SIMONA. La música de Simón Diaz. Club del Disco.
El venezolano Simón Díaz es un auténtico prócer de la música popukar de un pais que cuenta con notables cultores en ese terreno. La excelente propuesta de este disco es tomar como base varios de los temas de Díaz y desarrollarlos a partir de una estructura marcadamente jazzística que brinda amplio espacio para la improvisación. Con el notable aporte vocal de la cantante Julia Samjurjo y un auténtico seleccionado del jazz local, integrado por Jeanette Nenezian en trompeta, Lucas Goicoechea en saxo alto, Franco Espíndola en trombón, Emanuel Famin en clarinete y clarón, Belén López en contrabajo y Andrés Elaterin en batería, se desarrolla un programa integrado pot varias obras de Díaz, algunas emblemáticas, otras no tanto, a las que los creaaticos y originles arreglos de Sanjurjo y Elstein les otorgan una impronta marcadamente personal. Sanjurjo es una brillante vocalista que se luce tanto en el canto como en la vocalización y los músicos ofrecen destacables solos (en cada tema se luce un solista), más allá de los muy buenos arreglos de los riffs de los vientos. Un excelente disco que muestra los notables resultados que se pueden alcanzar con la cruza de géneros cuando se cuenta con grandes intérpretes. Jorge García.
JULIETA kITMAN. A Swingin´Sunday. Live Session. Edición independiente.
Son varias las cantantes femeninas de jazz que se destacan en la escena jazzístiva local y entre ellas no se puede omitir a Julieta Kitman. Intérprete de gran afinación, muy buena dicción y gran intensidad expresova, en este disco, acompañada por Angel Sucheras en piano y Diego Rodríguez en contrabajo, ofrecce un programa que, a contrapelo de lo que ocurre habitualmene – y aprovechando la riqueza de la música popular norteamericana- no recurre a un repertorio transitado sino que incorpora temas que no están entre los más escuchados. Con Rodríguez en un sólido acompañamuento de base y destacables solos de Sucheras, quien muestra una excelente química con la cantante, el trio ofrece un programa en el que predominan los temas en tiempos medios, intercalados con algunas bakadas. En todos ellos la cantante capta con precisión la esenia y el esíritu de cada una de las obras, lo que da como resultado un excelente disco que ratifica a Julieta Kitman como una de las vocalisstas de jazz indospensables de nuestro medio. Jorge García.
RODRIGO DOMINGUEZ Bicho bolita. Edición independiente.
Uno de los mejores saxofonistas del pais, actualmente readicado en Bariloche, Rodtigo Domómguez presenta este nuevo disco, integrado por obras propias y en el que está acompañado por Nataniel Edelman en piano y Rhodes y Fermín Merlo en batería y percusióm. Domínguez es un instrumentista que se manifiesta con similar solvencia con los distintos saxos, en este caso el tenor y el soprano, consiguiendo cuna excelente amalgama con sus compañeros. Tras un tema inicial de tono cercano al funky, el disco entra en un terreno mucho más libre que alcanza su climax en las dis improvisaciones colectivas. Los diferentes temas ofrecen lucidas improvisaciones de Domínguez y solos de Edelaman, quien se destaca tanto en el piano acústico como en el Rhodes, mientras que el trabajo de Merlo en la percusión desarrolla abundantrd ideas. Un nuevo disco de Rodrigo Domínguez que lo confirman, tanto en eñ roñ de instrumentista como en el de compositor como uno de los músicos más destacados del medio jazzístico local. Jorge García.
MAZA/JACINTO/PIAZZOLLA. Nombre de bienes. Los Años Luz.
Muy consistente trabajo de este trio integrado por el bajista uruguayo Daniel Maza, el pianista Hernán Jacinto y el baterista Daniel «Pipi» Piazzolls en el que ofrecen una propuesta en la que si bien lo que predomina son los ritmos rioplatenses, la estructura – a partir del amplio espacio que se le otrorga a la improvisacion- es eminentemente jazzística. Notables instrunmentistas, los tres consiguen lucidos pasajes de excekente interacción, a la vez que ofrecen destacados solos Si, como se señaló, la música rioplatense marca el tono del disco (hay tres obras del legendario Rubén Rada), el grupo puede ofrecer también una deslumbrante y extensa versión de Footprints, el gran tema de Wayne Shorter o un romántico bolero de Margarita Lecuina, vocalizado por Daniel Maza. Si Jacinto impresiona por su permenente inventiva. y Piazzolla muestra de manera permanente su acabada técnica, Maza consigyue sirprender por los sonidos que logra extraer de su bajo elévtrico, en un trabajo por demás generoso en su extensión (dura casi 80 minutos). Un disco que nuestra a tres notables músicos en la plenitud de su creatividad. Jorge García.
PIRAÑA. Chafalonías. Edición independiente.
Conjunto con una trayectoria bastante dilatada, Piraña presenta este nuevo trabajo en el que ofrece puntos de contacto con discos anteriotes pero también diferencias. Aquí podría decirse que el protagonista principal de los diferentes temas es el barrio y diversis elementos que tienen que ver con una cultura auténticamente popular. Con una formación de base integrada por Daniel Frascoli en guitarra, Mauro Vignetta en clarinete y guitarra, Pablo Odriozola en contrabajo y Lucas Bergallo en bandoneín y gutarra, a los quie se suman varios invitados es, sin embargo, la intensidad expresiva de la vocalista Romina Grosso la qie le otorga al grupo su indudable personalidad, Para algunos, este rescate de lo barrial y popular (no es casual que en el tema A la luz de las fogatasn sobre un poema de Raul Gonzalez Tuñón aparezca el Tata Cedron, figura reresentativa, si la hay, de aquellos valortes) pueda parecer anacrónica. Sin embargo esa mirada hoy, en los tiempos que corren, resulta casi transgresora y debe sumarse el rescate de una poco conocoda obra de José González Castillo y su hijo Cátulo, Cosa linda, barata!, que da lugar a que aparezca el término que da título al disco. Y no es poco mérito que, en apenas 16 minutos, Piraña haya podido ofrecer un trabajo que trasmite una gran autenticidad, Jorge García.
DANIEL RUGGIERO. Piazzolla para orquesta típica.
La etapa juvenil de Astor Piazzolla, como arreglador de Troilo, directrtor de su propia orquesta en 1946 y compositor de obras precursotas del tango de vanguardis ofrecían la particularidad de -además de mostrar sus enormes virtudes de compositor y arreglador – de que eran bailables. Daniel Ruggiero, notable bandomeonista, hijo del legendario Osvaldo, también bandoneonista e integrante durante un cuarto de siglo de la orquesta de Osvaldo Pugliese, encara en este disco una selección de esos trabajos de Piazzolla qie además le permiten presentar obras muy poco conocidas, como es el caso de A Juan Manuel Fangio o Juan Sebastian Arolas, junto a temas de otros autores, como Tierra querida o El recodo y obras que ya pueden considerarse clásicos del repertorio «piazzolliano» como Preparense, Triunfal o Lo que vendrá. En todos los casos, la orquesta dirigida por Ruggiero logra captar con gran precisiíon el estilo de Piazzolla de esos años. Un excelente aporte al conocimiento de la obra del más importante compositor de tango que haya dado nuestropais. Jorge García.
FLOR COZZANI. Manzi y Mores de cámara- Edición ondepemdoente-
Cantante de muy buenas aptitudes, habitualmente ecléctica, Flor Cozzanise se centra aquí en el tango, en este caso en dos autores de primera línea: Homero Manzi y Mariano Mores. Para ello contó con el inapreciable aporte de la pianista Marina Ruiz Matta, quien, aparte de ser una instrumentista excepcional es una arregladora de enorme talento, algo que se puede apreciar en este disco. La formación se completa con Ramiro Gallo en violín, Jacqueline Oroc en violoncelo y Guido Martínez en contrabajo y las versiones, como reza el título del disco, son auténticamente camarísricas. Cozzani dista de ofrecer interpretaciones encuadradas dentro de los parámetros habituales, amalgamando perfectamente su voz con la propuesta instrumental,. Debo confesar que el repertorio elegido incluye varias obras que no están entre mis preferidas de los autores, pero son tan creativos los arreglos instrumentales y las interpretaciones de la cantante que puedo pasar por alto ese hecho. Un disco de tango que, afortunadamente, se aleja de manera clara de los que se escucha habitualmente. Jorge García.
SARA CHARA. Cantando a Nelly. Edición independiente.
Nelly Omar es una referente indiscutible para todas las cantantes actuales de tango que – a través de su larga existencia (más de un siglo y activa casi hasta el final de sus días) – supo desarrollat un amplio repertoro que incluóa tangos, valses, milongas y canciones criollas. La camtante y pianista Sara Chara en este disco homenajea a la gran vocalista, ofreciendo vatias obras de su repertorio. Muchas veces los tributos determinado intérprete se convierten en meras intentos de copiar su estilo. No es este el caso, ya que Sara Chara brinda una mirada personal sobre los temas elegidos. Muy buena pianista y destacable cantante en varias de las obras se acompaña con el piano pero en otras puede estar acompalada solo pior Miguel Barci en guitarra o Ruben Sloninsky en bandoneón El disco es una buena muestra de la ductilidad de la vocalista para captar el espíritu de cada tema y lograr, a través de una perspectiva personal trasmitir la esencia del estilo de Nelly Omar. Un merecido reconocimeirnto a cargo una muy buena cantante y pianista. Jorge García.
FEDERICO BIRABEN. Solos y duos. Edición independiente.
Muy buen bandoneonista, Federico Biraben presenta este trabajo en el que interpreta algunos solos de bandoneón y ofrece varios duos con diferentes instrumentistas y cantantes. Entre los solos se destacan sus versiones de Nunca tuvo novio y Margarita Gautier y en duo con otro bandoneonista, Julio Coviello, su interpretaación de un gran tema de Osvaldo Ruggieto, Locura tanguera. Con la gran pianista Noelia Sinhunas, Biraben ofrece excelente versiones de Arrabal, tango seminal de José Pascual y Lo que vendrá y con el guitarrista Moscato Luna ofrece muy buenas interpretaciones de Juñián y Por la vuelta. Pero también participaron en este disco destacadas cantantes, la veterana y vigente María Garay que se luce en Chiquilín de Bachin y Jacinto Chiclana. la excelente NoeliaMomcada en Una canción y Adriana Varela, siempre al borde del manierism em Garúa y Niebal de Riachuelo. Un disco qie permite apreciar la aptitudes de Federico Biraben en diferentes contextos. Jorge García.
DEBORA BARBUTO. Homenaje a Piazzolla. Las Estaciones. Edicion Independiente
La música de Astor Piazzolla es una fuente inagotable para los músicos que pueden apropiarse de ella en los más diversos contextos. Una de esas variantes es la de interpretarla en piano y esta es la propuesta de la pianista Debora Barbuto, quien ofrece una notable versión de una de las obras esenciales del gran compositor; Las Estaciones Porteñas. Barbuto es una instrumentista de excelente digitación y gran intensidad expresiva, algo que se puede apreciar en cada uno de los movimientos de la obra, Así la pianista liogra transmitir con precisióm el carácter de cada una de las piezas, esto es la suave melancolía de Otoño porteño, que se acentúa hasta bordear la tristeza en Invierno porteño. El tono cambia en Primavera porteña, con momentos joviales y casi lúdicos y alcanza pasajes de gran intensidad en Verano porteño, tal vez la más popular de las piezas. Un excelente aporte de esta joven pianista para contribuir a la difusión de la música del compositor más importante nacido en nuestro pais e el siglo XX. Jorge García
JESSICA ESTIGARRIBIA. Vestigios de luz. Club del Disco..
Cada tanto se produce la aparición de algún instrumentista y/o compositor que sorprende por la madurez de sus ideas musicles. Es el caso de la violoncelista y pianista paraguaya, radicada desde hace años en nuestro pais, Jessica Estigarribia que aquí, en su segundo disco se presenta al frente de un sexteto que integran Daniel Mayor en trompeta, Juan Klas en flauta, Mariano Sarra en piano , Maia Korosev en contrabajo y Omar Menéndez en batería, casi todos reconocidas figueas de la escena jazzística local. Por cierto que esto no implica que este sea un disco de jazz si bien, sobre todo a partir del gusto por la improvisación, hay clatas referenvoas a ese género. Pero esta solo es una de las innfliencias ya que también pueden apreciarse ecos tangueros y de la músoca académica. Lo coerto es que Jessica ofrece un puñado de piezas que la muestran como una inspirada compositora definitivamente a seguir. Y quienes se muestren interesado por este disco podrán encontra en internet el trabajo anterior suyo, Ritmos Sincronizados de la Naturaleza, de un carácter más libre pero tan interesante como este. Jorge García.
NATALIA LAGOS. Matarlo y renacer. Club del Disco-.
Cantautora, pianista, ex vocalista de la Orquesta Fernández Fierro y cofundadora del quinteto Alto Bondi, Natalia Lgos presenta aqui su tercer disco como solista, integrado por obras propias y en el que está acompañada por un amplio y selecto grupo de músicos, entre los que hay que destacar al Chino Laborde y Paula Maffia, que participan con la voz en un par de temas y la notable pianista Noelia Sonkunas, que aquí interpreta sintetizadores. Si bien la raíz tanguera está presente de manera permanente, en el tema que da título al disco, Lagos canta un blues hecho y derecho. El disco, según sus propias declaraciones, intenta trasmitir, diferentes estados de ánimo y experiencias de vida suyas, a través de temas muy arreglados y que fusiona con la mencionada raíoz tanguera, elementos cercanos al rock, en los que corresponde destacar sus virtudes, no solo como compositora y arregladorasino también como cantante y pianista. Un nievo trabajo de Natalia Lagos que la confirma como una figura relevante de la movida tanguera actual. Jorge García.
CLAUDIO CECCOLI Y MARIANO RISSO. Eco de tambores. Edición independiente.
Continuando con la inclaudicable difusión de sus obras, Claudio Ceccoli presenta este nuevo trabajo, como siempre utilizando su guitarra de ocho cuersa, en el que está acompañado por el percusioniista Mariano Risso. Ceccoli no solo es un virtuoso inrérprete de su instrumeno sino que también se destaca como un inspirado compositor. Como siempre, desarrollando sus trmas sobre los más diverss ritmos de nuestra música folclórica -ainque no desdeña incorporar algín aire brasileño- el guitarrista, por una parte, muestra una notable simbosis con Risso y por otra, trasmite su gran inventiva como improvisador, ya que , a partir de un tema, en el que también se puede apreciar su inventiva melódica, ofrece elaboradas improvisaciones. Ceccoli puede interpretar con la misma solvencia, una enjundiosa chacareta, una lírica zamba o un ritmo lotorañelo. Otro notable eslabón el la carrera de Claudio Ceccoli, que a esta altura ha convertido su obra en una suerte de saga sobre las posibilidades de trabajat, siempre con creatividad, sobre las más diversas variabtes de la música de nuestra tierra. Jorge García.
MAGDALENA LEON. Fronteras. Edición independiente.
Cuando uno pensaba que Magdalena León, notable intérprete de música latinoamericana, estana retirada de los escenarios hace mucho tiempo, hete aquí que se la ve reaparecer con presentaciones en vivo y ahora con este disco en el que, fiel a sus antecedentes, continúa versionando su música preferida. Y lo más relevante es que lo hace mostrándose en excelente forma, con sus atributos vocales intactos. Acompañada por Samy Mielgo en guitarra y bajo y Germán Gómez en percusión, aborda un ecléctico repertorio de autores del continente, mechado con compositores nacionales y hasta algún español. Es así que, dentro de un repertorio de innegable pareja calidad, corresponde destacar sus versiones de Por ellos canto, de Daniel Viglietti, la Zamba para la viuda, del Cuchi Leguizamón, Tu y mi ciudad, de Rubén Blades Para llevarte a vivir, de Javier Ruibal y Primera soledad, de Armando Tejada Gómez, temas en los que también se lice Mielgo, responsable de los creativos arreglos. Un tal vez inesperado pero bienveido retorno de una excelente cantante. Jorge García.
LUCIA PULIDO. Colombia-México. Dos pueblos, una raiz. Club del Disco.
Lucía Pulido es una cantante nacida en Colombia y uno de los grandes pilares de la música vocal latinoamericana- Dueña de una voz privilegiada, empezó cantando música folclórica, seguramente una herencia de su padre guitarrero, pero luego de su radicación en Nueva York tambiém incursionó en el jazz y en algún viaje a Europa tuvo contactos con la mísoca experimental. En este disco -en el que aparte de cantar toca el cuatro – Lucía Pulido está acompañada por un selecto grupo de músicos, uno de los cuales interpreta un instrumento tan poco frecuentado como el bombardino, ofreciendo un repertorio compuesto por músicas, preferentemente de raíz tradicioanal, de Colombia y México, temas en los que hace gala de su ductilidad interpretativa. Si bien los ritmos de cada uno de esos países, en principio, no parecen demasiado compatibles, en el disco alcanzan una gran unidad. Un excelente trabajo de una notable cantante, tal vez no demasiado conocida en estos pagos. Jorge García.