LUDMILA FERNANDEZ. Blossom in Swing. PAI 3310.
Con una carrera ya relativamente dilatada, Ludmila Fernández se ha impuesto -dentro de un terreno en el que abundan las intérpretes de calidad- como una de las cantantes de jazz más personales de nuestro medio. Vocalista de gran afinación, dueña de un atractivo fraseo y gran expresividad, su gran sentido del swing pero, sobre todo, su enorme feeling jazzístico, le han otorgado un lugar preponderante en ese terreno. En este nuevo trabajo, Ludmila está acompañada por Alejandro Kalinovski en piano, Patricia Grinfeld en guitarra, Damián Falcón en contrabajo y Bruno Varela en batería, con los atractivos arreglos del guitarrista Rodrigo Agudelo, quien participa en algunos temas, lo mismo que el cellista Rafael Delgado. La cantante eligió en este caso un repertorio integrado por conocidos standards, recreados en versiones frescas y renovadas, a lo que debe sumarse su debut como compositora en un par de temas, en los que los músicos, en particular Grinfeld y Kalinovsky tienen buen espacio para la improvisación. El disco se inicia con una vibrante interpretación de What Is Thing Called Love a la que sigue la clásica balada You Go to my Head. Fernández capta la melancolía de So in Love en un arreglo con aire latino en el que participan Agudelo y Delgado y el guitarrista también se destaca en el acompañamiento en The Veru Thought of You. La cantante se luce en las vocalizaciones que introduce en I´m Old Fashioned, Night in Tunisia y Whisper not, desarrolla un vigoroso scat en Anthropology, de Charlie Parker y muestra su versatilidad cantando en portugués el clásico Dindi de Jobim y el tema La tarde, de Sindo Garay en castellano. La vertiente autoral de la cantante se puede apreciar en Lud´s Blues y la bonita balada Sorrow.Un muy buen disco de Ludmila Fernández que ratifica su talento y la ratifica como una de las mejores exponentes de jazz nacional vocal. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL VIERNES 12 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN JAZZ VOYEUR, POSADAS 1557.
LUCIANA DE RISSIO. Aire. PAI.
El prolífico terreno de las vocalistas nacionales de jazz sigue dando lugar a nuevas figuras. Es el caso de Luciana De Rissio una joven cantante de promisorias aptitudes, intensa y expresiva, que en su disco debut alterna standards jazzísticos con algunos temas ya clásicos de la música pop. Acompañada por Ernesto Zeppa en batería y percusión, Mariano Agustoni en piano y Ezequiel Dutil en contrabajo más la presencia como invitado de lujo de Juan Cruz de Urquiza en trompeta la cantante ofrece, dentro del terreno jazzístico, muy buenas versiones de Love for Sale, del bello Round Midnight, de Thelonious Monk, de la inoxidable balada My Funny Valentine, en todos los casos con muy buenas participaciones de Urquiza y el enjundioso Afro Blue, donde se luce Agustoni. En el terreno pop, la cantante brinda atractivas interpretaciones de Waiting in Vain, de Bob Marley, True colors, de Cindy Lauper, con buenos solos de piano en ambos casos, Walking in the Moon, de Sting, Human Nature, de Michael Jackson, con una buena participación de Dutil y I Heard Love Is Blind, de Amy Whitehouse. El disco finaliza con una versión del tema de Fito Páez, Parte del aire. Un muy atractivo debut de esta joven cantante en un disco del que solo lamento que no haya más interpretaciones jazzísticas ya que –y esta es una apreciación personal- ese es es el terreno donde creo más lucen las aptitudes de Luciana De Rissio. Jorge García.
ESTE DISCO SERA ´PRESENTADO EL JUEVES 11 DE ABRIL A LAS 21 HS. EN THELONIOUS, NICARAGUA 5549.
BERNARDO MONK ORQUESTA. Atípico. Edición Independiente
Son numerosas en esta etapa las orquestas de tango que reflotan una vieja tradición. Las hay bailables, varias que intentan clonar el sonido de formaciones famosas y otras que buscan nuevos horizontes. La de Bernardo Monk tiene la peculiaridad que su director, compositor y arreglador es saxofonista y utiliza ese instrumento como “cadenero” con atractivos solos. Integrada por destacados músicos de la escena local, esta formación consigue una interesante mixtura entre tradición y modernidad, Estos rasgos se pueden apreciar en este disco, que comienza con La previa, un enjundioso tema en el que hay un muy buen solo del director en saxo alto. El tema que da título al disco tiene un tono marcadamente canyengue y ofrece un vibrante dúo de Monk con el piano de Abel Rogantini. Un tono más sereno e introspectivo presenta Caminata nocturna, en tanto que Mañanera es una vigorosa milonga. Hotel de los Inmigrantes y Puerto forman parte de una obra conceptual dedicada a la génesis y evolución del tango, el primero es un breve tema con un lírico dúo de bandoneón y piano y el segundo otra potente milonga. Ecos “puglieseanos” aparecen en Rompe y raja, donde se luce el violín y en el misterioso Insomnio hay un gran dúo de saxo y bandoneón. Otra vez un tono introspectivo aparece en Jo Jo, el tema más extenso del disco con muy buena participación del saxo soprano mientras Tensión es otra movida milonga en la que se luce Rogantini. El disco finaliza con Tu silencio, compuesto por Monk en homenaje al pianista Octavio Brunetti, cantado por el autor. Un muy buen trabajo de esta original orquesta. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 3 Y 10 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.
SCIANMARELLA TANGO. Tangos franco-argentinos. Fonocal 560.
Este conjunto nació originalmente como difusor de la música del compositor Rodolfo Scianmarella pero en este segundo trabajo, la formación dirigida por la cantante Denise Scianmarella (ignoro cuál es su vínculo sanguíneo con Rodolfo) y la bandoneonista Cindy Harcha, responsable de los arreglos, encaró un trabajo acerca de las relaciones del tango con Francia. Muchos son los tangos que hacen referencia al país galo en especial y Paris en particular (una buena cantidad quedaron fuera de este disco) y aquí el grupo ofrece algunos títulos muy conocidos y otros no tanto. Denise se muestra como una cantante de buenos recursos y el grupo desarrolla arreglos encuadrados dentro de la tradición tanguera. Entre los temas más conocidos se encuentran versiones de Madame Ivonne, Pregonera, Claudinette y La morocha, aquí rebautizada con el pomposo título de Mimi Boheme y entre los menos transitados, Francesita, Bajo el cono azul y Luces de Paris y versiones cantadas de temas generalmente escuchados instrumentales, como Comme il faut y Mañanitas de Montmartre. También hay algunos instrumentales, el muy conocido El Marne, Chinonga, la única obra del disco de Rodolfo Scianmarella y Lutecia, de Virgilio Exposito y Héctor Stampone. Varios de los temas tienen fragmentos cantados en francés (se supone que por necesidades comerciales para lanzar el disco en Europa). Algunos suenan bien pero, vg. El vals Cien barrios porteños, éxito de Alberto Castillo no resulta convincente en su traslación al galo. Un trabajo curioso y atarctivo de Scianmarella Tango. Jorge García.
MARTIN ALLEGRO. Solo armónica. Mar 001.
De manera imprevista, llegó a mis manos este disco grabado en el año 2010 y debo confesar que cuando vi su fecha de edición pensé descartarlo, ya que normalmente solo comento ediciones actuales. Sin embargo, este CD es una auténtica anomalía y ello amerita que rompa circunstancialmente con la mencionada rutina. El hecho es que estamos ante un trabajo de Martin Allegro interpretando diversos temas solo con su armónica cromática y sospecho que no hay muchos antecedentes en el mundo de un trabajo de estas características. La armónica en nuestro país tuvo una figura consular, el santiagueño Hugo Díaz y actualmente hay exponentes de muy buen nivel (pienso sobre todo en Franco Luciani) pero en ningún caso realizaron trabajos como solistas excluyentes. Hay que decir que Allegro es un notable intérprete y en su auténtico tour de force incluye mayoritariamente tangos, no desdeña el acercamiento a algún ritmo folclórico e incluye un par de piezas clásicas. Así el disco comienza con una gran versión de Tanguera, de Mariano Mores y, dentro de ese terreno, hay muy buenas interpretaciones de A fuego lento, de Horacio Salgán y tres obras de Astor Piazzolla, los enjundiosos Escualo y Libertango y el lírico Años de soledad. Dentro de un terreno más tradicional, Allegro incluye versiones de La yumba y El día que me quieras. El folclore se hace presente con la antigua chacarera La juguetona, de los hermanos Abalos y en el terreno clásico, el instrumentista incluye el preludio de una suite de Bach y Syrinx, una pieza de Debussy.Un atípico y muy original trabajo de Martín Allegro, un músico del que hasta la fecha no tenía noticias. Jorge García.
LILIANA HERRERO. Canción sobre canción. IICES sin número.
Liliana Herrero, desde sus comienzos, a pesar de que su obra está encuadrada mayoritariamente dentro del folclore, siempre tuvo buenas relaciones con figuras del rock nacional. De allí que no sorprenda que haya dedicado su último disco a composiciones de Fito Páez (varias de ellas según afirma la cantante, compuestas en su casa). Herrero en los últimos tiempos ha desarrollado un estilo vocal recargado y dramático, que en algunas de sus interpretaciones folclóricas resultaba, en mi opinión, contraproducente. Aquí, afortunadamente, sus vocalizaciones tienen un registro más moderado, intentando captar la esencia de cada una de las canciones interpretadas. Acompañada por su grupo de los últimos tiempos, integrado por Pedro Rossi en guitarra, Ariel Naón en contrabajo (ambos responsables de los arreglos), Martín Pantyrer en saxos y clarinetes, Mariano Agustoni en piano y Mariano Canteros en percusión, la cantante desgrana un puñado de canciones de Páez, con algunos picos destacables, tal el caso de las sentidas interpretaciones de Giros, Carabelas nada y Tatuaje falso, la contenida versión de Déjalas partir y en un tono marcadamente intimista, Ambar violeta, acompañada por Naón y el bandoneón de Federico Syksnis (uno de los invitados del disco) y el bonus track DLG, a solas con Agustoni, con la voz de Milagro Sala de fondo. Un disco diferente de Liliana Herrero, versionando a un importante compositor del rock nacional. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 14 DE ABRIL A LAS 21 HS, EN LA USINA DEL ARTE DE LA BOCA, AGUSTIN CAFFARENA 501, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
ABI GONZALEZ. Violeta azul. Edición independiente.
Muy interesante cantante y compositor bonaerense, Abi González presenta en este nuevo trabajo un repertorio integrado por canciones propias y obras de compositores consagrados. Acompañado por Benjamín Ciprián en guitarras, Manuel Rodríguez Riva en clarinetes, Belén Etcheveste en cello Juan Fracchia en contrabajo y Agustín Lumerman en percusión, más varios invitados de fuste, González también responsable de los atractivos arreglos, muestra su estilo vocal intenso y expresivo. Entre las obras conocidas hay muy buenas versiones de La jardinera, de Violeta Parra, en un excelente arreglo, la chacarera La aclaradora, de Raúl Carnota, con la participación de Juan Saraco en guitarra y una emotiva versión de Si te vas, de Alfredo Zitarrosa, donde se luce el clarinete. Hay otras obras de compositores no tan conocidos, como la sentida Bagual del Alfarcito y las chacareras La chimopa machu y La mishky mota, en un gran dúo con el percusionista Mario Gusso. Entre los temas propios se destacan la asimétrica Milonga del tiempo, en la que participa Liliana Herrero, la Chaya perdida, en la que interviene Lautaro Matute, la melancólica Vidalita en la que está acompañado por el pianista Andrés Pilar y la baguala Pena i´caja, donde se luce Belén Etcheveste. Un muy buen trabajo de Abi González. Jorge García.
FLOR CASTRO. Cuando madura febrero. Edición independiente.
En los últimos tiempos, La Rioja es una constante productora de nuevos talentos, tanto en el terreno de la composición como en el del canto. Flor Castro es una muy buena exponente de este último sector. Intérprete de un estilo cálido y apasionado en el que se notan –es justo decirlo- influencias del estilo interpretativo de la Bruja Salguero en este, su segundo disco, desarrolla un programa casi en su totalidad integrado por obras de compositores actuales de su provincia para la cual convocó a una gran cantidad de músicos. El disco comienza con una selección de chayas que incluye la ya clásica Lucero cantor, de Ramiro González y obras de Horacio Guarany, los hermanos Oyola y la tradicional Llorando estoy. De González se pueden escuchar enjundiosas versiones del huayno Chaskanawicita y el carnavalito Pachamama y de otro joven y talentoso compositor, Josho González, Flor interpreta la chaya Palito i´tambor, el tema Pa´que me invitan y la baguala Pluma y espina, en la que participa la Bruja Salguero como invitada. De otro novel autor, Javier Caminos, la cantante interpreta el bello tema La dignidad del cantor y la chacarera Al olvido y la mejor tradición autoral de la provincia está representada por la zamba En sombras tú, del dúo Arbós-Narváez. Un CD que es un interesante aporte a nuestra música folclórica a cargo de una talentosa intérprete. Jorge García.
JAZZ DE VANGUARDIA EN VICENTE EL ABSURDO
No son muchos los lugares que brindan su espacio para los músicos de jazz de vanguardia y uno de ellos es Vicente el Absurdo, pequeño reducto ubicado en Julián Alvarez 1886, donde últimamente se han presentado, junto con otras propuestas, diversos músicos de aquella corriente. En estos días, durante tres noches consecutivas, y en una suerte de pequeño festival, se pudieron escuchar a varias formaciones encuadradas dentro del jazz más avanzado. Es sabido que el jazz nacional es uno de los terrenos musicales más fértiles de la música en nuestro país, algo que se puede apreciar a través de numerosos conciertos y estos no fueron la excepción.
En este caso, la primera presentación estuvo a cargo del cuarteto del joven pianista Nataniel Edelman, uno de los más talentosos músicos de la nueva generación. Instrumentista muy dotado, competente compositor, en este caso estuvo acompañado por Juan Bayón en contrabajo, uno de los intérpretes de ese instrumento más versátiles, capaz de adaptarse a los contextos más diversos con solvencia y el baterista Mark Herr, un percusionista muy personal que se vale de múltiples recursos. Ellos acompañaron al gran saxofonista norteamericano Tony Malaby, un músico notablemente prolífico que interpreta con igual aptitud los saxos tenor y soprano. En la extensa improvisación propuesta por el grupo, Malaby mostró su amplia gama de sonidos, con el tenor puede ser intenso y potente, apasionadamente lírico, con momentos no exentos de melancolía, y con el soprano se reserva los momentos más experimentales. Tras un comienzo de progresivo crescendo, con un gran trabajo de Bayon con el arco, el grupo propuso diversas variantes (solos, dúos, tríos) que mostraron la notable capacidad de los músicos. Un excelente concierto, que destiló creatividad desde el primero hasta el último minuto.
El segundo día, el concierto estuvo a cargo del trío del Baterista Andrés Elstein, integrado por Camila Nebbia en saxo tenor, y Santiago Lamisovski en contrabajo, a los que se sumó como invitado el guitarrista marplatense Julián Maliandi en un programa dedicado a recrear composiciones del gran saxofonista Ornette Coleman. Coleman no solo fue el fundador de la línea conocida como free-lazz, sino que sus obras de son permanente fuente de inspiración para muchos músicos. El grupo ofreció una suerte de medley de distintas composiciones de Coleman en los que Elstein ratificó que es uno de lo0s bateristas más libres y creativos de nuestro medio, proponiendo constantemente ideas desde su instrumento y Camila Nebbia confirmó que es una saxofonista en constante evolución, dueña de un sonido robusto y con gran capacidad para la improvisación, además de ser una constante creadora de nuevos proyectos. Lamisosky sostuvo con solvencia la base rítmica del contrabajo pero tal vez la sorpresa de la noche fue Maliandi, quien nunca había tocado con el grupo pero logró integrarse a las maravillas. Un muy buen concierto en el que los músicos consiguieron que la música de Ornette Coleman sonara fresca y renovada
Todos los primeros martes de mes, la pianista colombiana Tatiana Castro mejía organiza un ciclo dedicado a las expresiones musicales más avanzadas del jazz y que eventualmente incluye otras disciplinas. En esta ocasión se presentaron dos tríos, el primero integrado por la propia Tatiana en piano el joven trombonista Daniel Iván Bruno y Mark Herr en batería y percusión quienes desarrollaron un programa decididamente encuadrado en la improvisación libre. Tatiana es una instrumentista de gran creatividad, apta para desarrollar diferentes proyectos aunque en los últimos tiempos se la volcado de manera clara al territorio de la improvisación y en cuanto al joven Bruno parece decidido a explorar todas las posibilidades sonoras del trombón, incluidos elementos percusivos. De Mark Herr ya hemos hablado más arriba, es un baterista y percusionista muy especial y en este caso solo utilizó la batería hacia el final del concierto, el resto trabajó con diversos elementos de percusión, haciendo gala de una gran variedad de recursos. Fueron cuarenta minutos de una intensa exploración sonora en los que los músicos se movieron con una absoluta libertad.
El segundo trío estuvo integrado por Tony Malaby, en este caso utilizando únicamente el saxo tenor, Juan Pablo Arredondo en guitarra y Sergio Verdinelli9 en batería. Si bien, en principio, estos dos últimos músicos no están estrictamente encuadrados dentro del terreno de la improvisación libre, su enorme ductilidad les permite adaptarse a los contextos más variados y esto es lo que ocurrió en este caso aunque también hay que señalar que Malaby (quien se encontraba afiebrado, algo que no se notó en el concierto), se mostró más contenido y apegado a estructuras melódicas que en otras ocasiones dentro de un desarrollo marcadamente introspectivo. Hubo así solos, dúos y tríos en los que los músicos se lucieron ampliamente, con un particularmente destacable trabajo de Verdinelli, mostrando su infinita gama de recursos con la batería y Malaby mostrando su versatilidad para actuar en un contexto un tanto diferente a los que realiza aquí con otros músicos y exhibiendo una gran inventiva. Un concierto de gran nivel y un excelente broche final para tres días en los que se pudo apreciar la variedad y riqueza del jazz de vanguardia en nuestros pagos. Jorge García.