trabajo del teclado y una lúcida vocalización. De los ríos y los árboles es otro tema cantado que permite el lucimiento de Daniela Dalmasso y La tierra tiene un aire folclórico, con un gran solo de bajo y la introducción de acordes de un tema de John Coltrane, en tanto qye Lo inesperado presenta un tono introspectivo y un muy buen solo de piano, finalizando el disco con De los ríos y la imposibilidad del presente, un melancólico aire de vidala. Un muy buen trabajo de Milton Arias, en un CD de carácter casi conceptual. Jorge García.
MAURICIO DAWID. Tiene que llover. Ears and Eyes Records.
Muy buen contrabajista e interesante compositor, Mauricio Dawid presenta este trabajo integrado por composiciones propias en el que está acompañado por Sergio Wagner en trompeta y flugelhorn, Santiago Leibson en piano y Carto Brandan en batería. Las obras de Dawid presentan en su mayoría un tono introspectivo y melancólico, alejado de las búsquedas vanguardistas que proponen otros músicos. Dentro de ese tono predominante, que permiten el lucimiento de los músicos, a través de atractivos solos, hay algunas variantes como la versión del standard Out of the Past, expuesto en tiempo medio, el aire latino que ofrece el tema que da título al disco y los tonos pop de Minha vida, minha vida. Un CD placentero de escuchar, como si fuera un tranquilo remanso, dentro de la vorágine musical de nuestros tiempos. Jorge García.
JUAN CARLOS CIRIGLIANO. A solas con el tango algo más. Acqua Record-
Notable pianista (tiene un excelente disco dedicado a la obra de Francisco De Caro comentado en este espacio) vuelve aquí a aparecer como solista interpretando una serie de tangos tradicionales en versiones poco convencionales. Esta afirmación surge de la escucha de los distintos temas, en los que Cirigliano no solo incorpora acordes de cuño jazzístico sino que también desarrolla en cada uno de ellos atractivas improvisaciones. El nivel interpretativo en los trece temas es excelente por lo que será cada oyente elegirá sus versiones preferidas, pero no voy a sacarle el cuerpo al tema y señalaré mis preferencias qie comienzan con el tema que da inicio al disco, una formidable interpretación de Niebla del riachuelo. Las dos secciones de Como aquella princesa son objeto de creativas construcciones y el lírico vals Pequeña recibe un tratamiento casi blusero y también son notables las recreaciones de La novia ausente y Recuerdos de bohemia. Otro disco excelente de Juan Carlos Cirigliano en su acercamiento al tango como solista, Jorge García.
EN DESORBITA. La historia imperfecta. Edición independiente.
Permanentemente surgen dentro del tango actual nuevas propuestas que enriquecen ese fértil terreno. En este caso es este grupo del que participan los hermanos Greco, ya veteranos en este de generar rumbos novedosos. El cuarteto está integrado por Emiliano Greco en piano y composición, Lautaro Greco en bandoneón, Sebastian Tozzola en bajo eléctrico y Mana Girart en batería, interpretando obras de Emiliano. La formación puede encuadrarse dentro de lo que se podría llamar sonido post-piazzolliano, es decir que se sustraen a la influencia del gran Astor. Hay temas de carácter intenso, otros de un tono obsesivo y algunos que muestran un estilo marcado y canyengue, todas obras que no hacen más que ratificar el talento de Emiliano Greco como compositor, aparte de su gran capacidad instrumental, a la que se suma el aporte de Lautaro Greco, uno de los mejores bandoneonistas del país. La sección rítmica contribuye al tono enérgico y vibrante del trabajo de este grupo, al que en dos temas se suna la afinada voz de Melina Liberati, interpretando dos letras de Daniel Robles. Un muy buen disco de este nuevo grupo. Jorge García.,
FLAMAME. Edición independiente-
Noelia Sonkunas es una notable pianista (ha grabado un par de excelentes discos de piano solo comentados en este espacio), cuyas raíces hay que buscarlas en el tango y la música folclórica: También el folclores es el origen de la gran bandoneonista Milagros Caliva y es en el jazz donde abreva fundamentalmente la joven contrabajista Belén López. A ellas tres, que comenzaron como un trío instrumental, se suma la cantante Flor Bobadilla Oliva, una intérprete de un estilo vocal contenido y poco estridente, para dar a luz este,trabajo esencialmente dedicado a la música del litoral y basado, salvo en dos casos, en obras propias, que muestran el talento de las instrumentistas como compositoras. El disco se abre con la Chamarrita del amor, de Rodolfo Regunaga y se cierra con el vals La partida, del venezolano Carlos Bonnet pero entre ambas hay varias piezas compuestas por las integrantes del trío, salvo una a cargo de Flor, que incursionan en diversos ritmos de la mencionada zona (chamamés, guaranias, rasguidos dobles). Si bien el nivel del disco es convincente y parejo, corresponde destacar como puntos altos, el bello tema de Caliva, Sus ojos de río (posiblemente una obra destinada a convertirse en un clásico), la bonita guarania Detrás de la pared , de Belén y Milagros y Darlo todo, un vibrante chamamé de Noelia. Un muy atractivo disco debut de este grupo. Jorge García.
NEO TANGO TRIO. Folclorucho. Edición independiente.
Trío liderado por el pianista sanjuanino Tito Oliva que, hasta ahora, se había dedicado al tango actual pero que en este trabajo realiza un viraje, ofreciendo temas con influencias de ritmos folclóricos y rioplatenses. El grupo se completa con el bandoneonista Esteban Calderón y el guitarrista Nicolás Bustos, agregándose en algunos temas como invitados el contrabajista Daniel Vega y el baterista Federico Samal. El disco comienza con el tema que le da título un enérgico aire de chacarera en el que se lucen en solos los integrantes del trío con el apoyo de una sólida base rítmica y continúa con la lírica Milonga ausente en la que el trío consigue un destacable clima. Especimen chacarera tiene, a pesar de su título, cierto aire tanguero y los ritmos rioplatenses aparecen como mayor influencia en los dos últimos temas, Busquedades encontradas, a cargo del trío y con muy buenos solos y en el movido Callejeando candombe, en el que la sección rítmica tiene un destacado papel. Un muy interesante CD de este grupo, en una variante respecto de sus anteriores trabajos. Jorge García.
MARIANA BORGHI. Pausa. Edición independiente.
Muy buena contrabajista, principalmente conocida por su participación en el trío tanguero de la pianista Yasmina Raies, Mariana Borghi hace aquí su debut como solista en un disco absolutamente atípico ya que se trata de un trabajo compuesto por nueve obras propias en el que salvo dos en las que participa el guitarrista Eniliano Petrocelli y una a capella, solo con sonidos ambientales, están escritas para contrabajo y voz. Borghi tiene una voz afinada y expresiva y sus letras muestran a una compositora dotada, pero es el clima intimista que logra construir con su instrumento el corazón del proyecto, y el que le da su impronta tan particular, ya que prácticamente no hay antecedentes de un disco de estas características. Puede que haya quienes piensan que esta combinación puede resultar monótona, pero nada de eso ocurre y el disco es una agradable sorpresa, a partir de la combinación de la voz con el contrabajo, sin desdeñar las bonitas letras compuestas por la artista. Un disco que escapa de los sonidos habituales y muestra a una instrumentista y letrista muy competente. Jorge García.
HAMLET LIMA QUINTANA. Canciones para no morir Vol. I
HAMLET LIMA QUINTANA. Canciones para no morir. Vol. II
Hamlet Lima Quintana es uno de los más grandes poetas de nuestra música folclórica. Es posible que no tenga el reconocimiento de otros autores, pero es sin duda un auténtico grande. Estos dos volúmenes en homenaje suyo así lo demuestran, a través de casi cuarenta canciones de su autoría que muestran su enorme talento. Hay un título que puede considerarse emblemático dentro de su obra, la muy bella Zamba pata no morir, pero la escucha atenta del disco permite apreciar la notable riqueza de su obra a través de los más diversos ritmos de nuestro folclore. Dada la cantidad de temas y la interminable cantidad de músicos que participan, es imposible hacer una crónica detallada de estas placas. Lo que sí se puede decir es que el nivel es muy parejo y habrá eventuales oyentes que prefieran algunos temas, mientras otro grupo tendrá en mejor valoración a otros. Lo verdaderamente importante es que estos dos discos son un merecidísimo homenaje a una figura esencial de nuestra música popular. Jorge García.
FLOPA SUCKSDORF EN VIVO EN THELONIOUS
El atractivo y plantel de cantantes femeninas de jazz también se nutre de figuras provenientes del interior, como es el caso de la entrerriana Flopa Sucksdorf. Flopa es una vocalista de voz potente y profunda que en casi todos sus conciertos se presenta como intérprete de standards de jazz. Pero hete aqui que dentro de sus intereses musicales está el de cantar obras provenientes del espiritual, el gospel y las canciones de trabajo. Este repertorio es el que la cantante propuso en el concierto que ofreciera en Thelonious, por cierto que adecuado a sus características vocales, algo que se pudo apreciar ya desde el primer tema que interpretó a capella. Acompañada en la ocasión por un trío de lujo, integrado por el pianista santafecino Francisco Lo Vuolo, uno de los mejores instrumentistas del país, Jerómimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería, El programa incluyó clásicos de estos géneros como Swing Low, Sweet Chariot y Nobody Knows the Troubles I´ve Seen, en este caso solo acompañada por Lo Vuolo. Hubo también excelentes versiones de Wade in the Water y Work Song, en las que la poderosa voz de la cantante se integró perfectamente con la solidez de la sección rítmica y los vibrantes solos del pianista. Dentro de otra veta, hubo intensas versiones de Afro Blue, el tema de Mongo Santamaría que fuera un hit de John Coltrane y de Jump for Joy, de Duke Ellington. El excelente concierto finalizó con otra potente versión, la de Oh, Freedom, un tema del baterista Maz Roach y la cantante Abbey Lincoln de alto voltaje político, Un recital que confirma a Flópa Sucksdorf como una de las mejores cantantes de jazz de nuestro medio, en este caso con un repertorio infrecuente. Jorge García.