JUAN PABLO NAVARRO. Visiones pandémicas. Edición digital.
Posiblemente el mejor contrabajista del país, Juan Pablo Navarro presenta aquí un nuevo trabajo, integrado por obras propias algo que, además, lo califica como un inspirado compositor. Navarro disolvió su anterior septeto, reemplazando a todos los músicos para su formación actual. Lo notable es que ambos grupos son auténticos seleccionados de la música local y, en este disco, podrán apreciarse a los dos septetos, ya que algunos temas están grabados por la formación anterior y otros por la actual. La música de Navarro, si bien abreva en las raíces del tango, incorpora muchos elementos de la música académica contemporánea lo que le otorga a sus composiciones una gran complejidad estructural. Y hay también en el CD dos obras notables de Astor Piazzolla. Ellas son Retrato de Alfredo Gobbi, que Astor le dedicara al gran violinista y director de una de las orquestas más importantes de la historia del tango, que es objeto de un formidable arreglo, que permite el lucimiento de Nicolás Enrich en bandoneón y Guillermo Rubino en violín y Soledad, una de las obras más líricas y melancólicas de AP en la que, otra vez, se destaca Enrich. En cuanto a las cinco Visiones pandémicas, son temas, como se señaló, de notable complejidad, con bruscos cambios de tiempo . Así, la número 2 es un enjundioso trabajo y la intrincada número 1 presenta muy buenos solos de Juan Pablo Arredondo en guitarra, Inti Sabev en clarín y Renato Venturini en bandoneón en tanto que en la número 4 es Emiliano Greco quien se luce en el piano. Las Visiones 4 y 5 presentan la voz de Julia Sanhurji, una cantante esencialmente ligada al jazz pero que aquí muestra sus aptitudes líricas. Un disco que ratifica a Juan Pablo Navarro no solo como un gran contrabajista y compositor sino también lo muestra como uno de los músicos más importantes de la escena actual. Jorge García.
FABRIZIO MOCATA Y FRANCO LUCIANI. Tangos Cruzados. Acqua Records.
Muy atractivo dúo compuesto por el pianista italiano tanguero Fabrizio Mocata y el notable armoniquista Franco Luciani, en el que ambos músicos muestran una excelente amalgama, desarrollando un repertorio en el que predominan los temas clásicos pero hay también un par de composiciones propias y un tema de Astor Piazzolla Este último, que da comienzo al disco, es una gran obra poco conocida de A.P, Jeanne y Paul y es el tema más extenso del CD, que continúa con dos interesantes cambios de tiempo, ya que El choclo es presentado en una versión valseada y el vals Desde el alma como si fuera un tango. Los antiguos temas Derecho viejo y El llorón son objeto de versiones en un estilo canyengue y en el tango Che papusa, oi y la milonga Los ejes de mi carreta, Luciani muestra su vocación por el canto. Los temas propios son la milonga Pazza y sensibili, de Luciani y el tango Cruzando aguas, de Mocata. Franco Luciano, en sus últimos trabajos, por cierto que de buen nivel, pero sin riesgos, ha abandonado el gusto por las improvisaciones extensas que eran una de sus características más notables, Habrá que acostumbrarse. Jorge García.
SONICO. Five, Six, Seven, Eight. The Edge of Tango-Vol. 2. Edición independiente.
El grupo Sónico, liderado por el contrabajista Ariel Eberstein, un músico argentino radicado en Bélgica, dedicado en principio a difundir la obra del gran compositor Eduardo Rovira, en sus últimos trabajos ha incorporado también obras de Astor Piazzolla, Además el grupo, originalmente un quinteto, se ha ampliado, convirtiéndose en un octeto, algo que se pudo apreciar en su anterior trabajo. The Edge of Tango vol.1 en la que presentaron obras de los dos grandes compositores para esa formación.. En este caso arremeten con dos ballets de Rovira y Piazzolla muy poco difundidos. La obra de Piazzolla fue descartada por el compositor y rescatada por el cellista José Bragato, y es un breve trabajo de apenas doce minutos, dividido en seis partes que muestra las características habituales de la obra del compositor, esto es pasajes intensos y enjundiosos y otros de un apasionado lirismo. Pero el verdadero acontecimiento del disco es la recuperación del Ballet Buenos Aires, de Rovira, una obra que había sido editado en Buenos Aires hace muchísimos años en en LP doble. El extenso trabajo, de una hora de duración, está dividido en dos partes y consta de doce números, en los que el compositor despliega su enorme talento en una arriesgada fusión de elementos de raíz tanguera con otros de la música académica, con momentos intensos, con frecuentes cambios de tiempo y otros líricos y emotivos (aunque algunos piensen que la música de Rovira carece de emoción). Además la obra presenta una notable coherencia y permite mostrar el afiatamiento del grupo y el lucimiento de algunos de sus integrantes, como el bandoneonista chileno Lysandro Donoso, el violinista Stepjen Meyer y el pianista Ivo de Greef. Un nuevo disco de Sónico, en el que el grupo continúa con su incansable investigación para (re)descubrir la obra de uno de los más grandes renovadores del tango. Jorge García.
NEGRO FALOTICO Y MATIAS ALVAREZ. Afuera es noche. Edición digital.
Amigos de toda la vida, ambos oriundos de Zárate, pago también de otros notables músicos como los hermanos Homero y Virgilio Expósito y Armando Pontier, se unen otra vez aquí para presentar este trabajo. Falótico es uno de los mejores (para muchos el mejor) cantores de tangos de la actualidad (aunque también es un gran intérprete de boleros) y en cuanto a Matías Alvarez es un notable pianista que excede ampliamente el rol de acompañante. En este disco, presentan un repertorio integrado por reconocidos clásicos de nuestra música que permiten apreciar la fluida química entre el cantor y el pianista, Es difícil elegir dentro del repertorio ofrecido, dados la pareja calidad de las interpretaciones, pero en tren de optar, mr quedo con la casi insuperable interpretación de Tranzas, la emotiva versión de Mi tango triste, las conmovedoras rendiciones de Fruta amarga y Esclavo y el melancólico acercamiento a Por la vuelta. Un excelente trabajo de este duo que hace esperar con ansiedad los volúmenes que faltan de la obra de Homero Expósito. Jorge García.
PAULA CASTIGNOLA. Con voz de sombra. Edición digital.
Una de las mejores noticias para el mundo tanguero es la reaparición -luego de una prolongada ausencia – de la cantante Paula Castignola. Vocalista de gran afinación, perfecta dicción y gran expresividad, su retorno enriquece el panorama musical del género. Aquí está acompañada por el quinteto del pianista Ariel Pirotti, responsable de los creativos arreglos y desarrolla un repertorio integrado en su totalidad por obras de Homero Manzi, con músicas de Aníbal Troilo, Sebastián Piana, Lucio Demare y Hugo Gutiérrez, donde se intercalan obras muy conocidas con algunas otras no tanto. Castignola muestra su ductilidad al encarar con igual solvencia las enérgicas milongas-candombes Oro y plata y Pena mulata. la ternura de la canción de cuna Duerme, la melancolía subyacente de Sur, la profunda angustia de Milonga triste, el lirismo del vals Romance de barrio y la desazón de Fuimos y Fruta amarga, todas obras a las que la cantante les otorga una impronta marcadamente personal. Pero hay dos momentos en el disco para mi cumbres, la versión de un tema tan transitado como Malena y el arreglo para solo voz y bandoneón del bello tema Noches provincianas en el que se luce Joaquín Benítez, también a cargo del arreglo. Un disco que muestra a Paula Castignola con sus dotes intactas, como para ser considerada una de las mejores cantantes femeninas de tango de la actualidad. Jorge García.
QUINTETO LA GRELA. Astor. Edición digital.
Formado ya hace algunos años, el Quinteto La Grela, hasta ahora dedicado principalmente a vertientes tradicionales del tango, decide aquí abordar la música de Astor Piazzolla y lo hace a través de muy personales arreglos que se alejan de la mera trasposición de los que hiciera en su momento el gran Astor, contando además con la participación de una cantante excepcional como Inés Cuello. El quinteto, baljo la dirección del pianista Pablo Fraguela, también responsable de los arreglos, está integrado por Rubén Slominsky en bandoneón, Diego Tejedor en violín, Rafael Delgado en cello y Ricardo Cánepa en contrabajo, músicos que consiguen una gran compenetración con el repertorio interpretado El repertorio está integrado por obras conocidas del universo piazzolliano, como se dijo, expuestas en versiones muy originales, tal el caso de temas tan transitados como La muerte del angel o Escualo. En Kicho, una obra dedicada a Enrique Díaz, contrabajista del quinteto de Astor muchos años, hay un excelente trabajo de Ricardo Cánepa y en Adios Nonino, el solo introductorio de Fraguela se aleja notoriamente de los conocidos, en tanto que Fuga y misterio y Libertango también exhiben creativos arreglos. En los temas cantados, las versiones de Ines Cuello son excelentes en Siempre se vuelve a Buenos Aires y Vuelvo al Sir, pero en Balada para un loco, Preludio para el año 3001 y Balada para mi muerte la calidad interpretativa de Cuello debe enfrentarse al tono enfático y grandilocuente de las letras de Horacio Ferrer. Una nueva aproximación, de muy buen nivel, a la obra de Astor Piazzolla. Jorge García.
CLAUDIA MORENO. Desnudez perfecta. Edición digital.
Hasta ahora la cantante Claudia Moreno se había dedicado a difundir y grabar la música de su Cuyo natal pero aquí opta por un cambio de rumbo, interpretando un repertorio que .salvo dos clásicos inoxidables, está integrado por obras de compositores actuales, tarea para la que está acompañada por Ruben Slominsjy en bandoneón, Marina Arrupe en piano, Carolina Cajal en contrabajo y Federico Schokand en violín. La voz cálida y expresiva de Claudia Moreno se puede escuchar así en Aire sin final, un muy buen tema del Tape Rubin, el dramático Entre las sombras, de Marta Pizzo y en dos muy buenas temas de Marisa Vázquez, el lúdico El zarpazo y el sentido Madrugada y soledad, escrito cuando murió su madre. Los dos temas clásicos que interpreta la cantante son el vals Corazón de oro, de Francusco Canaro, y el bello Yuyo verde. Una muy interesante variante en la carrera de Claudia Moreno, que la sigue mostrando como una muy buena intérprete. Jorge García.
AZABACHE TANGO. Mundo manija. Acqua Records.
Los tangos interpretados en cuarteto de cuerdas tienen un lejano antecedente en la formación que dirigiera hace varias décadas Leo Lipesker. Este cuarteto, liderado pot ña violinista Katharina Dressler y que completan Adriana Miranda en violín, Esteban Fioroni en viola y Bruno Bragato en cello, desarrolla con esa formación un repertorio de obras propias de clara raíz tanguera aunque incorporándose elementos de la música académica dentro de un concepto más moderno y arriesgado y con una estructura mucho más compleja, ya sea en temas de un tono intenso y enjundioso, algunas más introspectivas e incluso con alguna pieza que no elude la gravedad. Es notable, en cualquier caso, la excelente interacción entre los músicos, siendo particularmente destacable la labor de Dressler y Bragaro en un disco que ofrece una variante instrumental poco frecuentada en el tango actual. Jorge García.
MECHA ANZOATEGUI. Origen. Acqua Records..
Cantante de dilatada trayectoria, principalmente centrada en el tango, pero que también, como ocurre en este trabajo, incorpora otras vertientes musicales, Anzoátegui es una cantante de voz afinada y buen gusto interpretativo y está acompañada por César Angeleri en guitarra y arreglos, Bruno Cavallaro en violín, Juanpi Di Leone armónica y Germán Gomez en percusión ofreciendo un repertorio ecléctico que incluye varios tangos clásicos, de los que la cantante ofrece muy buenas versiones, tal el caso de Madame ivonne, Atenti pebeta, Muñeca brava y Rondando tu esquina y un vals que forma parte definitiva del repertorio de nuestra música ciudadana, como Pedacito de cielo, pero también puede interpretar, con similar solvencia el vals peruano de Chabuca Granda Puente de los suspiros, Zamba y acuarela, de Raly Barrionuevo, el romántico bolero de Armando Manzanero Voy a apagar la luz y el ya clásico de la canción urbana Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez. Una bienvenida reaparición de Mecha Anzoáregui, después de varios años de su anterior trabajo. Jorge García.
ERNESTO JODOS. Durmientes. Blue Art.
Notable pianista, con una carrera prolongada, referente indiscutido de los jóvenes instrumentistas del medio jazzístico, Ernesto Jodos presenta aquí este reciente trabajo en condición de solista, algo que permite apreciar en plenitud sus formidables aptitudes, en un programa que alterna obras propias con otras de grandes músicos del jazz. Sus temas lo muestran como un inspirado compositor, algo que se puede apreciar en el tono impresionista de Ll#2, en Mi Diez, que tras un lírico comienzo plantea un brusco cambio de tiempo y un vigoroso crescendo o en el valseado Perspectivas, que va creciendo en intensidad. Pero también hay en el disco una vigorosa versión de Round Trip, de Ornette Coleman, un medley de 15 minutos con obras de dos grandes, Thelonious Monk y Bud Powell y un introspectivo tema del contrabajista Charlie Haden, For Turiya. El excelente disco finaliza con un homenaje al recordado Enrique Norris, interpretando Jodos un muy libre tema suyo, Gotas arrítmicas. Un disco que ratifica a Ernesto Jodos como una figura esencial de la escena jazzística nacional.
ESCALANDRUM. Escalectric. Warner.
Con una trayectoria de 25 años, prácticamente (salvo en el primer disco) con la misma formación, Escalandrum es hoy casi una institución dentro de la música popular argentina, con discos que hoy son auténticos clásicos. Hasta ahora el grupo siempre se había manejado dento del terreno de los sonidos acústicos, pero hete aquí, que en este disco han decidido , según sus propias declaraciones, con la intención de recrear el sonido de las formaciones de los años 80, han incorporado un sonido marcadamente eléctrico. Es así qua a un notable pianista como es Nicolas Guerschberg casi no se le escucha en ese instrumento y sí en teclados y sintetizadores, que Mariano Sívori, destacable contrabajista, interpreta aqui ek bajo eléctrico y Gustavo Musso, realmente bueno tocando saxos alto y soprano, incorpora aqui en varios temas el engendro llamado EWI, una especie de saxo electrónico. Hay que decir que la capacidad como solistas de Damian Fogel en saxo tenor y Martín Pantyrer se mantiene inalterable y que Daniel Piazzolla sigue aportando permanentes ideas desde la batería pero la pregunta es si este cambio de rumbo beneficia al conjunto y/o le aporta elementos novedosos. Es posible que muchos oyentes den una respesta afirmativa a esa pregunta. Por mi parte, por el momento, la mía prefiero dejarlan suspenso. Jorge García.
JUAN «POLLO»RAFFO. La falacia del espantapájaros. Edición digital.
Otro músico de larga presencia en nuestra música popular es el Pollo Raffo. Pianista y, sobre todo, tecladista de una trayectoria muy coherente (así lo atestiguan varios volúmenes dedicados a la Música del barrio de Flores) aquí presenta un nuevo trabajo con sus habituales acompañantes, el bajista Tomás Pagano y el baterista Rodrigo Geni. Raffo, aparte de sus dotes como instrumentista, confirma su talento como compositor en una serie de obras con claras influencias del rock y del jazz. sobre todo en el gusto por la improvisación. Hay en la música constantes cambio de tono y así se pueden escuchar obras intensas y enjundiosas, otras más introspectivas, alguna con un aire marcial y también giros folclórico que permiten el lucimiento del tecladista y sus compañeros. Pero el núcleo del disco es la obra que le da título, estructurada en tres movimientos, el primero grave y solemne, con un gran trabajo de la batería, el segundo de tono sereno, en el que el Pollo toca el piano y el tercero un vigoroso aire de chacarera. Un nuevo trabajo muy atractivo de Juan Raffo y su trío. Jorge García.
MAXIMILIANO KIRSZNER. Trama. Ears and Eyes Records.
Muy buen contrabajista y competente compositor, Maximiliano Kirszner presenta este trabajo, acompañado por Lucas Goicoechea en saxo alto, Juan Filipelli en guitarra, y Nocolás Politzer en batería, desarrollando un programa integrado por obras propias. Los ocho temas del disco dan cuenta de la buena química existente entre los músicos así como su capacidad para desarrollar atractivos solos, tal el caso de la vibrante intervención de Lucas Goicoechea en el tema que da título al disco. Pero también en el CD se pueden escuchar atractivos duos y trios que permiten apreciar las dotes autorales del contrabajista. Si bien la sección rítmica es de notable solidez, aon los solos de Filipelli y, en particular, de Goicoechea, uno de los saxofonistas más intensos de nuestro medio. los que le otorgan su impronta particular al disco. Maximiliano Kirszner ha grabado discos de contrabajo solo, y en trío con piano y batería y ahora este trabajo en cuarteto da cuenta de su gran versatilidad. Jorge García.
EDUARDO ELIA. Una pregunta, tres respuestas. 577 Records.
LEO GENOVESE. Estrellero. Sunnyside Records
NICOLAS POLITZER. Visiones. Self Produced Records.
He aquí tres discos de músicos argentinos grabados en Estados Unidos por sellos de ese país.
Eduardo Elia es un excelente pianista cordobés y un muy buen compositor que, inclusive, puede en ocasiones hacer propuestas arriesgadas, tal el caso de sus interpretaciones de piezas de Arnold Schoenberg. En este caso, grabó un disco en trío, acompañado por Maximiliano Kirszner en contrabajo y Nicolas Politzer en batería, interpretando un repertorio de obras propias. dentro del estilo sobrio y contenido que lo caracteriza, donde no hay lugar para los virtuosismos gratuitos. Si bien en sus temas predominan los medios tiempos y un tono cercano a lo introspectivo, puede mostrarse intenso y también, dando cuenta de su ductilidad, ofrecer alguna pieza en un estilo muy libre. Si bien en el disco lo que priva son las improvisaciones de Elia, consigue una excelente interacción con sus compañeros, que exceden ampliamente el concepto de una sección rítmica tradicional. Un nuevo disco de Eduardo Elia que lo muestra como uno de los pianistas más relevantes dentro de la escena del jazz nacional. Jorge García.
Leo Genovese es un pianista santafecino radicado hace años en Estados Unidos, donde ha desarrollado una muy interesante carrera, incluso con galardones. Instrumentista ecléctico, dueño de un estilo exuberante y torrencial, en su música, aparte de los elementos estrictamente jazzísticos, pueden apreciarse influencias del rock y de nuestra música folclórica, como ocurre en el disco que grabara con la excepcional cantante catamarqueña Nadia larcher (comentado en este espacio) En este nuevo trabajo, Genovese está acompañado por Demian Cabaud en contrabajo y Marcos Cabaleiro en batería, ofreciendo un repertorio de obras propias que lo muestran como un muy interesante compositor. Si bien se alternan algunos temas intensos con otro más calóricos y serenos, en ambos casos se puede apreciar el talento del pianista para la improvisación y el tono apasionado que propone en cada una de las obras. Con muy buena apoyatura de sus compañeros (Cabaud tiene pasajes destacados) este nuevo trabajo confirma el talento de Leo Genovese como instrumentista y compositor. Jorge García.
Nicolás Politzer es uno de los bateristas más versátiles de nuestro medio, con gran capacidad para adaptarse a diferentes contextos. En este reciente trabajo, está acompañado por el pianista Santiago Leibson, un músico radicado desde hace tiempo en los Estados Unidos y el gran contrabajista Michael Formanek, ofreciendo un programa de cinco temas estructurados en base a improvisaciones donde los músicos interactúan dentro de un clima de total libertad y creatividad. Más allá de los cambios de tiempo y los crescendos y diminuendos permanentes, todo el disco muestra una gran unidad conceptual, debiendo destacarse la variedad de recursos de Politzer, que puede ofrecer tanto un intenso solo como un sutil trabajo con las escobillas, la creatividad de Leibson en sus improvisaciones y el notable trabajo de Formanek, tanto con los dedos como con el arco, Un excelente disco con tres músicos que dan rienda suelta a una creatividad sin límites, alejándose de los corsés temáticos habituales. Jorge García.