El rincón del Viejo Canalla

ALEJANDRO GUYOT. La guerra es afuera. edición indpendiente.

De Alejandro Guyot se han comentado varios discos en este espacio, tanto en sus participaciones en el grupo Bombay-Buenos Aires como en su labor de solista. Auténtico referente del tango actual, dueño de una voz intensa y expresiva y un fraseo muy personal, en este disco en el que, como siempre, además de cantar toca la guitarra, está acompañado por Julián Martinez en guitarra eléctrica, Julián Massaldi en piano y teclados, Paco Arancibia en bajo eléctrico y Christian Fairo en batería, a los que se suman algunos invitados. Si bien el espíritu de nuestra música ciudadana está siempre presente en el disco, lo que se dice estrictamente tangos casi no hay, dentro de un repertorio, integrado por obras del propio Guyot y de otros importantes compositores como Palo Pandolfo, Alfredo Zitarrosa y Raúl Gozález Tuñón, musicalizado por el Tata Cedrón. Los temas de Guyot, como de costumbre, podrían encuadrarse dentro de una suerte de pesimismo existencial», algo que le otorga a sus temas una impronta muy particular. Hay que señalar también que en un par de títulos participa Juan Pablo Fernández, de Acorazado Potemkin y en otros dos, la muy dotada vocalista Mariana Mazú en un disco que puede verse tanto como una antología o una síntesis de la obra de uno de los cantores populares más personales de la actualidad Jorge García.

SANDRA LUNA Y FABRIZIO MOCATA. De Sur a Sud. Edición independiente.

A esta altura es un hecho indiscutible que Sandra Luna es es una de las vocalistas más completas de nuestro pais, incluyendo todos los géneros. Su voz de exacta afinación, la perfecta dicción, su intensidad expresiva y un gran temperamento avalan la precedente afirmación. En este trabajo se presenta acompañada por el pianista Fabrizio Mocata (un tanguero italiano, asiduo visitante de la Argentina), más la presencia en varios temas de invitados de fuste. Hay que señalar que Mocata es un instrumentista que escapa a los tratamientos lineales de los temas, incorporando improvisaciones y acordes jazzísticos. El programa está integrado por una mayoría de obras que no se encuentran dentro de los repertorios habituales de los cantantes, tal es el caso de Madrugada . y Me da pena confesarlo, una de lis temas menos escuchados de Gardel y Leperainterpretadas por la cantante a solas con Mocata, dupla que también ofrece una emotiva versión de Quedémonos aquí. El Mono Hurtado, gran contrabajista, participa en el potente Tango negro y en la milonga-candombe Oro y plata y el violinista Fabián Bertero se agrega en Bailemos y Afiches, en tanto el cellista Patricio Villasrejo y el bandoneonista Federico Pereiro acompañan a Luna y Mocata en Cosas olvidadas y Torna a Sorrento, que la cantante interpreta en italiano. Un nuevo disco que ratifica a Sandra Luna como una vocalista excepcional, capaz de convertir en pequeños acontecimientos cada una de sus interpretaciones. Jorge García

FERNANDO TABORDA. Bitácora. Edición digital.

Muy interesante bandoneonista y compositor, con una discografía escasa y espaciada, el bandoneonista Fernando Taborda presenta aquí un nuevo trabajo integrado por obras propias. Con una formación que completan otros tres bandoneones, la excelente violinista Christine Breves, Sebastián Zambrana en guitarra eléctrica, Facundo Curcio en contrabajo y bajo eléctrico y Jorge Savelón en batería, Taborda encara un repertorio de indudable raíz tanguera pero al que se le fusionan elementos jazzeros y del rock, destacándose los solos de bandoneón y el trabajo del violín. Hay en el disco obras intensas como Corriendo la coneja, con muy buenos solos de bandoneón y guitarra, Los sueños del pulpo, que incluye, en un brusco cambio de tiempo, con un lírico interludio de violín y Ciudad desierta, del que se ofrecen dos tomas, en tanto Cuarentena, presenta un tono casi «puglieseano». Un registro más introspectivo ofrecen Besos lindos y Fósforos del olvido con una miy buena introducción de la guitarra y el violín. Una muy buena reaparición de Fernando Taborda. Jorge García.

GERMAN LEMA Y NICOLAS OJEDA. Su trazo y el silencio. Edición independiente.

La muerte de Julio Ojeda -un reconocido artista visual y padre de Nicolás Ojeda- dio origen  este disco en el que el contrabajista, junto al pianista Germán Lema le realizan un sentido homenaje en un disco de un tono marcadamente melancólico pero a la vez muy libre , tanto en los solos como en la interacción de los dos instrumentos. Ese tono se puede apreciar esencialmente en Inconcluso y Bocetos, ambos temas de Germán Lema. Sorpresivamente un tono más luminoso aparece en dos obras compuestas por Ojeda, La búsqueda y Apuesta en Buenos Aires, pero el tono impregnadodetristeza vuelve a notarse en el bello The Peacocks, una obra que le gustaba mucho a Julio Ojeda  y en el grave y solemne Top (para papá), un tema de Ojeda con el que finaliza el emotivo CD.. Jorge García.

EMILIO TEUBAL Futuro, Edición digital.

Pianista nacido en España, que vivió mucho tiempo en la Argentina y residente desde hace veinte años en los Estados Unidos, ganador del premio Grammy, Emilio Teubal presenta aquí su último trabajo en el que ofrece una serie de obras propias en las que se muestra como un competente compositor y arreglador. Teubal es un instrumentista muy dotado y en sus obras se percibe una clara influencia del jazz, expuesta a través de las extensas improvisaciones y los ritmos folclóricos de nuestro país y latinos. Acompañado por un trío de base que completan Pablo Landouguere en contrabajo y bajo eléctrico, y Chris Michael o Brian Shankar Adler en batería, a los que se agregan como invitados en algunos temas Fede Díaz en guitarra, Sam Sadiguesky en clarinete y Chris Dingman en vibráfono, Teubal desarrolla un programa dentro de las características apuntadas, con extensos y creativos solos suyos y muy buenas intervenciones, en particular, de Lanougure y Sadigorsky, deconstruyendo ritmos de zamba, de chacarera o de milonga. Un disco excelente de un pianista y compositor que debería ser mucho mejor conocido en estos pagos.

JAVIER CAIRO PAULINO. Encuentro. Edición independiente.

Pianista marplatense de muy interesantes aptitudes, Javier Cairo Paulino presenta este trabajo acompañado por Martín de Lasaletta en contrabajo y Santiago Lacabe en batería, a los que se agregan como invitados Federico Viceconte en saxo tenor y Julián Malianti en guitarra, interpretando un repertorio que intercala obras propias con algunos standards. Instrumentista de gran inventiva, Paulino ofrece extensos solos en los que muestra abundantes ideas. El tema inicial está dedicado a Ernesto Jodos y Paula Socron dos indiscutibles referentes entre los pianistas de jazz nacionales y, tras el solo de piano, hay otro de Viceconte. En Sonido Monk, Paulino capta con precisión el estilo del gran Thelonious y en dos piezas del repertorio de Bill Evans, Emily y What Can I Turnn to ofrece solos de compleja estructura. Hay una lírica balada, And Ultranar y dos clásicos Alone Together, en el que participa Malianti y Lush Life, interpretado en solo de piano y que cierra el disco. Un muy atractivo trabajo de este pianista del interior. Jorge García

MKQ. Recorrido. Edición digital.

Grupo con una dilatada trayectoria, integrado por Mariano Kayahan en bajo y composición, Mike Luisi, piano y composición, Esteban Kayahan en batería y Daniel Pérez en saxo y flauta, presenta este nuevo trabajo, claramente encuadrado dentro de la fusión en el que se reconocen influencias, sobre todo, del jazz, del rock, de la música brasileña y del flamenco, con un claro predominio de temas intensos y enjundiosos, aunque. también se pueden apreciar pasajes de un tono más introspectivo. Así, el aire rockero predomina en Orillas y Waikiki´s Groove, temas que abren y cierran el disco y el aire brasileño está presente en Después de la tormenta y Esa sonrisa todo lo puede. El restante tema, La niña de las golosinas, tras una introducción del bajo. desemboca en un ritmo de rumba flamenca, En todos los temas hay atractivos solos de los integrantes del cuarteto, en un trabajo que no innova pero que se muestra eficaz en su propuesta. Jorge García.

TEO NAISHAT. Afinidades. Edición independiente.

Reciente disco de este muy interesante guitarrista y competente compositor en el que, acompañado por Leandro García de la Maza en piano, Hernán Cassibba en contrabajo y Manuel Well en batería presenta un repertorio que  -si bien podría ser pertienete encuadrarlo dentro de la fusión- la constante presencia de la improvisación le otorga un caracter marcadamente jazzístico, La música de Naishat se desarrolla a partir de amplias líneas melodica que anteceden a extensos solos improvisados en los que hay un gran lucimiento de la guitarra y el piano, siempre apoyados por una sección rítmica de notable solidez, Dentro de las características apuntadas hay temas intensos, otro más reflexivos, algún aire brasileño, una balada y también aparecen obras y momentos más estrictamente ligados al jazz. Un trabajo ampliamente disfrutable que muestra a jóvenes músicos de muy buenas aptitudes. Jorge García.

VUELA CHIRINGA. Coplas para el azar. Edición independiente.

Dentro de los múltiples grupos de la actualidad dedicados a la proyección folclórica, Vuela Chiringa es uno de los más destacados. Liderado por el pianista y compositor Santiago Torricelli,, con la privilegiada voz de Silvia Juan Bennazar y completando la formación Melina Kyrikiris  en cello y Lucas Trosman en batería, la formación presenta este trabajo integrado por obras de autores latinoamericanos y composiciones de Torricelli que dan cuenta de su competencia en ese rubro.. El disco comienza con la obra suya que da  título al disco y continúa con la Chaya de la soledad, de César Perdiguero, en la que se luce el piano, mientras que en La pericona se ha muerto, de Violeta Parra, la cantante muestra sus excelentes dotes. Hay un aire venezolano, La Negra Otilia Chaney, del gran compositor Henry Martínez y son muy buenas las interpretaciones del tema popular anónimo El Sereno y de la bella y lírica zamba de Torricelli El viento nos llevará, completándose el disco con dos temas instrumentales, el movido gato El ratero, también del pianista y una obra del brasileño Egberto Gismonti A fala da peixao, donde se luce Santiago Alvarez en armónica. Un muy buen disco de esta excelente formación. Jorge García.

VERONICA MUñOZ. Urbanidad.

Cantautora cordobesa residente en Rosario, Verónica Muñoz muestra en este nuevo trabajo sus condiciones como instrumentista y compositora. Acompañada por diferentes músicos en distintas formaciones, la cantante desarrolla un repertorio integrado en su mayoría por temas propios que pueden encuadrarse dentro de la música rioplatense a los que se agregan un par de obras de otros autores., en los que predomina un tono intimista, sin descuidar referencias concretas a la realidad. El disco comienza con el  tema que le da título, en el que se luce Yamil Mohadile en trombón. El guitarrista Pepe Ferrer se destaca en Parte de mi rima, de Enciso y Alem y en el tema peruano Zaguán, de Chabuca Granda. Los restantes títulos son todos de Muñoz, la poesía intimista de Mamá Pule, en el que participa Alicia Petronili en bandoneón, y de A Josefa, con Cecilia Zabala en contrabajo, quien también se destaca en la bonita Milonguita flor del alba. El disco se completa con jamalina, un vigoroso tema de raíz afro en el que se luce Matías Bonavitta en charango. Un atractivo trabajo de esta cantautora. Jorge García.

CEL MAMONE. Bahía éxtima. Edición independiente-

Cantante argentina que tras un recorrido por el mundo del jazz desembarcó en la música brasileña, presentando aquí su primer trabajo en el que está acompañada por Rodrigo Agudelo en guitarra y los atractivos arreglos, Joaquín Sellán en piano, Fefe Botti en contrabajo y Fabián Miodowik en batería. Con un preciso dominio del idioma, la vocalista interpreta en portugués la mayoría de los temas, aunque también se permite cantar algunos de ellos en castellano. Aprovechando la riqueza de la música brasileña y elidiendo los hits habituales, Mamone desarrolla un variado repertorio en el que están presentes algunos de los compositores emblemáticos de la música de aquel pais pero también otros que resultan menos conocidos en estos pagos. Cel Mamone no solo es una buena cantante sino también una vocalizadora muy capaz, algo que se puede apreciar en sus interpretaciones de Cartao de visita, de Carlos Lyra y Vinicius y en Samba do rei, de Nana Vasconcelos, Hay también muy buenas versiones de temas del imprescindible Ton Jobim, Fotografias y Chovando na roseira y una lírica interpretación de Sampa, de Caetano Veloso y entre los tres temas cantados en español se destaca el bolero Nube negra, de Djavan. Un muy interesante debut de esta cantante. Jorge García.

LUCIA DELAHAYE. Alma Ch´ti. Edición independiente.

Joven guitarrista y cantante francesa, estudiosa de la música popular de nuestro país, Lucia Delahaye presenta este trabajo que da cuenta de sus virtudes, en el rol de instrumentista como en el papel de vocalista. Acompañada en algunos temas por Pablo Roger en violín y Chango Santiago en bombo, Delahaye ofrece un repertorios integrado por obras de nuestro folclore y de la música ciudadana. Así entre las primeras se pueden escuchar muy buenas versiones de los chamamés Alma guaraní y El pombero, las enjundiosas Chacarera del patio y La cuequiya del desengaño, de la legendaria Margarita Palacios, y dos temas poco escuchados de Atahualpa Yupanqui, el huayno Huayra y el gato El pocas pulgas. Delahaye se luce en los solos de guitarra de los tangos Trenzas y Adios Nonino y el homenaje a su origen aparece en la cueca francesa Bostezar y dormir y en el vals Mon amant de Saint Jean. Un promisorio trabajo de esta guitarrista y cantante que ha sabido captar con precisión ek espíritu de las obras que interpreta. Jorge García.

CARLOS ALVAREZ. Impresiones sobre Abel Fleury. Edición independiente. 

Años atrás, Carlos Alvarez era un excelente contrabajista de jazz pero hace un tiempo decidió cambiar de rumbo e interpretar el piano y cantar sus propias composiciones, algo que hizo en su disco Girasol que mira adentro (comentado en este espacio). En este caso se muestra solo como pianista en su acercamiento a obras del gran guitarrista y compositor Abel Fleury.  Alvarez intercala temas a los que transcribe fielmente como es el caso de la cueca Guaymallén, las Dos canciones propias, la vidala Para Abel Eduardo y el más conocido Estilo pampeano, junto a otras en las que desarrolla una improvisación, como la huella Impresiones mínimas. También Alvarez presenta al comienzo y al final del disco improvisaciones propias y otra más desarrollada, Apología de la introspección. Un muy interesante disco, recreando obras de un gran guitarrista.

JUAN MANUEL PALACIOS. Mandalas. Edición independiente.

Disco debut de este guitarrista en el que se muestra como un muy buen instrumentista y un competente compositor, desarrollando un programa de obras propias.Acompañado por Matías Rullio en bandoneón, Facundo Curcio en contrabajo, con los que desarrolla una adecuada interacción, Palacios presenta un ecléctico programa en el que se detectan influencias de los ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos y también de nuestra música ciudadana. El disco se inicia con la obra que le da título, un suerte  de mixtura de milonga y gato muy libre y sigue con el chamamé lento La perdida. La milonga A Emilio Fanti intercala acordes de La cumparsita, hay algún aire brasileño y temas de un tono sereno e introspectivo como St Abbbs y Contemplativo que muestran la ductilidad de Palacios como compositor, y en Lo que nos une participa en la vocalización Tavo Angelini. El disco finaliza con Reminiscencias. un bonito solo de guitarra. Un muy atractivo debut de Juan Manuel Palacios. Jorge García.

AGUAFUERTES DECIMALES. Viajero continental. Edición independiente.

Grupo musicalmente inclasificable, dadas sus múltiples influencias, dirigido por Francisco Huizi, encargado también de las composiciones musicales y los arreglos y del que participan varios músicos, cuyas improvisaciones se pueden apreciar mejor aen las presentaciones en vivo. En este trabajo, sobre décimas de poetas de diversos orígenes y épocas, el lucimiento principal es el de las cuatro cantantes que participan. Así Sandra Peralta se luce en A todo canto del monte, del enorme peruano Nicomedes Santa Cruz, en una especie de arreglo barroco, en Anderita, de Abelardo Gamarro, expuesta como un aire venezolano y en Ñañachai abre un mañana, de la propia Peralta, sobre un ritmo de landó. La cálida voz de Mel Muñiz se puede escuchar en Dime vencedor rapaz, de la precursora feminista Sor Juana Inés de la Cruz, expuesta con ritmo de carnavalito y en Al fin como todo pasa, de Miguel de Cervantes, cantada sobre un fondo musical obsesivo. La cubana Eli Monteagudo canta Viajero peninsular, de Jesús Orta Ruiz, Mas van pasando los años, de la gran Violeta parra, con aire de milonga y Galas de Cuba, de Nápoles Fajardo, con un arreglo musical de vibrante son cubano. Finalmente la venezolana Amanda Querales ofrece una gran versión sobre otras décimas de Violeta Parra, La cena ya se sirvió. presentada como una enjundiosa rumba. Un disco de gran originalidadde esta notable formación.Jorge García.

JOSE LUIS AGUIRRE. Suelto. Edición independiente.

Nuevo trabajo de este excelente guitarrista y compositor, una de las figuras más relevantes surgidos dentro de nuestra música folclórica en los últimos años que, además, ha conseguido un gran éxito de publico. Este nuevo disco está dividido en tres partes con diferentes formaciones, desarrollando un repertorio de obras propias que dan cuenta de su talento autoral La primera parte comienza con Canta Canta, una serie de coplas en las que Aguirre está acompañado por Juan Murúa en contrabajo y Alfredo Chinchu Guerra en percusión, quien ofrece al final del tema un vibrante solo, continúa con Volver a Las Chapas, un triunfo que el cantante interpreta solo con su guitarra y sigue con De la raíz a la piel, una bella zamba en la que está acompañado por Luciano De la Rosa en piano. En la segunda parte, Aguirre está acompañado por De la Rosa, Federico Samandi en bajo y José Figueroa en percusión y presenta dos chacareras, Alicuco y La simple piedra, luciéndose en esta última, como invitado, Diego Cortés en flauta y el cantante a solas interpreta Caja. En la tercera parte en el aire de escondico Partecitas se lucen De la Rosa y Martín Elena en bandoneón, en Chaya con otra voz participa en voz y trombón Marta Rodríguez y Candombe de los parientes permite el lucimiento de Francisco Miranda en percusión. El disco finaliza con una intimista versión de Aguirre en solitario  de Infinita danza. Un excelente trabajo de este importante cantautor. Jorge García.,

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...