El rincón de Viejo Canalla

GERARDO GANDINI. Verano porteño. Blue Art.

Gerardo Gandini fue un notable pianista y compositor que desarrolló su carrera principalmente dentro de la música académica aunque también supo abordar temas de filiación popular, como lo demuestran sus geniales discos en los que ofrece creativas versiones de tangos clásicos y alguno de Astor Piazzolla. Del gran Astor, según tengo entendido, tenía el proyecto de grabar un disco con obras suyas que nunca se editó (aunque es probable que alguien tenga los masters) y formó parte de la última formación de Piazzolla, un sexteto al que le aportó un toque, si cabe, más vanguardista. Este registro de grabaciones inéditas lo muestra en plenitud, en versiones de temas esenciales de nuestra música ciudadana en un disco que puede claramente diferenciarse en tres partes. La primera y más arriesgada incluye auténticas deconstrucciones en un medley del vals Desde el alma y el tango Nunca tuvo novio a los que Gandini no toca sucesivamente sino que los intercala y el tema de Piazzolla que da el título al disco del que el pianista solo conserva el esqueleto, desarrollando una excelente improvisación. A este segmento debe agregarse una versión de La cumparsita en dúo con otro notable pianista, Ernesto Jodos, que convierte a uno de los temas más transitados del repertorio tanguero en una interpretación plena de libertad creativa. El segundo segmento del disco ofrece dos bellas obras, Silbando y Cristal, en versiones más “tradicionales”, si es que puede aplicarse este término a las notables interpretaciones de Gandini. El tercer tramo del disco es un dúo del pianista con Fito Páez, quien canta dos clásicos de Juan Carlos Cobián: Los mareados y La casita de mis viejos. Personalmente dista de resultarme satisfactorio el acercamiento de Páez al tango (ya me había pasado en sus intervenciones en el disco del contrabajista Juan Pablo Navarro dedicado a Cobián) pero, bueno, no es más que mi apreciación personal. De todos modos, otro creativo aporte de Gerardo Gandini a nuestra música ciudadana. Jorge García.

ALEJANDRO GUYOT. La guerra es adentro. Acqua Records

Integrante desde hace dos décadas del ex grupo 34 Puñaladas (hoy Bombay-Buenos Aires), Alejandro Guyot es no solo un vocalista de gran intensidad y notable potencia expresiva, sino también unos de los mejores compositores de la poesía tanguera actual. En este, su primer disco como solista, Guyot canta, toca la guitarra y es autor de la mayoría de los temas, en un trabajo de muy cuidada producción está acompañado por un numeroso grupo de músicos y algunas cantantes invitadas, con los que desarrolla un repertorio en el que, como ocurre en la formación antes mencionada, expone un estilo de tono existencial en donde sus letras están atravesadas por momentos de un desolado dramatismo y en otros por un apasionado lirismo, no estando exentos de un marcado compromiso con la realidad que nos circunda. La mayoría de los temas están encuadrados en diversas variantes del ritmo de milonga, pero hay también aires que remiten a la marinera peruana y algunos arreglos de un tono casi experimental. El nivel de calidad de los temas es muy parejo por lo que será cada oyente quien elija sus preferencias pero yo no dejaré de señalar las mías: la dramática milonga Carbón que no quema sin fuego, la desgarrada poesía de Cínicas promesas, la profunda melancolía de Niña santa del lugar y la poderosa intensidad de La sangre llega al río, grabada con el grupo francés Tango León. Un disco que ratifica a Alejandro Guyot, tanto en el rol de cantante como en el de compositor, como una de las figuras esenciales del tango actual. Jorge Gasrcía.

ASTOR 2020. La historia contnúa. Edición digital.

La enorme figura de Astor Piazzolla sigue siendo permanente fuente de inspiración para músicos jóvenes que forman parte de la renovación actual del tango. En este caso numerosos intérpretes, en diferentes formaciones, rinden homenaje a quien es, creo, la figura más importante que ha dado la Argentina en el terreno musical. A través de una serie de obras propias, las diferentes formaciones expresan su admiración por Astor. Hay temas más o menos encuadrados en la tradición del tango como Trilogía 2020, por el trío del guitarrista Adam Tully, promotor de este proyecto, Manija, por el grupo de guitarras Los Púa Abajo, La tomajena, acargo del dúo formado por la pianista japonesa Shino Ohnaga y el contrabajista Emilio Longo y En el camino, por la orquesta de Bernardo Momk en la que, como siempre, se destaca el saxo soprano del líder. Arreglos modernos, sin llegar a la vanguardia absoluta, proponen Ruggiero Tango, con Adios Astor, el quinteto de Ramiro Gallo con Odisea y el cuarteto del pianista  Pablo Murguía con Pantaleín, un tema dedicado al segundo nombre de Piazzolla en el que hay una destacada participación del piano. La vertiente más experimental del disco está representada por Ciberespacio 2020, por el quinteto del talentoso pianista Agustín Guerrero, Construcción 2020, interpretado por el dúo de la flautista Paulina Fain y el pianista Ezequiel Mantega, Amarilla, por el sexteto de Fernando Otero y Faro, un solo de bandoneón de Martín Sued, que muestra el muy original sonido que extrae el músico de su instrumento.  Un excelente trabajo, que no solo rinde homenaje a una figura consular sino que también permite apreciar que su legado tiene talentosos sucesores que, afortunadamente, tratan de escapar de su enorme influencia. Jorge García.

JUAN FRACCHI. Tango Tsunami. Edición digital.

Juan Fracchi es un excelente contrabajista que en este atractivo trabajo muestra también sus aptitudes como compositor. Acompañado por Alejandro Giro en bandoneón, Christine Breves en violín, Belén Etcheveste en cello e Ignacio Eguía en guitarra, el grupo desarrolla un repertorio integrado por seis obras del líder influenciadas por la música ciudadana y la rioplatense que permiten apreciar su talento en ese terreno. El disco comienza con Rama negra, un enjundioso candombe y continúa con el aire de milonga Canción para quinteto, con una introducción a cargo de la guitarra y labor destacada del bandoneón, mientras que Otoño violento es un obsesivo tango, con un lírico solo de violín. Tres corazones comienza como una milonga lenta y va desarrollando un progresivo crescendo en tanto que Con todo es un tema de tono grave y melancólico en el que hay un excelente dúo de bandoneón y contrabajo. El disco finaliza con Mañanas, que tras una serena introducción de la guitarra desarrolla un intenso ritmo de tango. Un muy buen trabajo de este quinteto en su debut discográfico.

SUD. De un día a otro aparecimos. Acqua Records. Edición digital.

Así como entre los nuevos grupos tangueros hay algunos que proponen una suerte de estilo pos-piazzolliano, hay otros que siguen abrevando en las raíces del tango, apelando a la renovación en las letras, que refieren generalmente a situaciones de la realidad actual, sin eludir el aspecto político. Es el caso de este sexteto integrado por Federico Ruiz, un cantante intenso y expresivo en voz, Uciel Solá en violín, responsable de las letras, Juan Pablo González en contrabajo, autor de las músicas, Julio Zurita en bandoneón, Guido Laudani en guitarra y Matías Salerno en piano. Tal como se señaló la intención del grupo es reflejar distintos aspectos de la realidad, en algunos casos dramática que nos circunda (vg, un tema se llama Cocaína). Un trabajo que muestra a una formación que ha decidido no solo expresarse a través de la música sino también de una serie de letras que expresan un claro compromiso. Jorge García.

NUEVOS AIRES ARGENTINOS. Intangible. Acqua Records. Edición digital

He aquí una orquesta de cuerdas académica, a la que ocasionalmente se le suman algunos invitados, interpretando un repertorio de música argentina y brasileña. Bajo la dirección de Jimena Carmona, con los atractivos arreglos del cellista Patricio Villarejo y la participación de Javier Weintarub como violín solista, de Camilo Ferrero en bandoneón y Julián Goldman en charango, la formación desarrolla un programa integrados por conocidos temas de nuestro acerbo popular, un par de obras académicas y una pequeña suite brasileña. Dentro del ecléctico repertorio cabe destacar las versiones de la cueca La arenosa, del Cuchi Leguizamón, del anónimo Carnavalito y de la Huella, de Julián Aguirre. En una vertiente referida a nuestra música ciudadana hay un muy buen arreglo de El choclo y una Fantasía tanguera que ofrece varios conocidos temas, con lucimiento de Javier Weintraub en violín. En cuanto a la música brasileña está representada por la lúdica suite Petrópolis de mina infancia, cuatro breves piezas del compositor Guerra Peixe. Jorge García.

QUINTETO EXPERIMENTAL. No comunica. Ears and Eyes.

El sello Ears and Eyes, a cargo del infatigable Matthew Golombisky continúa con la publicación permanente de discos, ya sea de músicos americanos de novísima generación como de intérpretes de jazz argentinos. En este caso es un disco de un quinteto de músicos platenses integrado por Pablo Ledesma- un indiscutido referente del las expresiones más vanguardistas de jazz del país- en saxo soprano, Matías Formica en saxo tenor y flauta, Marcos Edwards en guitarra eléctrica, Cristian Carracedo en electronics y la participación en algunos temas de Lara Alarcón en voz. El disco está mayoritariamente encuadrado en el terreno de la improvisación libre, con algunas aproximaciones al free jazz y el grupo hace gala en todos los temas de una gran libertad creativa. Si bien, en las quince piezas el papel más destacado lo tienen los dos saxos – hay excelentes dúos de ellos-, también la guitarra de Edwards tiene activa participación. Un trabajo notablemente arriesgado, fundamentalmente apto para aquellos oyentes dispuestos a escuchar música sin prejuicios y con los oídos bien abiertos. Jorge García.

NEBBIA, KEREN, JACOBS. In Another Night/In Another World. Ears and Eyes.

La joven saxofonista Camila Nebbia es una de las intérpretes jóvenes más prolíficas y creativas de la escena del jazz nacional (ya anuncia para el año que viene tres nuevos proyectos). En este caso está acompañado por dos músicos norteamericanos, la pianista Maya Keren y el contrabajista Akiva Jacobs en una propuesta improvisada que abreva fundamentalmente en el jazz de vanguardia. Solo cuatro temas integran este breve trabajo y el disco comienza con The Night, un lírico e introspectivo tema en el que se destaca Keren en el piano y la vocalización y continúa con Transtornated, que tras un vibrante comienzo del saxo tenor incorpora a los otros instrumentos. Alas rotas, tras un comienzo intenso, va en progresivo diminuendo, retomado hacia el final la intensidad, finalizando el CD con un sereno dúo de la saxofonista y Jacobs. Otro muy buen disco en el que participa Camila Nebbia. Jorge García.

JAVIER SUBATIN. Trance. Ears and Eyes.

Guitarrista argentino radicado en Portugal, aquí,  acompañado por el saxo alto Daniel Sousa y el baterista Diogo Alexandre presenta una serie de temas propios que lo muestran como un atrayente compositor y en los que se detectan influencias jazzeras y de algún ritmo folclórico. Estructurados como una suerte de suite (todos los temas, salvo uno, llevan el nombre del disco con distintos números). En el primer tema, Trance#1, tras una obsesiva intervención del saxo, la guitarra despliega una interesante improvisación mientras que el 8# presenta un tono grave. El 5# tras un solo de guitarra y un progresivo diminuendo desemboca en un aire de chacarera y también el #4 propone un ritmo folclórico. Hay un tema que es un solo de Subatin y uno de los mejores momentos del disco es la muy libre versión de C Jam Blues, el clásico de Duke ellington en donde hay una muy buena participación del saxo.  Un interesante trabajo de este músico muy poco conocido en estas pampas. Jorge García.

LUCIANO RUGGIERI. Beatitudes. Blue Art-

En este curioso disco, el baterista rosarino Luciano Ruggieri. ofrece un programa en el que entremezcla, un repertorio bluesero, tradicional y moderno, con obras de la música académica contemporánea y una pieza de un compositor renacentista, estando acompañado por Rodrigo Agudelo y Sebastián López en guitarras, Lucas Polichiso en órgano, Ezequiel Dutil en contrabajo y la participación algo elusiva de Liza Polichiso en voz. El disco comienza con una obra del compositor estonio contemporáneo Arvo Pärt y continua con un tema de reminiscencias góspel de Alice Coltrane, Lord Help me to Be. Tras el blues moderno El jardín, el grupo interpreta Coral un tema de Josquin des Prez, un compositor de origen flamenco del siglo XV. Continúa el segmento dedicado a tres blues tradicionales, Wayfaring Stranger, Rising Sun Blues y Alfa & Omega, finalizando el CD con la obra  que le da título al disco, otra composición de Arvo Pärt. Un trabajo que, a pesar de las diferencias temporales de las obras que ofrece, presenta una sorprendente coherencia. Jorge García.

PABLO SOCOLSKY. La forma inicial. Blue Art.

Este pianista argentino radicado en Rosario presenta aquí su primer disco como solista en el que ofrece un programa integrado en su mayoría por obras propias más una composición de Ornette Coleman y otra de Paul Motian. A pesar de estar presentado como un disco de jazz, el trabajo de Socolsky ofrece una serie de improvisaciones de carácter intimista y estilo impresionista, sin que las obras de Coleman y Motian le hagan escapar de esa caracterización. El pianista ofrece delicadas piezas de un tono austero y sutil pero la persistencia del disco dentro de esas características le hacen bordear por momentos la monocordia y algún atisbo de monotonía. Sería interesante escuchar a Socolsky en otro contexto para ratificar o rectificar aquel concepto. De todos modos, el disco no deja de ser un trabajo agradable de escuchar. Jorge García.

EDUARDO ELIA. Lejos del torbellino. Blue Art.

En este espacio hemos comentado discos anteriores de este pianista cordobés, que lo mostraban como un improvisador de gran intensidad. En este nuevo trabajo, en el que está acompañado por Cristian Andrada en contrabajo, Luis Barzola en batería y Lucas Acuña en guitarra, más la presencia en algunos temas de Fabrizio Amaya en guitarra y Martín Dellabedova en saxo, Elia modifica el tono de sus discos anteriores por una propuesta menos arriesgada y de un carácter más melódico. Así, si bien hay algunos pasajes de cierta intensidad como Provocando el incendio e Inalcanzable, el resto oscila entre temas de carácter introspectivo y alguna balada y el resultado es un disco de tono calmo y sereno pero que carece de la enjundia de sus esfuerzos anteriores, como si el pianista, haciendo honor al título del disco decidiera colocarse esta vez Lejos del torbellino. Jorge García.

SILVIA IRIONDO. Pasionarias. Edición independiente.

A esta altura es casi ocioso señalar que Silvia Iriondo es una de las máximas referentes del folclore de los últimos años, ya que no solo es una excelente cantante sino que también sus arreglos de temas clásicos del acerbo folclórico argentino y latinoamericano la convierten en una auténtica renovadora. En este nuevo  trabajo está acompañada por su grupo habitual integrado por Cato Fandrich en piano, el Mono Hurtado en contrabajo y Tiki Cantero en batería más la presencia de numerosos invitados en un homenaje a mujeres relevantes de Latinoamérica. Así el disco está dedicado a la pintora mejicana Frida Kahlo y tres grandes compositoras, la argentina Leda  Valladares, la chilena Violeta Parra y la peruana Chabuca Granda, más una danza tradicional del folclore nacional ( El Pala pala). De Leda se pueden escuchar el breve y bonito He encontrado una pasión, el lúdico La canastita y el sentido Quien ama sufre, de Chabuca, Silvia Iriondo presenta varias obras poco transitadas, como Canterurias, Ese arar en el mar y Me he de guardar y de la gran Violeta, la cantante ofrece excelentes versiones del bello y melancólico La lavandera, la popular cueca La jardinera y la potente denuncia de Arriba quemando el sol. Un nuevo disco de Silvia Iriondo que confirma, por si hacía falta, su talento. Jorge García.

ROCIO ARAUJO. Coraje. Edición digital.

Joven cantante, bandoneonista y ocasionalmente compositora, aunque también se destaca como actriz, Rocío Araujo es una de las figuras más destacadas de la joven generación de artistas nacionales. En este, su tercer trabajo. Acompañada por Leandro Marquesano en piano, Ramiro Cubillas en guitarra, Agustín Marquesano en bajo y Mariano Gímez en percusión, más algunos invitados, Rocío presenta un programa compuesto por obras de fuerte compromiso social, varias compuestas por su padre, el también cantor (de tangos) Hugo Araujo Con muy buenos arreglos de Leandro Marquesano, el disco presenta atractivas versiones de temas encuadrados en la línea mencionada, como Chaya de la revolución, Sufrida tietta, La voz del pueblo y La prisionera. Hay también obras de compositores consagrados, como la bella zamba Mi corazón, de Raúl Carnota, en la que participa como invitada la siempre bienvenida Lorena Astudillo y la Canción para un niño en la calle, de Armando Tejada Gómez, en la que interviene otra destacada cantante, Milena Salamanca. Un trabajo que muestra un cambio de rumbo en el repertorio de Rocío Araujo y que la confirma como una de las figuras más promisorias de nuestra música folclórica. Jorge García.

RICARDO CAPELLANO. En el corazón de la llanura. AcquaRecords Edición digital. 

Notable guitarrista y compositor, Ricardo Capellano,  es autor de una obra inspirada en ritmos folclóricos pero que también reconoce influencias de la música académica y sus temas son de un gran rigor y exigen una escucha atenta. En este caso presenta un trabajo compuesto por algunos temas cortos y una obra  de gran aliento. Una característica del estilo de Capellano es que utiliza la guitarra también como un instrumento percusivo, algo que le otorga a sus obras una impronta muy personal. Entre las obras más breves hay dos muy intensas, La reconstrucción del crimen y El cansancio de los materiales y las cuatro Estampas están estructuradas como una suerte de suite, pero el núcleo del disco es la obra que le da título, un extenso tema de casi media hora de duración en la que el músico muestra sus amplia versatilidad, desarrollándola a través de diversos ritmos. Un excelente disco que confirma a Ricardo Capellano como uno de los más importantes guitarristas de nuestro medio. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...