El rincón del Viejo Canalla

MARTIN ROBBIO Y VICTORIA ZOTALIS. Eclipse. Edición independiente 
MARTIN ROBBIO Y VICTORIA ZOTALIS. Eclipse II. Edición independiente.

Son innumerables los dúos de piano y voz en diversos terrenos de la música popular pero hay muy pocos que alcancen el grado de originalidad y libertad creativa del integrado por el pianista Martín Robbio y la cantante  Victoria Zotalis. Robbio es un excelente instrumentista que, luego de su participación durante una década en la Orquesta Sudamericana, la notable formación dirigida por Nora Sarmoria, encabezó diferente proyectos, uno de los cuales es el que nos ocupa. En cuanto a Victoria Zotalis es una de las más personales vocalistas del país y también participó de diferentes formaciones, la más recordada el Zo¨loka? Trio, un grupo mítico de nuestra música popular En el caso de estos dos discos, el primero editado hace ya un tiempo y el segundo muy reciente, el dúo muestra su versatilidad en un ecléctico muestrario de temas de diferentes orígenes en los cuales se fusionan, una raíz jazzera con ritmos de otros orígenes, sin descartar momentos de improvisación libre   mostrando a los dos músicos en una perfecta amalgama.

El primer volumen se inicia con una muy buena versión de If i´s magic, un tema de Steve Wonder, desarrollándose el resto del disco dentro de un tono mayoritariamente introspectivo. Dentro de esas características de pueden escuchar dos bellos temas de Chico Buarque, Eu te amo, con música de Tom Jobim y Beatriz, musicalizado por Edú Lobo. La bella zamba Cartas de amor que se queman está presentada en una emotiva interpretación, lo mismo que la  balada que da título al disco, de Charlie Mingus. El único momento festivo y exuberante corresponde a la enjundiosa versión de Piano da manhueira, otro tema de Buarque y Jobim.

El reciente segundo volumen del dúo ofrece aun un grado de libertad creativa mayor y comienza con una gran interpretación de Fuimos, el hermoso tango de José Dames y Homero Manzi y Chico Buarque se hace presente otra vez en el sereno Bárbara y la canción de cuna Acalanto. También el Cuchi Leguizamón aparece de nuevo en la muy libre versión de la Zamba soltera, con una muy buena introducción a capella y un gran trabajo del piano y Luis Spinetta no podía faltar, y de su prolífica obra se puede  escuchar Dos murciélagos, con una excelente vocalización de la cantante. Pero tal vez el momento más sorprendente sea la insólita interpretación de Haitian Fight Song, de Charlie Mingus, presentado como una danza ritual, con un trabajo percusivo del piano.

Los dos volúmenes de este notable dúo son un aporte singular y original en el terreno de la música popular de diversos orígenes. Jorge García.

MARTIN ROBBIO Y VICTORIA ZOTALIS SE PRESENTARÁN EL VIERNES 29 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. EN AL ESCENARIO, LAMADRID 1001, ESQUINA IRALA.

ALICIA VIGNOLA Y MARINA RUIZ MATTA EN VIVO EN PISTA URBAA

Hay en nuestro país cantantes que –aunque tengan como prioridad un género determinado en sus interpretaciones- se los puede considerar de todo terreno ya que manejan con enorme solvencia gran cantidad de ritmos musicales. Uno de estos casos es el de Alicia Vignola, en principio una notable cantante de tangos, pero que es capaz de adentrarse con total naturalidad en otros géneros. En cuanto a Marina Ruiz Matta, aparte de ser una excelente pianista, resignifica el papel de acompañante, ya que esencialmente toca mientras él o la cantante que está junto a ella lleva adelante sus  interpretaciones. Estas condiciones de ambas se vieron ampliamente expuestas en el recital que ofrecieron en Pista Urbana, un espacio que, a contrapelo de lo que ocurrió con otros, logró mantenerse vivo durante la pandemia, convocando artista consagrados y de primera línea y otros que buscan el reconocimiento del público.

El concierto fue una clara demostración del eclecticismo de Alicia Vignola que pudo mostrar una vez más, por si hacía falta, su notable afinación, perfecta dicción, variados matices y gran expresividad, en una perfecta conjunción con la pianista. El repertorio fue variado e incluyó obras de Eladia Blázques, fueron excelentes las interpretaciones de Cualquiera de estas noches y Vivir en Buenos Aires. No faltaron los valses peruanos, el muy conocido Amarraditos y el bello y mucho menos escuchado Si un rosal se muere y se pudo escuchar una gran versión de Poema en si mayor, uno de los mejores temas de la dupla Piazzolla-Ferrer. La capacidad de la cantante para otorgarle matices distintivos a un tema transitado hasta el hartazgo se pudo apreciar en su interpretación de Afonsina y el mar y el segmento de tangos clásicos, en su vertiente más arrabalera, estuvo presente con Atenti pebeta, de Celedonio Flores y un tono mucho más melancólico impregnó la versión de Será una noche, de Tinelli y Ferradás Campos, mientras el romanticismo de los poetas del 40 llegó en la muy buena interpretación de Cómo dos extraños. El concierto tuvo un vibrante final con el rítmico y movido Tengo un candombe para Gardel, de Rubén Rada.

Un excelente concierto que –de acuerdo a lo prometido por las artistas- tendrá su repetición en Pista Urbana, por lo que sería recomendable estar atentos a las posibles fechas. Es para no perdérselo. Jorge García.

PABLO LEDESMA. El visitante. Edición independiente.

El saxofonista Pablo Ledesma es uno de los referentes indiscutidos dentro del free jazz y la improvisación libre en nuestro medio. Estos temas, grabados en 2006 y 2008 son trabajos juveniles del músico y en ellos se mezclan piezas que podrían encuadrarse dentro del hard bop, junto con otras que ya muestran su adscripción a territorios de vanguardia. Las grabaciones fueron realizadas aprovechando la presencia de contrabajista norteamericano Hilliard Green en el país, con un trío que, sorprendentemente, se completa con el baterista Pocho Lapouble, un gran instrumentista al que, en principio, no se lo considera en esta línea. Sin embargo Lapouble confirma el aserto de que los buenos músicos pueden trabajar en los más diversos contextos. Los primeros cuatro temas del disco, como se dijo, están encuadrados en una suerte de hard bop avanzado y ofrecen excelentes solos de Ledesma en saxo soprano y de Green, con el sólido soporte de Lapouble. Las cosas comienzan a cambiar en los Cuatro movimientos libres, un trabajo conjunto de los tres músicos y se acentúan en el tema en cuarteto, donde se incorpora el excelente pianista Pepe Angelillo, quien luego grabará varios discos con el saxofonista, en un tema que ya está decididamente encuadrado en el terreno del free jazz, con Ledesma interpretando el saxo alto. Un trabajo en el que ya se puede apreciar el talento de Pablo Ledesma. Jorge García.

MICHAEL ATTIAS. Los Angeles Ears and Eyes Records.

Aprovechando su presencia en Buenos Aires, varios músicos locales compartieron con el saxofonista norteamericano Michael Attias esta grabación. Attias es un instrumentista intenso y expresivo y en la ocasión está acompañado por Nataniel Edelman en piano, Santiago Lamisovsky en contrabajo y Nicolás Del Aguila en batería, presentando algunos temas propios más dos obras de Paul Motian y un standard.  El disco comienza con Ping Pong, el tema más extenso que, tras un comienzo de tono introspectivo, desarrolla un progresivo crescendo con muy buenos solos de Attias y Edelman y continúa con Corcho blanco, de Lamisovsky, de estructura más libre, en tanto que Lisboa presenta un tono más sereno con gran despliegue del saxo y el piano.  Los dos temas de Paul Motian son el intenso Mambi Jumbo, en el que se luce Del Aguila y el más calmo Mode IV, con una reflexiva introducción del saxo. Al obsesivo #63, le sigue la lírica balada My ideal con lucidos solos del saxo y el piano y el disco finaliza con Perecedero, un tema de Edelman con solos de todos los instrumentos. Un CD que permite acercarnos a un muy atractivo saxofonista acompañado por muy buenos músicos de nuestro medio. Jorge García.

JUAN BAYON. Silencio ensordecedor. Ears and Eyes Records.

El contrabajista Juan Bayón  -aparte de ser un instrumentista que se maneja, aun dándole preeminencia al jazz, en los más diversos terrenos- se ha mostrado en los últimos tiempos también como un muy competente compositor, algo que ratifica en esta placa. Acompañado por Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor, Leo Genovese en piano y Fran Cossavella en batería, presenta una serie de temas de su autoría que, según sus propias palabras, tendrían un carácter casi conceptual, ya que fueron compuestos durante la pandemia en el lapso comprendido entre el nacimiento de su hijo y el fallecimiento de su padre. Los temas, sin estar adscriptos a la vanguardia, presentan una gran modernidad, alternando solos con riffs y con bruscos cambios de tiempo. Con muy buenas participaciones solistas de Urquiza y Goicoechea,  el tono más libre de los solos de Genovese y el heterodoxo estilo de Cosasbella, el disco alterna temas de gran intensidad, enjundiosos y vitales  con otro más calmos y serenos, algunos de ellos impregnados de una gran melancolía, intercalando con ello breves interludios de contrabajo solo. Un muy buen CD de Juan Bayón que confirma que es hoy una de las figuras más relevantes del jazz nacional. Jorge García.

FRAN NAVA TRIO. Umkhonto. Ears and Eyes Records

Primer trabajo como líder de este contrabajista, presentando varias obras propias, excepto una, y acompañado por Patricio Bottcher en saxos tenor y soprano y el baterista venezolano Omar Menéndez en un repertorio encuadrado dentro de un hard bop de gran intensidad. La primera sorpresa es el trabajo de Bottcher, un saxofonista que no integra habitualmente formaciones de jazz y que muestra aquí un estilo vigoroso y vibrante, a lo que se suma la notable energía que propone desde la batería Menéndez. Como se señaló, la intensidad es el rasgo dominante del disco algo que se puede apreciar en temas como Umkhonto, we Size, Kiya/Nefertiti, el 6 de Charlie y A.V.U.L  en los que  los robustos solos de Bottcher y Nava, el baterista los impulsa con gran decisión. Un tomo más calmo presenta Rufus y un clima obsesivo impregna In the Crease, de Branford Marsalis que cierra el disco. Un muy promisorio debut de Fran Nava en su doble rol de instrumentista y compositor. Jorge García.

FRAN NMAVA PRESENTARA ESTE DISCO EL 22 DE OCTUBRE A KLAS 20.45 HS. EN CUERDA MECANICA, JURAMENTO 4646

WENCHI LAZO/DANIEL BRUNO. Percebo. Edición digital.

DESTRUCTURA. El espanto de lo sensible. MRM recordingd-

El guitarrista Wenchi Lazo es, desde hace bastante tiempo, un referente indispensable cuando se habla de música experimental e improvisación libre en nuestro país. En este caso participa en dos discos de reciente aparición, uno con el joven trombonista Daniel Bruno y el otro un trío con Luis Conde, otro referente  en el mismo rubro  y Fernando Perales en electronics.

El disco en dúo es, antes que nada, una exploración de las posibilidades de los dos instrumentos, la guitarra y el trombón, expuestas a través de distorsiones (Lazo maneja también procesadores), y uso percusivo del instrumento, en el caso de la guitarra y las distintas aristas sonoras que se pueden extraer del trombón. Hay en el disco pasajes de gran intensidad, que se alternan con otros que se pueden calificar como líricos si cabe el término. Lo cierto es que esta infrecuente combinación sonora (como antecedente se me ocurre pensar en los dúos del trombonista Bob Brookmeyer y el guitarrista Jim Hall, que por cierto, nada tienen que ver a nivel de sonoridad con la que propone este dúo), pero lo cierto es que este es un trabajo riguroso y sin concesiones, que provocará curiosidad en quienes buscan sonidos alejados de los habituales.

En el otro disco, Lazo está acompañado, como se señaló, por Luis Conde en saxo soprano y clarón y Fernando Perales en lo que se presume un arsenal de electrónica. Esto último es, en mi opinión, un inconveniente del disco, ya que en muchos pasajes  la electrónica ahoga la sonoridad de los otros instrumentos. De cualquier modo, hay en el disco pasajes de gran interacción en la combinación de la guitarra con el saxo y, principalmente , con el clarón que justifican la audición, desde luego para todos aquellos escuchas que muestren oídos atentos y abiertos a sonoridades que no son las que oyen con regularidad. Jorge García.

GEORGINA DIAZ. Habitar. Jazz y boleros. Edición independiente.

Segundo disco de Georgina Díaz, una de las muy buenas cantantes de jazz de nuestro medio, que en este trabajo suma a su repertorio habitual varios boleros. Acompañada  por Rodrigo Agudelo en guitarra, Francisco Lo Vuolo en piano, Damián Falcón en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería, más la presencia de algunos invitados, la cantante ofrece un repertorio de standards, tanto en el terreno jazzístico como en el de boleros. Si hay que señalar un rasgo distintivo en los arreglos de jazz en que casi todos los temas interpretados están expuestos en un tiempo diferente al habitual. Así obras que pertenecen al territorio de las baladas, tal el caso de Angel Eyes, Good Morning Heartache y Everything Happens to me aparecen interpretadas en un tiempo más rápido, lo que permite apreciar el swing de la cantante y el lucimiento de los músicos, En On Green Dolphin Street si está respetado el tono original, lo mismo que en I Remember Sarah, que ofrece una notable vocalización. En el rubro boleros, Georgina también se muestra solvente, tanto en los muy conocidos Piel canela y Noche de ronda y en el menos transitado Déjame, Por otra parte, Cuenta conmigo da ligar a la presencia la presencia de su autor, Chico Novarro. Un disco que muestra a Georgina Díaz manejándose con similar aptitud en dos terrenos aparentemente disímiles. Jorge García.

NEGRO FALOTICO. Boleros.

El Negro Leandro Falótico es, sin duda, uno de los mejores cantores de tangos del país. Pues bien, ahora habrá que agregar a su curriculum que está también entre los más destacados intérpretes de boleros ya que su impecable dicción y afinación, como así también su fraseo se adecúan sin problemas a ese ritmo. Es así que –acompañado por in selecto grupo de músicos, bajo la dirección del pianista Matías Alvarez, también responsable de los arreglos- el cantante ofrece una serie de clásicos del género romántico por antonomasia, algunos muy conocidos, otros no tanto, que lo muestran como un gran intérprete del género. El disco comienza con un gran tema de Chico Novarro, Amnesia, en el que se destacan Alvarez y el violín de Javier Weintraub y continúa con Regálame esta noche, que permite ellucimiento de Franco Luciani en armónica.Si hay que elegir otros grandes momentos del disco no se puede obviar Un poco más, aquel hit de Rolando La Serie, la sentida versión de Alma mía, de María Grever, con una buena participación de Sergio Wagner en trompeta, Contigo en la distancia, donde se luce el piano de Alvarez y Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero, en el que se destaca el saxo de David Cantoni, aunque dado el nivel parejo de las interpretaciones, será cada oyente, quien haga su propia selección. Un gran disco del Negro Falótico, por fuera de su género habitual. Jorge García.

ALINE MIKLOS Y KALO CHIRIKLO. Pájaro negro. Club del Disco.

He aquí un disco que fusiona ritmos musicales provenientes de diferentes etnias con resultados convincentes. Aline Miklos es una cantante y compositora brasileña residente en la Argentina que se ha dedicado, junto con el Ensamle Kalo Chiriklos, a la investigación de la música tradicional romaní y gitana de Europa del Este. El resultado rs este trabajo, que fusiona los ritmos tradicionales de aquel origen con otros latinoamericanos, árabes y griegos. Miklos es una vocalista de gran expresividad, también compositora de varios de los temas y está acompañada por Kostas Zigkeridis en acordeón y dirección musical, Juan Olivera en trompeta y flauta, Juan Bayon en contrabajo y Agustín Raublan en percusión. El disco presenta cinco composiciones propias del Ensamble y tres obras tradicionales del folclore gitano. Entre los temas propios hay tres cantados, inspirados en los sufrimientos del pueblo gitano, con letras de la vocalista, en los que se pueden detectar sus raíces brasileñas y algunos toques árabes y dos obras instrumentales de Zigkeridis, Fantasía y Clavo santo, en las que la influencia de la música griega es notoria. Los temas tradicionales tienen un tono profundamente emotivo, tal el caso de Ramajana, de Saban Bajramovic y las anónimas Lumai y Samudaripen, que recuerda el paso de los gitanos por los campos de concentración nazis, expuestas con gran intensidad por la cantante, Un trabajo de gran interés, que escapa de los sonidos que habitualmente escuchamos. Jorge García.

CECILIA BERNASCONI. Tregua. Edición independiente.

Los seguidores de estas notas habrán percibido que no soy un fan de los cantautores –salvo excepciones- que presentan discos con una totalidad de obras propias. Una de esas excepciones es Cecilia Bernasconi, una talentosa compositora de canciones, en su mayoría de la música y la letra, de quien ya se han comentado en este espacio trabajos anteriores. En este nuevo disco, una vez más presenta obras de un tono intimista, en las que expone su muy buena voz  para interpretar temas sencillos y(o conmovedores. Acompañada por Demián Pozzo en guitarras, Bruno Milano en contrabajo y Lucas Trosman en batería,  Bernasconi desarrolla un programa musical influenciado por ritmos de raíz folclórica y por la canción urbana. Dentro del buen nivel general de los temas, corresponde destacar Cuanto antes, un tema desarrollado sobre un ostinato de la guitarra , la bonita Milonga de luz y sombras, el introspectivo Febrero, el aire de zamba Al revés y el atractivo La desvelada, aunque distintos escuchas podrán tener otras preferencias. Un nuevo disco de Cecilia Bernasconi que confirma su talento como vocalista y compositora. Jorge García.

CECILIA BERNASCONI PRESENTARA ESTE DISCO EL 14 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. EN HASTA TRILCE, MAZA 177

HERNAN REINAUDO. Toro Mañero. Edición independiente.

Excelente guitarrista y muy competente compositor, Hernán Reinaudo presenta este nuevo trabajo (los anteriores fueron comentados en este espacio) en el que, acompañado por Nicolás Enrich en bandoneón, Gemma Scala en violín, Patricio Cotella en contrabajo, Marcos Muollo en cello y Horacio Cacoridis en percusión, más la presencia de un cuarteto de cuerdas en algunos temas, ofrece un programa integrado por obras propias, en las que se detectan influencias de la música ciudadana, la ríoplatense y los ritmos de raíz folclórica , destacándose principalmente los solos del líder y de Enrich. El disco comienza con el tema que le da título, un tango intenso y moderno, con un sereno interludio de la guitarra en su tramo central, continúa con el melancólico Milonguingo y sigue con el vigoroso candombe Abismal. El sueño de Alina es un lírico tema en el que se destacan Enrich y Cotella, mientras que Córdoba de la Nueva Andalucía es un sereno aire de zamba. La huella de los héroes es el ritmo que indica su título, lo mismo que el vibrante Triunfo y emancipación y el disco finaliza con otro tema introspectivo, Kiya y el enjundioso candombe Batifondo. Otro muy buen trabajo de Hernán Reinaudo que lo ratifica como un gran exponente de nuestra música popular instrumental. Jorge García

EVA SOLA Y NADIA SZACHNIUK. Vidala en mi zamba. Edición independiente.

Eva y Nadia son dos cantantes salteñas que, tal como lo hicieran en su trabajo anterior (comentado en este espacio),se han dedicado a investigar las raíces ancestrales más profundas de la música del Noroeste Argentino. Lo interesante es que la propuesta que asumen dista de ser arcaica, ya que la mirada sobre la misma, expuesta a través de las armonías vocales que proponen, son absolutamente contemporáneas. Aquí se pueden escuchar recopilaciones de figuras tan eminentes de la investigación folclórica como Isabel Aretz, Andrés Chazarreta, Leda Valladares o Manuel Acosta Villafañe. Es así que en este disco, en el que las cantantes, que también tocan la caja, están acompañadas por Seva Castro en guitarra, Santiago Arias en bandoneón y Facundo Guevara en percusión, desfilan varios de los ritmos más emblemáticos de esa zona del país, que son objeto de versiones que muestran la perfecta amalgama vocal del dúo. Si tuviera que elegir los highlights de un trabajo de pareja calidad, optaría por la vidala Dicen que el carnaval, interpretada solo con voces y cajas, la chacarera La doble, el huayno Salteñita, con una excelente introducción a capella, el melancólico Triste humahuaqueño, la inoxidable zamba Criollita santiagueña y la festiva Vidala de la comparsa, aunque esto no va en desmedro del resto de los temas. Un segundo trabajo de estas dos cantantes que permite aproximarnos a las raíces más profundas de nuestra música folclórica. Jorge García.

ALUZINEY. Upa. Edición independiente.

Primer disco de este dúo, integrado por la cantante argentina Luz Ruiz Díaz y el guitarrista uruguayo Ney Fros Cobelli, también responsable de los atractivos arreglos, con la participación en algunos temas del dúo Sures, integrado por el guitarrista Jesus Gramuglia y la cantante Iris Rodríguez Marco, más algunos invitados más entre los que hay que destacar a Diego Montero, de lucida participación en tambores en varios temas. El programa está integrado en su totalidad por obras propias que cubren aun amplio espectro musical, que va de la música ciudadana a la rioplatense, pasando por los ritmos folclóricos. Ruiz Díaz es una cantante de muy buenas aptitudes, lo que se puede apreciar en la ductilidad para interpretar los diferentes temas, ya sean un tango de corte arrabalero, como La grasa del lechón, una lírica zamba, tal el caso de Silencio de pocos, la enjundiosa chacarera De la cañada o la Milonga luna, dedicada a un perro. Hay también varios candombes, en uno de los cuales, El cantar, hay una muy buena participación del dúo Sures, mientras que en Arden los fuegos, La mulata y Quien no baila el milongón hay una destacada intervención de Montero en los tambores. Un disco debut muy atractivo de este dúo. Jorge García

MARTIN SOSA. Vocales argentinas. Edición digital.

Otra propuesta vocal al que hay que sumar a la tradición del Cuarteto Gómez Carrillo, Los Huanca Hua, el grupo Vocal Argentino y en la actualidad sl Cuarteto Karé, en su canto a capella. La formación está integrada básicamente por Martín Sosa, barítono, Mauro Bertotti, tenor y Alejandro Molina, bajo, a los que se suman numerosos cantantes, masculinos y femeninos, para desarrollar un repertorio integrado por cuatro obras de Raúl Carnota, una de Juan Quinteros y las tres restantes de vocalistas participantes de la grabación. Las diferentes formaciones se destacan por la homogeneidad y afiatamiento que muestran, con destacadas participaciones  de las sopranos Nilda Godoy, Myriam Cubelas y Silvia Calcagno, las mezzosopranos Ana Robles y Analía Carletti y la contralto Ana Suñé, así como importantes figuras de otras formaciones, tal el caso de Patricia Gómez y el dúo Wagner/Tajan. Asimismo, uno de los temas es interpretado por el grupo vocal 2 y 4. Lo notable es .como a pesar de variar constantemente los cantantes, el disco consigue una notable unidad vocal, siendo una atractiva muestra de este tipo de formaciones. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...