Lenguaje cinematográfico. Análisis del film.

1. ¿Qué es la puesta en escena? Primeros acercamientos. La figura del autor de cine (o cómo se trabaja sobre las formas cinematográficas). Definiciones del Cahiers du cinéma y Andrew Sarris respecto de la figura del autor. Autores en el período clásico americano. ¿Existe una “ideología Hollywood”? Diferencias entre clasicismo y modernidad. Se verán fragmentos de Una Historia Violenta (Cronenberg), Madame Bovary (Minnelli), Más Corazón que Odio (Ford), Una Banda Aparte (Godard).

2. Encuadres, luz y lentes. O cómo cambiar sentidos a base de focos y posiciones de cámara. Tipos de encuadres y de iluminación. Noción del plano. De convenciones y rupturas. Se verán fragmentos de Tristana (Buñuel), Barry Lyndon (Kubrick), Funny People (Apatow), Amarcord (Fellini), Satantango (Tarr) y Pizza, Birra, Faso (Caetano-Stagnaro).

3. Montaje: Qué cambia en una película en la duración de un plano. Montaje continuo (y sus posibles alternativas) y montaje dentro del plano. Noción de plano-contraplano y del eje de 180 grados. Se verán fragmentos de El Pasajero (Antonioni), La Adorable Revoltosa (Hawks), Los Bañeros más Locos del Mundo (Galletini), La Hora de los Hornos (Solanas), Carrie (De Palma), Érase una vez en el Oeste (Leone).

4. El guión. Modelos de narración y de personajes. Procedimientos y convenciones (seguidas y destruidas) varias: puntos de giro (plot points), escaletas, etc. Arquitrama, Minitrama y Antitrama. La posición del guión en la industria. Se verán fragmentos de What’s in the box (Serling), El Padrino (Coppola), El Rayo Verde (Rohmer), El Sentido de la Vida (Jones).

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