El rincón del Viejo Canalla

LAURA HATTON EN VIVO EN ALTOS DE LA POESIA

Dentro de las distintas variantes de nuestra música popular no hay demasiados intérpretes que puedan ser considerados como referentes pero uno de ellos es la cantante Laura Hatton. Con una dilatada trayectoria que incluye su participación en el grupo vocal Buenos Aires 8, con algunos excelentes discos de jazz grabados y también destacable intérprete de música brasileña, actualemente Hatton integra el cuarteto vocal Flores Negras que se dedica a vocalizar tangos. En este caso, la cantante retoma una de sus vertientes preferidas, la del jazz, en un concierto en el que estuvo acompañada por Rodolfo Gorosito en guitarra y Carlos Tiburzi en contrabajó, formación que denota el carácter intimista que tuvo el evento. Laura se mostró en plena forma, haciendo uso de su voz como in instrumento, a través de atractivos arreglos y mostrando su escelente dicción y la originalidad de su fraseo. El repertorio estuvo integrado por algunas obras transitadas, a las que la creatividad de la cantante hizo sonar frescas y renovadas y otras menos conocidas. Tal fue el caso de hermosas baladas como Star Dust, My One and Only Love o Angel Eyes, objeto de una memorable versión. En Don´t Explain, recordó el pathos interpretativo dela gran Billie Holiday, You don´t Know That Love Is la trasladó a un tiempo más rápido que el habitual. y supo captar con precisión el provocador estilo compositivo del pianista Bobby Timmons en Dat There. Y no estuvieron por debajo en cuanto a calidad sus acercamientos a Lush Lifer y Teach me Tonight. Una excelente reaparición de Laura Hatton que da lugar a que, sin abandonar sus proyectos actuales, no deje de lado el jazz, ya que en ese terreno es una cantante imprescindible. Jorge García.

VICTORIA DI RAIMONDO. Un album azul para Homero Manzi. Edición independiente.

Normalmente no comento discos que tienen varios años de antigüedad, pero en este caso la calidad del material lo amerita. Grabado ek al año 2009, este disco que la cantante Victoria Di Raimondo grabara como homenaje a Homero Manzi, no solo ganó el concurso al que se presentó sino que tambien superó las presentaciones de figuras de la talla de Ariel Ardit y Lidia Borda. Sería ocioso referirse a la importancia de Manzi como letrista en la historia del tango por lo que me centraré en el disco. Victoria Di Raimondo es una cantante intensa y temperamental y con un pathos dramático único entre las intérpretes femeninas de tango. Luego de varios años como vocalista en el grupo de mendoza Altertango, del que también formaba parte Elbi Olalla, una de las arregladoras de este disco, empezó a trabajar en diferentes proyecttos, siendo hoy una de las voces fundamentales del tango actual. Sus rasgos interpretativos ya se pueden apreciar en este notable trabajo en el que, con los crearivos arreglos de la mencionada Elbi Olalla y el guitarrista Hernán reunaudo, ofrecen un prograna compuesto por obras del gran compositor que incluyen algunas que no están entre las más transitadas.. Así el disco comienza con una gran versión del tango campero Una lágrima tuya, en que la voz está solo acompañada por cuerdas en un escelente arreglo de Reynaudo y el guitarrista, con bajo y batería también la acompaña en la melancólica milonga Bettinoti. Son excelentes las versiones de dos bellos valses, Esquinas porteñas y Tu pálida voz, este con un gran arreglo de Elbi Olalla. En la vibrante versión de la milonga-candombe Ropa blanca  hay un muy buen trabajo de la percusión y dos obras de las menos escuchadas de Manzi, Monte criollo y Noches provincianas son objeto de excelentes interpretaciones, con los arreglos de Reynaudo y la propia Victoria realiza un lúdico arreglo del vals Llorarás, llorarás , solo acompañada por el  acordeón de Nicolas Perrone. Pero entre los momentos cumbre del disco están las interpretaciones de Vicki de cuatro obras esenciales del compositor, Fruta amarga, que cuenta con un gran arreglo del gutarrista Simón Schriever, Torrente y El último organito, dos geniales trabajos de Elbi Olalla, el primeto en tono marcial y el segundo como una suerte de requiem. El disco finaliza con Barrio de tango, al que la baterpia le otorga un matiz murguero. Un CD extraordinario que, a pesar del tiempo transcurrido de su grabación, se sostiene como uno de los mejores discos de tango de las últimas décadas. Jorge García.

GABRIEL LOMBARDO. Cuerpos de miel. Edición digital.

Muy buen guitarrista y excelente compositor, creador del notable grupo El Sonido de los Durmientes, Gabriel Lombardo presenta su segundo disco al frente de su quinteto (el primero, La estafa, fue comentado en este espacio). Músico enrolado en lo que podríamos llamar línea post-piazzolliana del tango actual, adosa a sus obras elementos de la música académica y del rock. Aquí está acompañaddo por Nicolás Velázquez en bandoneón, Jesús Cañete en piano, Augusto Sourigues en violín y Mariano Cadoni en contrabajo y como invitados las voces de Juan Seren y Magdalena López Soloaga. ofreciendo un repertorio de obras propias dentro de las características apuntadas, que pueden verse como una obra conceptual. El disco comienza con Despierta, un tema que se inicia en un tono grave y que, tras una vocalización, desemboca en una movida milonga y continía con Ausencias, una pieza que comienza con un introspectivo solo de guitarra y ofrece luego un brusco cambio de tiempo y un poderoso crescendo. En Lxs Otrxs, tras la fuga inicial, se luce el melancólico bandoneón, continuando con el tema que da título al disco, la obra más extensa y de estructura más compleja, con varios cambios de tiempo. Solxs es un tema de tono grave y dramático a la que le sigue El vicio, cantada con intensa expresividad por Juan Serén. En el vibrante Para los que tienen voz hay una cadenza de la guitarra y se luce el violín, finalizando el disco con Presencias, un tema fugado que desemboca en una enjundiosa milonga. Un disco que ratifica el talento de Gabriel Lombardo como instrumentista y compositor. Jorge García.

SANDRA REHDER. Fogón de huella. Acqua records.

Cantante argentina de San Rafael (Mendoza) radicada hace más de veinte años en barcelona, Sandra Rehder presenta este trabajo. Acompañada por César Angeleri en guitarra, responsable también de los muy interesantes arreglos y el bandoneonista Nicolás Enrich en algunos temas, la vocalista ofrece un atractivo repertorio en el que hace gala de su gran intensidad expresiva. El disco comienza con Alguien le dice al tango, uno de los trabajos que Astor Piazzolla musicalizara sobre letras de Jorge Luis Borges y continúa con el tema que da tírulo al disco, un tango con reminiscencias camperas. De Buenos Aires morena es una bonita milonga de Carmen Guzmán y Héctor Negro a la que le sigue Rubí, una de las grandes obras de la dupla Cobian/Cadícamo, Atahualpa Yupanqui se hace presente en este disco con la melancólica milonga Guitarra dímelo tú, mientras que Recuerdo malevo es una de las obras menos transitadas de Gardel y Lepera. Una gran interpretación hace la cantante de la vieja milonga surera Tu vuelta, en tanto que también capta con precisión el tono sombtío de Una canción, finalizando el disco con una gran versión de El choclo. Una bienvenida reaparición de Sandra Rehder en este muy buen disco. Jorge García.

INES CUELLO. Mi ciudad y mi gente. Edición digital.

Cantante excepcional, una de las mejores del país en cualquier género, Inés Cuello presenta aquí su nuevo trabajo. Intérprete de perfecta afinación, excelente dicción y gran expresividad, esta acompañada por Pablo Fraguela, un instrumentista que excede ampliamente las funciones de mero partenaire, desarrollando un repertorio de diez temas de diferentes orígenes.. Es así que el disco comienza con una intensa versión de El corazón al sur, de Eladia Blázquez, autora de quien la cantante también ofrece una excelente interpretación del tema que da título al disco. María Elena Walsh está representada por el melancólico Batco quieto y, en un tono más satírico, por Los ejecutivos. La vertiente más folclórica de Cuello está expuesta en la chacarera Va siendo tiempo, de Carlos Aguirre, en la que participa el autor y en la lírica canción Caundo florece el abrazo, que comparte con Flor Bobadilla. Dos grandes tangos clásicos, Fruta amarga, de Homero Manzi y Tristezas de la calle Corrientes, del otro gran Homero, son objeto de formidables interpretaciones, mientras que el tango más reciente aparece en Un patio, de Ramiro Gallo y el vals La negadora, de Victoria Morán. Un disco que ratifica a Inés Cuello como una de las más grandes cantantes de nuestra música popular. Jorge García.

ALTERTANGO. 20 años (en vivo). Acqua Records.

Conjunto originario de Mendoza con -como lo indica el título del disco- una dilatada trayectoria, presenta este nuevo trabajo grabado en vivo. Integrado por Elbi Olalla en piano, Ezequiel Acosta en bandoneón, Gerardo Lucero en contrabajo y Pablo Conalbi en batería más la presencia em varios temas de Martín Sánchez en guitarra y Santiago Servera en percusión. Desde hace tiempo, el cuarteto sufre la baja de la inimitable Victoria Di Raimondo en la parte vocal, más allá de que las dos cantantes actuales Paula Bilén y Marianela Martín cuentan con innegables condiciones. El disco ofrece un repertorio integrado, casi en su totalidad, por obras propias, que muestra al grupo, sobre todo a Elvi Olalla, como competentes compositores. En el CD se alternan obras instrumentales y cantadas, que permiten el lucimiento de las dos vocalistas, mientras que las primeras muestran el estilo enjundioso y potente del grupo, algo que se puede apreciar en temas como Fuga, Asimétrico, Jardín del desierto, Conspiración o Altermalambo. Un disco que muestra la vigencia de esta formación mendocina. Jorge García.

VERÓNICA SALA. Destination Moon. Club del Disco.

Cantante de un registro vocal grave y sensual, presenta este trabajo en el que está acompañada por Federico Alvarez en saxo alto, también responsable de los atractivos arreglos, Dante Picca en piano, Diego Rodríguez en contrabajo y Eloy Michelini en batería, ofreciendo un repertorio integrado por standards poco conocidos, a los que hay que sumar un par de obras compuestas junto con Alvarez Sala se caracteriza por su buena dicción, el swing que impregna sus interpretaciones y un fraseo personal, que la convierten en una buena referencia, en un terreno, el de las vocalistas femeninas de jazz, en el que abundan las buenas intérpretes. Con una sólida base rímica, Alvarez y Picca se destacan en los solos, acoplándose adecudamente con la cantante. En los diferentes temas predominan los tiempos medios, aunque también hay alguno en un tempo más rápido y también una lírica balada. Un muy  interesante trabajo de esta vocalista que enriquece el fértil territorio de las cantantes de jazz locales. Jorge García.

PABLO VAZQUEZ-GUSTAVO OBLIGADO. Border. Impro! Ritual

OMAR GRANDOSO. Amnece infierno. Impro! Ritual.

El sello Impro! Ritual, dedicado a difundir expresiones musicales encuadradas dentro de la improvisación libre, presenta estos dos trabajos, a cargo de reconocidos cultores de esa línea.

Pablo Vazquez es un notable contrabajista, que también puede incursionar dentro de expresiones más «melódicas» y del que en este espacio se ha comentado su disco de solos de contrabajo, y en cuanto a Gustavo Obligado es un muy interesante saxofonista y clarinerista, tal vez más conocido por quienes frecuentasn los espaciios (discográficos, concieros) de esta vertiente musical. En este disco, Obligado interpreta de manera excluyente el clarinete bajo, lo que sumado al instrumento de Vázquez, ofrece un trabajo de tono grave y oscuro a cargo de una combinaxión instrumental poco frecuente. Lo interesante de este trabajo es la posibilidad de apreciar las posibilidades sonoras de ambos instrumentos, Vazquez utilizando los dedos, el arco y la percusión en su contrabajo y Obligado explorando las diferentes sonoridades del clarón, proponiendo una adecuada amalgama entre los dos músicos. Un disco muy atractivo, sobre todo para los interesados en escuchar combinaciones sonoras poco frecuentes. Jorge García.

Omar Grandoso es conocido principañmente por sus trabajos con el trombón, aunque también puede incursionar en el piano, como lo demuestra su reciente trabajo en el excelente disco del grupo Stopmóvil (comentado en este espacio). Aquí cambia de instrumento y ofrece una serie de piezas para saxo tenor solo que lo muestran como un improvisador de gran creatividad. Además – a diferencia de otros discos en esta línea, que pueden resultar áridos para oidos no entrenados en estas sonoridades- los solos de Grandoso son decididamente accesibles, con pasajes no eventos de lirismo. Un disco cuya audición es una buens experiencia, no solo para los interesados en el saxo tenor, sino también para todos aquellos oyentes predispuestos a escuchar sonoridades que escapan a las que se difunden habitualmente. Jorge García.

CLAUDIO CECCOLI. Mirar adentro. Acqua Records.

Claudio Ceccoli es un excelente instrumentista, especializado en la guitarra de ocho cuerdas y un compositor de notable inspiración y fecundidad, con obras casi siempre  basadas en los ritmos folclóricos nacionales y latinoamericanos en las que, además,   muestra sus grandes dotes como improvisador. Esas características se dan cita en este trabajo en el que, si bien mayoritariamente trabaja como solista, tiene an algunos temas como invitados a Diego Suárez en flauta y a Gustavo Reynoso en bandoneón. La obra que abre el disco, Introspectiva, responde a su título y No hay ningún apuro es un enjundioso aire de chacarera, en tantoque El eco de un tambor es un vigoroso choro y A gatas, un movido gato. Dentro de las interpretaciones solistas hay también una lírica zamba, A través de su mirada, y un ritmo de samba brasileño, Morocho de corazón. Diego Suárez participa en otra zamba, Radomantis y en la chacarera La trunca menor de Flores  yaparece como cantante en la zamba Abuela José, con letra de Fernando Crespi, en tanto que el bandoneón de Reynoso se puede escuchar en el chamamé Aguas arriba y en el sereno vals que da título al disco. Un nuevo trabajo de Claudio Ceccoli que lo ratifica como excelente instrumentista y compositor. Jorge García.

KARINA BEORLEGUI. Encuentro Amalia/Gardel. Edición independiente.

Karina Beorlegui, aparte de ser una muy buena cantante de tango, es una de las primeras difusoras del fado en nuestro país. Vocalista de gran expresividad, en sus discos fusiona sus dos pasiones, el tango y el fado, y este nuevo trabajo no es la excepción, interpretando temas que fueron hits de Carlos Gardel en nuestro pais y de la gran Amalia Rodrigues en Portugal. Para este menester está acompañada por Nacho Cabello en guitarras y arreglos de tangos y Ricardo J. Martins en guitarra portuguesa y arreglos de fados, más la presencia de varios invitados. Entre los éxitos gardelianos se pueden escuchar versiones de Yira, yira, una lírica interpretación de Cuando tu no estás, el inoxidable Cuesta abajo, con la participación de Alejandro Bordas en guitarra de siete cuerdas y Caprichosa, el fado que cantó Gardel, con Cucusa Castiello como invitado. La sección portuguesa está compuesta por dos fados rápidos, Un nuevo amor e marinheiro y el recontra escuchado Coimbra (Abril en Portugal), donde paticipan las voces de María Inés Graca y Pedro Viola, un tango «portugués», Mado, en el que la cantante está acompañada por el bandoneón de Horacio Romo y el sereno e introspectivo Gaivoti. Un nuevo disco de Karina Beorlegui en el que reafirma su doble condición de intérprete tanguera y cantante y difusora del fado. Jorge García.

GABRIEL RIVANO. Bach en Buenos Aires. Acqua recorda. 

Existe en nuestro país un lejano antecedente de un bandoneonista que interpretaba música clásica, Alejandro Barletta. En este caso es Gabriel Rivano, un habitual músico de tangos, quien asume el rol de tocar en bandoneón nada menos que a Juan Senastián Bach y hay que apresurarse a decir que sale airoso de la prueba. Trabajando sobre sus propios arreglos, Rivano desarrolla un programa que inclutye varias invenciones, dos preludios, uno con fuga, fragmentos de una suite y una obertura y el conocido segmento de una cantata, Jesus, alegría del hombre». Pero si todas estas piezas son interpretadas con notable solvencia, el punto más alto del disco son las tres partes de El Arte de la Fuga, que el bandoneonosta ejecuta desarrollando los complejos contrapuntos que propone esa obra monumental. Una excelente propuesta, original y crativa, a cargo de un gran bandoneonista, quien consigue de su instrumento sonoridades que lo asemejan a un pequeño órgano. Jorge García.

SUR DEL SUR ENSAMBLE. Klein-Schissi-Navarro. Edición digital.

Conjunto de cuerdas dirigido por el violinista Guillermo Rubino, el Sur del Sur Ensamble encara aqui la tarea de interpretar obras de compositores que provienen de diferentes vertientes, el tecladista Guillermo Klein, radicado en los Estados Unidos y que trabaja generalmente sobre ritmos derivados del jazz, el rock y la música latina, el pianista Diego Schissi, del que pocos recuerdan que tocó en el legendario Quinteto Urbano, un grupo semnal del jazz moderno en la Argentina y ue luego se dedicara al tango en su variante post-piazzolliana y el contrabajista Juan Pablo Nabvarro, probablemente el más completo intérprete de ese instrumento en nuestro pais, que también proviene del tango. Las tres obras de Klein muestran el habitual colorido y diversidad de su música, en Alga, Schissi participa en el piano y Elegía muestra su  veta más grave y sombría. Pero tal vez las obras más complejas sean los Tres momentos para guitarra y cuerdas, de Navarro, en los que participa Ismael Grossman como solista, obras de compleja estructura en los que la interacción entre la guitarra y las cuerdas es excelente y que muestran a su autor como un competente compositor en terrenos ajenos al tango. Un muy interesante trabajo de esta formación. Jorge García.

LA CANCION DE LAS POETAS. Edición independiente.

Es un hecho innegable que una gran cantidad de poetas mujeres latinoamericanas son prácticamente desconocidas, por lo que la aparición de este disco, musicalizando quince poemas de esas escritoras, es un acontecimiento. La auténtica mentora de este proyecto es la pianista Verónica Bellini (directora del grupo tanguero China Cruel, autora de la música de proyectoe teatrales, cinematográficos y televisivos) quien tras una ardua investigación de siete años, seleccionó los poemas que iban a formar parte del proyecto y comenzó a musicalizarlos, utilizando los más diversos ritmos del contienente, ciudadanos y folclóricos. Pero , además, convocó a quince cantantes (en realidad 16) para que, a través de su voz, se conocieran los poemas y a una gran cantidad de músicos para que se hicieran cargo de la parte instrumental. Como entre poemas, cantantes y músicos se llega a una cantidad enorme de participantes, evitaré hacer una lista detallada de los mismos, solo mencionaré que entre las poetas  conocidas están Sor Juana Inés de la Cruz (con sus precursoras Redondillas), Juana de Ibarborou, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Idea Vilariño y Alejandra Pizarnik y varias otras que seguramente nunca se las ha oido nombres en estos pagos, y entre las cantantes hay, entre otros, nombres tan reconocidos como los de Lidia Borda, Jukia Zenko, Teresa Parodi y Ligia Piro. Detenerse en cada uno de los poemas haría interminable esta reseña, por lo que se recomienda es que cada eventual oyente del disco haga la selección de sus temas preferidos y disfrute de los creativoas arreglos musicales de Verónica Bellini. Para mustra, un botón: el poema La voz, de Alejandra Pizarnik tiene un arreglo en tiempo de baguala, cantado nada menos que por la gran coplera Mariana Carrizo. Un disco que además muestra que la lucha por los derechos de las mujeres empezó hace bastante tiempo. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...