El rincón del Viejo Canalla

LA DISIDENCIA DE LAS MAQUINAS. El hombre, el espejo, el niño. Ears and Eyes Records.

Posiblemente el trio de jazz  más original de los ültimos tiempos, La Disidencia de las Máquinas presenta aquí su segundo trabajo. Integrado por Federico Isasti en batería, electronics y composición, Ernesto Jodos en piano y Juan Bayon en contrabajo, el grupo da una nueva muestra de la libertad y creatividad de su propuesta y la perfecta amalgama que logra entre sus integrantes. Eludiendo los clisés y lugares comunes, el trío ratifica que Jodos es un maestro en el piano, que Bayón  trabaja con la  misma solvencia con los dedos y el arco e Isasti que es uno de los bateristas más originales del medio jazzístico, agregándole aquí un interesante trabajo con electronics. En el tema inicial, Boruro, Jodosdespliega toda su inventiva  y en Día de pesca trabaja «detras» del bajo y la batería y hay una buena utilización de electronics. En Sin jamás perder la ternura tras una intro del piano  hay un gran duo de Jodos e Isasti, con Bayon utilizando el arco. mientras que en Ser hablado  al clima que proponen las electronics  se le suma el trabajo obsesivo del piano, Norma ofrece un ligero aire latino y un gran solo de bateria, en tanto que Islas flotantes es un tema muy libre, finalizando el disco con Primeros pasos que, tras un comienzo sereno, propone un brusco cambio de tiempo. Un trabajo que ratifica a este trío como una de las formaciones más atractivas dentro del nutrido panorama del jazz nacional. Jorge García.

JAVIER BURIN. Escenarios. Edición independiente.

Disco debut de Javier Burin, joven y promisorio pianista que es una de las revelaciones jazzísticas de los últimos tiempos. Acompañado por Esteban Freytes en contrabajo y bajo eléctrico y Juan Cava en batería, desarrolla un programa integrado por tres obras propias, una de Freytes y creativos arreglos de cuatro standards. Burin es un instrumntista de una gran inventiva y enorme talento para la improvisación y consigue una excelente amalgama con sus compañeros. El disco comienza con un excelente arreglo de Night and Day, aquí rebautizada Night & Night, el clásico de Cole Porter, en el que hay destacables solos de contrabajo y piamo y continúa con PF, un introspectivo tema del pianista con reminiscencias del barroco, en tanto que otro antiguo standard, Beautiful Love, ofrece destacados solos de los tres músicos. En su tema Wengro, Burin se luce tocando en medio tiempo mientras que en Tenor Madness, de Sonny Rollins, el pianista presenta su improvisación más vibrante, Navidad, otro tema de Burin, tras un sereno comienzo, desarrolla un brusco cambio de tiempo y Moment´s Notice, de John Coltrane, exhibe otro excelente arreglo, con un gran trabajo de la batería, finalizando el disco con Intersticio, una balada de Freytes en la que se luce el autor. Un primer disco de Javier Burin que lo muestra en tres importantes dimensiones, las de instrumentista, compositor y arreglador. Jorge García.

LEANDRO GARCIA. Anecdotario. Edición independiente.

Segundo trabajo como líder de este pianista en el que no solo se muestra como un instrumentista muy dotado sino también como un competente compositor. Acompañado por Flavio Romero en contrabajo y Juan Cava en batería, más varios invitados, Leandro García presenta el disco en dos actos, El primero comienza con el intenso Güemes, en el que hay un excelente solo del pianista y otro de Romero y sigue Pausa bajo el cielo, un tema que tras un comienzo sereno ofrece cambios de tiempo, algo que también ocurre en Noviembre, en tanto que Obstinado empieza en un tonoobsesivo y hay un trabajo del piano que hace honor al nombre del tema, participando aquí el percusionista Rodrigo Bernier. El acto II comienza con el tema que da título al disco, en el que intervienen la joven vocalista Juana Salles y un trio de cuerdas y continúa con Apolíneo, una obra con un comienzo vibrante y un lírico interludio en el que se luce Romero en el bajo con arco. Juego para vos presenta un tono introspectivo, con muy  buenos solos y el disco finaliza con Asilo en el corazón, en el que participa un trío de vientos. Un muy atractivo CD de este joven pianista. Jorge García.

JOSE ANDRES PEREZ VARGAS. Kosen-Rufu. Edición independiente.

Con un título inspirado en un concepto del Budismo Nicheren, este primer trabajo del contrabajista y bajista chileno radicado en nuestro pais desde 2004, es una obra que, según sus propios dichos, refleja distintos momentos de su vida.. Al frente de un quintero que integran Matías Formica en saxos, Tomás Winkel en piano, Hernán Pereyra en guitarra y Paula Guillén en batería, Pérez Vargas desarrolla un programa totalmente integrado por obras propias, en las que se fusiona las estructuras del jazz con el sonido de grupos como Soft Machine. El disco comienza con Psicosis, un intenso tema en el que destaca un vibrante solo de guitarra, al que le sigue El octavo día del quinto mes, una obra en medio tiempo en la que se lucen la batería y el piano. En el introspectivo Amarú´s Smile hay un muy buen solo de contrabajo y Relatividad es un tena con aire funky, en el que hay buenos trabajos de Pérez Vargas y Pereyra. Abstinencia es un vibrante tema con un gran solo de Formica y el disco finaliza con Jump Bruno, en el que se destaca Winkel. Un muy interesante debut, encuadrado dentro de lo que todavía se llama fusión. Jorge García.

CAMILA NEBBIA/KILLICK HINDS. We Hear We Are Hear. Ears and Eyes Records.

Camila Nebbia es una excelente saxofonista argentina radicada en Europa, donde está desarrollando una muy interesante carrera. Permanente propulsora de proyectos originales, en este caso se presentaen duo con Killick Hinds, un instrumentista que toca el arpeggione(!), un instrumento que fuera introducido por Franz Schubert cuando compusiera su Sonata pata arpeggione y piamo. Especie de híbrido entre el cello y la guitarra, nadie se hubiera imaginado que iba a ser utilizado para un duo de improvisación libre con resonancias jazzísticas, pero Camila Nebbia se atreve a todo. Lo cierto es que el disco es un muy interesante trabajo en el que los dos instrumentistas amalgaman sus sonidos con total libertad en piezas relativamente breves pero otras más extensas como Seremdipitous Serenade  o Apparition, obras de compleja estructura. Si bien por la sonoridad del instrumento el saxo pareciera destacarse, una escucha atenta permite apreciar el equilibrio que se produce entre los dos músicos. Un disco creativo y original para todos los interesados en óir sonios que se alejen de los que habitualmente escuchamos. Jorge García.

FEDERICO SOLOMIEWICZ. Desde el Sur.. Numeral.

El sello Numeral de Matías Formica y Lara Alarcón se especializa en  la edición de trabnajos encuadrados dentro de la improvisación libre, un terreno en el que, en ocasiones, no es fácil adentrarse. No es el caso de este trabajo del contrabajista Federico Solomiewicz, quien presenta sus composiciones acompañado por Martín Proscia en saxo tenor, Augusto Vega en guitarra y Manuel Weil en batería en un trabajo en el que, sin duda, prevalece la improvisación de carácter libre, pero no desdeña los pasajes melódicos. El disco se inicia con Pedernal, un tema de tono introspectivos en el que se destaca Proscia, uno de los saxofonistas más interesantes de estos pagos y continúa con Llanura. donde se luce la guitarra y hay un vibrante solo de saxo.. El tono sereno reaparece en el tema que da título al disco en el que hay un muy buen solo del contrabajo, en tanto que Yesca es la obra más libre del CD, con una excelente interacción del saxo y la gutarra, finalizando el disco con Segundo aire, el tema más melódico de la sesión. Otro muy interesante aporte del sello Numeral a la música libre y creativa. Jorge García.

MARTIN ROBBIO. Lo azul del fuego. Edición independiente.

Martin Robbio es un destacado pianista radicado desde hace algún tiempo en Brasi, con una obra ya bastante prolífica. Excelente instrumentista e inspirado compositor, aqui se presenta acompañado por Federico Syksnis en bandoneón, Juan Bayón en contrabajo, Nicolás Politzer en batería y Jorge Pernoff en percusión, desarrollando un repertorio integrado por obras propias (salvo un tema de Thelonious Monk) con claras influencias de la música de raíz latinoamericana pero donde prevalecen las improvisaciones de claro cuño jazzístico. El disco se inicia con Eterno retorno, un tema en el que hay un marcado ostinato y se lucen la batería y la percusión al que le sigue Sol de noche, una obra intensa con un interludio lírico en la que hay atractivos solos. Cambio de piel, tras una introducción del piano y la percusión desarrolla un vigoroso ritmo con muy buenos solos de contrabajo y piano, en tanto que Rufi presenta un tono introspectivo con una muy buena intervención de Syksnis. La fuerza expresiva del grupo se puede apreciar en Kiricocho, una especie de huayno, en tanto que Colastiné es un bello aire de zamba con un muy buen solo de Robbio. Ojo de pez vuelve a presentar otro ostinato del piano y en Children´s Song, de Monk, hay una licida paticipaco+on del bandoneón, finalizando el disco con Digno de fe, que tras una intro del piano, se desarrolla como una chacarera fuera de tiempo. Un nuevo trabajo de Martín Robbio que confirma su talento como instrumentista y compositor. Jorge García.

RODRIGO ALBORNOZ. Carlos Gatdel regreso. Edición independiente.

He aqui un disco que es una auténtica curiosidad, ya que plantea la recreación de las condiciones en que grababa Carlos Gardel, con el micródono que se utilizaba en aquellos años, sin el uso de técnicas digitales y con un trío de guitarras  que recrea el que acpmáñaba a Gardel, aquí integrado por Rodrigo Albornoz, Marcos Escobar y Pablo Suarez. Es probable que sea lícito preguntarse la razón de hacer esta reconstrucción de las característica en que el cantor grababa sin la presencia de… Carlos Gardel, con las dificultades que entraña para cualquier cantor tratar de emular al gran zorzal. Aquí los encomendados de esa tarea son Leonardo Pastore y Jorge Espósito y corresponde señalar que el segundo ofrece un intento de aproximaciómn más cercano que el de Pastore, sin duda una muy buena voz, pero en el que se detecta su origen en la lírica. El disco ofrece versiones de varios de los hits del cantor, vg, Mi Buenos Aires querido y Sus ojos se cerraron, aunque lo más interesante sea la aparición de algunas obras  poco escuchadas o directamente desconocidas como el tango póstumo de Gardel y Lepera Evocación o el bambuco colombiano El trapiche. En fin, una experiencia, como se dijo, curiosa, realizada con indudable profesionalismo pero que tal vez no satisfaga a los fanáticos gardelianos. Jorge García.

LUCIANA JURY Y MILAGROS CALIVA. Material urgente. Acqua Records.

Luciana Jury es una cantante con un estilo único dentro de nuestra música folclórica en el que su voz, intensa y desgarrada, la coloca en el lugar de una suerte de Janis Joplin telúrica. En este caso, aparte de cantar, toca la guitarra y la percusión y está acompañada por la excelente bandoneonista Milagros Caliva, que lejos está de ser una partenaire de la cantante, convittiéndose por su ductilida y expresividad en una compañera ideal para el canto de la Jury. El primer tema del disco, Canción de lejos, es paradigmático del estilo mencionado de la vocalista, seguido por la antigua cueva Ay paloma. En la zamba Canta morena muestra que también puede ofrecer una vena lírica, así como mostrar su versatilidad en la chaya Flor de jazmín y el el chamamé de Teresa Parodi El cielo del albañil. La música ciudadana está representada por el viejo vals Tu olvido  y una conmovedora versión del tango Sur finalizando el disco con dos chacareras La mandinga y Negra chacarera y el rasguido doble Libre, soltera y sin nadie. Un gran CD, a cargo de dos excelentes intérpretes. Jorge García.

DEMIAN ORSTEIN. Lihue. Edición independiente.

Guitarrista muy dotado y competente compositor, Demian Orstein presenta aquí su tercer disco con solos de guitarra de su autoría, y la presencia de invitados en un par de temas. La música de Orstein está inspirada en ritmos folclóricoa argentinos y sudamericanos a los que les agrega una impronta jazzística a partir de sus calidades de improvisador. El disco comienza con el aire brasileño Horizonte al qie le sigue el Tríptico existencial, tres pequeñas piezas en distintos ritmos. Hay algún tema litoraaleño, como A orillas del Paraná y en la zamba Camalote participa en aerófonos Hiroshi Iwakawa. Un tono de vals peruano ofrece Balam y la melancolía se hace presente en Pequeña reflexión de mediodía. Si el Bailecito del diablo engarza con las mejores tradiciones folclóricas de nuestro país, Corriendo hacia la nada, donde participa en cello Patricio Villarejo, presenta una estructura muy libre. El disco finaliza con la enjundiosa chacarera Atacama y la etérea Tonada para Cecilia. Un CD que confirma las indudables aptitude de Demian Orstein, tanto en el rol de instrumentista como en el de autor. Jorge García

LUZ MATAS. Ay de mi. Rdición ndependiente.

Cantante de una voz rica en matices, intensa y expresiva, Luz Matas presenta, luego de un E.P, su primer disco de larga duración. en el que desarrolla un repertorio integrado por obras del folclore argentino y sudamericano y en rñ que está acompañada por Santiago Torricelli en piano, Karmen Rencar en cello, Diana Arias en contrabajoy Mariana Mariñelarena en percusión más la presencia de varios invitados. El disco comienza con una potente versión de la zamba La diablera, de Hilda Herreraa la que le sigue una no menos intensa interpretación de Pobre mi negra, de Leda Valladares. La gran compostora peruana Chabuca Granda está presente con El surco y María Elena Walsh con una melancólica versión de Las estatuas, en la que se luce Santiago Alvarez en armónica. Tampoco falta Eladia Blázquez con una composición de su primera etapa, la cueca Ya me voy yendo. Dos autoras poco conocidas en estas tierras, la artista de origen mejicano Lhasa de Seta y la venezolana Rebeca Roger Cruz también se hacen presentes con El desierto, donde participa Hernán Crespo en acordeón  y Cuando uno canta. pero el momento cumbre del disco es la notable varsión de El gavilán, la obra de más compleja estructura de Violeta Parra, en la que se luce Natalia Cabello en violín. Y tambien Luz Matas se muestra como autora en la breve baguala Yo no tengo. Un excelente disco de esta vocalista. Jorge García.

MALENA ROSSI. Carmen. Un cuento bien contado. Edición independiente.

La cantante y compositora mendocina Carmen Guzmán es una de las figuras más importantes de nuestra música popular, aunque es probable que no tenga el reconocimiento que se merece. En este caso, la vocalista Malena Rossi decide rendirle homenaje, interpretando una serie de canciones de su autoría, acompañada por el guitarrista Roberto Calvo. Rossi es una cantante de voz agradable y afinada, que consigue trasmitir adecuadamente el espíritu de las obras que interpreta. Estas características se pueden apreciar en los dos temas con letra de Pedro Belisario Pérez que dan comienzo al disco, el vals Se quedó llorando y el estilo Rancho dormido. El bellísimo vals Porque vas a venir, con letra de Amanda Velasco es objeto de una gran versión, lo mismo que la tonada Tierra de sueños, con versos de Alberto Oviedo y el vals El pais de la magia, con palabras de María del Mar. El gran poeta Héctor Negro está representado con cuatro obras de una estirpe más ciudadana, tal el caso de la  milonga Siga cantando nomas, la lírica canción Lluvia de primavera y, sobre todo, los dos tangos que cierran el disco, Oime ciudad mía y Cuando uno canta. Un CD que es un merecido homenaje a una gran figura de nuestro acervo cultural a cargo de una muy buena intérprete. Jorge García.

VANINA TAGINI Y GABRIEL MERLINO. El siglo del viento. Edición independiente.

Ultimo trabajo de este duo, ya con varios discos en su haber. Vanina Tagini es una cantante de gran temperamento, intensa en su expresividad y con un fraseo personal y en cuanto a Merlino es un bandoneonista dúctil y de variados recursos. Hasta ahora el dúo se habia centrado en un repertorio dedicado casi exclusivamente a la múica ciudadana, pero en este caso modifican el rumbo, desarrollando un programa mucho más ecléctico que permite apreciar la versatilidad de la cantante, quien logra con el bandoneonista una excelente química.. El disco comienza con Chau, no va mas, obra de madurez de los hermanos Homero y Virgilio Expósito que es objeto de una sentida versión y continúa con una gran interpretación de Mimi Pinson. El tomo cambia en los siguientes temas ya que el dúo interpreta Regreso a la tonada, de Armando Tejada Gómez y un tema de Amado Rego, O samba en tango, que permite el lucimiento de la vocalista en una extensa introducción a capella. Lo variado del repertorio se puede apreciar en las interpretaciones del clásico bolero cubano Lágrimas negras, la bella Tonada de luna llena, del venezolano Simón Días, que aqui se fusiona con el antiguo tango Duelo criollo, la Canción para mi muerte, de Charly García y el vals Quiero huir de mi, hit de Roberto Goyeneche. Hay también dos momentos instrumentales acargo de Merlino, una Selección de temas de Gardel y una obra jazzística, All of me. Un disco que significa un cambio de rumbo en la discografía de este duo pero en el  que no disminuye la calidad de sus interpretaciones. Jorge García.

JUAN VILLARREAL Y PATRICIO CEOM/ Moderno trovador. Edición independiente.

Nuevo trabajo de este duo integrado por el cantante Juan Villarreal y el guitarrista Patricio Crom, en el que interpretan una serie de temas propios. Villarreal es uno de los mejores cantantes de tango de la actualidad y en cuanto a Crom es un muy buen guitarrista, que logra un afiatado trabajo con su compañero, en un disco en el que también hay algunos invitados. Sabido es lo difícil que es para los compositores contempotáneos competir con autores de la época dorada, sobre todo en cuanto hace a las letras; sin embargo este disco muestra a dos músicoss de indudable inspiración, presentando temas que reflejen temas actuales. La cantante nipona Kaoro Okita canta en su idioma la Milonga de Japón .y en Ahora (el momento de amar) participan el violinista Karl Espegard y el contrabajista Lautaro Muñoz y hay también -entre los temas de música ciudadana- una lírica zamba, Luna de Buenos Aires.y también  dos obras instrumentales, Los copados de Nueva York, donde participa Hugo Satorre en bandoneón y Vals para Meredith. Un disco encuadrado dentro del tango actual, a cargo de dos muy buenos intérpretes. Jorge García.

GABRIEL RIVANO. Tango feliz. Edición independiente.

Bandoneonista con una dilatada trayectoria y una buena cantidad de discos editados, Gabriel Rivano presenta aquí un nuevo trabajo en el que, acompañado por numerosos músicos, en diferentes formaciones, desarrolla un repertotio en el que casi siempre está presenta la raíz tanguera, aunque también incluye otros ritmos. Rivano es un intérprete con gran dominio de su instrumento, algo que se puede apreciar en las diferentes piezas que componen el disco. Hay vigorosas milongas (Rainha de prainha, Un siglo después), varios tangos, temas en los que se lucen en particular Abel Rogantini en piano y Duego Suárez en flauta, alguna zamba, un bolero, un aire de chamamé, etc. Pero lo que se destaca es un tono lúdico, presente en casi todos los temas. Lo qie sí es una látima es la brevedad de las obras, que casi no permite desarrollar improvisaciones más extensas. En los tres últimos temas, Rivano está acompañadopor Ariel Azcárte en piano  y otros músicos que modifican de alguna manera el tono del disco. Un trabajo que confirma a Gabriel Rivano como un muy interesante instrumentista y compositor. Jorge García. 

ADRIANA NANO Y EL CUARTETO DE LEONARDO MARCONI. Vivo en casa. Edición independiente.

Disco que prseenta a la cantante Adriana Nano, una intérprete de voz potente y exprediva, acompañada por el cuarteto de Leonardo Marconi, integrado por el líder en piano, arreglos y dirección, Renato Venturini en bandoneón, Pablo Sangiorgio en violín y Hernán Maisa en contrabajo. La vocalista interpreta cinco temas y el resto son obras instrumentales , tres de Marconi y dos de Astor Piazzolla. Piazzolla es una presencia importante en este trabajo, ya que  los temas cantados, son todos con música de él, la Milonga de la anunciación, con letra de Ferrer, el emotivo Vuelvo al Sur, con versos de Pino Solanas, y Los pájaros perdidos, con poesía de Mario Trejo, obras de las que Nano realiza muy buenas versiones. pero la vocalista también muestra su ductilidad cantando Oblivion en italiano y Sábanas blancas, un poco escuchado tema de Piazzolla y P. Philipe, en francés. El cuarteto de Marconi muestra sus virtudes en los intensos Sobre imágenes y Bien de arriba y el lírico Gris de ausencia y en las dos obras de Piazzolla, el movido Allegro cantábiley el ya clásico Adios Nonino. Un muy atractivo disco, a cargo de una muy buena cantante y cuatro destacables músicos. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...