ROCIO GIMENEZ LOPEZ. La palabra repetida. Blue Art.
Una de las figuras más releventes de la nueva generación de jazzeros es la pianista rosarina Rocío Giménez López. Instrumentista excepecionalmente dotada, dueña de una precisa digitación y gran inventiva para la improvisación, además inspirada compositora, a lo largo de varios discos ha mostrado su enorme ductilidad, que le permite expresarse a través de tríos, cuartetos o quintetos y abordar en aquellos trabajos ptoyectos en los que abundan sus propias composiciones, homenajes a figuras señeras dek jazz como Ornette Coleman, incursiones en el terreno de la improvisación libre o, como en este caso, un trabajo compuesto prácticamente en su totalidad por standards, que petmiten apreciar una acasbada muestra de su versatilidadm Acompalada por la sólida base que integran Franco Di Renzo en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería, la pianista ofrece un eclecticos programa, integrado por composiciones de grandes composotores del jazz. Así se pueden escuchar notables versiones de temas, a priori, tan disómiles como Solar, Star Eyes, Very Special o The Drum Thing, a las que la pianista consigue otorgarles una marcada impronta personañ Un nuevo registro de Rocío Giménez López que ratifica, por si hacía falta, su indudable talento. Jorge García.
DANIEL «PIPI» PIAZZOLLA TRIO. Apocalipsis. Acqua Records.
Una observacióm apresurada podría calificar a este trío, integrado por Daniel Piazzolla en batería, Lucio Balduini en guitarras y Damián Fogiel en saxo tenor como un desprendimiento del mítico sexteto Escalandrum. Sin emargo, no hay dudas de que estamos en presencia de una formación con personalidad propia. Piazzolla, nieto del genial Astor, es uno de los mejores bateristas de nuestro medio con un repertorio de variantes pleno de matices, Fogiel es un saxofonista de un sonido amplio y robusto y en cuanto a Balduini, consigue explorar al máximo las posibilidades de sus instrumentos y a ello hay que agregarle la notable química que trasmiten los tres músicos, ofreciendo un repertorio integrado por composiciones propias, con la excepción de Peace, ina de las mas líricas piezas de Ornette Coleman. Hay obrsa de un tono intenso y expresico como la que da título al disco, otras más sosegadas e introspectivas y un notable solo de batería, Para Joe, presumiblemente dedidado a Joe Morelo, batarista del cuarteto de Dave Brubeck. Un disco que confirma la calidad de este trío. Jorge García.
MARIANO SIVORI. Como ir a la luna. Acqua Records.
Este trabajo podróa aparecer, a primera vista, como una ampliación del trio de Daniel Piazzolla, ya que a sus integrantes se suma como director, el contrnajosta Mariano Sívori, otro integrante de Escalandrum pero, como en el caso anterior, nos encontramos con un cuarteto con una impronta deferente a la del sexteto. Y también a la del trio mecionado. Sívori, a diferencia de otras participaciones suyas en las que interpreta de manera casi excluyente el contrabajo, aquí toca el bajo eléctrico y por cierto que lo hace muy bien. Lo que si distingue a sus composiciones (es aitor dr todas las obras que integran el disco) es que -si bien el grupo no deja de lado la lmptovisación, ofrece espaciio para amplias líneas melódicas, Si bien en el disco todos los músicos se lucen, son Sívori y Balduini quienes llevan la voz cantante en los distitos temas, sin desdeñar, por cierto, las continuas ideas que propone Piazzolla desde la batería. Un muy interesante trabajo de este cuarteto liderado por Mariano Sívori. Jorge García.
MATIAS FORMICA/LUCAS ALBARRACIN/FLAVIO R. PIÑAS. Esfera. D-Forma
El saxofonista, clarinetista y flautista platense Marías Formica es uno de los prioncipales impilsores de lal free jazz y la improcisación libre en estos pagos, algo que desarrolla a través de un par de sellos discográficos y sus frecuenres presentaciones en vivo. Aqui está acompañado por Lucas Albarracín -uno de los más interesantes músicos de la nueva generación – en corneta y flicomio y Flavio Rodríguez Piñas en batería y percusión Desarrollamdo un programa encuadrado dentro de la vanguardia jazzística más avanzada. Formica se desenvuelve con similar solvencia en todos los instrumentos que toca, mientras Albarracín es un digno sucesor del recordado Enrique Norris en la poco ejecurada cornera, en tanto que la auténtica sorpresa es el poco conocido F Rodrígirz Prñas, quien desarrolla un excelente trabajo en sus instrumentos. El disco , integrado por composiciones propias, ofrece una excelente amalgama entre los músicos, en un trabajo que, de punta a punta, es un auténtico muestrario de libertad y creatividad. Jorge García.
EVA Y NADIA. Hasta que aclare. Edición digital.
Nuevo trabajo de dos excelenres cantantes, Eva Sola y Nadia Szachniuk que continúan su investigación de las raices más ancestrales de nuestra música folclórica. Si Nadia desarrolla su trabajo habitual en el terreno de nuestra música nativa, Eva ha incursionado ultimamente en el tango de raíz criolla, siendo ambas excelentes solistas, tarea que en este disco no se nota tanto, ya que el elemento distintivo de las cantantes es su trabajio en dúo, un terreno en el que muestran una perfecta simbiosis. El repertorio, como se apintó, está integrado por obras nativas de antigua data, incluida una poco conocida zamba de Atahualpa Yupanqui, La raqueña. Acompañadas por Eva Castro en guitarra y Facundo Guevara en percusión, más la participaciíon algunos temas de Andréss Pilae en piano, Lorenzo Paris y la vocalista Maggie Cullen, las dos cantantes consiguen trasmitit momentos musicales de gran belleza, en un disco que no solo muestra sus cualidades interpretativas sino que también permite recuperar valiiosas piezas de nuestro acervo flclórico más antiguo. Jorge García.
HERNAN RIOS/CHINO MOLINA /GABRIEL LUCHETTI. Alquimias. Edición independiente.
Muy atractivo y curioso disco a cargo de tres músicos que solo tocan juntos en dos temas. El resto son cuatro solos de piano de Ríos y cuatro duos de Molina y Luchetti. Hernán Ríos es posiblemente el más completo pianista de nuestro medio. Sus aptitudes como instrumentista, compositor e improvisador así lo certifican. En este disco da muestra de esas aptitudes en su genial versión de Criollita santiagieña, la antigua zamba de Andrés Chazarreta, en su lírica versión del bello tema de Chico Buarque Gente humilde y en dos obras propias, el aire folclórico Aparece la madera y el candombe El amor. Chino Molina es un bandoneonista que proviene del tango y, junto a Gabriel Luchetti en batería y vibrafón ofrecen un tema de Luchetti, Atardecer del huayno, Pachaca de Egberto Gismonti, un inesperado arreglo de Antonio, de Pat Metheny y una gran interpretación de la Zamba del arribeño, de Juan Falí, en duo de bandoneon y vibráfono. Los dos temas en trío son excelentes versiones de la zamba Si llega a ser tucumana, del Cuchi Leguizamón y de Sketch, una obra de Dino Salizzu- Un excelente y atípico disco de estos tres músicos. Jorge García.
LILIAN SABA. Por el lejano mirar. Edicion independiente.
Hay músicos que por el perfil bajo que cultivan no tienen el reconocimiento que merecen y uno de estos casos es el de la gran pianista Lilian Sabañ En este nuevo trabajo, afortunadamente, se la puede escuchar en varios temas en condición de solista, algo que permite apreciat en plenitud eu toque delicado y sutil. Como siempre, Saba desarrolla su música a partir de ritmos de nuestro folclore, con una muy amplia mayotía de temas propiios, algo que la muestra también como una talentosa compositora. Si bien el disco, como se señaló, permite drstacar de manera cabal de la pianista en sus condición de solista, conviene no descartar la participación en el disco de varios músicos de primer novel, tal el caso del percusionista Facundo Guevara, el flautista Marcelo Chiodi, el percusionista Juancho Perrone y dos excelentes vocalistas, Mora Martínez y Solvia Iriondo. Un excelente disco de Lilian Saba que solo hace lamentar que no grabe ni se presente en vivo con mayor frecuencia de lo que lo hace. Jorge García.
INES BAYALA. Condenadas al olvido. Edición ondependiente.
Artista con una trayectoria bastante dilatada, la cantante, guitarrista y compositora Inés Bayala presenta este nuevo trabajo, dedicado a diversas heroinas latinoamericanas que fueron protagonistas duranre las luchas de la independencia, algunas de ellas muertas en los campos de batalla y todas hoy poco recordadas. Después de un prolongado y arduo trabajo de investigación, la cantante dedica este disco a esas mujeres., para lo cual está acompañada por un notable duo, el que integran Pedro Bragan en piano y acordeon y Andrés Bustos en percusión y compuso, además de las atractivas letras, músicas de diversos ritmoos del folclore argentino y latinoamericano. Es por ello que el disco, aparte de ser un valioso aporte al conocimiento de olvidados personajes de la hostoria del continente, permite apreciar las muy buenas aptitudes de Inés Bayala, tanto en el rol de cantante y guitarrista como en el de compositora. Jorge García.
SANTIAGO TORRICELLI TRIO. Para lo invisible. Edicion independiente.
Este disco, originado a partir de una performance que incluia bailarines en vivo presenta al trio del pianista Santiago Torricelli que conpletan la cantante Flor Bobadilla Oliva y la cellista Tito Chiappero ofreciendo la música de ese espectáculo.Torricelli es un pianista en el que se pueden apreciar influencias de nuestra música folclótica (es integrante hace años del grupo Vuela Chiringa) y dela música académica algo que se percibe claramente aquí, en el estilo impresionista que impregna su toque en muchas de las conposiciones. En cuanto a Flor Bobadilla Oliva es una vocalista de un registrio austero y (demasiado) contenido, mientas la cellista aporta una gran sobriedad. Las características apuntadas es probable que provoquen que el disco, salvo algún ocasional tema, presente un tono casi uniforme, sin demasiadas variantes aunque no hay que descartar que la visión del espectáculo integral en vivo ofrezca otros matices. Jorge García.
CARLA GIANNINI. Tiempo circular. Ediciín independiente.
Carla Giannini es una figura singular dentro de la fauna porteña. Chilena de nacimiento, radicada en nuestro paos hace muchos años, cantante, actriz, escritora, gestora cultural y responsable junto con Eduardo Rodríguez de la programación de La Conversa, uno de los espacios culturales mas atractivos de Buenos Aures, donde se rrealizan conciertos, obras de teatro, charlas de filosofía y otros temas, más alguna otra actividad inesperada. El caso es que ahora Carla ha grabado un disco en el que, acompañada por una multitud de músicos (es imposible nombrrlos a todos en este espacio) ofrece sus propias composiciones. Proyecto desarrollado a lo largo de seis años, presenta a Giannini, dueña de una vos agradable y bien timbrada, desarrollando un ptograma de temas inspirados en diversos ritmos de la música chilena, de los que es autora de todas las músicas y las letras, salvo el tema que cierra el disco, cuyos verso pertenecen a la gran poeta Gabriela Mistral, que muestran a Carla Giannini, no solo cmo una muy buena intérprete sino también como una competente compositora. Jorge García.
MARTIN ALVARADO. Llevo el sur. Edición independiente.
Martín Alvarado es un auténtico embajador internacional de nuestro tango ya que pasa varios meses del año en diferentes ciudades europeas, contando con un gran reconocimiento, en particular en Finlandia En este nuevo trabajo está acompañado por el el cuarteto de guitarras que dirige Gerardo Villar, también responsable de los arreglos. Alvarado vuelve a mostrar su afinada voz de tenor, a la que le adosa un alto grado de intensidad expresiva y emotividad. El repertorio está integrado por exitos consagrados del intérprete, más algunos temas no tan frecuentados y una obra propia Lluvioso jueves. El nivel del disco es muy parejo por lo que será cada oyente quien destacará sus preferencias. En mi caso, y en tren de elegir, me quedo con las intensas versiones de Esclavo, Sin palabtas, Una canción y Sut, temas en los que el vocalista nuestra la amplia gama de matices de su voz. Un disco que confirma a Martín Alvarado como
uno de los mejores cantantes de tango de la actualidad. Jorge García.
EN DESORBITA. Gardel 90. Acqua Records.
La música compuesta por Carlos Garcel hace casi un siglo sigue siendo una fuente de inspiración para numerosos músicos de la actualidad, lo cual demuestra su inoxidable modernidad. En este caso es el grupo En Desórbita el que aborda varias obras de ese repertorio, ofreciendo arreglos en los que hay amplio espacio para la improvisación. El cuarteto está integrado por Lautaro Greco, uno de los mejores bandoneoistas, si no el mejor, de la generación actual, su hermano Emiliano, notable pianista, compositor y arreglador, Sebastián Tozzola en bajo eléctrico y María Girart en batería, a los que se agregan algunos invitados. Son excelentes los arreglos instrumentales de varios de los temás más transitados del repertorio gardeliano, destacándose ambos hermanos en los solos, En cuanto a los invitados, Daniel Mazza participa en bajo eléxtrico y voz , Nicolás Ibarburu en guitarra y una brece participació vocal y la excelente voz de Melina Liberati en Golondrinas. Un notable disco que ofrece creativas y renovadoras versiones de la música de Carlos Gardel. Jorge García.
ADRIAN IAIES. Sur (como respuesta a todas las preguntas). Club del Disco.
Adrian Iaies no solo es uno delos más dotados pianistas de muestro medio sino también uno de los más versátiles, ya que puede manejarse con similar solvencia en los terrenos de lazz, el folclore o el tango, sino que además es un muy competente compositos, sin contar que es uno de loos músicos más prolíficos de nuestro medio. En este disco incursiona en el tango en condición de solista, posiblement el formato que mejos se adapta a sus virtudes como instrumentista. Desde el comienzo de su carrera Iaies se propuso hacer una fusión entre el tango y el jazz a traves de versiones muy improvisadas de tangos clásicos y modernos. Ya en plena madurez creativa retoma em este disco esa línea, ofreciendo exquisitas versiones de varios temas clásicos de nuestra música ciudadana en los que despliega su habitual refinamiento y buen gusto y muestra su notable inventiva para exponerlos en nersiones extensas y creativas. Otro disco de la nutrida discografía de Adrian Iaies que muestra el inalterable nivel de calidad desu música. Jorge García.
LAS GUITARRAS SENSIBLES DE FLORES. Pillos y atentos. Edición independiente.
En los últimos tiempos han aparecido varios conjuntos de guitarras dedicadis a la interpretacipin de nuestra música ciudadana y uno de ellos es este cuarteto que, bajo la direccuón de Guillermo Martel presemta este disco que desarrolla un programa mayoritariamente integrado por temas clásicos de nuestra ciudadana, algunas de ellas instruentales y otras con la participación de algunos (nas) cantantes. Hay que señalar el excelente afiatamiento qie muestra el grupo de guitarras en temas instrumentales como Pavadita, El andariego o el vals Corazón de oro y entre los temas cantados corresponde destacar al siempre eficiente Cucuza Castiello en Pobre gallo bataraz, la miy intensa Viviana Scarlassa en la milonga Apología tanguera, cantada en su versión original sin censura y Eliana Sosa en Los cosos de al lao.Un muy atractivo trabajo de esta formación que es un valioso aporte , tanto en sus temas instrumentales como en los que el cuarteto acompaña a los cantantes. Jorge García.
CECI MENDEZ ELIZALDE. Desde que llegaste a casa. Edición independienre.
No soy un fsmático -sañvo añguna excepción- de los vocalistas que se definen como cantautores pero, dentro de esas excepciones coloco a Ceci Méndez Elizaldo. Con quince años de trayectoria y tres discos anteriores, aquó presenta este nuevo trabajo en el que es compositora de casi todas las músicas y alguna letra. Ceci es una cantante muy buen dotada, de voz cálida y afinada y está acompañada por una numerosa cantidad de músicos, que otorgan un sólido sostén a las composiciones, varios de primer nivel, como el guitarrista Ernesto Snajer, la bandoneonista Milagros Caliba y el flautista Diego Suárez y otros de nivel internacional , tal el caso de David Bedoya y la cantante colombiana Marta Gómez. El repertorio está integrado por ritmos argentinos y latinoamericanos y también incluye una obra del recordado Gustavo Cerati en un album que está areavesado por el impacto de la reciente maternidad de la cantante. Un nuevo disco de Ceci Méndez que la confirma como una valiosa vocalista y compositora. Jorge García.
