JULIA SANJURJO. Corimbo. Edición digital
Julia Sanjurjo es una de las más dúctiles vocalistas de jazz del país. Y si se menciona su ductilidad es porque, aparte de ser una excelente cantante de en ese género, es capaz de ofrecer, vg, excelentes recreaciones de la obra del venezolano Simón Díaz , acercarse a la música académica o presentar sus propias e inclasificables composiciones. En este nuevo trabajo lo dominante es el jazz y, salvo dos temas propios, ofrece un repertorio integradó por obras de algunos ilustres exponentes del género y otros no tanto. Para ello, en la ocasión,esrá acompañada por Jeanette Nenezian en trompeta, Pía Hernández en piano y Nacho Szulga en contrabajo quienes logran una perfecta amalgama con la vocalista. La versión de Passion Flower, el bello tema de Billy Strayhorn, está expuesta en un tono inytospectivo por Sanjurjo y hay un muy buen trabajo del bajo con arco, en tanto que en African Flowe, una gran obra de Duke Ellington, la cantante ofrece una gran vocalización sobre el contrabajo. Be Careful, Is My Heart, un no demasiado conocido tema de Irving Berlin, está presentado en una creauva interpretación, mientras que Played Twice, de Thelonious Monk se ofrece en una vivrante versión vocalizada, con muy buenos solos de piano y trompeta. Hay otros dos temas poco escuchados, uno clásico, No more, que cantara la gran Billie Holiday y otro contemporaneo, The Eight Deadly Sin, del pianista Fred Hersch y la vocalista Norma Winston, donde se escuchan muy buenos solos de piano y contrabajo. Pero hay también dos temas propios, Ave Raíz, en el,que Nenezian ofrece un lírico solo y la melaancólica Canción para Emma, con un muy buen trabajo del piano y Sanjurjo vocalizando sobre el contrabajo. Un nuevo disco de Julia Sanjurjo que confirma sus excelentes aptitudes. Jorge García.
LEO POSTOLOVSKY, Pequeños infinitos. Edición digital.
Muy interesante trabajo del pianista Leo Postolovsdky, en el que presenta una serie ce composiciones propias, que muestran sus dotes autorales. Postolovsky es también resposable de la dirección y los creativos arreglos y está acompañado por Luz Marmer en voz, Gabriel Stern en flauta y saxo tenor, Inti Sabev en clarinete y clarón, Nacho Szulga en contrabajo y Omar Menéndez en batería, más la presencia de algunos invitados. El ecléctico programa presenta claras influencias de la canción urbana pero encuadrada en un marco de claro cuño jazzístico en el que abunda la improvisación. El disco comienza con Nacimiento y muerte, un lírico solo de piano y, a través de once piezas de variado , permite el lucimiento de Luz Marmer, tanto en el canto como en la vocalización y muy buenas intervenciones del pianusta, Stern y Sabev y si en algunos temas se pueden detectar aires ciudadanos, folclóricos o brasilemos, en otros aparece una construcción muy libre como es el caso del tema qie cierra el disco y que le da título. Un muy buen trabajo que permite apreciar el talento de Leo Postolovsky como pianista, compositor y arreglador.
SERGIO WAGNER. Talampaya. Edición digital.
Uno los muy buenis trompetistas del medio jazzístico, Sergio Wagner presenta este nuevo trabajo, integrado en su totalidad por obras propias, en el que está acompañado por Pablo Passini en guitarras, Fermín Merlo en vibráfono, Belén López en contrabajo y Carto Brandan en batería. Wagner es un instrumentista de sonido claro y limpio y sus obras se desarrollan en general dentro de un tono introspectivo y/o de medio tiempo en las que los solos principales son los suyos y los de Passini. Estas características se pueden apreciar en los cuatro primeros temas del disco, Una figura, el que da título al CD, El misterio y Plegaria. Un tono más intenso se puede apreciar en No Spot y el disco finaliza con Atahualpa, que, tras una introducción de la la trompeta y la guitarra, desarrolla una estructura bastante libre. Un nuevo y atractivo trabajo de Sergoo Wagner. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EN VIRASORO CLUB DE JAZZ, GUATEMALA 4328, EL 20 DE AGOSTO A LAS 21 Y 23 HS.
VERSUS. vs. Edición digital.
Primer trabajo de este «grupo electrógeno», como se autodenomina, que está integrado por Esteban Sehinkman en sintetizadores, Rhodes y composición, Gustavo Musso en EWI (Electronic Wind Instrument), Mariano Sívori en bajo eléctrico y Daniel «Pipi» Piazzolla en batería, desarrollando un programa que alterna temas de Sehinkman con standards en muy originales arreglos y una obra de Guillermo Klein. Las dos piezas de Sehinkman, Song for David y Marrakech proponen un clima alucinógeno y dentro de los standards, la versión más insólita es la de On the Sunny Side of the Street, mientras que las de Smile, de Charles Chaplin y In a Sentimental Mood, de Duke Ellington, están encuadradas dentro de un muy particular «lirismo». Hay dos breves improvisaciones colectivas, Napa y El Dibu y el disco finaliza con Va Roman, un tema de Guillermo Klein, en el que se puede escuchar un vibrante solo de bateria de Pipi Piazzolla. Un muy atrayente disco que propone sonidos diferentes a los que habitualmente escuchamos. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 19 DE AGOSTO A LAS 20.30 Y 23 HS. EN VIRASORO CLUB DE JAZZ, GUATEMALA 4328.
ANGERS/KAEGI. Embalse. Pequeñas piezas de la vida que sueño. Edición digital.
El sello Numeral de Matias Formica y Lara Alarcón continía imperturbable con la edición de discos dedicados a la improvisación libre. En este caso la placa está a cargo del trio integrado por Silvia Angers en piano preparado, objetos y sampler, Julio Kaegi en trompeta y Evangelina Arce en flauta y melódica, agregando sus voces en algún tema. Son breves piezas, dentro de un contexto casi minimalista, que les permiten a los músicos explorar diferentes sonidos y crear diversos climas y atmósferas, dentro de una suerte de trabajo conceptual en el que los titulos de los temas se contraponen con el estilo casi abstracto de la música. Pero son esos climas los que le otrogan un tono distintivo a este trabajo, Otro disco de Numeral, alejado de los parámetros habituales que, seguramente , no tendrá una difusión masiva pero que será atractivo para todos aquellos escuchas qye están en la búsqueda de sonidos que se alejen de los hegemónicos, Jorge García.
SINIESTRA. Crash. Edición digital.
El tango actual ofrece diferentes vertientes que, escapando a los conceptos tradicionales del género, buscan representar diferentes aspectos de la realidad que nos circunda. Este quinto trabajo del grupo Siniestra está encuadrado dentro de lo que podría llamarse dark tango, una corriente que -sin renunciar a diferentes aspectos que podríamos llamar sociales- plantea una mirada bastante oscura y poco esperanzada sobre la actualidad. Integrado por Alejandro Bordas en guitarra y dirección musical, Diego Bergesio en la parte vocal, Marcela Pedretti en piano, Daniel Ruggiero en bandoneón Katharina Dressler en violín, Cristian Basto en contrabajo y Lito Castro en sintetizadores, mas la presencia ocasional de algunos invitados, desarrollan un program dentro de las características apuntadas, en el que consiguen transmitir con un sonido intenso y visceral, del que participa el vocalista, una suerte de fusión entre lo caótico y lo rebelde, a través de composiciones de Borda, Bergessio y Pedretti, y en donde también la pandemia está presente en un tema instrumental. Un nuevo disco de Siniestra que muestra a la formación como una de las más coherentes dentro del prolífico panorama del tango actual. Jorge García.
ESTE DISCO SERA´PRESENTADO EL 2 DE SETIEMBRE A LAS 21 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 772.
ULLMAN CUARTETO. Ya está en el aire. Edición digital.
Grupo compuesto en su totalidad por mujeres, este cuarteto, integrado por Leda Torres en piano y arreglos, Lucía Ramírez en bandoneón, Carolina Rodríguez en violín y Giraldina Carnicina en contrabajo, ofrece un repertorio que abreva principalmente en las raíces tradicionales del tango -aunque siempre a través de creativos arreglos- como en zonas más de vanguardia y sin desdeñar algunas piezas del acerbo folclórico y hasta una obra de Goran Bregovic, expuesta en tiempo de candombe, en la que se luce Eliana Caraboco en percusión. Asi, dentro del repertorio clásico se pueden escichara excelentes arreglos de El Amanecer, de Roberto Firpo, Tierra querida, de Julio De Caro, el bello Redención, de Alfredo Gobbi y el vals La Pulpera de Santa Lucía. Ligadas a la vanguardia, hay dos composiciones del gran Eduardo Rovira, El Engobbiao, compuesto cuando formaba parte de la orquesta de Gobbi y se lo dedicara a su director, y el melancólico Tema para un hombre solo, en el que se luce Lucía Ramírez y la vertiente cercana al folclore está representada por La flecha, de Atahualpa Yipanqui y Te vas milonga, de Abel Fleury. Pero hay también tres cantantes invitadas, Ana Sofía Stamponi en Magoya, de María Elena Walsj, Lidia Borda, que interpreta Parece mentira, un hit de Nelly Omat e Inés Cuello qie canta Apologia tanguera, un gran éxito de Rosita Quiroga. Un excelente debut de estre cuarteto. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 7 DE SETIEMBRE A LAS 21 HS. EN GALPON B, COCHABAMBA 2536.
ANDREA BOLLOF/OSCAR DE ELIA. Ucronía. Edición digiral.
Con una trayectoria de dos décadas, primero integrando el grupo Las Milonguitas, luego el duo Musas Orilleras, con la guitarrista Sandra Antonuci y actualmente como solista, Andrea Bollof es una figura relevante del tango actual. Desde sus comienxos mostró su vocación de letrista y en este caso está acompañada por Oscar DE Elia, un veterano pianista qie excede ampliamente el rol de partenaire, a través de un estilo sutil y creativo, al que no son ajenas las inflexiones jazzísticas.. En este trabajo se conjugan los temas con versos de la cantante, intimistas pero rabiosamente actuales, intercalados con algunos clásicos y un tema de Horacio Guarany. Entre las obras de Bollof corresponde destacar la que da título al disco, Andá sabiendo y Vals de un viejo bar, las tres con música del pianista y la vocalosta también se luce en sus interpretaciones de El adios, La última grela y un poco escuchado tema de Guarany, El vino aquel. Un nuevo disco de Andrea Bollof que la confirma como una intérprete sensible y una competente compositora. Jorge García.
LAUTARO MAZZA/ARIEL PIROTTI. Perfumes de Malbec. Edición digital.
Lautaro Mazza es uno de los mejores cantantes de tango de la actualidad. Su afinada voz de tenor, la perfecta dicción y su gran expresividad avalan esra afirmación. En este disco se presenta acompañado por el pianista Ariel Pitotti y la orquesta de Tango de la UNA, que él dirige,.ofreciendo un atractivo programa en el que se intercalan clasicos de nuestra música ciudadana con obras más recientes. Junto. en ocasiones, al piano de Pirotti y en otras acompañado ´por la orquesta, el cantante desgrana varios clásicos, tal el caso del bello vals Caserón de tejas, de Sebastian Piana y Cátulo Castillo, la poco conocida milonga Con mi perro, de Troilo y Contursi y Chau, no va mas, de Homero Exposito. Y entre los temas actuales Mazza interpreta Acordes, de la gran poeta Marta Pizzo, Babel, de Alejandro Dolina y la obra que da título al disco, con música del cantante y letra de Pirotti, a los que hay que sumarle el tema de Fito Páez Un vestido y un amor. Un nuevp y muy atractivo trabajo de Lautaro Mazza. Jorge García.
FLOR FERNANDEZ. Aflorar. Edición digital.
Muy interesante trabajo de esta cantante pampeana de voz tersa y gran intensidad expresiva en el que, acompañada por Julio Ortiz en guitarras y Jorge «Chino» González en percusión, ofrece un repertorio de obras de raíz folclórica poco conocidas que la muestran como una intérprete de gran ductilidad, El disco comienza con La maga, un movido huayno de Galván Real y continúa con María Landó, un ritmo peruano de la gran Chabuca Granda. Comadre Dora es una enjundiosa chacarera de Rubén Cruz y Néstor Soria mientra que El conjuro es una lírica zamba de Buschiazzo Ortiz, en tanto que Si yo me olvido es un chamamé lento de Kany García. El disco finaliza con Que mala suerte, una bonita cueca que es una obra de juventud de Eladia Blázquez. Un muy buen debut de una intérprete definitivamente a seguir. Jorge García–
EDGARDO GONZALEZ. Los chicos que atrapaban la sombre. Edición digital-
Guitarrista muy dotado y talentoso compositor, Edgardo Gonzáñez -integrante de grupo Bombay/Buenos Aires- presenta aqui su segundo disco como solista en el que ofrece un repertorio vagamente (nunca más apropiado el término) inspirado en ritmos de la música popular argentina Y si se señala lo anterior es porque esos aires, folclóricos o ciudadanos, están tratados con un grado de abstracción que los hace casi irreconocibles, conviertiendo al disco es un exponenre -por cierto que muy interesante- de la música a secas, Es cierto que a Rituales cotidianos se lo podría caracterizar como un estilo o Finiyela como una milonga lenta pero en todos los temas esos aires recorren de una manera casi fantasmal las obras. En cualquier caso, un trabajo que muestra a Edgardo Ginzalez como un excelente instrumentista y un competente compositor. Jorge García
ESTE DISCO SERA PESENTADO EL 8 DE SETIEMBRE A LAS 21 HS. EN DEL BARCO CENTENERA 1099..
RODRIGO MONTERO. Don Horacio. Edición digital.
Horacio Guarany fue uno de esos contados artistas qie alcanzan, sin renunciar a sus convicciones estéticas, un alto grado de popularidad. Amalgamando con sabiduróa elementos de denuncia social con historias intimistas de fácil llegada al público, consiguió imponerse a nivel masivo sobre otros intérpretes mejor dotados como vocalistas. El cantante Rodrigo Montero, un intérprete de gran expresividad, en este trabajo le hace un homenaje a esa figura señera, interpretando algunos de sus hits más conocidos y otras obras menos transitadas, para lo que está acompañado por el sobrio guitarrista Ariel Argañaraz, también responsable de los arreglos, más la presencia de varios invitados. Entre aquellas obras más exitosas se puede escuchar la emblemática milonga Si se calla el cantor,, en la que participa la cantante Laura Albarracín, la bonita zamba Cuando ya nadie te nombre, la lírica Puerto de Santa Cruz y Pescador y guitarrero, en las que se luce como invitado el gran atmoniquista Franco Luciani. Hay tambien muy buenas versiones de la chacarera Caballo que no galopa. el vals La villerita, la Canción del adios, en la que participa Telma Roncagliolo en ukelele y la Zambita de piel morena, en la que participa Horacio Guarany Rodríguez, hijo de don Horacio. Un merecido homenaje a cargo de un muy buen cantante. Jorge García.
COTI ESTEVAN. Kaani. Edición digital.
Kaani es us una palabra de origen tehuelche que significa música y danza al mismo tiempo, algo que tiene que ver con la labor artística de Coti Estevan, cantante, bailarina y artista interdisciplinaria cordobesa que en este, su cuarto trabajo, desarrolla un repertorio qur hace referencia a los diferentes ciclos vitales y sus relaciones con la Naturaleza, en una obra de carácter casi conceptual, inspirada en ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos y algunos aires españoles, compuesta casi en su totalidad por ella, salvo dos, que son obra de su madre, María Teresa Ruiz. En la ocasión Coti Estevan está acompañada por Pablo Estevan en bajo eléctrico, Ximena Estevan en violín, y Rubén Mansilla en percusión, más la presencia como invitados de Ambar Boursiac en guitarra criolla, Jazmín Le Hay en coros y los textos de Yanina Luponio Saenz que introducen a varios de los temas. Es así que la atractiva voz de Coni Estevan se despliega a lo largo de aires de chacarera, zamba, milonga o baguala, a los qie debe sumarse algun ritmo de bossanova o de algunos palos de la música flamencia. Un disco muy interesante que puede ganar en atracción en su presentación en vivo, con Coti Estevan desplegando toda su capacidad artística. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EN VIVO EL 19 DE AGOSTO A LAS 21 HS. EN EL ESPACIO TUCUMAN, SUIPACHA 140.
FERNANDO LERMAN. Lazo. Obras para saxofón y piano. Edición digital.
Notable saxofonista (se maneja con similar solvencia con distintos registros del instrumento), Fernando Lerman presenta aquí un compendio de trabajos en los que se fusiona la música académica con ritmos populares, tarea para la que contó con una buena cantidad de invitados, ya que él toca en solo algunos de los temas. El disco comienza con la obra de más largo aliento de la placa, la Sonata para saxofón y píano en la cual está acompañada por Valeria Briático y que se divide en tres movimientos, Chacareroso, Reo y Misterioso y Huayno con acelere, en los que Lerman toca alto y soprano. El otro trabajo en el que participa es A nuestros hijos, cinco breves piezas estructuradas sobre diferentes ritmos folclóricos y ciudadanos, en los que el saxofonista está acompañadp por Lucas Urdampilleta en el piano. Las Tres músicas recicladas-Vol. II están interpretadas por un trío conformado por Alejandro Rivas Pinto en saxos alto y soprano, Karen Ruiz en saxo barítono y Leonora Letelier en piano, en tanto que el Vol. III lo tocan Esteban Schanton en saxo alto y Lucas Uedampilleta en piano y la tercera Alejandro Bidegain en barítono y Maz Bertea en piano. No es común que la amalgama entre la música académica y la popular fumcione tan aceitadamente como en estas obras de Fernando Lerman. Jorge García.
NATACHA M. El mundo desde afuera. Edición digital.
Trabajo curioso y atípico de esta cantante, instrumentista (toca piano y guitarra) y compositora que aquí está acompañada por Guillo Espel -una de las figuras más importantes de la renovación dentro de nuestra música folclórica- en guitarra, Oscar Albrieu Roca en vibrafón y percusión y Coni Moroni en clarineta, ambos integrantes de la formación habitual de Espel, más el Mono Hurtado en contrabajo y un quinteto de cuerdas en algunos temas. Las breves piezas de tono minimalista que componen el disco tienen un carácter casi conceptual y en ellas Natacha M se muestra como una muy atractiva compositora y hay en ellas diversas influencias qie van desde la música folclórica a las canciones sefardíes , algún aire brasilemos y también la música española está presente, ofteciendo un verdadero caleidoscopio musical en los que Natacha M también se luce como vocalista, inclusive cantando un tema en francés en dos versiones.. Lo dicho, un disco que se aleja de los habituales clisés autorales y nuestra a una artista talentosa y multifacética. Jorge García.