ENRIQUE NORRIS
Si bien la evolución de su salud de los últimos días presagiaba este desenlace, la noticia no deja de acongojarnos. Ha muerto Enrique Norris. Aunque dentro de la camada actual de músicos de jazz hay una gran cantidad de instrumentistas talentosos, son muy pocos (sobrarían los dedos de una mano para contarlos) quienes pueden ser considerados referentes; uno de ellos fue Enrique Norris.. Los que tuvimos la suerte de escucharlo tocar el piano pudimos percibir que eera un gran intérprete de ese instrumento pero fue la cornerta -con su sonido menos brillante y más oscuro que el de la trompeta- el instrumento del que fue cultor excluyente en nuestro medio y era un placer escuchar su sonido limpio, aun en los solos más desafiantes. Enrique, desde joven, siempre estuvo ligado a las vertientes más vanguardistas del jazz local (debe haber sido el primero en grabar un disco con la vocalista Bárbara Togander, una pionera de la improvisación libre). Si bien Norris no puede ser considerado de manera estricta un músico de free jazz, el riesgo de sus composiciones y la libertad de sus solos, lo acercaban notablemente a esa corriente. Y si, por cierto, fue querido y respetado practicamente por todos los músicos de la camda actual del jazz, fue entre los que están más ligados a las corrientes más vanguardistas, donde ejerció su mayor influencia. Por supuesto que esa afinidad con la vanguardia no le hacía desconocer los aportes de otros músicos (en su último disco se pueden oir obras del trompetista Bobby Bradford y del gran Eric Dolphy). Y en sus concieros, generalmente siempre se podía escuchar alguna obra de su amado Thelonious Monk. Líder de diversos grupos y participante de los más variados ensambles, fue sin embargo el trío de corneta, contrabajo y batería, la marca más emblemática de su música. Con esa formación grabó una gran cantidad de discos, que producía artesdanalmente, dibujando las tapas y escribiendo a mano en el interior del disco. Músico modesto y de muy bajo perfil, ahora que ya no está entre nosotros quedarán su recuerdo inolvidable, su intrasigencia frente a los caminos transitados, su búsqueda permanenre de nuevos rumbos en su música, como un legado imborrable y permenante para todos aquellos músicos que hoy, y en el fututo, se dediquen a cultivar esta música que tanto nos apasiona. Jorge García.
PHAROAH SANDERS (1940-2022)
Nacido en Arkansas en 1940, como muchos músicos que luego se dedicaron al jazz y tras estudiar varios instrumentos antes de llegar al saxo, Pharoah Sanders participó en varios grupos de R&B. Su primer trabajo como líder para el sello ESP, mostrba cierta discordancia entre su forma de tocar y la de sus acompañantes, ubicados dentro de un registro más tradicional. Pero fue cuando lo llamó John Coltrane para acompañarlo en sus revolucionarias grabaciones para el sello Impulse que Pharoah se desató, Su estilo salvaje, agresivos y plagado de disonancias fue en ese moneto el complemento ideal para el gran John, que a la sazón había cambiado a dos fieles laderos como el pianista McCoy Tyner y el baterista Elvin Jones por dos músicos no necesariamente mejores (era difícil superar a aquellos dos monstruis) pero de un estilo mávanzado, la pianista Alice Coltrane, esposa de John y el baterista Rashied Alí, que congeniaban más con la fiereza de los solos de Coltrane y Sanders. Los discos que grabaron juntos en la segunda mitad de los años 60 eran una experiencia alucinante con solos extensísimos -la version de Leo en el disco cuádruple Live in Japan, duraba 63 minutos- una extensión de un tema absolutamente infrecuente. Tras la prematura muerte de Coltrane en 1967 a los 40 años, Sanders comenzó a grabar su propuia música, marcada a fuego por sonoridades africanas y asiáticas. Si bien se mantenía la fuerza de los solos, la base rítmica sonaba en muchos pasajes monótona y repetitiva. Como ocurriera con otros músicos, vg, Archie Shepp, sus impulsos renovadores se fueron aquietando con el correr del tiempo y si, desde luego, seguía manteniendo un sonido suntuoso y robusto, su música se fue tornando progresivamente más accesible, algo que se pudo comprobar en su visita a Buenos Aires.. Pharoah Sanders fue un notable instrumentista, reconocido mundialmente (Ornette Coleman llegó a decir que era el mejor saxo tenor del mundo), pero en la modesta opinión de quien esto escribe, el músico auténticamente revolucionario y dueño de un sonido incompatable fue el que tocó con Coltrane en los años 60. Jorge García
FRAN NAVA. Sonidos intensos. Ears & Eyes Records.
Muy interesante contrabajista y talentoso compositor, Fran Nava, integrante del grupo Mingunos, presenta aqui su segundo disco, en el que está acompañado por Gabo Stern en saxo tenor, Marcelo Boccanera en piano y Omar Menéndez en batería, interpretando un programa integrado por obras propias, salvo una, compartida con Stern. Una de las características del grupo, haciendo honor al nombre del disco, es la intensidad permanente de las composiciones, a las que no es ajena el empuje que impone Menéndez desde la bataría. El disco comienza con Bajando el 7° (intenso) un tema de aire «coltraneano» en el que hay un vibrante solo de Stern y continúa con Fogps and Deimos, otro enjundioso tema, en el que sobre un ostinato del piano se lucen Stern y Nava. La intensidad continua con Una noche en Smalls con un gran trabajo de Menéndez, en tanto que Influencias es un tema en medio tiempo con solos de Boccanera y Stern. El tono cambia en el más introspectivo Colectivo hacia Antananarivo y el CD finaliza con Acordes de Yokanatapawpha, el tema más libre del disco, que tras una introducción de piano y saxo desarrolla un poderoso crescendo. Un segundo trabajo que confirma a Fran Nava como uno de los músicos más interesantes de la escena local del jazz. Jorge García.
PIA HERNANDEZ. La emperatriz. Ears and Eyes Records.
Joven y talentosa pianista y compositora, Pía Hernández presenta aquí un nuevo trabajo. Acompañada por Nacho Szulga en contrabajo y Nicolás del Aguila en batería, a los que en tres temas se agrega el excelente saxofonista Lucas Goicoechea, Hernández ofrece un trabajo integrado por obras propias en las que también muestras sus aptitudes como compositora. Con el sólido aporte de la sección rítmica, la pianista despliega su interesante estilo que le permite abordar obras de diferente carácter. El disco comienza con El enemigo, un tema en la que Goicoechea ofrece un intenso solo y continúa con Reposo, una obra que, como su nombre lo indica, presenta un tono más sereno, con un sutil trabajo del piano y el saxo más contenido. En el tema que da título al disco hay un gran solo de piano, dentro de una obra de compleja estructura y Artilugios ofrece otro vibrante solo de saxo y un muy buen trabajo de labatería, mientras que Plechblenda retoma un tono más introspectivo. El disco continúa con Tres, una obra que tras un comienzo en tiempo lento va desarrollando un progresivo crescendoy finaliza con Atomo, un tema de tono obsesivo, con una excelente interacción del trío. Un muy buen disco de esta joven pianista. Jorge García.
MATIAS FORMICA. Preámbulo. Numeral.
El saxofonista y flautista Matías Formica, responsable sel sello discográfico Numeral – que se dedica a promover espresiones musicales generalmente encuadradas dentro de la improvisación libre- presenta aquí un nuevo trabajo en trío, en el que está acompañado por el contrabajista Jonatán Schenone y el baterista Sebastián Stetcher.. A diferencia de trabajos anteriores, aquí Formica se encuadra de manera más abierta dentro de un discurso marcadamente jazzístico. Así, el disco comienza con Tris, un tema intenso que ofrece un vibrante solo de tenor y continúa con Resplandor, una obra en el que sobre un gran trabajo de la batería hay un obsesivo solo de barítono. El tono intenso reaparece en Tu Tu Ti Tu con muy buenos solos de barítono, contrabajo y batería y el disco finaliza con No importe,en el que, trae una introducción a cargo del tenor y el contrabajo, el tema se desarrolla de manera bastante libre. Otro muy atractivo trabajo de Matías Formica. Jorge García.
EZEQUIELJAIME. Quiromancia. Numeral.
Este sí es uno de los típicos discos de improvisación libre del sello Numeral, a cargo de un cuarteto liderado por el bajista Ezequel Jaime e integrado por el joven trombonista Daniel Bruno, Jerónimo Díaz Mauro en guitarra y Carto Brandán en barería, desarrollando un programa de siete piezas dentro del estilo apuntado. Con absoluta libertad, los músicos interactían, amalgamando a la perfección los sonidos y timbres de sus instrumentos, ofreciendo solos, duos y trios en los que dan rienda suelta a su creatividad. Uno de esos discos que, con seguriddad, no logrará ventas masivas, pero que permite conocer a jóvenes instrumentistas que se apartan del tipo de música que habitualmente se escucha. Jorge García.
SANTIAGO MOLINA Desde un nuevo lugar. Edición independiente.
No son muchos en nuestro país los cultores de la música celta pero uno de los más destacados es Santiago Molina. En este trabajo, acompañado por varios músicos de distintos orígenes ofrece un programa que alterna obras tradicionales, temas folclóricos trasladados al estilo «celta» y algunas obras propias, pero la característica que le da un toque distintivo a este trabajo es, precisamente, la incorporación de temas folclóricos a los que se los interpreta con instrumentos propios de la música celta. Es el caso de temas tan tradicionales como Luna tucumana, de Atahualpa Yupanqui, Zamba del laurel, del Cuchi Leguizamóno el tema andino Caminito de llamas. Y tambioenen losis temas de su autoría, Molina intriduce algunos elementos de nuestra música folclórica. Pero también se puede escuchar una enjundiosa muñeira gallega y algunos temas tradiciionales de la músuca celta que muestran las notables aptitudes del grupo. Un disco muy atractivo, que presenta sonoriades diferentes. Jorge García..
ESTE DISCO SERA´PRESENTADO EL SABADO 15 DE OCTUBRE A LAS 10 HS. EN EL ESPACIO CULTURAL SAN ANDRES, BELGRANO 579..
MERY MURUA/JUAN MURUA. Noche de luna en Cabana. Edición independiente.
No demasiado conocida en Bs.As, la cordobesa Mery Murúa es una de las mejores v´calistas de nuestro folclore. Dueña de una voz dulce y expresiva, sus interpretaciones -tal como lo demostró en sus discos anteriores (comentados en este espacio) muestran una notable sensibilidad para captar es espíritu de cada uno de los temas que canta. En este nuevo trabajo está acompañada en guitarra por su hijo Juan Murúa y -segín sus propias palabras- ofrece un repertorio que es un recorrido de la vida en comín con su hijo que comienza con el tema Lo que has hecho siempre: quererme, de Pedro Aznar, continuando con Amame como soy, de Pablo Milanés. Mery presenta una gran versión de la bella zamba De ventana abierta, a la que le sigue una atractiva interpretación de la milonga El cielo del albañil, de Teresa Parodi. Otro buen momento del disco es el melancólico tema de Jairo Es la nostalgia, en tanto que qie la vieja zamba Mi pueblo chico muestra la ductilidad de la cantante. El CD finaliza con uno de los grandes temas de Joan Manuel Serrat, Romance de Curro el Palmo y el tema de Martin Ellena 3000 y pico. Un nuevo disco de Mery Murúa, tal vez más ecléctico que los anteriores y que confirma su talento.Jorge García.
ROXANA AMED. Unánime.Sony Music Latin.
Cantante y compositora, radicada desde hace tiempo en los Estados Unidos, Roxana Amed ha cosechado con sus Últimos trabajos reconocimiento internacional. En este nuevo disco, acompañada por su trío habitual, integrado por Martín Bejerano en piano, Edward Pérez en contrabajo y Ludwig Afonso en batería, a los que se suman varios invitados de primer nivel, ofrece un variado programa en el qie se fusiona el jazz con diversos titmos latinoamericanos de diversa épocas. Amed, aparte de ser una muy buena cantante, tiene una gran capacidad para vocalizar, algo que se puede apreciar cabalmente estr disco. El CD comienza con Flameno Sketches, un clásico del repertorio de Miles Davis, con una gran vocalización, en el que participa en un muy buen solo de guitarra Niño Josele y continúa con Nueve lunas, un tema de Luis Spinetta, cantado y vocalizado y en el que se luce Edward Pérez. En el breve Agua y vino, de Egberto Gismonto interviene el brasileño Claudio Pinheiro en guitarra. en tanto que en Dos tribus, un aire peruano de Martin Bejerano, el ´pianista se luce en un solo y hay una buene intervención de Tony Succar en cajón. Al bolero En mi soledad, de Miguel Pons le sigue Los tres golpes, del gran compositor cubano Ignacio Cervantes, donde se destaca Chucho Valdés en piano, mientras que Nostalgia andina presenta a la trompetista venezolana Linda Briceño. Los dos últimos temas del disco son el Duo concertante, del pianista colombiano Julio Reyes Copello, quien se luce en el piano junto a la vocalización de la cantante y otro tema de Cervantes, con Chucho Valdés como invitado, el lírico y melancólico Adios a Cuba. Un nuevo disco de Roxana Amed que ratifica su permanente búsqueda de nuevos caminos para su música Jorge García.
RIZOMA. Micelia. Edición independiente.
Segundo disco de este grupo integrado por Sebastián Zanetto en piano, Marías Carazo en clarón y saxo soprano, Gustavo Centurión en contrabajo y Lucas Zalazar en batería. Con infjuencias varias que van desde el jazz, expresado en el gusto por la improvisación, la musica de raíz latinoamericana y rioplatense y los ritmos folclóricos de nuestro país, a los que debe agregarse el funk norteamericano, el grupo ofrece un programa integrado por obras propias en los que los músicos muestran la excelente amalgama de la formación, en la que se destacan los solos de Zanetto y Carazo. El disco comienza con El respiro de los árboles, donde sobre un ostinato del piano y el bajo, Carazo ofrece un atractivo solo de soprano y continúa con Ludmila, un ritmo brasileño. Achicoria /Nor Corea) tiene un aire peruano, con solos de bajo y piano, en tanto qie Sueño del alba ofrece un tono más introspectivo y Nuevas sendas muestra una mayor intensidad. Un aire de chacarera impregna San Martín de los Andes, donde hay un muy buen solo de piano y el disco finaliza con el ritmo de candombe Botsuki en el que se lucen Zanetto y Carazo. Un muy buen trabajo de este cuarteto. Jorge García.
HORACIO ROMO/ PABLO AGRI/ EMILIAMO MESSIEZ. Ahora. Edición digital.
Formación integrada por excelentes músicos, este trío presenta a intérpretes muy valorados en nuestro medio, el bandoneonista Horacio Romo, el violinista Pablo Agri y el menos conocido pianista Emiliano Messiez, desarrollando un programa integrado por obras propias y algunos clásicos. El disco comienza con Estamos de acuerdo, un lírico tema de Agri en el que el violinista se luce ampliamente y continúa con Póstumo, una intensa obra de Romo, mientras que el tema de Agri que da título al disco ofrece una muy buena intro del bandoneón. Aruguita es otra pieza de Romo, interpretada en solo por el autor, mientras Messiez se presenta como compositor en Un vals a las tres. A mis pibes es otro tema intenso de Romo y el clásico Fuimos está interpretado en solo de piano por Messiez en tanto qie Pablo Agri se luce en su versión de violín solo de Por una cabeza– El atractivo disco finaliza con un excelente arreglo de Julián Plaza de El choclo en un trabajo que es un muy interesante aporte a nuestra música ciudadana. Jorge García.
LEANDRO RAGUSA. Eolia. Edición digital.
Leandro Ragusa es un muy interesante bandoneonista que .a partir de las raíces de nuestra música ciudadana experimenta con diferentes proyectos. En este caso está acompañado por un quinteto de vientos, una formación que propone timbres poco frecuentes dentro del repertorio tanguero. Es excelente la interacción que consiguen los diferentes insttrumentos con el bandoneón, desarrollando un repertorio integrado, salvo una, por temas de Ragusa. El disco se inicia con la Suite del viento, una obra en cuatro movimientos que denota la influencia de la musica académica en el compositor. Río Negro es una pieza en la que los vientos se lucen, con particular destaque de Alejandro Vera en fagot, mientras que el clásico de Vicente Greco, Ojos negros, está presentado en un arreglo que muestra su inoxidable modernidad. Hay dos obras de un tono más introspectivo, Cartuchín y Tema de Cata y el disco finaliza con Eraserhead, una pieza de carácter casi expresionista. Otro muy interesante disco de Leandro Ragusa en su constante búsqueda de nuevos rumbos. Jorge García.
JUANJO MOSALINI. Entre pliegues. Nomad Music.
Muy buen bandoneonista radicado en Francia e hijo de Juan José, una de las figuras más emblemáticas del instrumento dentro del tango, Juanjo Mosalini presenta este trabajo en el que se presenta en solitario en varios temas, aunque también cuenta con invitados, y ofrece un trabajo realizado con un cuarteto de cuerdas. El disco está integrado en su mayoría por obras propias, aunque tambien se pueden escuchar un par de clásicos. Juanjo, aparte de competente compositor es un instrumentista muy dotado, algo que se puede apreciar en la cantidad de matices que logrta extraer de su instrumento. Así, hay que decir que son excelentes los arreglos de dos temas clásicos, La última copa y Quejas de bandoneín y que entre las obras propias se destacan las versiones del tema que da título al disco, De costelrta y la Zamba del adiós, de N. Díaz. Hay dos muy buenos duos, uno, Casi dos tangos, con la bandoneonista Carmela Delgado y otro, Canción para mi hijo, compuesta por su padre, con quien comparte la que sería su última granación, antes de su fallecimiento. Hay un tema cantado por Sandra Rumolino, una vocalista que vive en Francia hace mucho, Va y ven, pero tal vez la obra más ambiciosa del disco sea la suite en cinco partes Evidencias repentinas, en la que el bandoneonista está acompañado por el cuarteto de cuerdas Le Qiatour Danel, y donde se fusionan con sabiduría la música académica con el tango. Un muy buen disco de un bandoneonista que por aquí no es demasiado conocido. Jorge García.
DANIEL GODFID/SEBASTIAN ESPOSITO. Seda. Acqua Records.
La combinación de dos instrumentos armónicoa como el piano y la guitarra no siempre da buenos resultados, pero en este caso, el encuentro entre el pianista Daniel Godfrid y el guitarrista Sebastián Espósito funciona a la perfección. Ambos, instrumentistas muy dotados, consiguen una adecuada amalgama, interpretando una serie de obras que incluyen tangos clásicos, temas folclóricos y algunas obras propias. Entre los muy buenos arreglos del duo, corresponde señalar entre los tangos clásicos, el excelente de Los mareados, y los muy atractivos de Flores negras, Orlando Goñi, Por una cabeza y La cumparsita. También se pueden escuchar muy buenas versiones de la zamba Luna Tucumana y el bello tema litoraleño Trasnochados espineles. Pero hay además temas propios como el melancólico 24 de matzo y Del 48, que muestran que las aptitudes del dúo no se limitan a su labor como instrumentistas.. Un muy interesante disco de un dúo que, con seguridad, seguirá ofreciendo nuevos trabajos. Jorge García.
TANGO CHINO. Otra vez de nuevo again. Edición independiente.
Este cuarteto se caracteriza por el estilo poco convencional que propone dentro de las formaciones de tango. Integrado por el guitarrista Edgardo «Chino» Rodríguez, arreglador y autor de los temas propios, el pianista Fulvio Giraudo, Marcos Ruffo en contrabajo y Javier Kase en violín, a los que se agrega como invitado een algunos temas el trompetista Valentín Garvié, esta formación puede ofrecer muy originales arregloes de temas tan transitados como Por una cabeza y la milonga La puñalada pero también obtas propias que escapan a un encuadre definido, como es el caso del curioso Tango Satie o el tema Otoño platense, expuesto en un innegable aire blusero. En el trma que da título al disco hay un muy buen trabajo de la guitarra y el contrabajo, en tanto que Tango platense ofrece un estilo milongueado. El disco se completa con Panambí del monte, una obra del legendario compositor litoraleño Ramón Ayala, recitada por él mismo. Un disco que escapa a las sonoridades habituales de los grupos de tango. Jorge García.
PABLO BERNABA. Vozaneon. Edición independiente.
Bandoneonista y líder del Quinteto Negro la Boca, Pablo Bernaba se presenta aquí como cantante y no se le puede negar personalidad en ese terreno. Dueño de una voz áspera y rugosa hay, en su estilo ecos del fraseo de Roberto Goyeneche pero también referencias a cantantes del rock y del folk urbano. Acompañado en varios temas por el contrabajo de Oscar Pittana, más la presencia de otros invitados/as, Bernaba recrea varios clásicos de nuestra música ciudadana en versiones que nada se parecen a las conocidas, con inflexiones de notable intensidad. Es probable que los que busquen interpretaciones respetuosas y dentro del carácter de las conocidas no se sientan representados por el estilo de Bernaba, pero es indudable que el bandoneonista y cantante ofrece versiones muy personales de temas tan transitados como Garúa, Naranjo en flor, Cristal, La última curda, Nada y Los mareados (en los dos últimos participa como invitada Patricia Malanca). Pero también Bernaba ofrece una intensa versi+ón de la milonga Severino, con letra de Osvaldo Bayer y la presencia de Gastón Ruiz en guitarra y con la participación de grupo Tangorra, una sentida interpretación de Vuelvo al Sur. Y hay también un tema de Fito Páez, Un vestido y un amor, en el que interviene Dolores Solá. Un disco de tango (y algo más) que se aleja bastante en su estilode lo que generalmente escuchamos. Jorge García.