El rincón del Viejo Canalla

BRIAN CHAMBOULEYRON. En lo de Gavion.

BEIAN CHAMBOULYRON/ROGER HELOU. 

Con esporádicas apariciones por nuestro pais y una carrera que se desarrolla principalmente en Europa, Brian Chambouleyron registró dos E.P con cuatro temas cada uno.

Gavion es una suerte de mecenas valenciano que pone un espacio a disposición de diversos artistas y, además, les publica sus discos. En este caso, el favorecido fue Brian Chambouleyron que, haciendo gala de sus dotes de auténtico juglar (en otros comentarios de sus trabajos en este espacio he hablado de sus características y, para no repetirme, a ellos remito) aquí interpreta, solo acompañado por su guitarra, cuatro temas de distintos orígenes. El E:P comienza con la bella Canción de lejos, de César Isella y Armando Tejada Gómez, en la que el anfitrión participa como invitado y continúa con el clásico bolero de María Grever, Te quiero dijiste. Brian ofrece una notable versión de La novia ausente, un tango de Guillermo Barbieri (uno de los guitarristas de Carlos Gardel) y Enrique Cadícamo y el disco finaliza con una excelente interpretación de Ella (aqui rebautizada como Me cansé de rogarle), un gran tema del mejicano José Alfredo Jiménez que el cantante expone como una suerte de blue.

En el otro trabajo, Chambouleyron está acompañado por Roger Helou, un pianista argentino radicado hace años en Francia. Helou es un instrumentista de gran versarilidad que, lejos de limitarse al papel de mero acompañante, se amalgama perfectamente con el cantante, formando un auténtico dúo, interpretando también cuatro temas. El disco comienza con una emotiva versión del tango Griseta, de Enrique Delfino y José González Castillo, al que le sigue el lírico vals Flor de lino, de Héctor Stamponi y Homero Expósito. El cantante ofrece una intensa y expresiva versión de Uno, el inoxidable clásico de Discépolo, finalizando el disco con el bolero Vete de mi, de los hermanos Expósito, que en su momento inmortalizara el inolvidable Bola de Nieve y en el que, como en los otros temas, la  química entre el pianista y el vocalista es perfecta. Jorge García

LUISINA MATHIEU. Una tarde. Edición digital.

Cantante de voz cálida y porente y dueña de un fuerte temperamento y gran intensidad expresiva, Luisina Mathieu presenta aquí su esperado debut discográfico. Acompañada por la sobria guitarra de Emiliano Faryna y la presencia en un tema de la gran bandoneonista Milagros Caliva, la cantante desarrolla un repertorio que -afortunadamente- ofrece varios temas que no están entre los más transitados del rico acerbo de nuestra música ciudadana. Así el disco comienza con Buscándote, un tango de Lalo Sxalise y continúa con la antológica milonga Apología tanguera, un gran éxito de Rosita Quiroga (también aitora de la música) y letra de Enrique Cadícamo y que, al parecer, nadie se atreve a cantar en su versión completa y sin censura. El bello tango Será una noche, de Tinelli y Ferradás Campos es objeto de una excelente versión, lo mismo qie el dramático Los despojos, de Dames y Sanguinetti. El disco finaliza con otra gran interpretación de El adios, de Maruja Pacheco Huergo y el vals Flores del alma en el que, como se dijo participa Milagros Caliva. Un muy buen debit de Luisina Mathieu. Jorge García.

JULIAN GRAZIANO 4. Tango Inmersivo. Edición digital.

Tercer disco del guitarrista Julian Graziano, grabado con la técnica de sonido inmersivo, pata lo cual es conveniente escuchar el disco con auriculares. Graziano está aqu+i al frente de su cuarteto tocando guitarra clásica de siete cuerdas y está acompañado por Manuel Masetti en guitarra, Cristian González en bandoneón y Pablo Giordano en contrabajo, ofreciendo un programa de temas propios en el cual confluyen claros elementos de las raíces de nuestra música ciudadana con arreglos de una indudable modernidad, interpretados con el sonido particular que le dan al cuarteto la presencia de dos guitarras y la ausencia de piano y violín, una especie de reformulación en nuestro días del legendario cuarteto de Aníbal Troilo y Roberto Grela. En el disco hay temas intensos como Malditos medios, el potente y marcado En cinco estoy, Tango del reencuentro, de uin estilo bien canyengue y el melancólico El lado más oscuro y en un tono más introspectivo presenta Abrazos partidos. El disco se completa con el lírico vals 100 días y 100 noches, la movida milonga Al Gran Capitán y la más serena milonga campera Milonguero del mañana. Un disco que ratifica a Julián Gtaziano como uno de los más interesantes exponentes del tango actual Jorge García. 

LUCIANA PANAINO. Historias de café. Edición independiente.

El fértil territorio de las cantantes femeninas de tango presenta a una intérprete poco conocida en estos pagos porteños, Luciana Panaino, residente en Mar del Plata, quien en su cuarto disco ofrece un trabajo que se podría caracterizar como conceptual, ya que pone el acento en el papel de los cafés en distintos aspectos de la vida. Acompañada en la mayoría de los temas por Pablo Guzmán en guitarra y Claudio Solino en contrabajo, bajo eléctrico, guitarra y percusión, también responsables de la mayoría de los arreglos, la cantante presenta un repertorio integrado, salvo en dos casos, por obras del gran Homero Manzi, con la particularidad de que varias de ellas son poco transitadas. Panaino es una vocalista de muy buena afinación y dicción y gran intensudad expresiva, algo que se puede apreciar en sus interpretaciones. Tras un comienzo con el tema anónimo En un feca y el clásico Callejera, de Enrique Cadícamo, en un arreglo en ritmo de candombre en el que se destaca el repique de Juan Sardi, el resto de las obras son de Manzi, con algunos temas tan poco escuchados como excelentes, tal el caso del aire de milonga Arrabal, el emotivo Mi taza de café y Abandono, en el que la cantante está acompañada en piano por Horacio Soria, también a cargo del arreglo. Hay temas más conocidos como el hermoso vals Gota de lluvia, expuesto en una gran versión, la milonga Campo afuera y otro vals, Parece mentira, que fuera un gran éxito de Nelly Omar. Y hablando de esa gran cantora, el disco se cierra con uno de los varios temas que, se dice, Manzi le dedicara, el bello Solamente ella, en el qie Panaino cuenta con un gran arreglo del pianista Guillermo Paulucci, quien la acompaña. Un disco que permite apreciar a una excelente cantante que debería temer mayor reconocimiento. Jorge García.

WILLIAM SABATIER/ROGER HELOU. Entrador.

Muy interesante trabajo del bandoneonista colombiano William Sabatier y el pianista atgentino radicado en Francia Roger Helou. No son muy frecuentas los duos de esos dos instrumentos  pero el complemento entre ambos músicos es excelente. El programa está integrado en su casi totalidad por obras clásicas del repertorio tanguero pero en versiones con arreglos contemporáneos y creativos que, en muchos casos, las exponen como si fueran interpretadas por primera vez. Dentro de un disco de un nivel muy parejo y en el que cada oyente del mismo elegirá su propia selección, la mía incluye a  Pa´que bailen los muchachos, uno de los grandes temas de Aníbal Troilo, los arreglos de dos antiguos tangos, Retirao, de Carlos Posadas y La maleva, de Antonio Buglione, el precursor Negracha, de Osvaldo Pugliese y el tema de Mario Demardo que da título al disco. Un muy atrayente trabajo de estos dos músicos. Jorge García.

LEIB. Sister Anagram/Mother Hologram. Numeral.

Continuando con su infatigable tarea de difundir exponentes musicales de la improvisación libre, el sello Numeral, de Matías Formica y Lara Alarcín, presenta este trabajo del trío suizo Leib, integrado por Lucas Briner en batería, Cyrill Ferrari en guitarra y Kevin Sommer en clarinete en el que a través de distintos temas, explotan las posibilidades sonoras de sus instrumentos, introduciendo elementos que amplifican y distorsionan su sonido. El disco consta de dos partes, una integrada por cinco temas relativamente breves en los que se incorporan elementos del free jazz y de la música académica contemporánea que permiten explorar diversas sonoridades. Pero el núcleo del CD es el tema final, Mother Hologram, una improvisación libre de veinte minutos de compleja estructura que da lugar a las mas variadas interacciones entre los instrumentos. Como  ya lo señalamos al comentar otros trabajos de este sello. música para oyentes dispuestos a abrir sus oidos a sonidos que difieren de los que escucha habitualmente. Jorge García.

JULIAN MEKLER. Vida útil. Edición digital

Muy interesante contrabajista y compositor, Julián Mekler presenta aquí su segundo trabajo, integrado por músicas propias que, en varios temas tienen el agregado de letras de los cantantes que las interpretan. A diferencia de su disco anterior, este es un trabajo menos arriesgado, en el que la mayoria de los temas -más allá de las improvisaciones- presentan amplios segmentos melódicos. Acompañan al líder Jeanette Nenezian en trompeta, Lucas Goicoechea en saxo tenor, Pablo Cavalchini en guitarra eléctrica, Pía Hernámdez en piano, y Federico Isasti en batería, más la presencia en las partes vocales de Julia Sanjurjo, Natalia Spiner, Juan Belvis y Fer Fontenla. La línea predominante en los diferentes temas son los tiempos medios y abundan los riffs  y los solos particularmente destacados de Nenezian, Goicoechea y Hernández. Esos pasajes instrumentales, que son abundantes, resultan lo mejor del disco. En cuanto a los segmentos vocales (me) resultan inconvincentes y superfluos. Jorge García.

HERNAN CASSIBBA. Nuevos Aires. Edición digitañ-

Primer trabajo como líder de este destacado contrabajista, presentando un repertorio integrado en su totalidad por obras propias en el que está acompañado por Lucas Go

icoechea en saxo alto, Gonzalo Rodríguez Vicente en saxo tenor, Nahuel Bracchitta en guitarra, Leonel Duck en piano y Matías Crouzeilles en batería, mientas en dos temas aparecen Juana Salles en voz, Leandro García de la Maza en piano y un quinteto de cuerdas,  Así como hay músicos que abordan en sus trabajos la experimentación, Cassibba opta por un tono más introspectivo, melódico y relajado, en el que los pasajes de mayor intensidad están expuestos principalmente por algunos solos de Goicoechar y Bracchitta. En cuanto a los dos temas antes mencionados, hay que destacar las vocalizaciones de Juana Salles. Un disco que trasmite la impresión de un músico que está buscando su camino. Jorge García.

RICHARD LIMBO. Ombu. Edición digital.

En ocasiones ocurre que un músico del que no se tienen antecedentes sorprende por su talento. Es el caso de Richard Limbo que en este, su segundo trabajo, da cuenta de sus apttudes como multinstrumentista y compositor. No es fácil clasificar su música ya que en ella se dan cita, en primer lugar los ritmos latinoamericanos aunque mixturados con elementos de jazz y de la música académica. Sin una formación básica definida en este CD, con la participación en los diferentes temas del disco de numerosos músicos, corresponde sin embargo destacar la labor de Lucía Garófalo en la flauta y de Caro Grinspan en el clarinete -los arreglos para los vientos es uno de los puntos altos- de un disco en el que se alternan temas en un tiempo rápido con otros más líricos y sosegados. Un trabajo que es, sin duda, una de las sorpresas musicales de los últimos tiempos y un intérprete y compositor para tener en cuenta en el futuro. Jorge García.

FLORA TRISTAN. Infinitos poemas. Edición digital.

Flora Tristan es el nombre de un pueblo de Mendoza y también el de una defensora de los derechos de la mujer y economista de la que pocos se acuerdan. Es posible entonces que el nombre de este quinteto de esa provincia señale una postura ideológica y política. Integrado por Luciana Scherbosky en voz, Gabriela Guembe en cello, Camila Millay en guitarras, Lina Elías en bajo y Mailén Obrador Purpora en percusión, el grupo ofrece en este E.P. cuatro temas. Con un muy buen acople de la afinada y bien timbrada voz de Scherbosky con los instrumentos el grupo, enrolado en los ritmos latinoamericanos,  interpreta una enjundiosa versión de Me gustan los estudiantes, una obra de Violeta Parra que -vaya uno a saber por que razón- en el disco es atribuida al uruguayo Mario Handler. una canción de la vocalista, Chica lisérgica, una obta de los brasiñeños, Joao Bosco y Aldir Blanc, completándose el disco con el tema El mapa y el territorio. Un muy interesante debut de esta formación mendocina. Jorge García.

LUIS CALO. Pais semejante 2.

El cantante marplatense Luis Caro había realizado un primer volumen (Pais semejante 1, comentado en este espacio) en el cual interpretaba canciones compuestas entre 1960 y 1980. En esta segunda entrega son versionados temas realizados entre 1980 y 2000, época de transición entre la dictadura y la democracia, por diversos autores. Caro está acompañado por Juan Fermín Ferraris en piano, arreglos y coros, Nico Pasetti en contrabajo y Juan Manuel Carotenuto en batería, con quienes el cantante consigue una adecuada amalgama,  desarrollando un repertorio variado y ecléctico, con canciones que – junro con el libro que acompaña la edición discográfica- son un adecuado testimonio de la época mencionada.  Cada oyente del disco podrá señalar sus preferencia pero yo dejo aquó las mías, el aire de marinera Detras del muro de los lamentos, el chamamé Mba Epa Doña Froilana de Teresa Parodi y RaúlCarnota , el Gatito de las penas, también de Catnota, de Jorge Fandermole, la curiosa Huella del cariño, con letra de Leopoldo Marechal y música de Juan Cedrón, la bella Zamba del arribe{o, de Juan Falú y Nestor Soria, la Canción del Pinaral y Todavía cantamos, un exitoso tema de Víctor Heredia, en el que también participan Guillermo Baez en violín y Martín Krantz en cello. Otro muy interesante trabajo de Luis Caro. Jorge García.

GUSTAVO ECCLESIA.  A tiempo. Edición independiente.

Segundo trabajo de este cantautor y guitarrista radicado en Dublin en el que presenta una serie de canciones propias en las que se detecta una clara infliencia de los ritmos folclóricoa argentinos y latinoamericanos. Ecclesia es un interesante vocalista y también se muestra como un competente compositor y aquí está acompañado por un sólido grupo integrado por Constanza Meinero en piano, Gabriel Solarz, en bandoneon, trompeta y flugel, Solana Biberman en contrabajo y Marías Furió en percusión, a los que seman varios invitados. . El disco comienza con el tema que da título al disco y continía con una canción cantada por Luna Monti., a la que le sigue el bolero Estoy contigo, en el que hay un atractivo solo de flugel de Solarz mientras que también se puede escuchar un tema con cierto aire litoraleño. Llevame es un movido ritmo de rumba, Mariposa tenicolor es un tema de Fito Pez en el que se luce Mainero y el disco finaliza con el melancólico Sobran palabras, en el que se vuelve a lucir Solarz en trompeta. Un atractivo trabajo de este guitarrista y cantante. Jorge García.

GEORGINA HASSAN. Las formas de la noche.

Georgina Hassan, con una trayectoria de casi dos décadas, es  una figura esencia entre las cantautoras del continente. Con cuatro disco anteriores, varias giras internacionales y colaboraciones con una gran cantidad de músicos, es una auténtica referente de la canción latinoamericana. En este nuevo trabajo, una obra a la que se podría calificar de conceptual, escrita durante la pandemia, aborda el tema de la noche, con los misterios que conlleva, a través de una serie de canciones, la mayoría propias, en las que, aparte de cantar, toca guitarra y tiple  y en las que está acompañada por un selecto grupo de músicos , el pianista Pablo Fraguela, arreglador de la nayoría de los temas y director, Rafael Delgado en violoncelo, Lautaro Matute en guitarra, Guido Martínez en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, a los que se agegan numerosos invitados. Hassan es una excelente vocalista y una inspirada compositora, tal como se puede aprecuciara en el puñado de canciones que componen el disco. Dentro de un nivel paarejo y de gran calidad, cada oyente podrá efectuar su propia elección de preferencia, y yo también señalaré las mías., el tema que da comienzo al disco Ya viene la madrugada, con un excelente arreglo y lucimiento de Matcelo Moguilevsky en flauta., , el ritmo de marinera Desvelo, en a que se destaca Guevara, el aire de vidala Equinoccio, en el que participan cuerdas, el melancólico Altamar, que desarrolla un progresivo crescendo, En viaje, una huella en la que se luce el piano, Habla el azul, un tema de tono grave en el que participa la cantante Liliana Vitale y la excelente versión de Volver a los 17, el clásico de Violeta Parra donde Hassan está acompañada por una orquesta de cámara. Un excelente disco que ratifica el talento de Georgina Hassan como cantante y compositora. Jorge García. 

FLOR BOBADILLA OLIVa. Solita mi alma. Edición independiente.

Primer trabajo como líder de esta cantante y actriz misionera, en el que también interpreta el piano y está acompañada por numerosos músicos de gran calidad, desarrollando un repertorio que le permite mostrar su interesante trabajo de investigación sobre la música de diferentes países y su  versatilidad, cantando en varios idiomas.  Flor es una intérprete dueña de un estilo intimista y concentrado que le permite un acercamiento muy personal a cada uno de los temas que canta. El disco comienza con Milagreiro, del brasileño Djavan, en el qie participa María Fernanda Peralta en arpa, quien también se luce en en Andorinha, un fado portugués y en el clásico de César Isella y Armando Tejada Gómez La Mamancy y la cantante se destaca en la sentida versión del tango Afiches, donde la acompaña Juan Fermín Ferraris en piano y en el tradicional español En que nos parecemos y la joven contrabajista Belén López interviene en el melancólico Alma de paz y en otro tema tradicional La bruja. La ductilidad de Flor Bobadilla se puede aprecuar en su interpretación en francés de L´enfant et l´ arbre yel tema más arreglado del disco, en el que participan varios músicos es Lejanía, de Remberto Martínez, en el que se destaca el saxo soprano del Víctor Carrión. Un muy atractivo trabajo de esta joven cantante. Jorge García.

LILIANA VITALE. Pistas. Edición independiente. 

Cantante de una dilatada trayectoria (se recuerdan sus comienzos en el legendario grupo MIA cuando era casi una adolescente), Liliana Vitale ha desarrollado luego una carrera como vocalista que incluye varios discos. En este reciente trabajo, acompañada por un trío que es un auténtico seleccionado, integrado por Alejandro Manzoni en piano, Guido Martínez en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, ofrece un repertorio integrado en su totalidad por obras de autores contempiráneos a los que interpreta con su voz áspera y rugossa. Es así que están representados compositores de gran impotancia, en versiones que permiten apreciar la capacidad de la cantante para trasmitir adecuadamente el espíritu de cada tema y se pueden escuchar obras de Palo Pamdolfo, Nora Benaglia, Juan Quintero, Pablo Dacal, Georgina Hassan y Florencia Ruiz, entre otros, ofreciendo un variado mosaico de la canción urbana actual que puede aparecer derivada del folclore, los ritmos latinos o el rock. Un nuevo y atractivo trabajo de una cantante con una trayectoria coherente. Jorge García

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...